04 enero 2010

Alcaldes de las ciudades más pobladas van por la reelección

El Dia

De los 56 alcaldes cruceños, al menos 23 buscarán la reelección en los comicios del 4 de abril de 2010, y alistan hoy su carta de renuncia para habilitar sus candidaturas, según datos preliminares de la Corte Departamental Electoral.
Entre los principales están Percy Fernández de la ciudad capital Santa Cruz, Nils Carmona de Warnes, Jorge Morales de La Guardia y Estanislao Araúz de Cotoca.
También apostarán por su sillón Juan Montaño en El Torno, Aldo Clavijo de Quijarro, Petronila Menacho de Pailón, Robert Shock en Guarayos, Germaín Caballero en San José de Chiquitos, en San Juan, Katsumi Bani Abe, Bladimir Chávez de Buena Vista, Serafín Espinoza de San Carlos.
Asimismo, están Berthy Canizarez de Cabezas, Alfonso Alvarez de Gutiérrez, Ángel Copa de El Puente, Willy Paniagua de Postrervalle.
En Montero, una de las ciudades más pobladas de Santa Cruz el único que anunció su postulación hasta ahora es José Gabriel Roca
En los comicios de diciembre pasado, el MAS ganó en 11 de las 15 provincias cruceñas: Velasco, Germán Busch, San José de Chiquitos y Ángel Sandóval fueron las únicas que en la votación apoyaron al candidato por Plan Progreso Bolivia (PPB)- Convergencia Nacional.
El Movimiento Al Socialismo no ha presentado candidaturas y los únicos en ser proclamados han sido Saúl Avalos en Santa Cruz y Mario Cronenbold en Warnes y se anuncia que esta semana lo harán.

No hay voto de censura, sí revocatoria

Los nuevos candidatos van a los comicios con nuevas reglas de juego, entre ellas la desaparición del controvertido voto constructivo de censura que permitía que por el acuerdo de dos tercios de voto de los concejales el Alcalde sea removido del cargo. La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia contabilizó que en el 2009 con ese sistema se fueron 60 Alcaldes.
Sin embargo, ahora todas las autoridades van con la revocatoria de mandato que está contemplada en el artículo 11 de la Nueva Constitución Política del Estado cuya aplicación va a ser reglamentada en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
En todo el país existen 328 municipios cuyos cargos van a ser renovados en los comicios del 4 d abril.

Estos son los principales burgomaestres que buscarán de nuevo el sillón

Percy Fernández • Va a su quinto mandato por la ciudad capital de Santa Cruz. Tendrá como contricantes al concejal Oscar Vargas, y a dos ex alcaldes Roberto y Jhonny Fernández, probablemente a Saúl Avalos u Osvaldo Peredo por el MAS y al presidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, Luis Fernando Cuéllar

Nils Carmona • En Warnes va a la reelección con su agrupación ciudadana Paz y Progreso. Tendrá como contendores al organizador de espectáculos Mario Cronenbold que recién fue proclamado por el Movimiento Al Socialismo. Carmona logró calmar las aguas de un municipio turbulento cuyo sillón fue bien disputado en el pasado por varios grupos que no querían dar brazo a torcer.

Estanislao Araúz • En Cotoca va a la reelección con su agrupación “Tiluchi”. Araúz también llevó paz a un municipio bastante conflictivo por el que se enfrentaron, se cruficaron y se enfrentaron a tiros hace tres años. No se sabe quiénes serán sus contrincantes pero se conoce en poblaciones como Bisito y Campanero que son de esa jurisdicción, el MAS ha empezado a pisar fuerte.

Jorge Morales • En La Guardia buscará la reelección por séptima vez desde hace 18 años. Tiene la agrupación ciudadana “Voces” que va casada con el candidato a alcalde de El Torno Juan Montaño que igualmente buscará volver al cargo. Morales aparentemente no tiene contrincantes por su gestión que ha convertido a ese municipio en modelo y ejemplo por su desarrollo.

Robert Shock • En Guarayos va por su reelección de la mano de su agrupación ciudadana ‘Guarayos hoy’ . Aparentemente no tiene contrincantes a la vista aunque en esa zona la votación del Movimiento Al Socialismo ha sido alta y están situadas varias comunidades indígenas que pueden estar alineadas con el partido de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario