31 octubre 2009

Empresarios y periodistas cancelan debates electorales

La Razon

Evo Morales no quiere participar a un debate electoral con sus adversarios políticos.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) cancelaron sus tradicionales debates electorales debido a la negativa de los candidatos a la presidencia. Estas instituciones organizaron por años dos de los debates electorales más esperados.

“La Asociación de Periodistas tuvo y tiene la idea de organizar el debate electoral, es más, estamos tratando de convencer a los candidatos para que acepten la invitación que les hicimos, pero éstos se niegan a debatir”, informó a La Razón el presidente de la APLP, Ronald Grebe López.

El periodista señaló que los argumentos de la negativa al debate por parte los candidatos son, entre otros, la alta ubicación de Evo Morales en las encuestas, la supuesta copia del programa de gobierno de Samuel Doria Medina por parte de Manfred Reyes Villa y la negativa a asistir a una discusión electoral por parte del Presidente del República.

Sin embargo, Grebe afirmó que la APLP enviará una invitación más a los políticos para que se pueda organizar algún encuentro.

Ante la negativa de los presidenciables, la CEPB decidió suspender el debate electoral y elaborar una propuesta empresarial para que los candidatos asuman una posición.

“En una reunión de directorio se vio oportuno no llevar adelante el debate, sino más bien preparar y hacer una propuesta pública de puntos esenciales para poder sostener un país, y esto permitirá llegar a los candidatos”, explicó a este medio el presidente de la CEPB, Gabriel Dabdoub.

El empresario anunció que la propuesta de la CEPB se publicará en los medios de comunicación escritos hasta el 15 de noviembre. “Esperamos la respuesta de los candidatos para resolver los temas empresariales que vive el país”, añadió Dabdoub.

Tanto la APLP y la CEPB organizaron en anteriores elecciones generales debates con todos los candidatos a la primera magistratura.

Los rechazos al debate

Invitación • Ana María Flores, candidata de Muspa, desafío a debatir a Manfred Reyes Villa, del PPB-CN. Éste negó el debate porque “Flores no tiene programa”.

Rechazo • De la misma forma, Evo Morales, del MAS, rechazó las invitaciones al debate de Reyes Villa y Doria Medina porque “sería una pérdida de tiempo”.

Copia • Samuel Doria Medina de UN rechazó la invitación al debate de Manfred Reyes Villa del PPB-CN porque éste estaría copiando su plan de gobierno.

Evo y Manfred atraen a votantes de todas las edades; Samuel, a los jóvenes

La encuesta de la empresa Ipsos, Opinión y Mercado fue realizada entre el 10 y 21 de octubre en las capitales y provincias de los nueve departamentos.

Gente de todas las edades, lo mismo jóvenes que adultos, es la que manifiesta su respaldo por Evo Morales, el candidato del MAS. Lo mismo pasa con quienes dicen que votarán por Manfred Reyes Villa, del PPB-CN. Es decir que, en ambos casos, la edad no marca diferencias de preferencia.

Así lo muestra la más reciente encuesta de intención de voto realizada por la empresa Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado para la red ATB. Dicha consulta fue realizada entre el 10 y el 21 de octubre, entre un universo de 2.205 bolivianos de entre 18 y 70 años, que residen en las ciudades capitales y las provincias de los nueve departamentos del país.

En el caso de Evo Morales, la gente de 18 a 24 años de edad —que en el 50% de los casos dice que votará por el MAS— tiene dos puntos porcentuales de diferencia respecto de los votantes de 25 a 39 años que son más —52% de todos los consultados— y cuatro respecto a los de 40 años y más —54% de los encuestados.

Reyes Villa, que está en segundo lugar de preferencia en intención de voto, muestra una situación parecida: las personas de 18 a 24 años (20% del total) están a un punto de diferencia de los de 25 a 39 años (21%) y de los de 40 y más (21%).

La situación es muy distinta en el caso de Samuel Doria Medina, postulante del UN ubicado en el tercer lugar, a quien prefieren los jóvenes. Así, la gente de 18 a 24 años duplica (16%) a la de más de 40 años (8%). En el medio quedan los de 25 a 39 años (13%).

La encuesta incluye también al candidato que aparece en el cuarto lugar, René Joaquino, aunque sus porcentajes son tan pequeños que la interpretación puede resultar un tanto forzada. En todo caso, del 9% del total de las preferencias que obtiene, la mayoría (4%) corresponde a los más jóvenes, luego a los de 25 a 35 años (3%) y finalmente a los de 40 años para arriba (2%).

La empresa Ipsos informó que, en el estudio, usó como base de selección de muestras el padrón que tenía la Corte Nacional Electoral en el referéndum constitucional del 25 de enero del 2009.

El sexo tampoco marca la diferencia

De acuerdo con la misma encuesta de Ipsos, el número de electoras que respaldan al MAS es el mismo que el de los electores: hay apenas un punto porcentual demás en el caso de los hombres (52%) respecto de las mujeres (51%).

En el caso del PPB-CN, la diferencia es de dos puntos, aunque hay más mujeres (22%) que hombres (20%) dispuestos a votar por Manfred Reyes Villa.

Por el contrario, la balanza se inclina ligeramente en el lado masculino (14%) cuando se trata de elegir a Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN), pues tres puntos porcentuales por debajo aparecen las mujeres (11%).

El cuarto candidato en la intención de voto, René Joaquino, provoca un empate de género: hombres y mujeres, con el 3% de votos en cada caso.



Los partidos utilizan la internet para llegar a la clase media

La Razon

Para el MAS, el medio virtual es un recurso para llegar a la clase media. Samuel Doria Medina responde personalmente las sugerencias de los ciudadanos. AS y PPB resaltan las virtudes del ciberespacio.

La internet se ha convertido en una herramienta fundamental de la campaña electoral y los frentes en carrera utilizan el ciberespacio para llegar al sector donde hay más indecisos: la clase media.

En esta campaña, los ocho partidos en pugna por la Presidencia de la República cuentan con páginas web, con espacios en redes sociales como el Facebook y la red virtual se ha convertido en el principal canal para hacer conocer su propuesta a los electores en el exterior del país.

El vocero de campaña del MAS, Jorge Silva, explicó que la finalidad de utilizar el ciberespacio “es llegar a la clase media” y destacó que la importancia es tal que las sugerencias de la ciudadanía podrían “incluso modificar la estrategia electoral, en función a la cantidad de participación sobre un mismo tema”.

Dijo que este mecanismo permite llegar al elector objetivo incluso con mayor efectividad que los tradicionales afiches.

“Lo que queremos es llegar a la clase media, es esta clase que se da cita en los centros de internet, la que puede acceder a la internet en sus casas, en la universidad, en los colegios. También es un intento de adecuarnos a la tecnología, así ya no habrá pegado de afiches ni pinturas en la calles sino todo será virtual”.

En el caso de Alianza Social (AS), el candidato a la Presidencia por este partido, René Joaquino, explicó a La Razón que sus partidarios que tienen familiares en Buenos Aires y Salta (Argentina) además de Valencia y Barcelona (España) se organizan para llevar adelante una campaña en esas ciudades mediante la internet.

“Lleva tiempo viajar en una campaña tan corta, a veces es más efectivo utilizar la internet porque se puede enviar diariamente información, mensajes, actividades y aclarar dudas”, señaló.

En la misma línea, el candidato a primer senador por La Paz y jefe de campaña de Unidad Nacional (UN), Carlos Hugo Laruta, aseguró que los efectos de utilizar medios virtuales son “altamente positivos, no sólo en lo que se refiere a la captación de sugerencias sino también a la difusión del programa de gobierno”.

Laruta aseguró que el candidato a la Presidencia por este partido político, Samuel Doria Medina, “se da el tiempo de responder personalmente a las sugerencias y comentarios que le llegan a su Facebook”.

Entretanto, el vocero del Plan Progreso para Bolivia (PPB), Erick Fajardo, recordó la influencia que tuvo la utilización de este medio en la campaña del actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama. “Este medio (la internet) permite una personalización del candidato hacia la militancia y al mismo tiempo un empoderamiento del mismo”, destacó.

El vocero de campaña por este partido en La Paz, Alejandro Zapata, añadió que “es una campaña muy corta, no habrá posibilidad de copar todo el país, y la internet facilita el trabajo”.

En la carrera electoral los partidos intensifican el uso de todos los recursos a su disposición para obtener resultados favorables, por ello despliegan mensajes a través de internet para que la ciudadanía pueda acceder a los mismos.

LOS SITIOS WEB

MAS
www.masbolivia.com

Campaña • Esta página difunde información sobre las actividades del presidente Evo Morales, aunque el vocero de campaña del MAS, Jorge Silva, anunció otros dos sitios: www.evo.bo y www.mas.bo

UN
www.samuel.bo

Medio • Esta página web contiene información acerca del binomio Samuel-Gabriel, actividades, programa de gobierno y las casas de campaña, entre otros aspectos. Recibe sugerencias de la ciudadanía.

PPB
www.manfred2010.com

Datos • Ésta es la página principal y en la que existe información sobre la actividad de este partido político y de su propuesta de gobierno, además existen links para contactar otros sitios web relacionados.

AS
www.renejoaquino.com

Antecedentes • Ésta es una de las páginas de las que dispone el candidato a la presidencia por Alianza Social, René Joaquino, y en la que se encuentra información detallada acerca de su niñez y juventud.

Evo Morales busca asegurar su reelección e insta a pobladores de los municipios de Sopachuy y Villa Serrano

Evo Morales busca asegurar su reelección e insta a pobladores de los municipios de Sopachuy y Villa Serrano a apoyarlo con su voto este próximo 6 de diciembre.

Durante la jornada de ayer, el Presidente de Bolivia en su faceta de candidato a la presidencia por el MAS, visitó junto a la plancha de candidatos de Chuquisaca, las poblaciones de Sopachuy y Villa Serrano donde organizaciones afiliadas al partido organizaron dos concentraciones.

En ambas regiones, Morales se dirigió a la audiencia para solicitar su apoyo en las elecciones y así garantizar su triunfo y la continuidad del "proceso de cambio".

En su alocución, el candidato celebró las medidas de su gobierno refiriéndose a varios "logros" durante casi cuatro años de gestión: nacionalización y bonos entre otros temas. En el caso de ENTEL aseguró que hasta fin de año la empresa estatal llegará a cubrir la totalidad del territorio departamental con telefonía celular.

"Si en Chuquisaca llegamos al 70% de la votación tendremos cuatro senadores que apoyarán el proceso de cambio y por eso pido su voto", expresó Morales.

En Villa Serrano brevemente presentó a los candidatos que lo acompañan en el Departamento y destacó la presencia del ex prefecto David Sánchez, recordando los pormenores de su "salida" de Sucre, y asegurando que el MAS no se olvidó de él.

SE OPONEN A LEOPOLDO

Entre otros oradores en Sopachuy, destacó la participación del ejecutivo de los Campesinos de Chuquisaca, Esteban Urquizu, quien advirtió que no permitirán que Leopoldo Fernández realice campaña desde su celda a pesar de la resolución del órgano electoral. Asimismo, se refirió al presidente de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costa y dijo que si es que "si insiste en ser principal jefe de campaña de Leopoldo Fernández, debe dejar su cargo e irse a su casa".

La falta de recursos evita que 4 frentes lleguen a todo el país

Alianza Social, de René Joaquino, sumó el apoyo de las ciudades de El Alto y La Paz. Beni y Pando son los departamentos donde tiene dificultades.

La falta de recursos económicos impide que los cuatro partidos políticos que no aparecen en las encuestas electorales realicen una cobertura nacional para difundir sus planes de gobierno a la ciudadanía.

El candidato a la vicepresidencia por la agrupación Gente, Guillermo Beckar, explicó a La Razón que los “inconvenientes económicos” son el principal obstáculo para divulgar las propuestas de su frente político.

“Estamos tropezando con algunos inconvenientes económicos para llegar a todo el país. Es por eso que nuestra campaña se centra en La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Tarija”, aseguró Beckar.

Por su parte, el presidenciable de Bolivia Social Demócrata (BSD), Remi Choquehuanca, admitió que la falta de financiamiento les impide hacer campaña política en Beni, Tarija, Pando y Chuquisaca.

“Estamos abocando nuestra campaña electoral en el eje troncal por la falta de financiamiento. Hoy (ayer) inauguramos nuestra casa de campaña en Cochabamba y lo mismo haremos en breve en la ciudad de El Alto”, anunció Choquehuanca.

La última encuesta de intención de voto de la empresa Ipsos no muestra a los siguientes partidos: Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa), Gente, Bolivia Social Demócrata (BSD) y Pueblos por la Libertad y la Soberanía (Pulso), porque no alcanzan una unidad porcentual.

Al respecto, la jefa de campaña y candidata a senadora de Pulso, Marleny Paredes, deslegitimizó los resultados de las encuestas. “Nosotros no pusimos ni un centavo como los demás y es por eso que no estamos en esas encuestas”, indicó.

Sobre la campaña, Paredes aseguró que Pulso radicalizará su estrategia electoral en Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz.

Ante este panorama, el candidato a la vicepresidencia por Muspa, Michiaki Nagatani, afirmó que su partido realiza campaña en todo el país con sus candidatos a la Asamblea Legislativa. “Mi persona se encarga de la campaña en el oriente y Ana María (Flores) en el occidente”, subrayó.

Por su parte, Alianza Social (AS), que aparece con el 3% de respaldo en las encuestas, intensificará su campaña en el oriente. “Tenemos que trabajar más en Santa Cruz, ya que crecimos con un fuerte respaldo en El Alto, La Paz, Cochabamba, y por supuesto, Potosí”, anunció el candidato a diputado por AS, David Vargas.

Apoyo ciudadano

Gente • Según Guillermo Beckar, su agrupación ciudadana tendría respaldo en las circunscripciones 7 y 11 del departamento de La Paz y 25 de Cochabamba.

BSD • Para Choquehuanca, las circunscripciones 54 y 55 de Santa Cruz, 30 de Cochabamba, 42 de Potosí y 9 de La Paz, son las que más apoyo brindan a su partido.

Pulso • Las circunscripciones 25 y 27 de Cochabamba, 14 y 19 de La Paz y la 32 de Oruro son las que más respaldo brindan al proyecto político de Alejo Véliz.

Un sector del MNR apoya al oficialismo

El Diario


El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que otrora fue el puntal de la política en nuestro país, ahora se encuentra más dividido que nunca.

Según el dirigente, Jaime Rubín de Celis, los emenerristas de base del 52 decidieron apoyar al proceso de cambio del presidente Evo Morales .

“La sigla pueden seguir utilizando los de la concepción “gonista” pero la ideología y doctrina continúa con nosotros y con el pueblo. Estamos impulsando un nuevo proyecto que significa respaldar el proceso de cambio en el país”, acotó.

Aseveró que se enmarcarán todos los movimientistas de base con la doctrina del MNR, y sobre todo, con el proyecto político de las transformaciones que se realizaron en 1952.

Dijo que el MNR se está fraccionando por intereses políticos de varios sectores, sin embargo, precisó que el llamado “MNR Trinchera” habla de una rearticulación de este partido político y su participación en las próximas elecciones.

Señaló que los movimientistas se están organizando para participar en los comicios municipales y prefecturales y que el pasado sábado habrían tenido una reunión de profesionales, quienes denunciaron sobre las acciones del “gonismo” que pretende interferir en la reorganización del verdadero MNR en el marco de su doctrina e ideología.

De igual manera, anunció la decisión de apoyar al oficialismo. “Hemos acordado dar un respaldo pleno al proceso de cambio que viene atravesando el país, por tal motivo, apoyaremos el proyecto que encabeza el MAS”, puntualizó.

Al mismo tiempo, explicó que están manteniendo la identidad ideológica política del Movimiento Nacionalista Revolucionario. “No estamos sumándonos al MAS como militantes, sino que estamos haciendo un apoyo político como trinchera del MNR. Aportaremos con algunos puntos para mejorar al proyecto político que está en el marco de lo que el país está buscando, el crecimiento y desarrollo en función y beneficio de las grandes mayorías”, finalizó Rubin de Celis.

Ante profesionales que lo invitaron: Evo puso énfasis en el respeto a la propiedad

EL Pais Online


En un largo discurso, ambientado por la temperatura excepcionalmente alta, el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, puso ayer énfasis en el respeto a la propiedad privada, la importancia de armonizar las acciones entre todos los niveles gubernamentales y el control social sobre las acciones gubernamentales.

El auditorio estaba formado por profesionales tarijeños, que organizaron una cena en el hotel Los Parrales para hacer conocer su adhesión a la candidatura de Evo Morales y de Alvaro García Linera en las próximas elecciones y donde lo nombraron “amigo de Tarija”.

El acto concentró también a los aspirantes por Tarija a curules en la Asamblea Legislativa y Senado Plurinacional.

Entre los muchos temas abordados, además del de la propiedad privada, Morales defendió las mayores transferencias a Tarija desde el Presupuesto General de la Nación al departamento que, según él, más que duplicación lo recibido en el cuatrienio anterior.

Con la nueva Constitución Política del Estado en la mano, Morales aludió a ella insistiendo en la necesidad de acatarla, después de haberla aprobado y ratificado con excepcional participación popular.

El acto, incluyendo los 70 minutos de la intervención presidencial, fue transmitido en directo por la red de televisión Unitel, para su teleaudiencia tarijeña.

Encuesta Final: Por cual de estos Candidatos Votaras en las Elecciones ?

Luego de varias encuestas que hemos venido realizando, decidimos poner la Encuesta Final que estara durante 36 dias hasta el 6 de diciembre dia de las Elecciones.

Encuesta Final: Por cual de estos Candidatos Votaras en las Elecciones ?




Elegimos al Favorito y a los 2 candidatos que pueden acercarse a ganar o a lograr una segunda vuelta, Manfred Reyes Villa y Samuel Doria Medina.

Veremos si podemos pasar los 10000 votos desde ahora y si se parecera en algo a los resultados finales de las elecciones.

Reyes Villa llega a tierra pandina

El candidato por PPB-CN Manfred Reyes Villa responsabilizó ayer al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de haber urdido una “sangrienta tramoya” en Porvenir para derrocar a su acompañante de fórmula, el ex prefecto Leopoldo Fernández, y revocar el proceso democrático en el departamento de Pando.

Reyes Villa llegó al aeropuerto Capitán Aníbal Arab alrededor de las 11.20 y fue recibido por cientos de pandinos que coreaban el estribillo “Manfred, Leo, liberen la verdad”, y que tras una multitudinaria recepción lo escoltaron en una larga caravana que los medios de Pando bautizaron como “La marcha por el retorno de la verdad”.

Reyes Villa respondió a la cálida bienvenida con duras declaraciones impugnando las acciones gubernamentales en ese departamento.

“En el afán de encubrir uno de los hechos de corrupción más escandalosos de este Gobierno, un nefasto ministro orquestó la conjura para derrocar al Prefecto que venció el revocatorio, militarizar su territorio y cancelar el proceso democrático en Pando”.

Fernández se encuentra detenido en el penal de San Pedro acusado de la muertes de campesinos que ocurrieron en la “masacre de Porvenir”.

Resultado de la Encuesta: Cual de estos partidos obtendra menos del 3% de votacion

Y aca tenemos lo que pa gente dice de los partidos que tienen pocas posibilidades y cuales de ellos dejara de existir o pagara una fuerte multa luego de las Elecciones de Diciembre, estos son los resultados: en su mayoria 37 votos (34%) piensa que todos estos partidos no alcanzaran el minimo necesario, paradogicamente dos de los partidos que no estan muy ultimos como AS y BSD tambien son los favoritos a perder su personeria juridica en Diciembre

Hay transfugio en filas de los 8 partidos en la carrera electoral

La Prensa

Transfugio. El traspaso de candidatos de un partido a otro afecta a los ocho frentes en carrera electoral. Ex militantes de Acción Democrática Nacionalista (ADN), Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) y Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), están concentrados en las listas de Plan Progreso para Bolivia (PPB) y Unidad Nacional (UN).

Del Movimiento Al Socialismo (MAS) también “emigraron” a cinco de los otros siete frentes que participarán en las elecciones generales del 6 de diciembre. Sólo en UN y en Pueblos por la Soberanía (Pulso) no hay figuras del partido oficialista.

En las filas del MAS casi no hay transfugio debido a que la mayoría de sus candidatos fueron elegidos por los movimientos sociales afines al partido.

En Santa Cruz se destaca la aparición de Betty Tejada como candidata a la primera diputación plurinominal por Santa Cruz. La postulante fue, entre 2002 y 2005, parlamentaria de Nueva Fuerza Republicana (NFR), que fue el partido de Manfred Reyes Villa.

Tejada, líder de la agrupación Santa Cruz Somos Todos (opositora a la Prefectura de Rubén Costas), logró una alianza con el MAS. Por esa agrupación también figura la intelectual cruceña Claudia Peña, candidata suplente a la cuarta diputación plurinominal.

En PPB se concentran políticos de varios partidos. Los sobrevivientes de los denominados “tradicionales”, que gobernaron Bolivia entre 1982 y 2003, aparecen en estas listas.

Reyes Villa fue el líder de NFR, y su candidato a la Vicepresidencia, Leopoldo Fernández, es un histórico militante de Acción Democrática Nacionalista (ADN), el partido del difunto ex presidente Hugo Banzer Suárez.

Otros adenistas en PPB son Carlos Klinsky y Róger Pinto. Tito Hoz de Vila y Wálter Guiteras no son candidatos, pero apoyan en la organización del frente.

El candidato a primer senador por La Paz Fernando Untoja fue diputado entre 2002 y 2005. Su agrupación se llamaba Katarismo Nacional Demócrata y participó en los comicios aliado con ADN.

Al partido opositor también fueron a parar ex masistas. El postulante a primer senador por Chuquisaca es el actual congresista disidente del MAS Gerald Ortiz. La cruceña Adriana Gil es candidata a la segunda diputación en su departamento.

José Luis Paredes, jefe nacional de PPB, proviene del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria. Su hermana, Claudia, también fue mirista y es candidata a la cuarta diputación plurinominal de La Paz, al igual que Eduardo León, quien postula al séptimo escaño plurinominal en la Cámara Baja.

Diego Salazar, del PPB, fue mirista y secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local de La Paz. Los estudiantes lo obligaron a renunciar a su cargo. Ahora es candidato uninominal por la circunscripción 7.

A PPB fueron a parar varios de los referentes de Podemos, como Lourdes Millares, candidata a senadora por Chuquisaca, o Sandra Yáñez, que postula para diputada de Cochabamba.

En Tarija, la campaña de PPB es encabezada por grupos que fueron del Movimiento Nacionalista Revolucionario que lidera el prefecto Mario Cossío.

A Unidad Nacional llegó el bloque de podemistas que lidera el presidente del Senado, Óscar Ortiz, quien busca la reelección.

En las listas a diputados plurinominales aparecen Antonio Franco, Kathia Romero, Óscar Urenda y Wilfredo Áñez.

Ortiz afirmó que esta nueva alianza con UN se debe al “compromiso que tienen los bolivianos para crear una alternativa

real al totalitarismo del MAS”.

Samuel Doria Medina viene del MIR, de hecho fue candidato a vicepresidente de Jaime Paz Zamora en 2002.

Su candidato a primer senador por La Paz, Carlos Hugo Laruta, formó parte del Movimiento Cívico para el Cambio de René Blattmann en 2002.

El asesor principal de Alianza Social (AS) es Filemón Escóbar, fundador del MAS y mentor de Evo Morales. También aparece Jaime Gallego, líder de los Ayllus de Potosí, agrupación que rompió con el oficialismo y se unió a René Joaquino.

La más reciente incorporación de AS es David Vargas, quien fue constituyente y estuvo en la lista de UN. De un día para el otro dejó a Doria Medina y se volvió el candidato a primer senador del partido de Joaquino.

Vargas se justificó señalando que la alternativa de AS representa una nueva forma de hacer política y que por eso aceptó la invitación.

En Bolivia Social Demócrata aparece en la lista el diputado de UN Peter Maldonado, quien primero ofreció su apoyo a PPB y, como no le dieron una plaza, acabó en BSD.

La dirigente de los Afrobolivianos Marfa Inofuentes postula a la circunscripción indígena de La Paz luego de que en el MAS se eligiera a otro líder de su comunidad, Jorge Medina. El binomio de Gente está compuesto por dos disidentes masistas: Román Loayza y el diputado Guillermo Beckar.

El MAS presentó a sus aliados “autonomistas”

El Movimiento Al Socialismo presentó a sus nuevos aliados en Santa Cruz provenientes de la Prefectura de Rubén Costas y de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC). Los nuevos masistas aprovecharon para arremeter contra la máxima autoridad departamental.

El ex director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación cruceña, Jorge Aldunate, y el ex guardaespaldas de Rubén Costas Edmundo Arias estuvieron en La Paz acompañados por el candidato a segundo senador del MAS, Isaac Ávalos.

En su declaración a los medios en el Congreso, Aldunate afirmó que Costas y su administración tuvieron que ver con la toma de instituciones en ese departamento entre el 9 y el 12 de septiembre de 2008. “La Prefectura ha tenido una participación efectiva y activa de la toma de las instituciones”.

LOS QUE CAMBIARON DE CAMISETA

Óscar Ortiz

Unidad Nacional

Llegó a la Presidencia del Senado a la cabeza de la bancada de Podemos. Abandonó ese partido luego de que esta tienda viabilizara el referéndum Constituyente.

Kathia Romero

Unidad Nacional

La diputada abandonó Podemos junto con todo el “núcleo duro” de Santa Cruz cuando Tuto Quiroga instruyó a sus parlamentarios modificar la nueva Constitución.

Adriana Gil

Plan Progreso

Renunció a su cargo de concejal suplente del MAS. Llegó a acuerdos con varios frentes antes de sellar su acuerdo con Reyes Villa. Su frente se llama Fuerza Demócrata.

Román Loayza

Gente

Fundó el MAS y fue diputado y constituyente por esa tienda. Antes de confirmarse su candidatura con Gente fue proclamado candidato de Muspa.

David Vargas

Alianza Social

El candidato a senador estaba en la lista de Unidad Nacional, luego presentó su renuncia. Negoció antes con Felipe Quispe para el frente amplio de izquierda.

Betty Tejada

Movimiento Al Socialismo

La candidata a primera diputada del MAS antes fue parlamentaria por Nueva Fuerza Republicana, de Manfred Reyes Villa. Es del frente Santa Cruz Somos Todos.

Gerald Ortiz

Plan Progreso

Ortiz se declaró disidente de la tienda oficialista en el primer año de gestión de Evo Morales. Logró una alianza con Plan Progreso y es candidato a primer senador.

Peter Maldonado

Bolivia Social Demócrata

El diputado de Unidad Nacional quiso ser candidato a la Presidencia, mas desistió de la idea a las pocas semanas. Apoyó a PPB, pero no le dieron una plaza.

Apuntes

El MAS es el partido con más abandonos, tiene ex miembros en cinco partidos.

Sobrevivientes del MNR, MIR y ADN aparecen en las listas de Plan Progreso y Unidad Nacional.

Podemos sufrió un desbande, la mayoría de sus miembros pasaron a otros frentes.

BSD, Gente y Pulso se quedan con menos de 50 candidatos

La Prensa

Bolivia Social Demócrata (BSD) tiene en sus listas sólo 16 candidatos para las elecciones generales del 6 de diciembre; la agrupación Gente, 44, y Pueblos por la Soberanía (Pulso), 50. Son los partidos políticos que tienen las nóminas más cortas de postulantes, en todo caso ninguno de los ocho frentes alcanzó al tope de 334 aspirantes.

Los partidos que tienen listas cortas no quieren abandonar la carrera electoral y están decididos a perder sus personerías y pagar multas al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) porque sus votaciones no tienen perspectiva de llegar al 3 por ciento, como prevé el Código Electoral.

BSD, del candidato a la presidencia Rime Choquehuanca, inscribió ante el OEP 70 postulantes, pero en el proceso de revisión de las nóminas se registraron 22 renuncias y 39 aspirantes fueron excluidos por no haber cumplido los requisitos fijados por el OEP.

Gente, liderado por el disidente del MAS Román Loayza, presentó el 7 de septiembre 144 nombres y ahora tiene solamente 44. Pulso, de Alejo Véliz, inició con 102, pero de esta cantidad, 52 postulantes fueron rechazados y presentaron sus renuncias 17.

El tope de candidatos, entre titulares y suplentes, es de 334, es decir, un candidato presidencial y otro para Vicepresidente, más 332 postulantes a senadores, y diputados plurinominales, uninominales y especiales con sus respectivos suplentes.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó en septiembre los 334 nombres, pero tras el proceso de verificación se quedó con 314.

Es uno de los partidos en carrera electoral con más candidatos, seguido de Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), de Manfred Reyes Villa, que tiene 234 postulantes habilitados.

Unidad Nacional (UN), encabezado por Samuel Doria Medina, tiene 181 habilitados.

Rime Choquehuanca, presidenciable de BSD, aseguró ayer que seguirá en la carrera electoral y que no pretende renunciar, pese a contar con sólo 16 candidatos, pues su objetivo es conseguir “algunos escaños” en la futura Asamblea Legislativa Plurinacional. Él no teme ser sancionado por el organismo electoral si no alcanza el 3 por ciento de votación en los comicios.

Román Loayza también está convencido de que superará la votación de Doria Medina, quien, según las encuestas, tiene el segundo lugar con el 12 por ciento.

En todo caso, la agrupación Gente, que acompaña a Loayza, está casi conminada a apoyar al candidato presidencial, aunque hace dos semanas retiró su respaldo por una supuesta presión del Movimiento Al Socialismo. Este frente, si Loayza no llega al 3 por ciento, será multado y perderá su personería jurídica.

Si le quita su respaldo, también perderá su razón social.

Alejo Véliz, de Pulso, no deja de lado la posibilidad que tienen los frentes de completar las listas hasta el 3 de diciembre, aunque sabe que su candidatura no tiene mucho respaldo. Para él, es importante hacerle frente a Morales, quien tiene hegemonía en las encuestas, de al menos tres empresas, con un respaldo superior al 50 por ciento.

Los partidos políticos pueden incluir nuevos aspirantes a las listas hasta el 3 de diciembre, según explicó ayer el responsable de Comunicación del OEP, Rubén Martínez.

El riesgo de estas incorporaciones es que algunos casilleros, sobre todo en las franjas de diputados uninominales o especiales, irán con la fotografía y los datos “en blanco”, por lo que el elector no sabrá por quién está votando. En todo caso, éste se presentará después de las elecciones del 6 de diciembre.

Con las listas de postulantes que fueron publicadas por el OEP, los ocho frentes están habilitados para diciembre.

Después de una revisión de la documentación presentada por las ocho organizaciones políticas que están en carrera electoral hacia el 6 de diciembre, el Órgano Electoral Plurinacional informó que están habilitados 1.046 postulantes de los 1.782 que fueron presentados el 7 de septiembre.

Fueron excluidos de las listas 741 aspirantes por no haber presentado la documentación requerida para habilitarse. El organismo electoral, asimismo, registró 233 renuncias y 238 sustituciones de candidatos.

OEP entregará a partidos sólo datos demográficos

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) entregará sólo datos demográficos y en formato reducido del padrón biométrico a los partidos políticos y organismos de observación electoral que así lo soliciten.

La información fue confirmada por el presidente del OEP, Antonio Costas, quien dijo ayer en contacto con los periodistas que “vamos a entregar datos mínimos. No vamos a entregar huellas ni fotografías. Sólo datos demográficos y en formato reducido”.

Estos datos se refieren a los nombres y apellidos, número de carnet de identidad y dirección del ciudadano, pero no se divulgarán los demás datos registrados en el padrón biométrico, respetando la privacidad y la seguridad de los electores.

Según el OEP, el proceso de limpieza del padrón, que pasó de cinco millones de ciudadanos en el interior y exterior del país, concluirá el 4 de noviembre, fecha en la que la entidad entregará los datos requeridos.

Delegados del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de Unidad Nacional (UN) pidieron oficialmente estos datos como lo establece el Código Electoral. Según el artículo 32 de esta norma, la entidad electoral está obligada a proporcionar a los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas o alianzas, con personalidad jurídica vigente para fines electorales, “el material informativo electoral, estadístico y/o general que soliciten”.

El padrón electoral antiguo tenía la información contenida en archivos manuales y formato digital y ésta podía ser observada en la página web del organismo electoral; sin embargo, ahora los datos están almacenados en un Data Center junto con fotografías, huellas digitales e información demográfica.

Esta última información está encriptada, es decir, convertida en símbolos para que no sea copiada.

Apuntes

Las nuevas listas de candidatos muestran que ningún partido político llegó al tope de 334.

El MAS es la organización política que más se aproxima a esta cifra con 314 aspirantes.

Los frentes tienen plazo hasta el 3 de diciembre para completar las nóminas.

Oficialistas y opositores se culpan por la baja labor legislativa en tiempo electoral

La Razon
Son pocos los legisladores que asisten a sus oficinas en el Senado, y en Diputados la actividad se restringe sólo a dos días a la semana en etapa electoral

El ingreso a la recta final del proceso electoral coincidió con la caída en la actividad legislativa, que en las últimas semanas dejó virtualmente despoblados los pasillos del Congreso, excepto un par de días a la semana, cuando la Cámara de Diputados trata alguna ley de menor relevancia.

Ayer, oficialistas y opositores admitieron que la inactividad se debe en gran parte a la campaña electoral y se culparon unos a otros por este hecho. La situación es tal, que los diputados decidieron dejar 800 proyectos de ley para que los apruebe la futura Asamblea Legislativa.

El senador Felix Rojas (MAS) responsabilizó al presidente de la Cámara Alta y también candidato a primer senador en Santa Cruz por UN, Óscar Ortiz, por la paralización. Dijo que éste no solucionó los problemas derivados del juicio al presidente de la Corte Suprema, Eddy Fernández, por dedicarse a la campaña. En consecuencia, dijo que el Senado quedó paralizado.

“La falta de voluntad política recae indudablemente en el presidente del Senado que también es presidente del Tribunal de Sentencia, no se debería ya convocar a los suplentes y se debería optar por dejar que la Asamblea Legislativa Plurinacional se haga cargo de este juicio”, dijo.

Fernández recusó a 21 de los 22 miembros del Senado por lo que el Senado decidió acudir a los legisladores suplentes que tampoco pudieron dar solución al problema.

Ortiz negó que el “estancamiento” del juicio se deba a sus actividades proselitistas y aseguró que “son los masistas los que provocaron la actual situación que deriva en la falta de actividad legislativa del Senado”.

“Está paralizado porque el MAS bloquea el juicio, primero porque los diputados masistas, que son los acusadores, no aparecen y porque sus senadores votaron una resolución para pedir que el juicio se postergue”.

Entretanto, el diputado Bernardo Montenegro (Podemos) afirmó a La Razón que, debido a un cálculo político electoralista, el oficialismo en la Cámara Baja decidió no tratar leyes prioritarias para el país, para derivarlas a la Asamblea Plurinacional.

“Hay una dejadez en la actividad legislativa por un tema político electoral y también hay un tema muy bochornoso de cálculo político en cuanto al tratamiento de ciertas leyes en muchos casos de carácter irrelevante”, aseguró Montenegro.

El diputado y vocero de campaña del MAS, Jorge Silva, explicó que el oficialismo no tiene la intención de aprobar leyes en Diputados “porque serán obstaculizadas en el Senado”.

Añadió que “hay un doble discurso para hacer quedar mal a los diputados del MAS y al presidente de la Cámara, Edmundo Novillo, cuando en el fondo la tropa de los podemistas sabe que las leyes serán obstaculizadas por los senadores”.

Silva anunció que al menos 800 proyectos de ley de relevancia serán derivados a la Asamblea Plurinacional, decisión que concuerda con la de los senadores oficialistas de postergar el juicio de Fernández para que sea resuelto por la primera Asamblea Legislativa Plurinacional.

Puntos de vista

Masistas le echan la culpa a Ortiz

Félix Rojas
MAS
Senador del partido en función de gobierno.

“Ortiz está más ocupado en su campaña política partidaria. No olvidemos que es candidato a senador por un partido de la ultraderecha y asimismo está en afanes de viajar a Estados Unidos haciendo el papel de cartero llevando cartas de don Leopoldo Fernández. La posición del oficialismo es dejar el juicio a Eddy Fernández a la futura Asamblea Legislativa y que sea esta instancia la que defina tomando en cuenta que hemos sido recusados”.


Óscar Ortiz refuta a los oficialistas

Óscar ortiz
UN
Presidente de la Cámara Alta y candidato a senador en Santa Cruz por UN

“Llevamos dos semanas con los senadores suplentes tratando de solucionar las recusaciones. Lamentablemente los senadores masistas tienen una decisión que es enviar este juicio a la próxima legislatura y hacen todo lo posible para lograrlo. Hace dos días había senadores masistas y se quedaron en la puerta para provocar la falta de quórum y la senadora que presidía que es del MAS postergó la sesión al igual que la semana anterior”.

MINUTAS

Acto del MAS
Anticipando la muerte de la oposición en las elecciones, un grupo de los Ponchos Rojos, aliados del MAS, puso una mesa de difuntos con epitafios para los candidatos Manfred Reyes Villa, Samuel Doria Medina y otros. “Estamos anticipando su muerte política”, explicó Gregorio Mamani.

Esposa del Alcalde es multada por ensuciar la ciudad
La esposa del Alcalde de La Paz y candidata a diputada por el MAS, Marcela Revollo, fue multada con 23.210 bolivianos por el pintado y destrozo del ornato público en su campaña electoral, informó ANF.
También fueron sancionados los candidatos Fabián Yaksic (MAS) y Omar Durán (Muspa).

Los datos del padrón
La Corte Nacional Electoral (CNE) sólo entregará datos parciales del padrón electoral biométrico. “Vamos a entregar datos mínimos. No vamos a entregar huellas ni fotografías. Sólo datos demográficos y en formato reducido´, aseguró el presidente de este órgano, Antonio Costas a la agencia ABI.

CNE debe confiar en los migrantes

La Razon


El organismo electoral llevará adelante una campaña de concienciación para evitar problemas.

La Corte Nacional Electoral (CNE) apelará a la “vocación democrática” de quienes sean designados como jurados electorales en el exterior del país para las elecciones de diciembre, pues en caso de que no asistan a cumplir con esta obligación democrática, no existe un mecanismo para sancionarlos o forzarlos a cumplir con su responsabilidad.

A diferencia del proceso en el país, donde existen sanciones estipuladas por el Código Electoral y reglamentadas por la CNE en contra de quienes no cumplen con su obligación como jurados o no asisten a votar, en el exterior ninguna de ellas es obligatoria.

“En el exterior, el acto de ser jurado es sobre todo un acto de responsabilidad democrática, acudiremos al compromiso, a la responsabilidad para tener jurados en todas las mesas que se definan para diciembre”, explicó el gerente del voto en el exterior de la CNE, Rubén Vargas.

Por ello, el organismo electoral anunció una campaña de incentivo a través de los medios de comunicación para concienciar en este sentido a los bolivianos en el exterior. La vocal de la CNE, Roxana Ybarnegaray, indicó a La Razón que “esta campaña será por las radios, pero sobre todo a través de organizaciones y contactos directos con la gente con la cual ya tenemos algún tipo de relación con la experiencia que tuvimos en el registro biométrico”.

Asimismo, informó que la próxima semana llegarán al país los representantes de la CNE en el exterior para definir éste y otros aspectos relacionados a la votación que se registrará en nueve ciudades de Argentina, Brasil, Estados Unidos y España.

Ávalos dice que Evo negoció las alianzas

La Razon

“A esos hermanos que están desconfiando, quiero decirles que no desconfíen, porque esto no lo está haciendo Isaac Ávalos, lo está haciendo el presidente Evo Morales”, dijo Ávalos.

Ante la desconfianza que provocó en las filas del oficialismo las alianzas con sectores opositores de Santa Cruz, el dirigente campesino y candidato a senador por el MAS, Isaac Ávalos, reveló que fue el propio presidente y candidato a la reelección, Evo Morales, quien realizó esos acuerdos.

“A esos hermanos que están desconfiando yo quiero decirles no desconfíen, sinceramente, porque esto no lo está haciendo Isaac Ávalos, lo está haciendo el presidente Evo Morales”, afirmó.

El además aspirante a segundo senador por el MAS en Santa Cruz presentó ayer en La Paz a sus nuevos aliados: el ex secretario departamental de Seguridad Ciudadana de la Prefectura cruceña Jorge Aldunate y Edmundo Arias, quien también trabajó como seguridad del prefecto Rubén Costas y fue miembro de la Unión Juvenil Cruceñista. Ambos llegaron a la sede de gobierno para explicar sus incorporaciones.

“Ya no confrontación, Bolivia necesita paz, la idea es unificar Bolivia, ¿o acaso ustedes no quieren paz?”, increpó Arias a los periodistas, cuando le consultaron por qué cambió sus ideas.

Parlamentarios oficialistas y fundadores del MAS expresaron sus dudas sobre la sinceridad de sus nuevos aliados. “Veo con desconfianza, pero si va a ser para votos, en este momento los votos suman, pero los que están asumiendo (las alianzas) deben tener mucho cuidado, ser celosos, porque (los nuevos aliados) no tienen convicción política”, advirtió el senador Lino Villca (MAS).

“Está bien que todos avancemos como grupo, pero cada uno en su lugar, porque ya dar la palestra, sentarte en la misma mesa, dormir en la misma cama con los fascistas de la Unión Juvenil, no comparto, porque el hecho de que ayer levantaron la mano de Hitler y hoy estén levantando el puño izquierdo al estilo del MAS no les cambia el cerebro, pues la percepción política se la lleva en el cerebro”, opinó el diputado masista Gustavo Torrico.

“Yo nunca he sido partidario de que el fin justifica los medios, pero en todo caso, en el manejo que ha hecho Isaac Ávalos, lo que ha demostrado es el trizamiento de la media luna”, complementó el senador Antonio Peredo (MAS).

El dirigente cocalero del Chapare, Julio Salazar, si bien justificó esas alianzas para sumar votos, también expresó su preocupación porque eso podría provocar el ingreso de “espías de la derecha”.

Pese a estas observaciones, Ávalos afirmó que las alianzas con sectores opositores continuarán. “Nosotros vamos a seguir recibiendo clase media, profesionales, empresarios dignos, honestos. Aquí no hay plata, aquí no hay ofertas y no hay condición”, sostuvo el candidato.

Las nuevas alianzas

Barras • Una de las primeras alianzas que concretó el MAS fue con los ex dirigentes de las barras bravas de los equipos de fútbol Oriente Petrolero y Blooming.

Unionistas • Luego se sumaron ex dirigentes de la Unión Juvenil Cruceñista, que el 2008 participaron en la toma de instituciones gubernamentales.

Morales pide 4 senadores

El presidente y candidato a la reelección, Evo Morales, demandó ayer a los chuquisaqueños garantizar un 70% de votación a su favor, para lograr la elección de cuatro senadores masistas por ese departamento y así garantizar la “consolidación del cambio”.

“En el Senado bloqueaban las leyes, por eso, hermanas y hermanos, mi pedido: qué mejor sería en el departamento de Chuquisaca tener los cuatro senadores para que desde el Senado no me bloqueen y se trabaje para el pueblo boliviano y no para Evo Morales, acompañar estas políticas de cambio”, señaló durante un acto de presentación de candidatos en la población de Serrano.

Luego presentó, uno a uno, a los postulantes a senadores y diputados por Chuquisaca.
“Si en el departamento de Chuquisaca llegamos al 70% de votos, tendríamos los cuatro senadores. Les vengo a pedir ese apoyo”, insistió el candidato.

Candidatos del Plan Tres Mil ofrecen luchar contra la pobreza

La Razon

La ciudadela Andrés Ibáñez es el hogar de más de 240 mil personas, la mayoría migrantes occidentales. Entre las principales inquietudes de la gente, la violencia y los asaltos ocupan los primeros puestos.

CARACTERÍSTICAS DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN 55

La Ciudadela Andrés Ibáñez

La Circunscripción 55 abarca, principalmente, el Plan Tres Mil; está ubicada en el sector sudoeste de Santa Cruz de la Sierra y es considerada el distrito más pobre de los 11 que conforman la capital oriental. Ahí viven, en su mayoría, migrantes del interior del país y de zonas rurales del departamento. El Plan Tres Mil está considerado como el bastión político del Movimiento Al Socialismo ( MAS) en este enclave citadino. En los últimos años, se convirtió en el referente de resistencia contra el Comité Cívico y los grupos de choque de la Unión Juvenil Cruceñista, cuyos miembros, hoy, están aliados al Gobierno. En esta circunscripción participan seis de los ocho partidos políticos en carrera: MAS, PPB, UN, Muspa, BSD y AS.


La mayoría de los candidatos a una diputación uninominal en la Circunscripción 55 (C-55) ofrece diversas opciones para luchar contra el desempleo y la pobreza.

La C-55 corresponde a la ciudadela Andrés Ibáñez; está ubicada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, pero es más conocida como el Plan Tres Mil.

Este sobrenombre recuerda al surgimiento de este plan de vivienda, que nació para dar hogar a unas 3.000 familias que perdieron sus viviendas tras un turbión (subida intempestiva) del río Piraí, hace un poco más de 25 años.

Con el tiempo, migrantes del occidente y de las provincias cruceñas llegaron al sector y, actualmente, se convirtió en el hogar de más de 240.000 personas que, en su mayoría, se dedican a oficios de albañilería, empleados domésticos y comercio a pequeña escala, actividad que no genera grandes recursos económicos.

Como resultado de estas condiciones, el distrito cruceño está considerado como uno de los más pobres de la región.

Precisamente, una de las principales demandas de la ciudadanía es el empleo, tal como asegura el vecino Wilfredo Castro, de 69 años y de oficio carretero.

“Hace muchos años que trabajo con esta carreta jalada por caballos, lo que nosotros necesitamos es mejorar nuestra vida con un mejor trabajo, somos gente de escasos recursos que además vivimos con temor por la delincuencia, no podemos ni dejar nuestros animales pastando porque se los roban, la inseguridad es imparable”.

Otro problema de este distrito es la inseguridad. “Vivo en el barrio Copacabana hace más de 20 años y sé que lo que más necesita este lugar es seguridad, hay muchos robos, asaltos, atracos a cada rato, eso es lo más urgente”, dice el comerciante Benedicto Delgadillo, de 55 años.

En respuesta a estas demandas, los candidatos tienen incipientes ofertas de lucha contra la pobreza y la violencia, que incluyen generación de empleos e incremento de policías en los barrios.

Los postulantes

Emilio Mejía
(Pulso)
Retenes policiales • El candidato de este partido político propone impulsar un plan de seguridad ciudadana para la circunscripción. Para ello, propone la construcción y equipamiento de retenes policiales en los lugares con mayor índice delictivo del Plan Tres Mil. De esta manera, los policías cumplirán con sus labores de protección de las propiedades privadas y los negocios asentados en esta populosa zona de Santa Cruz de la Sierra.

David López
(Muspa)
Saneamiento • El postulante a diputado uninominal de Muspa anuncia que trabajará por el “saneamiento de tierras en el Plan Tres Mil”. El político recordó que los habitantes de este sector “son los más empobrecidos y olvidados por todos los gobiernos de turno, y la mayoría de sus habitantes, pese a tener un pequeño terreno, no cuentan con su título de propiedad”. Esta situación genera mucha incertidumbre entre las familias de la zona, destacó López.

Mercy Herrera
(UN)
$us 1.000 • La postulante del Plan Tres Mil, al igual que el jefe nacional de esta tienda política, propone la entrega de 1.000 dólares a cada habitante de la región, con el fin de que estos recursos sirvan para generar fuentes de trabajo y oportunidades económicas para los productores, quienes podrán destinar ese dinero a hacer realidad sus negocios o a exportar sus mercaderías.

Guillermo Maldonado
(AS)
Familia. El postulante de Alianza Social señala que tiene en mente poner en vigencia un Plan Rescate para las familias que habitan el Plan Tres Mil. Su proyecto incluye el impulso de leyes que favorezcan a los más necesitados y encaminen la generación de empleos con el uso de recursos estatales. Estas acciones tendrán un efecto multiplicador para la región, aseguró el candidato, además se disminuirán los factores de riesgo para la ciudadanía.

Sonia Zeballos
(PPB)
Oferta • Esta candidata promete, si llega a ser favorecida con el voto popular, incentivar el sector productivo otorgando a los vecinos créditos a corto y largo plazo, que permitan promover la industria y la mano de obra calificada. Zeballos también ofreció la construcción de un parque industrial que sirva para que los productores puedan exponer sus mercancías que, a la larga, podrán conquistar, incluso, mercados externos.

Adriana Arias
(MAS)
Realidad • La postulante de esta tienda política destacó que, dada la realidad social y económica de los habitantes de su circunscripción, “luchará por los derechos fundamentales para propiciar mejores días para todos los habitantes, poniendo en marcha los fundamentos de la Constitución Política del Estado. Voy a sentar presencia en cada uno de mis electores”.

Opiniones en la calle

Édgar Cabral.
52 años.
Empleado de un servicio de trufis.
Delincuencia • “Hace seis años que vivo en el barrio Guapurú I y les pediría que se preocupen en bajar los niveles de delincuencia, nosotros que venimos de las provincias pedimos empleos dignos para que no se sienta tanto la pobreza de nuestro país, con créditos para los pequeños productores”.

Ricardo Sanjinés.
33 años.
Diseñador gráfico.
Créditos • “La Ciudadela tiene su propio motor económico con mercados, cooperativas, centros médicos privados, colegios, etc., una de las debilidades es la falta de apoyo económico, como créditos accesibles. La mayoría puede generar su propia fuente de empleo, pero necesita respaldo de las autoridades”.

Sandra Bonilla
33 años.
Ama de casa.
Policías • “Les pediría que haya más orden en los mercados, que haya seguridad, a diario, cada hora, hay asaltos, no podemos ni andar por la calle porque ya somos víctimas de los delincuentes; pedimos más policías, aunque esa no sería la solución, ero tendríamos menos miedo”.

Ganaderos y élites, en campaña contra autonomías indígenas

Cambio

El Gobierno ve una reacción adversa a la descentralización indígena en Santa Cruz y Chuquisaca. En Charagua se señala a los cívicos.

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, alertó ayer que en Santa Cruz y Chuquisaca se presentará la “reacción más adversa” en contra del establecimiento de la autonomía indígena que será votada el próximo 6 de diciembre en 12 municipios del país.
Dijo que la creación de las autonomías representa “una redistribución de poder a favor de los pueblos indígenas y eso obviamente va a afectar algunos intereses corporativos que van a tratar de oponerse”.

“Hay sectores reaccionarios, enemigos de la autonomía indígena que van a actuar seguramente en Santa Cruz y Chuquisaca porque ésta es una disputa territorializada del poder político”, advirtió el ministro.
Según el antropólogo jesuita Xavier Albó, la oposición a la autonomía indígena se ha evidenciado en Santa Cruz cuando por cierta manipulación de algunos grupos fueron excluidos los municipios de Gutiérrez y Lagunillas para acceder al nuevo régimen tras el referendo del 6 de diciembre

La Corte Departamental señaló entonces que ambos municipios no cumplieron con todos los requisitos que exigía el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y sólo se habilitó al distrito de Charagua.
“En Santa Cruz claramente algunos han hecho el intento y lo están haciendo, yo creo para que en Charagua –el único municipio que irá a votar por autonomía indígena en Santa Cruz– gane el No (a las autonomías indígenas)”, indicó Albó

Ángel Yandura, asesor del municipio de Charagua, confirmó estos propósitos. “Los cívicos y los ganaderos no están de acuerdo con las autonomías indígenas”.
Yandura reveló que la comunidad ya diseñó su estatuto y en éste se ha establecido un tributo para la tierra y que los recursos que sean recaudados queden para el municipio. “No estamos atacando la tenencia de tierra, pero sí estamos insistiendo en que debe haber un aporte de aquellas grandes extensiones de tierra, que tienen 14 mil y 15 mil hectáreas”, dijo Yandura al precisar que se cobrará un dólar por hectárea.

Los Gutiérrez, Sánchez y Montenegro son las familias que mayores extensiones de tierra poseen en el distrito de Charagua, ubicado en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.
A su vez, el presidente del Consejo Autonómico del municipio de Mojocoya (Chuquisaca), Andrés Maturana Coronado, dijo que “hay personas que no quieren permitir el desarrollo de nuestra región” y que por ello se oponen a la autonomía indígena. “Hay gente de los citadinos, los hijos de los ex patrones, toda esa gente no quiere que se hagan realidad las autonomías indígenas”, sostuvo.
Frente a ese escenario, de acuerdo con Romero, se deben identificar a los actores para ver cuáles de esos pueden ser aliados y los que se oponen al proceso de descentralización. “Con nuestros aliados tenemos que hablar rápidamente para que se sumen a este proceso. Hay que lograr acuerdos con ellos y con los que no son nuestros aliados y están en contra, tenemos que tener una estrategia para neutralizarlos”.

El próximo 6 de diciembre, los municipios de Charagua (Santa Cruz), Charazani y Jesús de Machaca (La Paz), Chayanta (Potosí), Huacaya, Tarabuco y Villa Mojocoya (Chuquisaca), y Chipaya, San Pedro de Totora, Pampa Aullagas, Salinas de Garci Mendoza y Curahuara de Carangas (Oruro) votarán en un referendo su conversión a autonomía indígena.
Ayer, el presidente Evo Morales durante su visita a la ciudad de Oruro, instó a la población a dar el Sí a la autonomía departamental y a la autonomía indígena. Dijo que si antes se opuso a este régimen fue porque las oligarquías de algunos departamentos buscaban la división del país.
Afirmó que ahora con la aprobación de la Constitución Política del Estado se garantiza las autonomías para todos los departamentos en un marco de unidad y cooperación.

“Tenemos que votar Sí a la autonomía, pero autonomía solidaria, una autonomía del pueblo y no como querían una autonomía para la oligarquía, como sus propuestas autonómicas”, indicó.
En los 12 distritos la población votante llegó a 43.835 personas, según el nuevo Padrón Electoral Biométrico, lo que representa el 38 por ciento de la población total, informó Enlared.
De acuerdo con el Decreto Supremo 231, que establece el procedimiento de este referendo, bastará la mayoría simple de los votos válidos para decidir la autonomía indígena.

Los 12 municipios que van a la consulta
El próximo 6 de diciembre de 2009 los municipios de Charagua (Santa Cruz), Charazani y Jesús de Machaca (La Paz), Chayanta (Potosí), Huacaya, Tarabuco y Villa Mojocoya (Chuquisaca), y Chipaya, San Pedro de Totora, Pampa Aullagas, Salinas de Garci Mendoza y Curahuara de Carangas (Oruro) votarán en un referendo su conversión o no a la autonomía indígena.
En los 12 distritos la población votante es de 43.835 personas, según el nuevo Padrón Electoral Biométrico, de acuerdo con el portal digital Enlared. El Decreto Supremo 231, que establece el procedimiento de este referendo, indica que bastará la mayoría simple de los votos válidos para decidir la conversión a la autonomía indígena.
El artículo 11 del Decreto Supremo 231 señala que la decisión en el referendo (por la autonomía indígena) será adoptada por mayoría simple de los votos válidos de la respectiva circunscripción y tendrá validez si participa al menos el 50% del electorado habilitado para el efecto.
El viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos, dijo a Los Tiempos (23/10/09) que dentro del proyecto de Ley Marco de Autonomías se establece la creación de una entidad especial que se encargará de reglamentar la transferencia de las competencias. Explicó que el 11% de regalías que actualmente perciben los departamentos productores de hidrocarburos serán redistribuidos al interior de cada región.

Evo llama a votar por el Sí autonómico
El presidente Evo Morales pidió ayer votar por el Sí a la autonomía departamental en el referendo que se realizará en los distritos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Oruro el 6 de diciembre en paralelo a las elecciones generales.
Las poblaciones de estos departamentos votaron en contra de este régimen en el referendo vinculante del 2 de julio de 2006, cuando Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija dieron su aprobación.
El Jefe de Estado reconoció que se opuso a la autonomía porque había grupos que buscaban la división del país al pedir esta forma de organización del Estado.
“Ahora el que es candidato a presidente, qué dijo: apoyamos autonomía, apoyamos independencia. Ustedes saben quién es ese caballero”, dijo Morales al aludir al ex prefecto de Cochabamba y actual candidato a la Presidencia por el PPB-CN, Manfred Reyes Villa, quien dijo en diciembre de 2006: “adelante Santa Cruz con su independencia”.
“Cómo podía apoyar si autonomía es independencia, si autonomía es separación de algún departamento”, dijo Morales al afirmar que en la nueva Constitución se definió el verdadero concepto de la autonomía en el marco de la unidad y la cooperación.
“Por eso, hermanas, a no equivocarnos; en la papeleta (del 6 de diciembre) habrá una pregunta: ¿sí o no a la autonomía? y nuestra respuesta es Sí a la autonomía departamental, Sí a la autonomía indígena”.

Charagua propone tributo por la tierra
El borrador del Estatuto del Municipio de Charagua, que votará en diciembre su conversión a autonomía indígena, establece impuestos a las grandes extensiones de tierra.
Ángel Yandura, asesor del municipio de Charagua, ubicado en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, dijo que la tasa establecida en el estatuto es de un dólar por hectárea.
“Hay grandes extensiones de tierra; no estamos atacando la tenencia de tierra, pero sí estamos insistiendo en que debe haber un aporte de aquellas extensiones de tierra, que tienen 14 mil y 15 mil hectáreas”, dijo.
Yandura dijo que todos los hacendados deberán pagar el tributo; sin embargo, se entablará una negociación en caso de que no puedan pagar el total del impuesto.
“Por ejemplo, explicó, si como propietario tienes 14 mil hectáreas, tienes que pagar 14 mil dólares por año. Sin embargo, si no puedes realizar el pago completo, recibiremos el monto de dinero que puedas hacer”.
Por otra parte, Yandura dijo que existe una oposición a la autonomía indígena porque no hay una información correcta del proceso.
Como grupo opositor ubicó al Comité Cívico cruceño y a la Federación de Ganaderos de Santa Cruz.
“Lo que tenemos que hacer es conversar con ellos, negociar. No tenemos ningún problema para dialogar con el Prefecto, con el señor (Branko) Marinkovic”, afirmó.

30 octubre 2009

El PPB sumó 43 alianzas nacionales y decenas de regionales

La Razon
Según Fajardo, “quienes presenta el MAS como brillantes incorporaciones son sus socios encubiertos”.

En casi dos meses desde su conformación, el Plan Progreso para Bolivia (PPB) sumó más de 43 alianzas nacionales y decenas de regionales con miras a las elecciones del 6 de diciembre, según informó ayer el vocero de este frente, Erick Fajardo.

Por ello, dijo que a los líderes del PPB, que se encuentran en segundo lugar de las preferencias electorales, no les sorprende las alianzas que logró el MAS con sectores opositores del oriente y del Chaco.

“No vemos que nadie que ya estuvo apoyando al MAS se haya sumado, lo único que han hecho es un acto público para mostrar a ex funcionarios de la Prefectura de Santa Cruz o disidentes de Podemos, como Roberto Ruiz, que ya son parte del MAS desde hace mucho tiempo”, afirmó Fajardo.

Aseguró que “no existe ningún nivel de representación municipal, prefectural, cívica o institucional que no esté presente en PPB, salvo en aquellos lugares donde tiene control territorial el MAS. Hoy día las alianzas son ya con ciudadanos”.

El vocero de PPB en La Paz, Alejandro Zapata, indicó que en este departamento se logró 38 alianzas con diferentes entidades y que aún se busca más acercamientos.

Candidato de MUSPA denuncia ser víctima del MAS

Correo del Sur

El candidato a diputado por la agrupación MUSPA, Hilarión Chávez, asegura ser víctima de constantes amenazas por parte del oficialismo luego que confirmara su participación en los comicios de diciembre. Dice que pretenden obligarlo a retirar su candidatura "por ser sombra de Evo Morales".

Chávez es conocido por haber protagonizado varias movilizaciones junto a los ayllus de Qhara Qhara en su demanda por un saneamiento de Tierras Comunitarias de Origen en Poroma; muchas de ellas se prolongaron durante días y hasta cierto punto, convulsionaron el centro de la ciudad.

Según el dirigente, desde que aceptó formar parte de la plancha de candidatos por la agrupación MUSPA, fue víctima de una serie de hostigamientos por parte del oficialismo, agresiones que también afectaron los intereses de su organización originaria. En este sentido, citó como ejemplo el traslado de muebles supuestamente pertenecientes al MAS, de las anteriores oficinas de la Federación de Campesinos, cuando en realidad se habrían llevado también activos de los ayllus. No obstante, desde el partido desmintieron ello y aseguraron que todo estaba codificado y formaba parte del patrimonio del partido.

"Se están rascando de rabia desde que soy candidato y por esa razón el lunes anterior han ingresado a saquear nuestras oficinas, pero sabemos que son los de la departamental del MAS, pero no vamos a recurrir a la Fiscalía y vamos a hacer cumplir la justicia originaria", expresó Chávez.

AMEDRENTAMIENTO

Asimismo, aseguró que pretenden amedrentarlo y en varias oportunidades intentaron golpearlo y asustarlo con la intención de que retire su candidatura de MUSPA.

"Seguro que en los siguientes días van a querer hacerme correr, pero voy a hacer campaña explicando a mis compañeros qué visión tengo para luchar por los indígenas del Departamento", concluyó.

Los cambios afectan a seis de ocho grupos políticos

El traspaso de personas de un partido a otro continúa, a escasos 35 días de las elecciones generales. En las últimas horas se conocieron los casos de cambios en seis de los ocho frentes que pugnan en los comicios. Las últimas ‘migraciones’ fueron el de Remigio Figueredo, que abandonó las filas del MAS para incorporarse a las de Gente, de Román Loayza; en Tarija, la agrupación del senador Roberto Ruiz abandonó la coalición con Podemos y se sumó al partido oficialista. La agrupación de tendencia izquierdista Pulso, del dirigente campesino Alejo Véliz, también resultó afectado con los cambios.

El dirigente universitario Jorge Santiestevan, que en septiembre fue presentado como subjefe del partido en Santa Cruz, ahora hace campaña con el Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional, de Manfred Reyes Villa.

Otro dirigente de la FUL, Carlos Terrazas, que también pertenecía a Pulso, ahora hace campaña para la alianza conservadora Unidad Nacional-Consenso Popular, de Samuel Doria Medina y Óscar Ortiz.

Los casos de los dirigentes estudiantiles se suman a los que se produjeron el martes con el ex director de Seguridad Ciudadana de la Prefectura Jorge Aldunate, que se incorporó a la campaña del MAS junto a otros dos ex funcionarios prefecturales. Otros que cambiaron de camiseta fueron el jefe de la barra brava de Oriente Petrolero, Ángel Pérez, y el ex unionista Ariel Ribera, que se mostraron con el candidato al Senado por el MAS Isaac Ávalos.

En criterio del politólogo Luis Andia, los cambios de candidatos o de simpatizantes de un partido a otro obedecen más a intereses personales y de deseos de acceder al poder, porque en la mayoría de los casos no existe afinidad ideológica ni programática. El también politólogo Luis Baldelomar dijo que las adhesiones, en el caso del MAS, son hechos simbólicos porque no representan a sectores ni aglutinan votos.

Antes de que se conocieran los casos en Santa Cruz, en La Paz el mayor retirado de la Policía David Vargas, que fue inscrito ante la Corte Nacional Electoral como candidato de la alianza política UN-CP, de Samuel Doria Medina, desistió de la postulación y apareció en las listas de Alianza Social, de René Joaquino.

Por su lado, la emenerrista Maida Paz dejó a su partido de origen y ahora es postulante por la C 51 por la alianza de Manfred Reyes Villa. Pero el partido de Alejo Véliz no sólo perdió adeptos sino que también sumó a sus filas al ex subprefecto de la provincia Cordillera Marcelino Apurani, que postula en la C 59, y el activista del sistema autonómico, Alfredo Saucedo ‘Abeja’ pugnará por la primera diputación plurinacional. Para el politólogo Carlos Cordero, en la mayoría de los cambios de camiseta predominan más los cálculos políticos que el ideológico o programático, salvo algunos casos.

”La figura de deslealtad política es conocida como transfugio político, y eso se evidencia generalmente a pocas semanas de los comicios cuando la gente suele subirse al carro ganador en busca de poder”, dijo. Hablando del MAS, agregó Cordero, “considero que en las adhesiones que sumó Isaac Ávalos primó más el oportunismo que el interés de trabajar por un programa económico e ideológico.

No creo que le sume respaldo electoral al partido oficialista porque habrá que preguntarse si esas personas tienen seguidores o simplemente suman a guardaespaldas”.

CAMBIOS DE CANDIDATOS EN ALGUNOS PARTIDOS

• Maida Paz. Hasta hace cuatro años militó en el MNR. Se alejó de ese partido político para trabajar con los liderazgos vecinales y cívicos.


• Alfredo Saucedo. Fue parte de la directiva de la Unión Juvenil Cruceñista y está sindicado de ser parte de la supuesta célula terrorista. Ha sido citado en más de dos oportunidades para que declare

.
• Jorge Santiestevan. Fue acusado de liderar la toma de instituciones en septiembre de 2008. Salió en libertad. Trabaja en PPB-CN


• Ángel Pérez. Fue acusado de comandar un desalojo violento en un terreno de la zona norte; hoy apoya al candidato masista Isaac Ávalos. A su vez, Jorge Aldunate fue director de Seguridad Ciudadana en la Prefectura de Santa Cruz y ex consejero departamental.


Otra vez niegan a Leo contacto con los medios

Los Tiempos

Un segundo intento de Leopoldo Fernández para hablar con la prensa desde el penal de San Pedro fue frustrado ayer por las autoridades de la cárcel que negaron el ingreso de los periodistas. "Ustedes ven que no se pudo hacer la conferencia de prensa, pese a que todos los jueves es el día de visita en la cárcel", reclamó Erick Fajardo, vocero del Plan Progreso para Bolivia Convergencia Nacional (PPB-CN), agrupación política de la que Fernández es candidato a la vicepresidencia.

En tanto, el viceministro de Justicia Nelson Cox, pidió a los abogados del también ex prefecto de Pando dejar de hacer el ridículo para ganar réditos políticos y apelar al órgano judicial de La Paz para que su defendido hable con la prensa.

"Estoy convencido que las instancias judiciales, a través de la Dirección de Régimen Penitenciario, dará pleno y absoluto cumplimiento a la decisión judicial para no seguir haciendo show político desconociendo las normas", instó el funcionario.

Pese a la prohibición que tiene la prensa de ingresar al penal para hablar con Fernández, el miércoles una carta firmada por el candidato fue ampliamente difundida en los medios.

En la misiva, Fernández acusó a los ex defensores del pueblo Ana María Romero y Waldo Albarracín y la representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Yoriko Yasukawa, de permitir la represión militar en Cobija en septiembre de 2008.

Dijo que los citados funcionarios le pidieron levantar el bloqueo en el aeropuerto de Cobija para permitir el ingreso de una nave de la Cruz Roja con ayuda humanitaria. Sin embargo lo que arribó fue un avión Hércules con fuerzas militares.

Ante las declaraciones de Fernández, la oficina de la ONU en La Paz emitió un comunicado en el que demiente la acusación. Ayer fue el turno de Albarracín, quien señaló que "es evidente que tomaron contacto con él (Fernández), pero es mentira que le hayan indicado que haga despejar la pista para que llegue un avión humanitario, eso no es verdad", aclaró el ex defensor del pueblo.

"En esta carta no se señala asuntos que estén apegados estrictamente a la verdad de lo sucedido en Porvenir y Cobija", precisó el activista de derechos humanos.

Albarracín detalló que entre el 16, 17 y 18 de septiembre de 2008 su persona en calidad de Defensor del Pueblo y delegados de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Fundación Jubileo y la Cruz Roja Boliviana estuvieron en Cobija. Cada institución hizo su trabajo, en los municipios de Puerto Rico, Filadelfia, Porvenir y Cobija (Pando) para investigar la persecución racial, la violación del derecho internacional humanitario y el genocidio que se había perpetrado contra indefensos campesinos y normalistas, manifestó.

“Quiere eludir a la justicia”

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo ayer en Santa Cruz, que el ex prefecto de Pando y candidato a la vicepresidencia, Leopoldo Fernández, encarcelado en el penal de San Pedro de La Paz por la masacre de Porvenir, es un reo desesperado que hará "cualquier cosa" por eludir el peso de la justicia.


De esa manera, García Linera criticó la carta enviada por el ex prefecto de Pando al Alto Comisionado de los Derechos Humanos, Denis Racicot, en la que acusa a la representante de las NNUU en La Paz, Yoriko Yasukawa, y a la Defensoría del Pueblo, de haber permitido una represión militar en Pando en septiembre del año pasado.


"La prensa y los analistas tienen que tomar esa carta con la condicionante que, como un hombre desesperado, acusado por un delito de lesa humanidad, va a ser capaz de escribir lo que sea con tal de intentar eludir el peso de la justicia", cuestionó el Vicepresidente en una conferencia de prensa en el hotel Los Tajibos.


Explicó que la carta de Fernández a la ONU tiene argumentos falsos como aseguró también la carta de respuesta de la representante de ese organismo multilateral que se hizo pública el miércoles.

Muspa presenta candidatos

El Diario

Los candidatos por el Movimiento de Unidad Social Patriótica (MUSPA), Ana María Flores y Michiaki Nagatani presentarán en las últimas horas a sus candidatos en Santa Cruz. Persisten con la ilusión de debatir con los otros candidatos.

Se anunció que a partir del 1 de noviembre, MUSPA arrancará con la campaña para las elecciones. Este viernes se hará la presentación de los candidatos a las circunscripciones y senadores en la ciudad de Santa Cruz. Con relación al desafío a debatir con los candidatos de oposición Flores mencionó que sigue siendo excluida como género .

AUN ASÍ TIENE VENTAJA Una encuesta dice que Evo descendió en la preferencia

La Prensa

La Paz /ANF.- El presidente y candidato oficialista a la reelección, Evo Morales, bajó ostensiblemente en la intención de voto nacional durante las últimas semanas de octubre, en especial en La Paz, debido a los conflictos del Gobierno en la ciudad de El Alto, según un estudio de la consultora Comunicación, Encuestas & Publicidad.

La intención de voto para Morales descendió hasta el 44,8 por ciento entre el 14 y 24 de octubre, mientras que el candidato del principal frente opositor, Manfred Reyes Villa, alcanzaría un 26,2 por ciento de apoyo electoral.

CRÍTICAS AL MAS Doria Medina pide invertir recursos en temas de seguridad

La Prensa

El candidato a la Presidencia por UN, Samuel Doria Medina, que efectúa intensa actividad de campaña electoral en Santa Cruz, exigió al presidente Evo Morales que en vez de gastar los recursos de los bolivianos en hacer proselitismo, emplee ese dinero en seguridad ciudadana, protegiendo a la población que día a día sufre por su indefensión.

Doria Medina declaró que el Gobierno gasta dinero del Estado en campañas utilizando aviones y medios de transporte para viajar a sus actos proselitistas, mientras la población sufre porque no hay policías y no hay equipamiento.


LA ESPOSA DE JUAN DEL GRANADO FUE SANCIONADA CON 23.212 BOLIVIANOS Alcaldía aplica 3 nuevas multas de Bs 33.337 a candidatos unis


La Prensa

La Alcaldía de La Paz emitió nuevas multas para tres candidatos a diputados uninominales por infringir sus normas sobre la difusión de propaganda electoral, las que ya suman al menos 33.337 bolivianos. Los infractores fueron notificados el 23 de octubre y tienen 72 horas de plazo para cumplir con la sanción.

Los infractores son la candidata a la circunscripción 10 por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Marcela Revollo (esposa del alcalde Juan Del Granado), con 23.212 bolivianos; el postulante de la C-9 por el Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa), Omar Durán Rojas, con 7.334, y el candidato de la C-9 por Bolivia Social Demócrata (BSD), Peter Maldonado, con 2.790 bolivianos.

Según el director de Gobernabilidad del municipio paceño, Pedro Susz, las multas se aplicaron por el pintado de muros y el pegado de afiches, lo cual está prohibido por la institución edil.

En las notificaciones enviadas a los candidatos, la Alcaldía indica que la sanción corresponde “al pegado de afiches en lugares públicos no autorizados, multa que corresponde a un día de emplazamiento (verificación)”.

De acuerdo con la notificación remitida, la sanción impuesta no incluye una posible multa por daños a propiedad privada que pudieran denunciar los dueños de los domicilios.

Revollo, parte del aliado político del Gobierno Movimiento Sin Miedo, es a la fecha la candidata que recibió la segunda multa más alta aplicada por la comuna paceña.

Con anterioridad fueron multados el postulante uninominal de la C-7 por Muspa, Simón Arratia, con 26.531 bolivianos, por el pegado de 1.047 afiches en la plaza Villarroel.

El otro multado es el candidato de la C-9 por el MAS, Fabián Yaksic, con 17.504 bolivianos, por el pegado de 310 afiches en pasarelas y postes de energía eléctrica y el pintado de un muro de contención en propiedad municipal; y el MAS deberá pagar 6.038 bolivianos por haber pintado cuatro muros en propiedad privada cerca de la plaza Villarroel.

El monto de la multa que se aplica a los candidatos infractores se calcula por metro cuadrado afectado de la propiedad privada o pública, y se incrementa por día. Los funcionarios edilicios recorren a diario la ciudad para verificar el cumplimiento de la norma.

No existe autorización para pintado de muros ni para pegado de afiches. Los candidatos pueden colocar su publicidad en pasacalles y gigantografías o colgar afiches sujetos a soportes.

Según la normativa municipal, la sanción pecuniaria debe se cancelada dentro de las 72 horas siguientes a la notificación. Según se conoció, ninguno de los candidatos infractores ha pagado las multas.

El Director de Gobernabilidad explicó a La Prensa que si en ese término no se hacen efectivas las multas, se inicia de inmediato el cobro coactivo a través de un proceso administrativo. La dificultad de éste, dijo, reside en que es largo debido a los pasos legales.

El pago pendiente, agregó, no queda sin efecto, pues pueden pasar un año, dos o más y cuando finaliza ese proceso éste puede concluir en la orden de incautación de los bienes de quienes han sido sancionados.

Las multas pendientes que tiene la Alcaldía de procesos electorales pasados pasan los dos millones de bolivianos y están en un proceso y corresponde a partidos políticos como el Movimiento Al Socialismo.

Más de Bs 2 millones pendientes

La Alcaldía de la ciudad de La Paz no puede cobrar más de dos millones de bolivianos por multas impuestas a partidos políticos que infringieron la normativa edilicia sobre la difusión de propaganda política en procesos electorales pasados.

Esta deuda pendiente se encuentra en proceso administrativo de cobro coactivo contra la desaparecida Acción Democrática Nacionalista (ADN), Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), Unidad Nacional (UN), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Poder Democrático y Social (Podemos) y Movimiento Al Socialismo (MAS).

Este cobro, según el director de Gobernabilidad del municipio paceño, Pedro Susz, puede durar años, en los que las partes implicadas presentan impugnaciones para evitar cancelar lo adeudado.

Aclaró que, si bien muchos de esos partidos ya no están vigentes, quienes en su momento fueron representantes legales o delegados electorales ante la Corte Nacional Electoral (CNE) son los que deberán asumir la deuda.

De acuerdo con Susz, el proceso administrativo coactivo es muy largo, por lo que en su momento se pidió al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) que fijara una sanción directa a través de las cortes departamentales para evitar estos problemas.

Para destacar

Una ordenanza del municipio prohíbe el pintado de paredes y el pegado de afiches.

Los frentes políticos y candidatos pueden recurrir a los pasacalles y gigantografías.

Los daños en propiedad privada deben ser denunciados a la Alcaldía por los afectados.

El municipio realiza inspecciones diarias para verificar pintado o pegado de carteles.

El monto de la multa se aplica según el tamaño de la propiedad afectada.

La multa debe ser cancelada en 72 horas luego de notificada la infracción.

Evo y opositores llevan a la OEA sus propios informes de DDHH


La Prensa

El Gobierno del presidente Evo Morales y la oposición acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sus propios informes sobre los derechos humanos en Bolivia.

El canciller David Choquehuanca, quien se reunió ayer en Washington con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que la próxima semana una comisión del Gobierno boliviano “ratificará los avances de la gestión” del presidente Morales respecto de los derechos humanos y la “profundización de la democracia” en el país.

La Cámara de Senadores, controlada por la oposición, aprobó ayer el viaje del presidente de ese ente y candidato a senador por Santa Cruz, Óscar Ortiz, y de otros dos parlamentarios a Washington para presentar ante la OEA un informe sobre supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas en el Gobierno de Morales.

El senador Luis Vásquez (Podemos), otro de los integrantes de la comisión que viajará a Estados Unidos, anunció que en el informe se destaca el deceso de 74 personas durante la primera gestión de Morales, así como las supuestas violaciones a la Carta Democrática, a los derechos humanos de los líderes de la oposición y autonomistas, además de supuestas “muertes y ejecuciones” en relación con el operativo en el que se desbarató una banda terrorista.

“Éstos son informes de la Comisión de Constitución que han sido aprobados por el Senado Nacional, por lo tanto es un documento oficial del Estado boliviano”.

El canciller Choquehuanca, en contacto telefónico con Canal 7, no especificó qué día de la semana se celebrará esta reunión. Sobre la denuncia de los parlamentarios opositores que harán ante la CIDH, el 2 de noviembre, explicó “ellos pueden solicitar una audiencia a las comisiones que existen en la OEA”.

El senador Róger Pinto (Podemos), otro miembro de la comitiva, reveló que el informe toca varios asuntos como los cercos al Congreso, la crisis del Poder Judicial, la violación sistemática a los derechos como el caso de Víctor Hugo Cárdenas, quien fue expulsado de su poblado, o Marcial Fabricano, quien fue azotado por los indígenas del TIPNIS hasta quedar inconsciente.

De la misma manera, se presentará un segundo documento que será presentado ante el Relator de Libertad de Expresión, en el que se señalan todas las violaciones que se hicieron a todos los periodistas y todos los medios de comunicación.

Aclaró que los informes no fueron redactados de un día para otro, pues muestran el trabajo pormenorizado de al menos 18 meses de trabajo. Afirmó que se quiere llamar la atención de los órganos internacionales, ya que la justicia se instrumentalizó al extremo de convertirse en un “juguete” del Gobierno.

Apuntes

El Gobierno enviará una comisión para que informe sobre la situación de DDHH en Bolivia.

La oposición también viajará para presentar su propio informe respecto del mismo asunto.

Para el Ejecutivo boliviano existen avances en el respeto de los derechos humanos.

Para la oposición hay una masiva violación a los derechos de los ciudadanos bolivianos.

Reyes Villa advierte que jueces masistas definirán su arraigo

La Razon

Según la defensa de Reyes Villa, las estrategias jurídicas contra su defendido se definen en oficinas de candidatos a parlamentarios del MAS.

Daniel Humérez, abogado del candidato a la presidencia por Plan Progreso para Bolivia (PPB), Manfred Reyes Villa, denunció que la fiscal Ingrid Mercado y la jueza Mirtha Montaño mantienen estrechos vínculos políticos con el MAS y definirán la situación jurídica del ex prefecto en los procesos interpuestos por la Prefectura de Cochabamba.

Reyes Villa es sometido por la Prefectura cochabambina a cuatro procesos legales por los casos de la carretera Vinto-Sacambaya, puente Sacambaya, compra de vehículos lujosos y el Parque Nacional Carrasco.

Actualmente, el candidato presidencial del PPB-CN está doblemente imputado por la fiscal Ingrid Mercado en los dos primeros casos y la audiencia para la aplicación de medidas cautelares está señalada para el 4 de noviembre donde la jueza Mirtha Montaño definirá sobre su arraigo o detención preventiva.

Humérez dijo que ambas autoridades judiciales no garantizan imparcialidad y mucho menos idoneidad, porque la fiscal Mercado es sobrina política del prominente dirigente masista y encargado de negocios de Bolivia en Venezuela, Jorge Alvarado, en tanto de Montaño forma parte de los entornos íntimos del viceministro de Lucha Anticorrupción, Hugo Montero Lara.

´Sin lugar a dudas y por todos los datos que disponemos, tanto Mercado como Montaño están al servicio del Movimiento al Socialismo en su calidad de militantes anónimos´.

Humérez dijo que ambas autoridades mantienen reuniones permanentes de coordinación de los procesos en contra de Reyes Villa en las oficinas de la candidata a diputada Rebeca Delgado, en la avenida Salamanca, y en las oficinas del candidato a senador, Adolfo Mendoza.

´Desde estos dos lugares se definen la estrategias jurídicas para perjudicar y dañar la imagen de Reyes Villa con supuestos procesos por delitos imaginarios, cuyo único objetivo es lograr su arraigo para restringir su libertad de acción en campañas fuera del país´, dijo. Cochabamba, ANF

EL PROCESO

Acusación • El ahora candidato a la presidencia y ex prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, es acusado de haber causado un daño económico de Bs 70 millones al gobierno departamental.

Defensa • Sus abogados defensores consideran que le corresponde un juicio de privilegio, es decir un juicio de responsabilidades, cuya aprobación debería pasar por el Congreso de la República. Insistirán en ese argumento.

MINUTAS

Doria Medina pide a Morales gastar en seguridad ciudadana
El candidato a la presidencia por UN, Samuel Doria Medina, exigió al presidente Evo Morales que en lugar de gastar los recursos de los bolivianos en hacer su campaña política y comprar aviones de guerra, utilice este dinero en seguridad ciudadana. Recordó varios casos de inseguridad ciudadana, advirtió que éstos van en crecimiento y prometió que él sí atenderá este asunto cuando sea presidente.

Nuevo  Estado
El Consejo de Europa ofreció ayuda técnica a Bolivia para la elaboración de las leyes que darán forma al nuevo Estado, de acuerdo con la nueva Constitución. Una misión exploratoria de la denominada Comisión de Venecia, encabezada por su representante Thomas Markert, llegó al país para ver cómo pueden aportar en la estructuración del nuevo Estado y si hay apertura gubernamental.

El PPB denuncia que los masistas vetan su campaña en Omasuyos y el Chapare

Dos candidatos a diputados habrían sido “obligados” a renunciar por presiones en Achacachi.

El Plan Progreso para Bolivia (PPB) denunció ayer que su campaña en la provincia Omasuyos del departamento de La Paz y en el Chapare cochabambino fue vetada por los movimientos sociales y sindicatos afines al MAS.

El vocero de campaña del PPB en La Paz, Alejandro Zapata, informó que dos de los candidatos a diputados uninominales por la circunscripción 18 (provincias Omasuyos, Muñecas y Bautista Saavedra) fueron obligados a renunciar, bajo amenazas masistas en contra de sus propiedades.

“Fueron atemorizados porque luego de ampliados regionales se indicó que si estos compañeros persistían (en su candidatura) iban a quemar sus casas y matar a su ganado por lo que renunciaron”, indicó Zapata.

Los candidatos que renunciaron a sus postulaciones son Graciela Quisberth Laura y Romelio Coca Untoja. Zapata responsabilizó al ex alcalde de Achacachi y actual candidato a segundo senador por el MAS en La Paz, Eugenio Rojas, de haber sido quien instruyó estas acciones en contra de los mencionados candidatos.

Rojas, consultado por La Razón, afirmó que Zapata “sólo incurre en calumnias” en su contra, aunque admitió que en Achacachi el candidato a la presidencia por el PPB, Manfred Reyes Villa, es una persona indeseable para los comunarios de esa región.

“La gente apoya pues al MAS, ya no quieren ver a ese partido (PPB) por nada, entonces ¿quién les va a apoyar? En Achacachi hay un apoyo del cien por ciento al MAS”, aseguró Rojas.

Hace dos meses líderes campesinos de la provincia Omasuyos en La Paz, Potosí y el Chapare advirtieron que no permitirían el ingreso de los partidos de oposición para realizar campaña.

El propio Presidente y candidato a la reelección, Evo Morales, garantizó que otras tiendas políticas podrían realizar campaña electoral en todo el territorio nacional e instó a los movimientos sociales a respetar este derecho.

Zapata dijo que otro lugar conflictivo para la campaña del PPB es el Chapare. Sin embargo, el diputado cocalero Asterio Romero (MAS) aseguró que “ni siquiera trataron de entrar al Chapare”. Añadió que “es un absurdo y una mentira. Lo que pasa es que muchos compañeros están en contra de Reyes Villa y Leopoldo Fernández y no van a aceptar el ingreso para hacer campaña”.

Entretanto, el jefe de campaña de Unidad Nacional (UN) Carlos Hugo Laruta, dijo que al margen del incidente con su aliado, el candidato a senador Óscar Ortiz, quien fue expulsado del Plan 3.000 en Santa Cruz, no afrontaron mayores dificultades.
David Vargas de Alianza Social (AS) aseguró que este partido no tuvo problemas en su campaña en el territorio nacional.

Alcaldía cochabambina saca propaganda de PPB

El retiro de gigantografías del Plan Progreso para Bolivia (PPB) en Cochabamba provocó la molestia de los partidarios de Manfred Reyes Villa, quienes adelantaron la presentación de un memorial ante la Corte Departamental Electoral (CDE) en protesta.

Al respecto, el alcalde del Cercado, Gonzalo Terceros, arguyó que sólo cumple la norma edil.
El coordinador de campaña del PPB en Cochabamba, Moisés Revollo, acusó ayer al burgomaestre capitalino de ser un ´inútil para realizar obras por Cochabamba, pero eficiente para hacer daño a la campaña´.

La noche del miércoles, los funcionarios municipales retiraron varios carteles, propaganda política y publicidad, entre ellos dos gigantografías del candidato presidenciable por PPB que se encontraban en inmediaciones del estadio Félix Capriles y frente al Club de Tenis Cochabamba.

Terceros dijo que los partidos y agrupaciones políticas emplazaron vallas con propaganda por todas partes, ´sobre jardineras y en lugares inadecuados y lo que hemos hecho es retirarlos porque no tienen autorización y violan ordenanzas municipales´.

Para Revollo, la acción edil se origina en un interés por parte de Terceros para perjudicar la campaña de PPB en la capital cochabambina. Indicó que su partido presentará un memorial ante la CDE en protesta por estas acciones, aunque aseguró que previamente esperará una explicación por parte de Terceros.

´Chaly Terceros se ensaña contra Convergencia, perjudica nuestros intereses en esta campaña y por supuesto, una vez más se ve el odio que tiene este señor contra su mentor: Manfred Reyes Villa´, indicó el encargado de campaña de PPB en Cochabamba. Redacción Cochabamba