26 enero 2010

Candidato a gobernador por el MSM, Iver Pereira “La lealtad con la ciudadanía se da a partir de la rendición de cuentas”



La Patria

“La lealtad con la ciudadanía se da a partir de la permanente rendición de cuentas”, afirmó el candidato a gobernador de Oruro, por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Iver Pereira.

El abogado, indicó que al haber sido asesor de la Asociación de Municipios de Oruro (Amdeor), comprendió que “si alguien vota por tí, tendrás que retribuirle rindiendo cuentas; esto es lo menos que se puede hacer en el ámbito de la lealtad entre el gobernante y gobernado”.

“Y es esto lo que no se ha podido practicar hasta hoy, muy pocos rinden cuentas y creo que es una tarea pendiente”, expresó Pereira.

Indicó que no sólo se trata de dar a conocer a la población las actividades que se efectúan sino que la rendición de cuentas está dentro la lógica de mirar la transparencia.

“Hay un elemento que puede corroer a la sociedad y a este proceso; y es precisamente la corrupción. Una de las tareas que se debe encarar independientemente de proteger esta opción que eligió el pueblo de Oruro respaldando con el 80 por ciento el proceso de cambio, también pasa por luchar abiertamente contra la corrupción”, dijo a tiempo de afirmar que la administración del Movimiento Al Socialismo (MAS) en éste momento, está teñida de mucha corrupción y “no se quieren decir las cosas y habrá que hacerlo”.

ANTECEDENTES

Iver Pereira Vásquez nació en Huanuni, en abril de 1965, estudió hasta su bachillerato en esa localidad, destacándose como presidente de su colegio, elegido de forma democrática en dos oportunidades.

Antes de venir a la universidad en la ciudad de Oruro, reorganizó la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de su tierra natal.

Durante su época universitaria militó en el frente universitario denominado Barricada, de tendencia Trotskista, además integró el Partido Obrero Revolucionario Unificado (POR –U).

“Ya como profesional abogado he visto que era insuficiente ser laboralista, defender sólo a la gente que tiene problemas laborales; entonces visualicé un escenario interesante sobre los derecho humanos, por lo que casi toda mi vida universitaria trabajé inicialmente en la Asamblea de Derechos Humanos en Oruro y posteriormente en Huanuni”, indicó Pereira.

Fue entonces desde la apertura del Tribunal Constitucional, como nuevo escenario del Derecho que le permitió efectuar una defensa inmediata de los derechos humanos.

“Me puse a defender a partir de los recursos de Amparo Constitucional, de Hábeas Corpus y Recursos Constitucionales el tema de la protección inmediata a los derechos humanos”, indicó.

También fue asesor de varias organizaciones empresariales, organizaciones de base, organizaciones económicas pequeñas, pero también de la Central Obrera Departamental (COD) en algún tiempo.

Además trabajó en varias organizaciones cooperativistas, la Asociación de Municipios de Oruro en su primera fase y en la más difícil como es el organizar una institución, este escenario le permitió conocer los 35 municipios del departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario