27 enero 2010

Cinco bajas en listas del MAS y de Todos

El Deber

La Corte Departamental Electoral (CDE) recibió ayer al menos 14 renuncias de candidatos, de las cuales cinco declinaciones corresponden al partido oficialista MAS, mientras la alianza Todos por Santa Cruz tiene el mismo número de bajas en su lista de postulante a la Asamblea Legislativa Departamental. En la agrupación Fuerza Ciudadana Nacionalista (FCN) renunciaron dos y los frentes Plan Progreso Vallegrande (PPV) y FPV, tienen de a una renuncia.
El secretario de Cámara de la CDE, Marco Monasterio, recordó a las fuerzas políticas que registraron aspirantes a la Gobernación y a asambleístas, alcaldes y concejales que las sustituciones por renuncia de candidatos finaliza el 18 de febrero, mientras que el plazo para la presentación de demandas de inhabilitación de los postulantes es hasta el 20 de marzo.
Entre las declinaciones del MAS hay tres postulantes territoriales, como ser el representante de la provincia Florida, Fernando Vásquez; su colega de Cordillera, René Hilari Choque, y Soledad Flores, en representación de Ñuflo de Chávez. También declinó la postulante a concejal de San Miguel de Velasco, Manuela Aguilar.
En la alianza Todos por Santa Cruz, que postula a la Gobernación a Juan Carlos Urenda, hay tres renuncias. Los candidatos a un curul en el ente legislativo departamental Luis Fernando Lino Vaca, Ignacio Barbery y María Rosario Casiano oficializaron ante el organismo electoral su decisión de retirarse del proceso eleccionario. Las otras dos renuncias son de aspirantes por la provincia Guarayos y de un candidato de Puerto Suárez.
En ese marco, el vocero de esta alianza, Ernesto Justiniano, minimizó esos cambios bajo el argumento de que es normal en un proceso electoral, pero que no significa improvisación en la estructuración de las listas ni retiro del respaldo a ese proyecto político. Aclaró que las modificaciones en las nóminas fueron hechas previa coordinación y evaluación con el comité político de cada una de las provincias.
En la agrupación FPV, Antonio Tudela desistió de pugnar por la representación de la provincia de Vallegrande, mientras que la organización política Fuerza Ciudadana Nacionalista (FCN), que promueve como gobernadora a Érika Oroza, Eugenia Vidal declinó su postulación a asambleísta por la provincia Germán Busch y Edwin Flores decidió retirar su intención de ser legislador territorial.
La agrupación ciudadana PPV se ve afectada por una baja, pues Justo Valle Vargas ya no pugnará para ser concejal vallegrandino.

Candidatos ‘Verdes’ irán ante el fiscal
Gonzalo Moreno García y Guimel Flores Ruiz, ex alcalde y ex presidente del Concejo Municipal de Camiri, y ahora candidatos por la agrupación Verdes, fueron citados por el Ministerio Público para que presten sus declaraciones informativas sobre supuestos hechos de corrupción. La cita será el 1 de febrero.
Moreno y Flores, junto a otros servidores públicos, fueron acusados por la concejala Ana Lidia Urcullo, el radialista Luis Gerardo Nogales por presuntos hechos ilícitos. El denunciante dijo que las acciones de Moreno y de su hermano Víctor Hugo Nogales fueron para ocultar la desviación económica.
Tras esa denuncia, el hora Viceministerio de Transferencia, que formalizó acciones por corrupción, incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y conducta antieconómica y otros.
Además, hay denuncias sobre supuesta desaparición de un millón de bolivianos que habrían salido de la Alcaldía para pagar a la Cooperativa de Agua por servicios de agua y alcantarillado y que supuestamente fue cobrado por Clotilde Leaños. /TB

Los cambios

- MAS. Pablo Ferrufino Saldías y Franz Valdez Torrico son los nuevos asambleístas territoriales del MAS; Febe Castro Gonzáles también pugnará por la provincia Ñuflo de Chávez.

- Todos por Santa Cruz. La alianza que promueve a la Gobernación a Juan Carlos Urenda inscribió a Hernán Banegas para que sea candidato a asambleísta por la provincia Germán Busch; Rolando Méndez Pizarro y Mario Darwin Antelo, ambos van por la provincia Sara.

- FCN. Esta agrupación ciudadana todavía no hizo la sustitución de los renunciantes Edwin Flores Salazar y Eugenia Vidal, ambos eran postulantes a la Asamblea Legislativa Departamental.


- FPV. Antonio Tudela Égüez renunció a su candidatura.

- PPV. Ese frente registró a Ignacio Morón Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario