21 enero 2010

David Apaza otorga tercer diputado plurinominal de Oruro a favor del MAS



La Patria

El presidente de la Corte Departamental Electoral de Oruro (CDEO), David Apaza Cossio ayer aseguró que el Movimiento Al Socialismo (MAS), ganó el último escaño parlamentario plurinominal en Oruro, por determinación de la Corte Superior del Distrito de La Paz, producto de la presentación de un recursos de Amparo Constitucional por miembros del partido oficialista.

El recurso legal fue contra la distribución de escaños parlamentarios que hasta entonces consolidaba a Franz Choque Ulloa del Plan Progreso para Bolivia Convergencia Nacional (PPB-CN), como parlamentario por Oruro, en desmedro de los masistas que en un primer momento consideraban haber copado la totalidad de los curules en la Brigada orureña.

En contraria declaración Choque Ulloa, que también espera la resolución de las autoridades electorales para definir el nombre del tercer diputado plurinominal por Oruro; sostuvo que la Corte Nacional Electoral (CNE), ratificó su distribución de escaños, otorgando a su persona la tercera diputación y pidió a Apaza Cossio “dejar de hacer favores al MAS”

La CNE incluyó en la distribución de escaños parlamentarios plurinominales a las circunscripciones especiales indígenas, originarias y campesinas, aspecto que fue rechazado por el MAS, porque impide la consolidación de tres de sus candidatos a las diputaciones plurinominales, en Santa Cruz, Cochabamba y Oruro, y que favorece al PPB-CN.

Choque aclaró que la Corte Superior del Distrito de La Paz, devolvió el caso a la CNE, para que especifique de manera detallada la distribución de escaños plurinominales, y el organismo optó por ratificar su decisión, afirmando que es la única institución para realizar éste trabajo y no así las cortes departamentales.

“La resolución No. 03/2010 emitida por la Sala Penal Tercera del Distrito Judicial de La Paz constituida en tribunal de garantías, lo único que pide es una complementación con los fundamentos de derecho a la resolución 367/2009 de la CNE. El tribunal de garantías no tiene potestad para realizar la asignación de escaños”, dijo en contacto telefónico con LA PATRIA.

La declaración de Apaza se efectuó en conferencia de prensa ofrecida en su despacho, junto a la vicepresidente de la CDEO, Tania Zamorano, quien apoyó las afirmaciones de su colega.

El noveno y último escaño parlamentario del departamento de Oruro, es disputado legalmente por el candidato plurinominal del MAS, Germán Delgado, ahora segundo aspirante a concejal en la Alcaldía de Oruro, y Choque Ulloa del PPB.

SE HIZO CASO

A ORURO

El presidente de la CDEO, puntualizó que la justicia otorgó la razón a la Corte Electoral de Oruro, haciendo alusión a una publicación “heroica” en la que se otorgaba la totalidad de los curules parlamentarios a favor del partido oficialista, emitida el 30 de diciembre de 2009 solo con la firma del área de Relaciones Públicas, y no de la Sala Plena de la CDEO, que es la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) dentro la institución.

Apaza Cossio, advirtió que la CNE, no hace la resolución de enmienda, pues “puede incurrir en lo que señale el ordenamiento jurídico y podría hacerse un proceso penal y el presidente de la Corte Nacional (Antonio Costas), y las vocales (Amalia Oporto y Roxana Ibernagaray), pueden entrar a la cárcel por 6 años inclusive”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario