20 enero 2010

101 pugnan para ser gobernadores o alcaldes de capital


La Razon

Según datos extraoficiales obtenidos en las nueve cortes departamentales del país, al menos 101 candidatos del oficialismo y de la oposición se inscribieron para disputar el próximo 4 de abril los nueve cargos de gobernadores y los nueve de alcaldes de ciudades capitales de departamento.

Los datos revelan que La Paz y Chuquisaca son los departamentos donde existe el mayor número de candidatos a ocupar el cargo de gobernador.

En el primer caso postulan a este cargo el ex secretario general de la Prefectura de La Paz Félix Patzi (MAS), el intelectual aymara Simón Yampara (MSM), el analista político Carlos Hugo Laruta (Alianza Convergencia Nacional - Unidad Nacional), el ex senador del MAS Lino Villca (Movimiento por la Soberanía), Einar Calderón (MNR) y Julio Tito (ASP).

En Chuquisaca, la lista incluye al ejecutivo de la Federación de Campesinos, Esteban Urquizo (MAS), y al ex presidente del Comité Cívico (John Cava), además de Hernando Aguilar de Lider, Bernabé Paredes del Movimiento Sin Miedo (MSM), Julián López de Frente para la Victoria (FPV) y Horacio Poppe (F-19-A).

En el caso de las candidaturas para las alcaldías de las ciudades capitales de departamento, la mayor cantidad de candidatos se presentó en Cochabamba, donde existen nueve postulantes, entre ellos Gonzalo Terceros (CIU), quien busca su reelección.

Una de las últimas candidaturas en hacerse pública fue la del ex vocero de la Presidencia de Evo Morales, Álex Contreras, quien se inscribió ante la Corte Departamental Electoral como candidato a la Alcaldía por FPV e incluyó en su lista, como candidato a asambleísta, al ex jugador de la selección boliviana de fútbol Julio Cesar Baldiviezo.

En La Paz y en Tarija existen ocho candidatos para ocupar la Alcaldía de la ciudad capital, mientras que en Potosí y Chuquisaca serán siete los que el 4 de abril disputen similar cargo.

En la ciudad sede de gobierno existen tres candidatos provenientes de los denominados partidos tradicionales: Guillermo Fortún (ADN - ex ministro de Hugo Banzer y ex presidente del Senado); Hugo San Martín (UN - Concertación Nacional, ex diputado del MNR y ex ministro de Gonzalo Sánchez de Lozada), y Rosa Mercado del MNR.

En Potosí, el ex alcalde desde 1996, René Joaquino, medirá fuerzas con otros seis postulantes, entre ellos el ex jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados César Navarro.

El departamento donde existe el menor número de candidatos a la Gobernación es Pando. Allí medirán fuerzas el ex alcalde de Cobija Luis Flores (MAS), el ex senador Paulo Bravo y el ex diputado Jorge Becerra (MSM).

Ocurre lo mismo en el caso de las alcaldías de las ciudades capitales. Al igual que para la Gobernación, tres son los postulantes que medirán fuerzas: Ana Lucía Reis (MAS), Yaco Ojopi (CP-MNR) y Janeth López (MSM).

En las cortes departamentales se informó que las listas oficiales de candidatos que participarán en los comicios de abril se conocerán hasta el 18 de febrero, fecha en la que vence el plazo para sustituciones excepcionales. En algunas cortes, como en la de Cochabamba, se observó la inscripción de algunos frentes por errores de procedimiento y se otorgó un plazo de hasta 72 horas para hacer correcciones.

Esto afecta a dos partidos políticos en Cochabamba.

El MNR está en todo el país

Después del MAS, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) aparece como la fuerza con mayor presencia nacional a nivel de candidaturas. A excepción de Pando y Chuquisaca, los movimientistas presentaron candidatos para las demás gobernaciones. A nivel de las alcaldías de capital no presentó aspirante propio, sólo en Potosí.

En La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Beni, el MNR presentó candidatos propios a la Gobernación, hizo una alianza política en Tarija y no inscribió postulantes en el caso de Pando y Chuquisaca.

A nivel de las alcaldías de capitales de departamento, los movimientistas inscribieron candidatos propios en La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, Sucre, Tarija, Trinidad y Oruro. En Cobija selló alianza con Consenso Popular y en Potosí no presentó a un postulante.

Otro partido que vuelve a la arena electoral es Unidad Cívica Solidaridad (UCS), frente que presentó candidatos a las alcaldías de Santa Cruz, Cochabamba y Oruro. Acción Democrática Nacionalista lo hizo en La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario