04 enero 2010

EL EX MBL PRESENTA HOY AL RECTOR COMO SU PRINCIPAL FICHA Barrón es candidato de PAIS a la Silla Municipal de Sucre



Correo del Sur


Hoy, el actual rector de la Universidad San Francisco Xavier, Jaime Barrón, será presentado como candidato a la Alcaldía de Sucre por la agrupación ciudadana Pacto de Integración Social (PAIS), cuyo comité político ha convocado a las demás tiendas políticas a sumarse para conformar un frente amplio.

El responsable político de PAIS, Edwin Gonzáles, dijo que luego de haber consensuado las lías programáticas con el actual rector de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca y presidente del Comité Interinstitucional, Jaime Barrón, éste será presentado como candidato a la Alcaldía de Sucre.

Este acto se llevará a cabo a partir de las 10:00 de hoy, en su sede de la calle Avaroa. "Hemos tenido varias reuniones con el Rector de la Universidad donde se ha coincidido en la visión que tenemos del municipio, del Departamento, y toda la estructura de PAIS decidió construir estructuras sólidas y alternativas con esta candidatura", manifestó.

La candidatura de Barrón está en un principio sustentada por la agrupación PAIS (ex MBL) de la hasta hace poco alcaldesa Aydeé Nava; y por la facción socialista del también ex alcalde y ex diputado Germán Gutiérrez Gantier, aunque la semana pasada expresaron su intención de sumarse otras agrupaciones políticas.

Una vez presentado como candidato a la Alcaldía de Sucre, y en virtud de su incursión en la actividad política, Jaime Barrón podría presentar su renuncia al cargo de rector de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, institución que también se apresta a renovar sus autoridades en los próximos meses.

La candidatura de Barrón parecía haber desplazado la intención del actual senador de PODEMOS Fernando Rodríguez, de articular en torno suyo una candidatura municipal con facciones de esa tienda política.

Rodríguez, que presentó como su acompañante de fórmula a la diputada Lourdes Millares de ese mismo partido político, no desistió de su candidatura, lo que aleja la posibilidad de un bloque único que le haga frente al partido oficialista en la Alcaldía de Sucre.

FRENTE AMPLIO

PAIS confía ahora en construir un frente amplio. Edwin Gonzáles dijo que con la candidatura de Jaime Barrón, esta tienda política demuestra que pretende conformar un frente con varias tiendas políticas de la ciudad, en el afán de aunar esfuerzos y evitar que el oficialismo tome la principal Alcaldía de Chuquisaca.

Con ese argumento, convocó a las demás agrupaciones del Departamento y la ciudad a sumarse a la candidatura de Jaime Barrón para esbozar un programa que haga frente a sus contrincantes del partido en función de gobierno.

Consultado, manifestó que aún no se definió la lista de candidatos a concejales que acompañará a Barrón, porque ésta se conformará según los acuerdos con las agrupaciones ciudadanas que se sumen al frente amplio.

CORREO DEL SUR conoció que entre los precandidatos a ediles figura una lista de alrededor de 20 personas pertenecientes al partido de los ex trigo limpios; entre ellos, la concejala Graciela Pinto; el oficial Mayor de Desarrollo Humano y Cultura, Giovanni Valverde; la suspendida alcaldesa de Sucre, Aydeé Nava, entre otros.

EN MONTEAGUDO Y HUACARETA

Por otro lado, el responsable político de PAIS anunció que el fin de semana, se eligieron a precandidatos para las alcaldías de Monteagudo y Huacareta.

En Monteagudo, encabeza la lista el comunicador social Willy Cortés, y en Huacareta, el veterinario Leo Guzmán, mientras que para asambleísta departamental por la provincia Luis Calvo, eligieron a Omar Ibarra, también veterinario.

Las restantes alcaldías pertenecientes a la circunscripción 5 se definirán en el transcurso de la semana.

LA PREFECTA DECIDE HOY

La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, mantuvo su silencio durante el fin de semana, por lo que todas las autoridades cercanas a ella decidieron esperar hasta hoy, para anunciar su postulación a la reelección o su desistimiento de ese propósito y permanencia en el cargo.

El jefe de gabinete de la Prefectura de Chuquisaca, Rodolfo Rivas, manifestó que la decisión de la Prefecta será conocida a las 10:00 de hoy, en conferencia de prensa.

Ayer, durante todo el día, la primera autoridad del Departamento, los dirigentes de la agrupación ciudadana Libertad Democracia Renovadora (LIDER) analizaron si Savina Cuéllar debe ir a la reelección o quedarse en el cargo, en una reunión que se prolongó hasta altas horas de la noche.

Por otro lado, el dirigente de PAIS, Edwin Gonzáles, sostuvo que decidieron mantener la postulación a la gobernación de Chuquisaca, del past presidente del Comité Cívico, Moisés Torres Chivé.

Sin embargo, no todo está dicho y se espera las negociaciones con otras agrupaciones para conformar un bloque regional que impulse un candidato de consenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario