19 enero 2010

Chicotazos entre masistas caracterizaron el cierre de inscripción de candidatos

La Patria


Los chicotazos de las comunidades indígenas de Challapata contra sus aliados del Movimiento Al Socialismo (MAS) caracterizaron el cierre de inscripciones a candidatos a gobernador, alcaldes, concejales y asambleístas departamentales ante la Corte Departamental Electoral de Oruro (CDEO), hecho que ameritó más refuerzos de la Policía para resguardar las puertas de vidrio del edificio de la institución.

El evento fue distinto a los acontecimientos vividos en otras ciudades del país, donde los principales aspirantes, a gobernador o alcalde, llevaron las listas de candidatos ante las Cortes Departamentales, en Oruro éste trabajo se encomendó a los delegados políticos.

Asimismo, hasta altas horas de la madrugada los partidos políticos MAS, Movimiento Sin Miedo (MSM) y Frente para la Victoria, se dedicaron a preparar a última hora las listas de sus candidatos para las elecciones de abril, convirtiendo los ambientes de la CDEO en sus oficinas, por el traslado de 3 a 5 computadoras y sus respectivas impresoras.

Solamente el último partido en ingresar a los ambientes de la corte electoral de Oruro, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) tuvo sus listas preparadas para la Alcaldía y la Gobernación de Oruro.

A las 20.00 horas, la agrupación Ayni fue la primera en entregar sus listas de candidatos, seguida de Fuerza de Integración Campesina (FIC) a las 21.00 horas.

Faltando 5 minutos para las 24.00, hora del cierre de inscripciones, el MSM y MNR, recién ingresaron a la CDEO, pero la puerta de ingreso a los ambientes continuaba recibiendo militantes del MAS, hasta las 00.10 de hoy.

MAYORIA

No obstante, hasta el cierre de la presente edición, nuevamente el MAS consolidó su presencia en los 35 municipios del departamento. Igualmente, en el 80 por ciento (%) de las comunas, el partido oficialista irá a las justas electorales de abril solo.

Hoy la CDEO emitirá un informe de la jornada de ayer y, dará a conocer las listas de candidatos a los gobiernos, departamental y municipal.

MOVILIZACIONES

El ambiente electoral de ayer llegaba precedido por la movilización del Foro Ciudadano Amupei, organización ligada a la defensa de los derechos de la mujer, quienes exigían en un número de 35 personas, el respeto del 50 por ciento (%) de participación de la mujer en las listas de candidatos.

El ambiente de peleas se “calentó” más desde las 22.30, cuando comunarios del cantón Culta y Qaqachacas impidieron el ingreso del jefe del MAS en Oruro, Edgar Paredes, denunciando una distorsión de las listas de candidatos por el municipio de Challapata.

Los comunarios exigieron la postulación de David Frías León para la Alcaldía de Challapata por el MAS, candidato propuesto por un cabildo de organizaciones sociales, efectuado el 15 de enero, en oposición a Waldo Huallca, miembro de la directiva del MAS en Challapata.

CANDIDATOS PARA

GOBERNADOR

Los partidos políticos que oficializaron sus candidaturas a la gobernación hasta el cierre de inscripción son: MSM, que postula a Iver Pereira; por el MAS, el ex senador Santos Tito; el candidato del MNR, es Guillermo Zolá Eugenio y finalmente por Frente para la Victoria, postula el ex asambleísta Angel Alánez Nina.

ALCALDIA DE ORURO

Las organizaciones políticas que pugnarán por alcanzar la silla de la comuna de Oruro, son 7: Movimiento Cívico San Felipe de Austria (Mcsfa), del alcalde Edgar Bazán Ortega, que presentó a Alfredo Jerónimo; por el MNR, Eddy Laura Yanarico; MSM, Rocío Pimentel; Frente para la Victoria, Jheymi Flores; por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Moisés Salazar Miranda; por el MAS, Félix Rojas, y finalmente por Poder Democrático Social (Podemos), Ramiro Arzabe.

Sin embargo, fuentes de la CDEO afirmaron a LA PATRIA, que el delegado de Unidad Nacional, aún permanecía en el edificio para inscribir a sus candidatos, punto que será esclarecido hoy.

OTRAS AGRUPACIONES

La CDEO recibió la inscripción de siete organizaciones políticas entre agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas: Unión Qhamachaca, Unidad de las Naciones Originarias (UNO) de El Choro; Sartayañi Utasa Marka Aski Chaña Pataqi (SUMA), en el municipio de Corque; Frente de Integración Campesina (FIC), por la comuna de Soracachi.

Igualmente oficializaron la inscripción de candidatos, Progreso para el Pueblo por el municipio de Antequera, en Poopó; Poder Originario Autonomista – Saucarí en el municipio de Poopó y finalmente Ayni de Santuario de Quillacas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario