19 enero 2010

Cochabamba Política Cinco candidatos van por la silla edil

La Prensa


La Alcaldía de Cochabamba tiene cinco aspirantes, que representan la división de las fuerzas opositoras, pero también el final de alianzas coyunturales y estructurales logradas por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en el municipio.

En efecto, el partido de Gobierno hizo un acuerdo con la agrupación Ciudadanos Unidos (CIU), liderada por Gonzalo Terceros, alcalde en el anterior período constitucional. pero ese acuerdo acabó y “Chaly” renunció para habilitarse como candidato.

Terceros fue uno de los más cercanos colaboradores de Manfred Reyes Villa durante los 10 años de gestión municipal del ex prefecto.

Diferencias personales e ideológicas dieron lugar a que, desligado de Nueva Fuerza Republicana (NFR, el partido de Reyes Villa) forme su propia organización política, con la que ganó los comicios municipales de 2004 en Cochabamba.

Los cinco concejales de su agrupación y Edwin Mallón, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), votaron por Terceros. Los cuatro masistas y uno de NFR votaron en blanco y Terceros fue posesionado en el principal cargo edil.

Aliado del MAS, CIU formó parte de la mayoría en la Asamblea Constituyente.

Entretanto, el Movimiento Sin Miedo (MSM), otrora el principal aliado político del MAS en todo el país, postula al ex rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Raúl Rico, a la conducción del Cercado.

Doctorado en ingeniería agronómica, llegó al vicerrectorado de esa casa de estudios superiores y accedió a la principal responsabilidad en un período de problemas y división interna.

La oposición tampoco logró presentar una sola lista de candidatos para la comuna de la capital del valle y va dividida.

El ex diputado de Poder Democrático y Social (Podemos), Bernardo Montenegro, primo del ex presidente Jorge Tuto Quiroga, es postulado por la agrupación ciudadana Unidad Regional (Unir).

Montenegro es representante de la agrupación liderada por el ex Mandatario, de la que fue jefe de bancada, reúne tras de sí a algunas organizaciones sociales menores de la ciuday cuenta con el apoyo del disidente masista Román Loayza, ex secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Murillo sostuvo una férrea posición opositora durante los cuatro años anteriores y fue protagonista de enfrentamientos verbales con parlamentarios oficialistas, autoridades nacionales y militantes del MAS.

Propietario de un hotel en la región del Chapare, recibió amenazas permanentes de que su propiedad sería avasallada por los cocaleros.

La ex diputada podemista y periodista Ninoska Lazarte Caballero se postula a la presidencia del Concejo Municipal por este frente político, después de que anunciara que presentaría su propia candidatura.

El MAS buscó generar expectativa especial con la elección de su candidato, por lo que buscó al cantaautor y músico Edwin Castellanos, ex integrante de los conjuntos Los Kjarkas y Pacha y actual director de Tupay para que sea el candidato del oficialismo en los comicios ediles del domingo 4 de abril próximo.

Es uno de los artistas más afamados y reconocidos del país. Tiene 43 años de edad, 30 de los cuales los dedicó a la actividad artística.

Después de vivir durante varios años en el exterior por motivos profesionales, regresó para establecerse en Bolivia para aceptar el desafío de representar al proceso de cambio en las elecciones municipales de Cochabamba, su ciudad natal.

Es uno de los candidatos “prestados” del MAS, al igual que Jéssica Jordan, y su designación despertó adhesiones y críticas, por lo que logró su objetivo, pues el solo anuncio de su candidatura generó un amplio debate en la capital del valle.

TIPS

LA CIUDAD DE COCHABAMBA

se encuentra a una altitud de 2.570 metros sobre el nivel del mar y tiene alrededor de 600.000 habitantes. Es la cuarta urbe en población de Bolivia.

LA ALCALDÍA DE ESTA URBE

fue administrada durante 10 años por Manfred Reyes Villa, quien fue postulado inicialmente por el Movimiento Bolivia Libre (MBL) y posteriormente por Nueva Fuerza Republicana (NFR).

LA CAPITAL DEPARTAMENTAL

tiene una superficie de 284 kilómetros cuadrados. De acuerdo con datos de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), el Índice de Bienestar es alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario