19 enero 2010

COCHABAMBA La Gobernación tiene 3 aspirantes

La Prensa


El Movimiento Al Socialismo (MAS), el Movimiento Sin Miedo (MSM) y Unidad Nacional (UN) presentaron postulantes a la Gobernación del departamento de Cochabamba.

Los candidatos son Edmundo Novillo (MAS), Ronald del Barco (MSM) y José María Leyes (UN).

Novillo presidió durante los cuatro últimos años la Cámara de Diputados. Se esforzó por mostrar un espíritu conciliador, perfil que fue destacado por sus adversarios políticos.

Se lo acusó, sin que se hubiesen comprobado las denuncias, de “mantener relaciones económicas” con grupos de poder económico vinculados a la Cooperativa Telefónica de Cochabamba (Comteco), la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec) y con empresas que construyen un mercado modelo en un área contigua a la terminal de buses.

Siendo alcalde de Aiquile, Novillo ganó notoriedad a partir de 1998 cuando se produjo el terremoto que afectó al cono sur cochabambino. Desde su posición, denunció las supuestas irregularidades cometidas por las autoridades del Gobierno con los recursos de la ayuda para las víctimas del fenómeno natural.

A partir de ese momento, entabló relación con organismos de derechos humanos de Cochabamba, con los que trabajó, y fue invitado a formar parte del MAS en 2000.

Evo Morales decidió que el candidato a la Gobernación sería Novillo. No hubo disenso interno en torno a esta designación.

El abogado José María Leyes es postulado por UN, que a su vez es respaldada por las agrupaciones ciudadanas Cambio Generacional y Consenso Popular, que tienen como a uno de sus principales impulsor al ex diputado y empresario hotelero Arturo Murillo.

Leyes se dio a conocer en Cochabamba como defensor de la gestión del ex prefecto Manfred Reyes Villa, después de los enfrentamientos de enero de 2007, que tuvieron escenario en la misma capital valluno.

Días después de los días de confrontación, Leyes se dio a conocer a nivel nacional al dirigir un programa de análisis político que se emitió a través de la cadena televisiva PAT, desde el que expuso una firme línea de oposición al Gobierno masista y denunció una supuesta parcialización de autoridades policiales y fiscales sobre las investigaciones por la muerte del joven Christian Urresti, fallecido en los violentos choques de enero entre jóvenes cívicos y cocaleros del Chapare.

A partir de ello, enarboló la bandera de la autonomía departamental en Cochabamba y es uno de los principales referentes regionales de la oposición en Cochabamba.

Reunió firmas en diversos ámbitos cochabambinos en procura de que se autorice la realización de un nuevo referendo autonómico en ese departamento.

Cuenta con el apoyo de los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) de la UMSS.

Ronald del Barco, el tercer candidato a la Gobernación, es un académico, docente universitario y abogado residente en Quillacollo.

Del Barco participó junto a Rafael Puente, Filemón Escóbar y Óscar Olivera, entre otros, en la organización del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP), ente que fue el inmediato antecesor del MAS, aunque a tiempo de ser presentado como candidato por Juan del Granado, líder nacional del MSM, aseguró que nunca fue militante del partido en función de Gobierno y declaró ser “un hombre de izquierda”.

En la ocasión, se definió a sí mismo como un “contestatario al verticalismo sindical del MAS”.

En consecuencia, éste será otro municipio en el que los antiguos aliados de tendencia izquierdista, MSM y MAS, se enfrenten por un espacio de poder político.

La Prefectura de Cochabamba es actual dirigida por el abogado Jorge Ledezma, del MAS, quien sucedió a Manfred Reyes Villa, después de que éste perdiera en el Referendo Revocatorio del Mandato Popular del 10 de agosto de 2008. Ese Gobierno Departamental tiene como principal tarea enjuiciar a Reyes Villa.

TIPS

EL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA

es el único del país que no tiene fronteras internacionales. Posee 16 provincias distribuidas en 55.361 kilómetros cuadrados y de acuerdo con datos del INE, 1.649.044 habitantes.

ES EL SITIO DONDE SE FORJÓ

el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP), que dio lugar al Movimiento Al Socialismo (MAS), cuya principal base social son los cocaleros del Chapare.

EN LAS ELECCIONES NACIONALES

del 6 de diciembre de 2009, el MAS obtuvo el 68,82 por ciento de los votos, que equivalentes a 569.237 sufragios, en tanto que Concertación Nacional logró 24,5 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario