12 enero 2010

El 4 de abril nacen diez municipios

La Prensa

El 4 de abril habrá elecciones en 337 municipios, pues a los 327 actuales se sumarán los 10 de reciente creación y que entrarán en vigencia con los comicios municipales, según informó ayer Enlared.

337 también porque los 11 municipios que optaron ser autonomías indígenas por esta última vez elegirán a alcaldes y concejales mediante el voto ciudadano en las urnas.

Asimismo, en las justas electorales de abril se elegirá un total de 2.192 autoridades municipales, 1.855 concejales y 337 alcaldes. Si en los anteriores comicios municipales los alcaldes también eran concejales (por esto era el concejo el que al final los elegía), en abril, alcaldes y concejales serán electos por listas separadas, según dispuso el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) en el reglamento para las elecciones de abril, cuando también se elijan a nueve gobernadores.

Los diez nuevos municipios fueron creados mediante ley entre 2005 y 2009 en cinco departamentos: cinco en La Paz, dos en Potosí, dos en Cochabamba y uno en Chuquisaca. La Paz continuará siendo el departamento con mayor número de municipios; sumando a los de reciente creación, desde abril tendrá 85 alcaldías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario