11 enero 2010

Casadas deben dar su apellido materno para el biométrico

A las mujeres casadas que se registren en el padrón electoral biométrico para votar en las elecciones departamentales y municipales del próximo 4 de abril se les pedirá que declaren su apellido materno en caso de que aquel no se encuentre consignado en su documento de identidad.

Ésa es una de las disposiciones difundidas por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), tras la reunión de sus áreas Informática y Jurídica, y de similares secciones de las nueve cortes departamentales electorales, que se efectuó entre el jueves y viernes en La Paz.

Con esta determinación, el organismo pretende evitar las depuraciones automáticas que muchas de las electoras casadas sufrieron durante el pasado proceso electoral, debido a las características de tabulación y evaluación de datos del padrón biométrico empleado por primera vez para las elecciones del 6 de diciembre pasado.

“En caso de que el carnet de identidad de estas personas —señala un comunicado emitido por el Órgano Electoral— no incluya el apellido materno (generalmente lleva sólo el paterno seguido por el de su esposo), éste deberá ser especificado a los funcionarios encargados del registro”.

En la reunión de funcionarios se arribaron además a varias conclusiones de carácter operativo. Entre ellas, que en el área de Informática se adoptaron líneas técnicas para la implementación de los sistemas de registro ciudadano en el padrón (en coordinación con el área de Geografía Electoral), los sistemas de registro de candidatos, el sorteo de jurados y sistemas de cómputo.

Se ratificó la fecha de inicio de la inscripción ciudadana para el miércoles 20 de enero, y aún quedó para el análisis la posibilidad de publicar la nómina de ciudadanos que están observados dentro del padrón electoral, debido a que no cuentan con respaldo de Registro Civil.

También se aprobó la directiva en la que se establecen los documentos que deben presentar los candidatos para los procesos electorales del 4 de abril. Además de los que especifican la Constitución y el Código Electoral, se debe incluir el documento de compromiso del partido de pagar a la Contraloría del Estado el monto fijado para la inscripción de los postulantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario