19 enero 2010

Bravo figura en Pando

La Prensa


Paulo Bravo, de Consenso Popular (CP), ex senador de Poder Democrático y Social (Podemos) es el candidato opositor para enfrentar a los postulantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) Luis Adolfo Flores y del Movimiento Sin Miedo (MSM) Beymar Becerra, en procura de la Gobernación de Pando.

El vocal de la Corte Departamental Electoral (CDE), Óscar Guerrero, informó a La Prensa que sólo tres partidos se habilitaron para participar en los comicios del 4 de abril debido a que presentaron sus planes de Gobierno hasta el 15 de enero.

Becerra, dirigente del Movimiento Sin Tierra y ex constituyente del MAS, reclamó haber recibido el consenso de las organizaciones sociales del oficialismo para ser el candidato masista, sin embargo este partido optó por llevar a Flores como principal postulante.

Una semana después, este dirigente apareció en la lista del MSM.

La secretaria de Conflictos de la Federación de Campesinos, Rosa Lucía Alpire, explicó que una veintena de organizaciones apoyaron a Becerra, sin embargo, el presidente Evo Morales se decidió por otro aspirante a regir en Pando.

Los “sin miedo” tentaron a Becerra después de que durante casi una semana buscó revertir la decisión del Presidente apoyado por algunas facciones de los sectores sociales pandinos. En su proclamación, el dirigente aseguró que no se alejaba del “proceso de transformación” y que trabajará para consolidar los cambios en la región.

Luis Adolfo Flores, del MAS, fue alcalde de Cobija por el grupo Movimiento Amazónico de Renovación (MAR), después de ser concejal del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

De forma sorpresiva, el ex senador José Villavicencio desistió de disputar el Gobierno Departamental y anunció que apoyará a las postulaciones masistas.

El vicepresidente masista, Sergio Loayza, celebró la posición del otrora opositor. “Saludamos la posición de Villavicencio porque ha comprendido que este proceso es irreversible, Pando necesita desarrollo”.

Paulo Bravo confrontó problemas para consolidar su candidatura debido a que algunos de sus aliados se pasaron a las filas oficialistas. La primera semana de 2010 abandonó su postulación, aunque la retomó una semana después debido a que no apareció otro candidato opositor que lo reemplace en ese frente.

A última hora selló una alianza con la facción del MNR que lidera Miguel Santa Lucía, quien terciará por la Alcaldía.

En las elecciones del 6 de diciembre de 2009, el MAS (44,5%) perdió en Pando ante la oposición que obtuvo el 51%.

TIPS

BEYMAR BECERRA

Es dirigente del Movimiento Sin Tierra y Constituyente del MAS. Tuvo apoyo social en el MAS, pero éste optó por otro dirigente y aceptó la propuesta del MSM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario