30 septiembre 2009

Tarija Critican participación del rector en actos del MAS

“Es una pena que el rector Carlos Cabrera, que es paisano chaqueño, primero se haya convertido en amarillo y que en el último tiempo dejó de lado esa postura y se haya quitado la capucha para sumarse a las filas del Movimiento al Socialismo, que se opone al proceso autonómico departamental tarijeño y que durante los últimos tres años y medio se dedicó a bloquear el desarrollo de Tarija”, declaró el vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales de Yacuiba, Antonio Baldivieso.

El también activista cívico chaqueño recordó que Cabrera fue un articulador durante el proceso de elaboración del estatuto autonómico tarijeño, y fue uno de los impulsores de la redacción del capítulo quinto, que precisamente hace referencia al tema de la autonomía provincial y la elección de los ejecutivos seccionales de desarrollo.

“Sin duda que detrás de ese cambio de actitud de Carlos Cabrera tiene mucho que ver la presión política y jurídica, e incluso psicológica, que ha ejercido el partido de Gobierno en contra de esa autoridad académica. No por nada la Contraloría sacó a relucir una supuesta irregularidad en la universidad pública con el tema de los dineros del IDH.

Claro y como el rector no quiere que lo lleven preso los encapuchados que utiliza el Gobierno para encarcelar a sus adversarios, ahora está optando por quedar bien con el oficialismo y por eso se lo ha visto en los actos y proclamaciones política del MAS”, afirmó Baldivieso.

CARDOZO

El cívico yacuibeño comparó la situación de Cabrera con la del alcalde Carlos Bru y el diputado Wilman Cardozo, que fueron funcionales al MAS para evitar que la justicia ordinaria los procese por el caso de la toma de las instalaciones de Transredes en Yacuiba el año 2007.

“Lo que pasa que el MAS se ha vuelto diestro en el arte de chantajear y presionar, utilizando los mismos métodos de los partidos neoliberales que tanto critica, para ganar apoyo popular. Seguramente ahora el Gobierno está buscando que la comunidad universitaria apoye al oficialismo en la creencia de que el rector puede forzar a sus alumnos a votar por Evo”, reflexionó el dirigente chaqueño.

El OEP define una pregunta para consultas autonómicas

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) ya tiene lista la pregunta para los cinco departamentos en los que se realizarán referendos por autonomías el 6 de diciembre; los delegados autonómicos del Gobierno en esas regiones ya iniciaron la campaña por el Sí.

El 6 de diciembre, La Paz, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Cochabamba decidirán en las urnas si acceden o no al régimen que rechazaron en un plebiscito similar del 2 de julio de 2006.

La interrogante será la misma en todos los casos: “¿Está usted de acuerdo que su departamento ingrese al régimen de la autonomía departamental, en el marco de las competencias y atribuciones establecidas por la Constitución Política del Estado, constituyéndose un gobierno autónomo departamental que ejerza facultades legislativas, reglamentarias, fiscalizadoras y ejecutivas?”.

Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando ya optaron por constituirse en departamentos autónomos en los comicios de 2006.

En aquella oportunidad, el oficialismo pidió a sus seguidores rechazar el régimen de descentralización, que era la bandera política de la oposición regional de la “media luna”.

En 2008, el Gobierno cambió de discurso cuando las autonomías fueron incluidas y consensuadas en la nueva Constitución Política del Estado. Desde entonces promueve que los cinco departamentos también accedan a los beneficios del sistema.

El Ministerio de Autonomías tiene abiertas oficinas de Coordinación Departamental en todas las regiones menos en La Paz. Los coordinadores de esas entidades descentralizadas en Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Oruro ya realizan actividades de socialización para que el 6 de diciembre se imponga el Sí.

La coordinadora departamental de Chuquisaca, María Oporto, informó que en su departamento se realizan talleres de socialización de los alcances de autonomías, en Sucre y en áreas rurales, como los Cintis y el Chaco. “El objetivo es que este 6 de diciembre, en Chuquisaca, gane el Sí a las autonomías”.

En Potosí, la apertura de la oficina de Coordinación en el departamento tuvo lugar el 19 de mayo. El ministro de Autonomías, Carlos Romero, presentó como coordinadores departamentales a Tania Ramírez, René Navarro y Juan Fajardo.

Ese mismo día se abrió una en Oruro. Está a cargo de Mirtha Jiménez y Gregorio Aro. El coordinador de Autonomías en Cochabamba es Gonzalo Vargas.

El viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos, expresó que el Gobierno confía en que los cinco departamentos se conviertan en autónomos.

En la “media luna” la aplicación del régimen deberá darse después de la compatibilización de los estatutos autonómicos de los cuatro departamentos. Proceso que ya concluyó en Pando, que ahora tiene un prefecto, Rafael Bandeira, oficialista. Autoridades de las otras tres regiones se niegan a la compatibilización.

Apuntes

El referéndum autonómico se realizará el 6 de diciembre, al igual que las elecciones.

Los cinco departamentos que accederán a la consulta dijeron No a la autonomía en julio de 2006.

Los cuatro departamentos que ya son autónomos podrán elegir Gobernador en abril de 2010.

Asimismo, podrán elegir en las urnas a sus asambleístas departamentales legislativos.



Analistas dan por hecho el triunfo de Evo

Tres analistas políticos coincidieron ayer en señalar que la presidencia de la República ya no es un cargo que esté en disputa en las elecciones del 6 de diciembre y probablemente tampoco la mayoría en la Cámara de Senadores. Lo único que se disputaría serían los dos tercios en el Legislativo.

La opinión la hicieron conocer un día después de la publicación de la encuesta electoral que realizó la empresa Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado para la red ATB, en la que Morales obtiene un respaldo del 54% a nivel nacional y la suficiente votación para que su partido obtenga 22 de los 36 curules del Senado Nacional.

“Es iluso pensar que el MAS no controle las dos cámaras, lo que está en discusión ahora es si llega a los dos tercios o no, creo que en esta elección ya no se define quién va a ser Presidente, en este momento es infantil pensar que alguien le puede ganar a Evo Morales”, señaló el analista cruceño Reymi Ferreira.

El analista Ricardo Paz, tras dejar en cuenta que la encuesta de intención de voto de Ipsos “es una simulación electoral”, que obliga al elector a que tome una definición, coincidió que la balanza de la pelea por la silla presidencial está completamente inclinada a favor de Morales, no sólo por lo que dice la encuesta de Ipsos, sino también por los resultados de otros estudios.

“La encuesta confirma a otros estudios que muestran que hay un candidato muy fuerte y que tiene un voto duro y sólido, sobre todo en el occidente del país y que, sin lugar a duda, es el favorito en estas elecciones”, indicó.

Sobre el resultado del posible control del Senado, dijo que el MAS tendrá el control del Senado y de la Cámara de Diputados, lo que significa que el partido oficialista “será una fábrica de leyes de desarrollo constitucional de acuerdo con los lineamientos de este partido político”.

El gerente de Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado, Luis Garay, dijo que el control del Senado está prácticamente resuelto a favor del MAS, según el resultado de la encuesta, que se realizó entre pobladores en edad de votar de 56 localidades de los nueve departamentos y que tiene un estimado de confiabilidad del 95%.

“Aunque se aplique la antigua fórmula de dos senadores para la mayoría simple y un senador para la segunda mayoría, el MAS alcanzaría 15 senadores de 27 posibles. Esto es, el 56% del Senado y el control del mismo”, señaló.

El estudio de Ipsos también revela que el futuro Presidente debe reunir cinco atributos para gobernar el país: honestidad, preocupación por los pobres, capacidad de trabajo, cumplir su palabra y querer a la patria.

“Reyes Villa hizo crecer a Evo”

El secretario ejecutivo de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, opinó ayer que la postulación del candidato por el Plan Progreso para Bolivia - Convergencia Nacional (PPB-CN), Manfred Reyes Villa, sólo aumentó la popularidad del presidente Evo Morales.

“Hay una conclusión clara: Manfred Reyes Villa está haciendo crecer a Evo Morales. Si vemos las encuestas, en agosto el MAS tenía 44 por ciento, ahora, en septiembre, tiene 54%. Es el resultado del lanzamiento de la candidatura de Reyes Villa”, subrayó Navarro.

Por su parte, el vocero de Reyes Villa, Erick Fajardo, afirmó que aún se pueden revertir los resultados de las encuestas.

“Si uno confronta de manera mecánica 54% contra 20%, da la impresión de que hay una gran distancia, pero si uno ve el comportamiento tendencial, ve que Reyes Villa tiene dos veces más apoyo que un mes atrás y que Evo (Morales) no creció mucho”.

Puntos de vista

“Lo que está en juego es llegar a los dos tercios”
Reymi Ferreira. Analista político.

“El control de la Cámara de Senadores por el Movimiento Al Socialismo (MAS) es casi un hecho. Creo que es iluso pensar que el MAS no controle las dos cámaras, lo que está en discusión ahora es si llega a los dos tercios o no.

Yo creo que en esta elección ya no se define quién va a ser el Presidente de la República, en este momento es infantil pensar que alguien le puede ganar a Evo Morales, esos argumentos no son sólidos ni serios, eso no es algo discutible por todos los elementos que se están dando en esta campaña. Lo que sí veo discutible es si el MAS tiene o no los dos tercios. Tendría que pasar algo muy raro para que cambie la composición de la Cámara de Senadores. Repito, lo que está en juego ahora es si se logra o no los dos tercios”.

“El MAS convertirá al Senado en una fábrica de leyes”
Ricardo Paz.
Analista político.

“El tener mayoría absoluta en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados le va a dar al MAS un control total y absoluto del Poder Legislativo y, obviamente, los va a convertir en una fábrica de leyes de desarrollo constitucional absolutamente de acuerdo con los lineamientos que tenga este partido, con poca opción para el debate democrático para que se puedan concertar las leyes con sectores de la oposición política.
En cuanto a la oposición, lo que sucede es una mezcla de muchas cosas; la poca presencia de un centro político hizo que mucha gente podría votar por otras opciones que no sea Evo Morales, ahí hubo la polarización temprana al ver que la opción es o Reyes o Doria Medina y esto se está inclinando de manera prematura por Evo Morales”.

29 septiembre 2009

Arrancó la campaña de AS en el Departamento

Los militantes de Alianza Social (AS) iniciaron ayer el trabajo masivo de propaganda electoral priorizando el contacto con la población bajo la consigna de "hablar en directo".
Según el candidato presidencial de AS, René Joaquino Cabrera, el trabajo que desarrollarán las brigadas busca concienciar a la población en torno al proyecto alternativo que surge desde Potosí para erradicar la confrontación y buscar una sociedad con desarrollo y complementariedad.
Los jóvenes militantes son quienes asumen el reto de llegar a las comunidades y poblaciones llevando la propuesta de AS según se pudo verificar ayer cuando uno de esos grupos iniciaba su recorrido por el país desde la ciudad de Potosí.
En la oportunidad, Joaquino indicó que su partido es bien recibido en todo el país pese a algunos incidentes que tuvo su candidato vicepresidencial en El Alto y Cochabamba.

Potosí superó 100 % en registro electoral

eL pOTOSI


Ayer se rebasó la meta del cien por ciento prevista para el registro en el padrón biométrico del Departamento de Potosí pese a que aún no se llegó a la totalidad de las comunidades, informó el vicepresidente de la entidad electoral, Ramiro Ayala.
La autoridad electoral indicó que se había fijado como meta para el registro biométrico de esta gestión la inscripción de 272.384 electores pero ayer se superó esa meta así que surge una nueva.
Remarcó que hasta las 18:00 de ayer se logró el registro de una cantidad superior lo cual se debe a la buena actitud asumida por la población que actuó de manera responsable acudiendo a los lugares de registro.
Como ya se tuvo un tremendo éxito en el registro y se estableció que el crecimiento de las personas en edad de votar está por encima de la meta inicialmente prevista, se fijó una nueva cifra como meta a alcanzar.
La nueva meta a la que las autoridades de la Corte Departamental Electoral pretenden llegar en el registro biométrico es de 289.606 ciudadanos para lo cual se tiene aún el plazo de varios días ya que la inscripción ciudadana en el padrón recién termina el 15 de octubre.
Esperan llegar a todas las comunidades del Departamento de Potosí como las que se encuentran en la provincia Enrique Baldiviezo que aún no recibieron atención de la entidad electoral pero se encuentran en cronograma que está en plena vigencia. Sin embargo, todas ellas se encuentran entre las que serán visitadas según el cronograma establecido con anterioridad para el registro de ciudadanos que elegirán al presidente, vicepresidente, senadores y diputados el venidero 6 de diciembre.

Campaña del MAS en Tarija tendrá mañana presidente

EL alcalde de San Lorenzo Miguel Ávila Navajas dijo ayer que el presidente de la República, Evo Morales Ayma, inaugurará y entregará hoy el Mercado Campesino en la capital de la primera sección de Méndez, además de 300 toneladas de asfalto.

La autoridad edilicia manifestó que se invitó al Jefe de Estado para que pueda inaugurar una obra de importancia gracias a una donación que hizo al municipio hace 2 años, lo que permitió iniciar la construcción del centro de abasto.

Morales entregó en esa oportunidad Bs 427.000 lo que permitió financiar la construcción del mercado que ahora ya está concluido.

El acto de entrega será a las 11: 00 en San Lorenzo y el presidente Morales hará entrega del mercado a las comunidades y el cemento asfáltico al municipio de Méndez.

El burgomaestre señaló que el cemento asfaltico permitirá concluir la avenida circunvalación considerada obra importante para los sanlorenceños.

El costo del asfalto es de alrededor de 1.000.000 de bolivianos, además el producto ya se encuentra en esta capital.

Avila dijo que parecía que la obra iba a quedar inconclusa por falta de asignación y recursos presupuestarios por parte de la Prefectura que no cumplió los contratos y convenios firmados con el municipio.

“Entonces tuvimos que recurrir al presidente para poder acabar está obra fundamental”, añadió.

Indicó que el presidente de la República entendió la situación y mando las 300 toneladas para consolidar la nueva ruta entre Tarija y San Lorenzo a través de Sella todo asfaltado, un nuevo puente sobre el rió Guadalquivir, la circunvalación y la bajada de Falda La Queñua por el propio pueblo de San Lorenzo.

La autoridad edilicia sostuvo que con este camino se dejará la ruta por Tomatitas que hoy en día resulta un ingreso atascado y anacrónico para entrar al pueblo.

Destacó que el mercado será directo del productor al consumidor y poderlo consolidar como el principal centro de abasto de Tarija.

ARRIBO

El presidente Morales tiene previsto llegar a las 9:30 al aeropuerto Oriel Lea Plaza y en caravana trasladarse hasta San Lorenzo para participar de los actos programados por el municipio.

Posteriormente, el Jefe de Estado tiene prevista una reunión con los candidatos a diputados y senadores por el Movimiento Al Socialismo, además de la militancia, para fijar la fecha en la cual se hará la proclamación del binomio Morales Ayma-García Linera, pero al mismo tiempo la presentación de candidatos a parlamentarios.

El retorno del presidente a la Sede de Gobierno está previsto para horas de la tarde de este martes.

OEP recibe 81 renuncias, cuatro candidatos se van bajo presión

La Prensa

El Movimiento Al Socialismo (MAS) afronta desde ayer un bloqueo de caminos en el altiplano paceño, ejecutado por un sector de los “ponchos rojos” que están en desacuerdo con una candidatura, mientras en otros partidos se registraron 79 renuncias de postulantes.

De estas dimisiones, al menos cuatro se efectuaron bajo presión y existe una denuncia de la candidata a diputada por Santa Cruz Adriana Gil en contra de dirigentes del Plan Progreso para Bolivia (PPB) en sentido de que éstos pretenden que ella decline su postulación para dar espacio a seguidores de Germán Antelo.

Los denominados “ponchos rojos” cerraron la carretera en Huarina, que une La Paz con Copacabana, para incluir a sus representantes en la lista de candidatos a diputados del partido oficialista.

Según el secretario Ejecutivo de la provincia Omasuyos, Alejandro Poma, los representantes del oficialismo desconocen las conclusiones de un ampliado celebrado en septiembre, en el que el sector eligió a sus representantes (titular y suplente), entre ellos Adelio Paucara, para que busquen curules en la futura Asamblea Legislativa Plurinacional.

El dirigente campesino informó que se conformaron comités de bloqueo que harán cumplir la medida que se ejecuta en el sector de Huarina.

Aseguró que en los siguientes días se sumarán las provincias Loayza, Muñecas, Abel Iturralde y Los Andes.

“Nosotros pedimos que se respete la elección democrática y se proceda a cambiar las listas. Gustavo Torrico no conoce la realidad de la provincia Omasuyos y mucho menos las conclusiones del ampliado realizado a principios de septiembre y que eligió a nuestros candidatos, lo que no es respetado y se designa a otro candidato a dedo”.

El diputado y vocero del MAS, Jorge Silva, instó ayer a los “ponchos rojos” a definir en consenso a sus candidatos y evitar el bloqueo de carreteras.

“Estamos planteando que los ‘ponchos rojos’ puedan reunirse y entre ellos buscar una salida y definir a sus representantes”.

Según ABI, Silva señaló que las listas de candidatos del MAS ya fueron entregadas al Órgano Electoral Plurinacional y sólo pueden ser modificadas bajo la justificación de renuncia o muerte de alguno y pidió a los campesinos no utilizar “medidas de lucha” como el bloqueo de caminos para defender “ambiciones personales”.

En las listas de renuncias figuran cuatro dimisiones por presión, entre ellas la de Gonzalo Pallares Soto, quien era candidato a diputado uninominal del Plan Progreso para Bolivia por Chuquisaca.

Pallares Soto figura en las primeras listas; sin embargo, se vio obligado a ceder su nombre para dar paso a personas “que gocen de mayor consenso”. Junto con él aparece el nombre de Óscar Michel, ex candidato a segundo senador suplente, aunque su carta aún no llegó al organismo electoral.

En Tarija, la diputada por Podemos Martha Humérez renunció a su postulación a la segunda senaduría suplente aparentemente por presión partidaria, aunque el PPB aclaró que no manipuló ninguna lista.

A ello se suma la renuncia de Alain Pacheco, candidato a diputado uninominal por UN, quien tuvo que renunciar a su aspiración por supuesta presión del frente de Manfred Reyes Villa.

Junto con él renunciaron al menos siete postulantes de UN, pero sus cartas no llegaron al OEP.

En ese contexto, la candidata a la segunda diputación plurinominal por Santa Cruz por el PPB-APB, Adriana Gil, ratificó que recibe presiones para renunciar a su postulación, presuntamente del grupo que apoya a Germán Antelo, aliado de Reyes Villa.

Entre las renuncias presentadas al OEP, 29 corresponde al Muspa.

El registro biométrico supera los cuatro millones

El director nacional del Empadronamiento Biométrico, Luis Pereira, aseguró ayer que el registro de bolivianos en el nuevo padrón para las elecciones generales del próximo 6 de diciembre llegó anoche a 4.001.644, cifra considerada un récord histórico en el país.

“Superamos los cuatro millones de registrados en el padrón biométrico, con 4.001.644 registros hasta hoy (lunes) a las siete de la noche”, dijo el funcionario del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

La normativa electoral establece la conformación de un padrón biométrico basado en el registro de los datos demográficos y biométricos (huellas dactilares, foto del rostro y digitalización de la firma) de todos los ciudadanos bolivianos mayores de 18 años hasta el 6 de diciembre de 2009.

Pereira informó que en Chuquisaca se empadronaron 198.977 personas, en La Paz 1.278.789, en Cochabamba 769.666, en Oruro 225.033, en Potosí 265.372, en Tarija 217.351, en Santa Cruz 865.710, en Beni 150.862 y en Pando 29.884.

El director del registro biométrico también informó que el empadronamiento en el extranjero ya cuenta con 14.310 registros en Argentina, 11.448 en España y 1.211 en Estados Unidos, haciendo un total de 26.969 inscritos

Lamentó que al momento no se tengan reportes de Brasil, debido a que los inspectores desplegados por el OEP al país vecino aún no se comunicaron con el centro de llamadas de la institución para reportar el avance, aunque se estima que podría haber alrededor de 6.000 a 7.000 inscritos.

Pereira informó que en el país diariamente se registran entre 40.000 y 60.000 personas. El Órgano Electoral espera que estas cifras sigan creciendo hasta el cierre del proceso: 15 de octubre.

El MAS y Manfred electoralizan supuestos vínculos de Andrade

La Prensa

El Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Plan Progreso para Bolivia (PPB) electoralizaron los supuestos vínculos del ex comandante de la extinta Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc) Wálter Andrade con el Gobierno. Manfred Reyes Villa afirmó que presentó ayer una denuncia contra el agente de la Policía para que se inicie una investigación.

El postulante opositor viajará además a Estados Unidos para denunciar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una supuesta persecución política y judicial contra candidatos y miembros de su frente de parte del oficialismo.

El anuncio de Reyes Villa surgió el mismo día en que se conoció una fotografía en la que Andrade aparece, junto a otros policías, con el vicepresidente Álvaro García Linera y con el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán (foto).

La instantánea fue tomada en el Castillo de la Policía, un predio de la entidad “verde olivo” ubicado en Següencoma. La imagen, publicada por el diario cruceño El Deber, no tiene fecha conocida, aunque es anterior a la decisión del Gobierno de disolver la Utarc, el 8 de septiembre.

La medida se precipitó por el ataque de la unidad de élite a un equipo de prensa de la cadena televisiva Unitel mientras se desarrollaba el traslado del supuesto terrateniente Nelson Vaca a La Paz. Los agentes dispararon contra la unidad móvil y se incautaron de la cámara con la grabación de lo sucedido.

Después del hecho apareció una foto de Andrade junto a Eduardo Rózsa Flores, extinto líder de una supuesta célula terrorista.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, consultado por el diario El Deber sobre las imágenes, aseguró que se debe indagar a todo aquel que pueda contribuir con información y solicitó de nuevo al fiscal que investiga el “caso Rózsa”, Marcelo Soza, que cite al capitán Andrade.

Reyes Villa presentó ayer a la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz una querella para que se investigue al ex agente de élite.

“Queremos que se conozca la verdad y se haga una investigación sobre estos supuestos grupos terroristas (...) No queremos que este caso quede en la nada, vamos a presentar una querella para ver qué relación tenía este señor (Andrade) con el señor Rózsa y qué vínculos tiene con el Gobierno”.

Reyes Villa recordó el atentado con dinamita a principios de 2008 contra una estación televisiva de Yacuiba, parte de la red Unitel. “Ese caso fue sobreseído. No queremos que suceda lo mismo, no queremos que este caso quede en nada, Bolivia merece saber qué pasó”.

Andrade se encuentra hospitalizado luego de haber sufrido un accidente en La Paz cuando conducía su vehículo el domingo.

El oficialismo reaccionó con acusaciones contra el ex Prefecto cochabambino. El vocero de campaña del MAS, Jorge Silva, acusó al candidato de PPB de querer obtener rédito político con la presentación de la querella.

“Manfred Reyes Villa quiere politizar absolutamente todo. A todo tema quiere sacarle una ventaja y una tajada. Éste es uno más de los casos que quiere meter en lo político cuando es algo estrictamente legal, quiere hacer lo mismo con el proceso contra Leopoldo Fernández. No podemos mezclar (dos) procesos que son distintos”.

Similar criterio fue vertido por el diputado masista René Martínez, quien anunció que la comisión especial de la Cámara Baja que investiga el caso terrorismo tomará esta semana declaraciones a nuevos implicados que habrían tenido contacto con Rózsa Flores en Sucre. La supuesta célula terrorista, de acuerdo con las investigaciones, habría hecho campaña para que Savina Cuéllar llegara a la Prefectura.

Reyes Villa, por su parte, anunció que su visita a la OEA, con fecha no definida, tendrá el objetivo de denunciar los procesos judiciales “irregulares” que el Gobierno impulsa contra la cúpula de su frente político.

“Vamos a denunciar en los diferentes escenarios internacional el atropello que ejecuta el señor Evo Morales, quien, no conforme con tener a Leopoldo Fernández como preso político, impide que nos reunamos con él. Esto se suma la persecución judicial que ejecuta contra mi persona, mi vocero Érick Fajardo y los prefectos de Beni, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija”.

El candidato dijo que entregará a la OEA y a otros organismos internacionales toda la documentación acerca del juicio sobre el ex Prefecto pandino.

Pamela Fernández, hija de Leopoldo Fernández, quien realiza una gira nacional como parte de la campaña de éste, también acusó al Gobierno de electoralizar el proceso contra su padre. Denunció que desde que se supo de su candidatura se le han restringido las visitas y se anuló toda posibilidad de contacto con los medios de comunicación.

El agente se recupera, lograron salvarle el brazo

El capitán de la Policía y ex comandante de la extinta Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc) Wálter Andrade permanece en terapia intensiva, aunque ya recobró la conciencia. El director del hospital policial Virgen de Copacabana, José Montero Torrico, informó que los médicos de aquel centro pudieron evitar que su brazo sea amputado.

En un breve contacto con medios de comunicación, Montero informó que el paciente tendrá una recuperación más breve de lo que se pensó en un primer momento.

“Está con diagnóstico de traumatismo cráneo encefálico leve, policontusiones y una herida con lesión de vasos y nervios en el codo izquierdo, por toda esas razones ha sido intervenido inmediatamente en las especialidades de traumatología y cirugía general. La evolución es favorable, se ha logrado estabilizar la lesión del brazo, mejorando la circulación en el miembro superior izquierdo. En este momento el capitán Andrade está en la unidad de terapia intensiva, pero está estable y consciente”.

El domingo, el Policía sufrió un accidente en la avenida Costanera, en la zona Sur de La Paz. Su vehículo se estrelló contra un poste de luz. Se conoce que conducía a alta velocidad, aún no determinada.

Según un comunicado de la Policía Boliviana emitido anoche, Andrade se encontraba ebrio, pues tenía 0,9 grados de alcohol en la sangre. Su acompañante, el subteniente Gary López, también estaba borracho.

Evo rechaza cerco a “Leo”

El presidente Evo Morales rechazó que su administración haya tendido un cerco al ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández. Morales afirmó que el candidato a la Vicepresidencia de Plan Progreso para Bolivia (PPB) utiliza la cárcel de San Pedro como una casa de campaña.

El Jefe de Estado dijo que Fernández incluso organiza parrilladas en el penal y que recibe las visitas que quiere.

La hija del ex Prefecto, Pamela Fernández, acusó al Gobierno de querer aislar a su padre. Por su parte, su compañero de fórmula, Manfred Reyes Villa, anunció que denunciará el caso ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al respecto, Morales indicó que el verdadero objetivo del candidato opositor es ir a pedir dinero para su campaña a Gonzalo Sánchez de Lozada. “Es una excusa eso de hacer denuncias. Lo que va a hacer es ir a pedir plata a los Estados Unidos. Va a pedir plata de Goni, a eso está yendo, con el pretexto de denunciar”.

El Ejecutivo anunció que Fernández no podrá dar conferencias de prensa, al igual que cualquier otro reo, en cumplimiento de la Ley de Régimen Penitenciario.







“Prueba”: el capitán Andrade (segundo de la izq.) en una foto con el Vicepresidente y el viceministro Farfán

Una encuesta da el triunfo a Evo

Evo Morales

Si las elecciones se realizaran ahora, el presidente Evo Morales obtendría el 54% de respaldo a nivel nacional, lo que garantizaría su reelección en el cargo sin necesidad de una segunda vuelta, pero demás su partido obtendría el control del Senado, según concluye un informe especial de intención de voto realizado por la empresa Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado para la red ATB.

El estudio, difundido ayer por ese medio de comunicación, concluye que Morales ganaría la elección, con el respaldo mayoritario concentrado en los departamentos del occidente del país, mientras que el postulante de Plan Progreso para Bolivia, Manfred Reyes Villa, obtendría el segundo lugar (20%) con un claro apoyo en Santa Cruz y el de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, quedaría tercero con el 11%.

Muy detrás de ellos aparecen René Joaquino de AS (3%) y Alejo Veliz de Pulso (1%).

El informe fue realizado en base a una encuesta que se llevó a cabo en 56 localidades de los nueve departamentos y, además del respaldo a los candidatos, concluyó que el MAS no sólo ganará la Presidencia, sino también el control del Senado, que es su principal objetivo, según lo admitió en reiteradas oportunidades Morales.

De acuerdo con el trabajo, el MAS conseguiría 22 de los 36 senadores, lo que significa que obtendría los dos tercios de voto que necesita para poner en marcha un centenar de proyectos de ley que ya comenzó a elaborar para aplicar en su integridad la nueva Constitución Política del Estado.

El PPB obtendría 10 senadores, siete de ellos en el oriente (Santa Cruz, Beni y Pando) UN tres y AS uno, en su lugar de origen: Potosí. Los restantes cuatro partidos en carrera electoral no obtendrían ni un solo curul.

La encuesta concluye también que el MAS, además de obtener el control del 61% de la Cámara de Senadores, lograría “el 64% de la porción plurinominal en la Cámara de Diputados” y que la votación por el MAS “podría incrementarse hasta en un 6%”, tomando en cuenta los votos “probables” por este frente.

DATOS TÉCNICOS

Muestra y universo • La encuesta se realizó a 1.608 pobladores en 56 localidades de los nueve departamentos del país: 12 en La Paz, 6 en Santa Cruz, 10 en Cochabamba, 7 en Potosí, 4 en Chuquisaca, 3 en Oruro, 6 en tarija, 4 en Beni y 4 en Pando.

Confiabilidad • El diseño y tamaño muestral permiten realizar estimaciones en los resultados totales con un margen de error de +2,45%, estimando una confiabilidad del 95%. La encuesta se realizó entre el 2 y 20 de septiembre de este año.

28 septiembre 2009

Joaquino afirma que el AS es segunda fuerza política

El Potosi

Tras la gira nacional de campaña política del líder de Alianza Social, René Joaquino, afirmó que su partido a través de los militantes consolida a Alianza Sopcial (AS) como la segunda fuerza política en el país.
A esa conclusión llegó ayer después de informar y sostener una reunión de planificación y estrategia de campaña con militantes y candidatos por el Departamento de Potosí.
La ex autoridad municipal sostiene que existe una gran aceptación a su partido de izquierda como alternativa en Bolivia para profundizar el cambio en el país sin la confrontación ni violencia.
"Alianza Social se convierte en una alternativa para el país", expresó al informar que él y el candidato vicepresidencial Charles Suárez ingresan sin dificultad a las comunidades y distritos del país para hacer su campaña proselitista.
En Santa Cruz, La Paz, El Alto, Tarija y otros Departamentos se ingresó sin dificultad, expresó Joaquino al reconocer que Charles Suárez tuvo un conflicto en Cochabamba.
En el discernimiento que hizo Joaquino, los demás partidos políticos que también buscan la silla presidencial no "suenan" tanto en los nueve departamentos de Bolivia.
"Mañana (por hoy) estaré en Sucre", expresó al explicar que los candidatos de las diferentes circunscripciones y senadores del distrito de Potosí comenzarán la campaña desde hoy.
Al respecto de las aseveraciones del diputado del MAS, César Navarro, quien hizo declaraciones a ANF en sentido de que Joaquino se "venderá", el líder de AS restó importancia al explicar que no ingresará a una campaña de confrontación.

MNR convocará a Convención Nacional

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) convocará a una nueva Convención Nacional luego de conocer el resultado del amparo judicial emitido por la Corte Superior de Justicia de La Paz donde suspende a los dirigentes nacionales, dijo ayer el diputado emenerrista Johnny Tórrez Terzo.

La Corte Superior de Justicia dejó sin dirigencia y sin efecto la Convención Nacional que realizó el MNR en Tarija en noviembre de 2008 y donde eligió su Comité Político y Tribunal de Honor.

Tórrez lamentó la actitud de Roberto Roca Iriarte quien fue el que presentó el recurso e interpuso más de 70 demandas al MNR.

No obstante, calificó como demandas absurdas sin lógica que no condicen con la lealtad, más aún cuando vienen de personas que dicen llamarse compañeros.

“En el país se necesita trabajar y estas personas siguen haciéndole daño al MNR”, agregó el diputado movimientista.

Descartó que tales antecedentes dividan más al MNR, un partido histórico y de tanta trascendencia en el país.

Aclaró que ya era previsible convocar a una convención Nacional ante la renuncia de Guillermo Bedregal como líder nacional.

El parlamentario Indicó que el MNR está con licencia ante el Organismo Electoral Plurinacional solo por las elecciones de diciembre y en abril trabajará y habilitará a sus respectivos candidatos, tanto en las municipales como en las prefecturales.

Descartó que el MNR haya perdido su personería jurídica y, por el contrario, en el momento que se vaya a efectuar la Convención Nacional procederán a elegir a sus líderes, posteriormente pondrán en conocimiento de la OEP.

Empero, Tórrez reiteró que gente supuestamente allegada al MNR fue la causante de estos procesos judiciales, aunque esto no divide a los movimientistas y más bien los une.

Poca difusión, temor y horarios afectan al padrón en el exterior

La falta de información, los horarios para el registro biométrico, la falta de documentación y el temor a ser detenidos y deportados son las principales causas de que bolivianos inmigrantes en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España no asistan a los centros de empadronamiento.

Según datos del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), entre el 15 de septiembre, fecha en que inició el empadronamiento fuera del país, y el jueves de la semana pasada los inscritos en esas cuatro naciones sumaban más de 24.000.

Las dificultades en el registro biométrico en esos cuatro países fueron advertidas por bolivianos contactados vía telefónica por La Prensa.

Desde España, Jordi Ibáñez, miembro de una asociación de residentes en Barcelona, dijo que en esa ciudad, así como en Madrid y Valencia, donde también se empadrona a bolivianos, hay gente que vive en “pueblecitos alejados” que no recibieron información al respecto.

Similar fue el criterio de Julia García, miembro del Comité Pro Bolivia en Virginia (Estados Unidos), quien manifestó que los emigrantes entendieron “muy poco” sobre el padrón biométrico porque ese proceso no fue difundido.

“Nosotros, sábado tras sábado hacemos reuniones y ahí estamos informando”, dijo García. Sin embargo, también explicó que otro problema en ese país es que los bolivianos no cuentan con los documentos que son exigidos para el registro y que recién comenzaron a regularizar esa situación.

Al respecto, el vicecanciller Hugo Fernández negó que haya connacionales fuera del país que no tengan una cédula de identidad ya que en esas cuatro naciones se ejecutaron programas de documentación.

“Eso es falso, lo que está ocurriendo en el exterior es que los puestos de empadronamiento son pocos y entonces más bien se forman filas, pero no hay problemas de carnet de identidad”.

Sobre la escasa difusión del empadronamiento biométrico, el responsable del Registro y Voto en el Exterior de la entidad electoral, Rubén Vargas, admitió que, efectivamente, “no se puede llegar a todos” pero que se “están haciendo todos los esfuerzos” para difundir la mayor información, principalmente a través de la radio y de las asociaciones de residentes.

Miedo en los indocumentados

El presidente de la Asociación de Residentes Bolivianos en Sao Paulo, Freddy Vargas, afirmó que “el temor (de) que pueda aparecer la Policía Federal y detenerlos y el poco interés por falta de información” es lo que impide una mayor afluencia.

Consideró que ese miedo es injustificado porque hay un compromiso de los gobiernos de Estados Unidos, España, Brasil y Argentina “de que ninguna acción que tenga que ver con asuntos migratorios va a ser tomada o puede ser tomada aprovechando el registro”.

Susana Quispe, quien hace un año radica en Sao Paulo, confirmó que no acudió a registrarse porque aún no cuenta con un permiso migratorio y teme ser detenida.

Similar situación se presenta en España. Jordi Ibáñez, quien vive en Barcelona, dijo que existe esa desconfianza porque pueden ser arrestados.

A ello se suma la susceptibilidad sobre los datos que deben informar al momento de registrarse.

“Acaba de venir una señora que tenía temor de empadronarse porque dice que (las autoridades de la Embajada) pueden utilizar sus datos para otras cosas”.

Horarios incompatibles

En otros casos, los emigrantes manifestaron que los horarios en algunas ciudades son incompatibles con los de su trabajo y que la inscripción sólo está habilitada de lunes a viernes.

Ivette Durán, quien radica en Murcia (España), explicó que las horas en las que trabajan los notarios electorales chocan con la jornada laboral de los connacionales, “que ya han manifestado que no dejarán de ir a trabajar para ir a registrarse”.

Precisó que las oficinas están habilitadas de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00, en las que están cumpliendo otras labores. Agregó que aun si se extendiera el horario de atención no irían porque las distancias desde donde trabajan a los puntos de registro son extensas.

Rosalía Arias, de Buenos Aires (Argentina), aseguró que su jornada laboral, de prácticamente todo el día, le impide acudir a empadronarse, por lo que debe esperar el fin de semana.

Vargas afirmó que el trabajo se desarrolla de “lunes a lunes” y que las horas de atención se están adecuando en cada ciudad en función de la disponibilidad de los emigrantes.

El OEP destinó 147 equipos: 72 a la Argentina, donde hay 18 registros diarios por máquina; 16 a Brasil, 30 inscritos por máquina; 31 a Estados Unidos, cinco por equipo, y 28 a España, 55 diarios.

Emigrantes no saben nada de iniciar una huelga de hambre

Los bolivianos en Argentina, Estados Unidos y España desconocen del inicio de una huelga de hambre en Bolivia y en esos países para presionar al Senado Nacional para que modifique el porcentaje de inscripción.

Los representantes de los connacionales exigen que se modifique el parágrafo II del artículo 47 de la Ley de Régimen Electoral Transitorio que establece que en el exterior se debe registrar hasta el 6 por ciento de los inscritos en el Padrón Nacional, porcentaje que representa 211.093, para que no haya límite de inscripción.

El viernes anterior, delegados del Consejo Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior (CIRBE) amenazaron con iniciar hoy un ayuno voluntario si la Cámara Alta no da luz verde a esa modificación.

Esa medida de presión, según dijeron, también se activará en los cuatro países donde se lleva adelante el empadronamiento y también en Francia y Suecia, a fin de que se los tome en cuenta.

Sólo en Sao Paulo se definió comenzar ayer un ayuno voluntario. La medida estaba siendo impulsada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), según indicaron, en contacto telefónico, bolivianos avecindados en esa ciudad.

Susana Quispe, residente en Sao Paulo, aseguró que se enteró de que “gente que apoya al MAS estaría en esa huelga”.

Esa aseveración fue confirmada por el presidente de la Asociación de Residentes Bolivianos en esa ciudad brasileña, Freddy Vargas, quien dijo que “la huelga está convocada por algunas organizaciones y el Consulado nos ha informado que hay ese deseo de iniciar esa huelga para presionar al Senado”.

Jordi Ibáñez e Ivette Durán, que viven en las ciudades españolas de Barcelona y Murcia, respectivamente, indicaron que no conocían nada al respecto y que en caso de que se diera ese ayuno sería de grupos pequeños.

“Por mucho que protesten acá —dijo Ibáñez—, muy poca incidencia tendrá”.

Durán, por su lado, consideró que el CIRBE es un consejo que se arroga una representación que no tiene.

De igual manera, en Estados Unidos, Julia García, del Comité Pro Bolivia, manifestó que no conoce de la actividad de ese Consejo, y en Argentina, Rosalía Arias precisó que se enteró de que en otros países se iniciarían protestas, pero no donde ella vive.

OEP no tiene meta de inscritos

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) no tiene una meta para el registro biométrico en el exterior; lo único que debe cumplir es no sobrepasar el límite de partidas que establece el parágrafo II del artículo 47 de la Ley 4021 de Régimen Electoral Transitorio, es decir, 6 por ciento.

El responsable del Registro y Voto en el Exterior del organismo electoral, Rubén Vargas, explicó que ese porcentaje, que en términos absolutos es de 211.093 emigrantes y que está establecido en la norma, debe ser inscrito en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España, “no es una meta que debe cumplir la entidad electoral.

“La ley dice que por esta primera experiencia se empadronará hasta un máximo del 6 por ciento del Padrón Nacional Electoral, y ese 6 por ciento son los 211.093, la ley dice que no se puede pasar de esa cifra, pero no dice cuántos se deben inscribir ni cuál es la meta”.

De acuerdo con la explicación de Vargas, no es posible establecer un término porque el OEP no tiene información sobre el número de bolivianos que existen en los países donde se empadrona ni cuántos de éstos son mayores de 18 años, habilitados para votar, ni si tienen los documentos que les permitan registrarse.

Aunque se tuviera esa información, según explicó, el registro y el voto en el exterior no son obligatorios, por lo tanto se debe esperar inscribir la mayor cantidad de emigrantes hasta el 15 de octubre, fecha en que concluye el registro en Bolivia y en el extranjero.

“En el exterior, lo único que tenemos es un plazo y vamos a inscribir a todos los bolivianos que se presenten en los centros de empadronamiento hasta el 15 de octubre”.

Representantes de los residentes en los cuatro países cuestionaron el límite del 6 por ciento y el plazo, que no será suficiente ni siquiera para empadronar a esos 211.093.

No obstante, son conscientes de que cambiar la norma será complicado, como lo admitieron Ivette Durán, de Murcia, y Freddy Vargas, de Sao Paulo.

De hacerlo, dijo Vargas, se deberían suspender las elecciones para posibilitar que todos los bolivianos que viven en el exterior puedan inscribirse y tener la posibilidad de votar. Vargas y Julia García, de Estados Unidos, cuestionaron además que sólo voten por Presidente y Vicepresidente y no por diputados uninominales.

Apuntes

El 15 de octubre fenece el registro biométrico en Bolivia y en el extranjero.

El biométrico avanza lento en Estados Unidos y Argentina. En España existe más afluencia.

En el exterior, los bolivianos piden que se amplíe el plazo de inscripción.

El MAS acusa a Joaquino de la violencia en Tinguipaya


El Movimiento Al Socialismo (MAS), a través del diputado potosino César Navarro, acusó a la militancia de la Alianza Social (AS) de agredir a su postulante a primer senador Eduardo Maldonado y de desatar violencia política en la región.

El candidato presidencial de AS, René Joaquino, rechazó la acusación y pidió a la Policía el esclarecimiento del hecho.

Además convocó a los líderes de partidos políticos a un “pacto de no agresión”, llevar adelante elecciones limpias y permitir a todos desplegar sus campañas en cualquier punto del territorio nacional.

Maldonado, ex defensor del Pueblo en Potosí, y otros cuatro militantes del MAS fueron atacados el sábado en la localidad de Tinguipaya por medio centenar de campesinos cuando se aprestaban a participar en un cabildo.

El hecho ocurrió entre las 14.30 y 15.00, cuando en el lugar aparecieron comunarios aparentemente de la organización Pueblo Indígena, de Armando Iporre, candidato a primer senador de AS por Potosí.

Navarro, en declaraciones a la red Patria Nueva, denunció que “cuando Maldonado estaba con un grupo de compañeros que forman parte de la estructura de apoyo a la campaña electoral del MAS, fue agredido por un grupo de campesinos que descendieron de un cerro y atacaron sin hacer ninguna consulta”.

“Cuando llegaron al lugar, lo hicieron reventando cachorros de dinamita, agredieron y gritaron contra la presencia de masistas en la localidad. Lo que demuestra que fue una actitud de violencia política y social debidamente planificada”.

En agosto de este año, el dirigente originario Julián Mamani falleció como consecuencia de un enfrentamiento entre indígenas y masistas por la autonomía en la misma zona.

Navarro relató que alrededor de 60 personas sacaron a tirones a Maldonado del automóvil en el que se encontraba y lo golpearon con saña, pues le infligieron severas heridas en el rostro y lesiones en el cuerpo.

El diputado masista anunció que en las próximas horas se presentará una denuncia ante el Ministerio Público para que inicie una investigación del suceso e identifique a los agresores para procesarlos en la justicia.

Joaquino señaló que nadie puede lanzar acusaciones sin fundamento y sin contar con información oficial, por lo que pidió a la Policía el esclarecimiento del hecho, porque no puede quedar impune.

Sin embargo, señaló que las versiones extraoficiales que se conocen dan cuenta de que se trata de un conflicto interno de los militantes del partido oficialista.

Recordó que la conducta agresiva del Gobierno ha sido copiada por sus militantes, algunos de los cuales agredieron la semana pasada en Cochabamba al candidato vicepresidencial de AS, Carlos Suárez, y se oponen a que se haga campaña de manera democrática.

Según Joaquino, su persona siempre respetó la trayectoria de Maldonado como Defensor del Pueblo y nunca tuvo problemas.

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto y la Central Obrera Regional (COR), afines a la candidatura de Evo Morales, vetaron a los postulantes de la oposición para que hagan campaña en esa ciudad.

Cardenal pide hermandad

El cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Julio Terrazas, exhortó ayer a quienes están en campaña electoral y al pueblo a difundir la palabra de Dios.

Esto ayudará, dijo, a que quienes están en competencia electoral “busquen la verdad, la vida, el amor, la hermandad entre todos”.

En días pasados, los pastores episcopales emitieron el mensaje “Por una campaña electoral democrática y pacífica”, en el que los obispos piden a los candidatos y sus seguidores “crear un clima de serenidad y tolerancia”.

Demandan que las campañas proselitistas sean “respetuosas” y serenas, “desterrando de una vez por todas los insultos, la violencia y las manifestaciones de tinte racista”.

Terrazas agregó que la diversidad cultural no es enemiga de la confraternidad, por lo que la convivencia entre diversos “es posible”, e instó a los bolivianos a descubrir el proyecto de vida para elegir a las autoridades durante las próximas elecciones generales.

“Somos culturalmente diversos, pero eso no quiere decir que tenemos que ser necesariamente enemigos”.

Advierten al MAS con voto cruzado

La Razon


Crece el descontento en las filas masistas por las listas de candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional, presentadas por este partido. Dirigentes del MAS de Omasuyos (La Paz) y del Plan Tres Mil y Yapacaní (Santa Cruz) no descartaron ayer el voto cruzado de sus organizaciones en los comicios del 6 de diciembre. Es decir que votarían por Evo Morales y rechazarían a los aspirantes masistas “elegidos a dedo”.

El secretario ejecutivo de la provincia Omasuyos, Alejo Poma, informó que anoche se inició un bloqueo de caminos en Huarina, Cruce de Peñas y Patamanta, en demanda de la inclusión de sus postulantes a la nómina masista. Poma anunció que esta semana se sumarán a esta medida las provincias Larecaja, Murillo, Pacajes y Loayza.

El diputado René Ramos (MAS) sostuvo que hay molestia en las bases oficialistas de las 13 provincias paceñas porque “no tienen candidatos” para la Asamblea Plurinacional. “Hay gente que fue elegida a dedo, por eso están molestos”. Ramos señaló que si bien los campesinos de Omasuyos votarán por el binomio Morales Ayma-García Linera, podrían optar por no apoyar a los aspirantes del MAS para sus circunscripciones. Arguyó que no fueron elegidos por bases y organizaciones sociales.

Demetrio Aru, dirigente de la Asociación 27 de Julio del Mercado Mutualista, en Yapacaní, representa a otro sector descontento. “No se respetaron los nombres que hemos elegido”, dijo.

Aru indicó que hoy una asamblea de dirigentes de los cinco mercados más grandes de Santa Cruz (Abasto, Mutualista, Los Pozos, Plan Tres Mil y La Ramada) decidirán qué medidas tomar para hacer respetar sus decisiones y no descartó la opción del voto cruzado en caso de que no consigan su objetivo. “Hay posiciones sobre esta situación (el voto cruzado), pero yo no soy quién para decidir, las bases van a decidir”, señaló.

Aru explicó a La Razón que él fue elegido por los cinco mercados para ser candidato a diputado, “pero Gabriela Montaño (aspirante a la primera senaduría por Santa Cruz) ha hecho otra lista aparte”. Sostuvo que sus compañeros lo citaron a la asamblea de hoy, “para que explique lo que ha pasado” porque “la gente está muy molesta”.

Silverio Poma, candidato postulado por el Plan Tres Mil, en Santa Cruz, y Edwin Villalba, del Distrito 8, denunciaron que se alteraron las listas a favor de Adriana Arias, del Distrito 14, dejando de lado a Poma. Recordaron que hay 50 mil votos consolidados a favor de Morales, “pero el día de las elecciones, cada elector decidirá si respalda a las listas del MAS”.

POSICIÓN

Respuesta • El vocero de campaña del MAS, Jorge Silva, aseguró el sábado que su partido no accederá a los pedidos de los líderes campesinos de Omasuyos.

Disgusto • Admitió que existe descontento en organizaciones que apoyan al MAS, “pero no podemos hacer nada porque esto podría generar después una ola de pedidos”.

Ponchos Rojos bloquean caminos para modificar listas de candidatos del MAS

El secretario ejecutivo de la provincia Omasuyos, Alejandro Poma, informó que desde la mañana de este lunes los campesinos denominados Ponchos Rojos ejecuta un bloqueo de caminos en Huarina, vía que une a La Paz con Tiquina para lograr incluir a sus representantes en la lista de candidatos a diputados del gobernante MAS.

"Nosotros pedimos que se respete la elección democrática y se proceda a cambiar las listas. Gustavo Torrico no conoce la realidad de la provincia Omasuyos y mucho menos las conclusiones del ampliado realizado a principios del septiembre donde se eligió a nuestros candidatos, lo que no es respetado y se designa a otro candidato a dedo", dijo el dirigente al señalar que por culpa de algunos malos dirigentes existe división entre los ponchos rojos.

Ante el reducido número de campesinos y originarios en las listas de candidatos a senadores y diputados, los pobladores de la provincia Omasuyos, denominados "ponchos rojos" se declararon en emergencia, en demanda de la revisión de esa nómina presentada ante la Corte Nacional Electoral (CNE) y ante el rechazo del Gobierno de modificar esa nómina.

Poma dijo que en esta provincia paceña existen apenas tres candidatos a la Asamblea, de los cuales ninguno ingresó a las nóminas. Aseguraron que desconocen a Mariano Huallpa, ejecutivo provincial y anunciaron que llamarán a una reunión de emergencia para definir nuevos líderes por consenso.

Hace algunos días, Alejandro Villavicencio Quispe, dirigente de los "ponchos rojos, verdes y wayrurus" de Ancoraimes, anunció que si el presidente Evo Morales no revisaba las listas en la reunión del MAS realizada últimamente en Cochabamba, radicalizarían sus protestas, situación que se mantendrá hasta que el gobierno los escuchen y se llegue a un acuerdo.

En ese marco, el diputado del MAS René Ramos, sostuvo que existe malestar en la militancia oficialista de las 13 provincias paceñas porque la cúpula del partido en función de gobierno eligió a de a los candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

De acuerdo con Ramos, los campesinos de Omasuyos votarán por el binomio Evo Morales Ayma - Álvaro García Linera, pero optarán en apoyar con sus votos a los candidatos a diputados uninominales del MAS en sus circunscripciones. La Paz, ANF

27 septiembre 2009

Evo crece en el oriente y baja en La Paz

En septiembre, la aprobación al presidente Evo Morales subió a 60% respecto al mes de agosto, con la particularidad de que el apoyo creció en Santa Cruz en 7% y bajó en 3% en La Paz, considerada su principal bastión.

El último informe de opinión elaborado por la empresa Ipsos, Apoyo Opinión y Mercado, concluye que el 60% de 1.024 personas encuestadas en las cuatro ciudades más pobladas del país (La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz) aprueba a Morales, fundamentalmente debido a los bonos que otorga su Gobierno. En agosto lo apoyaba el 56%.

Ya en el desglose, el 39% de los cruceños aprobó su administración, 7% más que en un mes antes, mientras que en La Paz el 77% opinó lo mismo, 3% menos que en agosto. Además, se aprecian crecimientos en las ciudades de El Alto (84%; +4%) y Cochabamba (56%; +11%)

“En directa relación, el nivel de aprobación de la gestión del gobierno también muestra un crecimiento y alcanza el 59% de aprobación (+6%)”, señala el informe de opinión de Ipsos.

Las razones de desaprobación de la gestión de Morales (36% a nivel general, 60% en Santa Cruz, 40% en Cochabamba, 19% en La Paz y 9% en El Alto) son dispersas. Los encuestados señalan razones como el hecho de que el Primer Mandatario no gobierna para todos, genera racismo, divide el país y confronta a los departamentos.

En el caso del vicepresidente, Alvaro García Linera, su nivel de aprobación a nivel general también creció del 51 al 54%.

Respecto a los prefectos, el de Santa Cruz, Rubén Costas, mantiene el respaldo del 66%; Pablo Ramos, de La Paz, bajó del 49 al 47% y Jorge Ledezma, de Cochabamba, del 43 al 37%.

El estudio fue realizado entre el 10 y 18 de septiembre en las ciudades del eje troncal y sus estimaciones tienen un margen de error de +/- 3%.

El MAS deja su futuro político a los sindicatos

La Razon
Anuncio. Morales pidió a los indígenas ceder candidaturas a los movimientos sociales. Los originarios le demandan atención.

Estrategia. El Gobierno reforzó su cooperación a los sindicatos. Un analista dice que la idea es cobrar el beneficio con votos.

Candidatos. Existe una larga lista de líderes afines al MAS que ahora son postulantes a la Asamblea Plurinacional.

Medios. Un sistema de 30 radios rurales que difunde mensajes a favor del oficialismo depende de las decisiones sindicales.


El anuncio marcó la nueva tendencia. El 12 de agosto, el presidente Evo Morales proclamó a los movimientos sociales como los “constructores de la nueva Bolivia” y dejó de lado la imagen de un gobierno indigenista.

“Eso también es cambio. Decirle al movimiento campesino indígena que no me reclamen mucho por las candidaturas, ahora esas candidaturas, (en) esas

diputaciones uninominales, plurinominales, tienen que estar petroleros, mineros, fabriles, transportistas”, sostuvo Morales, durante un acto de proclamación de su candidatura realizado por los trabajadores petroleros en el departamento de Santa Cruz.

El empoderamiento de los sectores sociales se produjo paulatinamente desde el 2006, año en que Evo Morales asumió la presidencia. Sin embargo, en los últimos siete meses, el Mandatario focalizó más su atención en estos grupos y efectuó al menos 14 dotaciones a grupos sociales, y avaló decenas de candidaturas de sus líderes por senadurías y diputaciones.

En efecto, cuando el MAS llegó al poder nació la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) que en principio aglutinó a 16 organizaciones sociales afines al MAS.

Hoy, unas 60 organizaciones sociales están afiliadas a la Conalcam, incluida la COB, encabezada por Pedro Montes.

En agosto de este año, Morales reiteró su respaldo a estas organizaciones: “Públicamente pido a nuestros compañeros del campo, muy respetuosamente, que ahora tenemos que dar la oportunidad a todos los sectores de los trabajadores. Ésos son los luchadores históricamente, antes sindicalmente, antes socialmente y ahora electoralmente”, insistió Morales durante su alocución.

El vicepresidente de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano, Pedro Nuni, expresó su disconformidad con la determinación de Morales, pero aun así, dijo que apoya la decisión. Nuni es candidato a diputado.

“En nuestro sector estamos satisfechos, aunque (Morales) debió dar más presencia a personas de tierras bajas. Nuestros compañeros lamentablemente han sido cambiados de lugar o sustituidos por otras personas”, lamentó el dirigente indígena.

“Esperamos poder consolidar nuestra presencia en un número mayor en esta Asamblea. Creo que poco a poco iremos cobrando esos espacios para ser tomados en cuenta”, añadió.

Para el analista político Carlos Cordero, el fortalecimiento a los movimientos sociales es una “clara estrategia” del Gobierno que les “retribuye” mediante obras y donaciones, pero que luego deberán ser devueltas en términos político electorales.

Para el analista indígena y candidato a la primera senaduría en La Paz por el Plan Progreso para Bolivia (PPB), Fernando Untoja, se trata de un chantaje.

“Las dotaciones no están orientadas a la producción, están destinadas simplemente a formar liderazgos (...). El Gobierno les ofrece, los chantajea con que si no ganan en estas elecciones con el 100 por ciento, la propuesta no se va a cumplir, es prácticamente convertirlos en presos”, expresó el analista.

Este medio realizó un recuento de donaciones, registradas en la gubernamental ABI, y constató que Morales realizó en los últimos meses al menos 14 entregas entre infraestructuras, vehículos y dinero a diversos sectores sociales del país (ver nota de apoyo).

Según la Unidad de Proyectos Especiales, brazo operativo del gubernamental programa “Bolivia cambia, Evo cumple”, los fondos destinados para estas concesiones provienen de la cooperación venezolana, en el caso de infraestructuras, mientras que para vehículos y equipamiento provienen de los ministerios del área.

La Razón conversó con cuatro líderes de movimientos sociales, quienes aseguraron que las donaciones son, además, un “motivo para respaldar a Morales” en los comicios de diciembre.

Asterio Romero, líder cocalero del trópico cochabambino, expresó que los movimientos sociales “no sólo son una herramienta para fortificar su poder, sino son su base fundamental”, mientras que Rubén Mendoza, líder de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, reveló que “hicimos un pacto de apoyo a Evo” el 2006.

Pero las organizaciones sociales no sólo ponen candidatos para el Legislativo, desde el 2007 definen además sobre 30 radios llamadas comunitarias que difunden mensajes a favor del Gobierno.

El programa “Bolivia cambia, Evo cumple” benefició con dotaciones a los movimientos sociales

23 de enero del 2007
El presidente Evo Morales obsequió dos vehículos a dirigentes de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) y del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq). El acto de entrega se realizó en puertas de la Residencia Presidencial.

26 de julio del 2007
En plena ciudad de Cochabamba, el presidente Evo Morales entregó un inmueble para la Central Obrera Departamental (COD) del valle. El edificio, que fue inaugurado esa misma noche, cuenta con 19 oficinas en cuatro plantas. El inmueble está ubicado a dos cuadras de la plaza 14 de Septiembre.

17 de septiembre del 2009
El presidente Evo Morales realizó la entrega de una sede sindical para la Federación de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, además de dotar de movilidades y herramientas a la Central Obrera Departamental (COD) y los movimientos sociales de ese mismo departamento.

12 de mayo del 2009
En un acto realizado en el hall de Palacio Quemado, el Primer Mandatario dotó de cinco nuevas computadoras a la Federación Departamental de Mujeres Bartolina Sisa en La Paz. A nombre de la Federación, cinco mujeres agradecieron la muestra e instalaron los ordenadores en su sede.

19 de agosto del 2009
Choferes sindicalizados de La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Oruro y Cochabamba se vieron beneficiados con la dotación de ocho ambulancias que fueron aportadas por el presidente Evo Morales. El acto se realizó en la sede de los choferes en Cochabamba.

UN ocupa las plazas y el MAS se acerca al empresariado paceño

La Prensa


Unidad Nacional (UN) comenzó ayer su campaña electoral en al menos ocho plazas de La Paz y El Alto de cara a los comicios del 6 de diciembre, en tanto que el partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) prepara, para el miércoles, una cena a fin de lograr un acercamiento con los empresarios privados de La Paz.

Militantes y simpatizantes de UN, que postula a la Presidencia al empresario Samuel Doria Medina, ocuparon ayer plazas en La Paz y El Alto para difundir su programa electoral, que consiste en la generación de empleos y oportunidades económicas.

El vocero de esta tienda política, Carlos Hugo Laruta, informó que esta campaña se denomina “visita a las plazas”.

Los lugares a los que llegaron fueron las jardineras de la iglesia de San Miguel en la 21 de Calacoto, en la zona Sur; en el centro estuvieron en las plazas del Estudiante, Triangular y Garita de Lima; y en El Alto se movilizaron en Ciudad Satélite, en la plaza Sebastián Pagador, y en las plazuelas de Villa Adela y de Primero de Mayo.

Según Laruta, en este inicio de campaña no fueron agredidos y su programa interesó a jóvenes y padres de familia en lo que respecta a

la producción de alimentos ecológicos.

El diputado del MAS Gustavo Torrico confirmó que se organiza una cena con profesionales y empresarios privados de La Paz con los candidatos de esa tienda política a la Presidencia y Vicepresidencia. “Estamos abocados en terminar de organizar la cena para el binomio del triunfo (Evo Morales y Álvaro García Linera). Muchos empresarios se han adherido, gente que hace cultura, importadores y exportadores”.

Agregó que en esta cita se discutirá el programa de gobierno que se pretende poner en vigencia desde 2010.

El vocero oficial de la campaña electoral del MAS, Jorge Silva, explicó que estas actividades son parte de las iniciativas de organizaciones y sectores que apoyan al binomio.

Añadió que Morales sostuvo el viernes una “cena reunión” con empresarios y profesionales de Santa Cruz que no están afiliados a la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).

El 6 de octubre, los “Satucos” (grupo de campaña) pondrán a la venta al menos 5.000 bolsas ecológicas de tocuyo (hilo de lana de oveja) para recaudar fondos y apoyar la campaña.

Los campesinos potosinos dejan malherido a un candidato masista

La Prensa

La campaña política en el departamento de Potosí se tiñó de violencia ayer, pues el candidato a primer senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Eduardo Maldonado, y cuatro jóvenes de ese partido fueron brutalmente agredidos en Tinguipaya por medio centenar de campesinos.

No es la primera vez que ocurre un conflicto en esa zona. En agosto, el dirigente originario Julián Mamani falleció producto de un enfrentamiento entre indígenas y masistas por las autonomías.

El episodio violento se originó en la comunidad de Jahuacaya, en la jurisdicción del referido municipio, entre las 14.30 y 15.00 de ayer, cuando Maldonado esperaba el inicio de un cabildo abierto al que fue invitado.

Los campesinos, aparentemente de la organización política (pueblo indígena) de Armando Iporre, candidato a primer senador por Alianza Social (AS), el partido de René Joaquino, llegaron a Jahuacaya armados de dinamitas, piedras y palos.

Los agresores entraron en esa comunidad detonando explosivos y se dirigieron al lugar del encuentro.

Según los datos preliminares, la multitud armada rodeó la vagoneta en la que estaban Maldonado y los jóvenes. “Qué quieren, masistas, por qué vienen acá”, repetían una y otra vez los campesinos al acercarse al vehículo, relató Maldonado.

Agregó que los agresores no escucharon explicaciones y repentinamente comenzó el ataque. “Vinieron a agredirnos frontalmente”, expresó el postulante con voz entrecortada y el rostro magullado.

Maldonado está internado en la cama 10 de la sala de traumatología del Hospital Daniel Bracamonte. “No recuerdo nada pero oí (la explosión de) dinamita, recibí golpes de puño y pie”, relató al aclarar que no puede identificar a nadie ni mucho menos si eran del grupo de Armando Iporre.

Se le consultó si pretendieron acabar con su vida, a lo que respondió: “Parece que tenían la intención de identificarme porque me preguntaron quién era. Mi silencio los desesperó y nos arremetieron y se fueron. Nos dejaron tendidos en el suelo y se fueron”.

El postulante también recordó que incluso uno de los jóvenes que le acompañaba les ofreció coca, pero los campesinos reaccionaron furiosos ante esta oferta.

Si bien la campaña del MAS iniciará oficialmente el 5 de octubre, precisó que fue a Jahuacaya por una invitación.

“El ánimo está firme, el espíritu está firme (también) el compromiso. Las magulladuras del cuerpo pasarán”, aseguró visiblemente cansado y con dolor de la brutal golpiza que recibió de los campesinos.

Aunque no acusó a nadie en particular, el candidato aseguró ser víctima de la violencia política y la intolerancia.

La rivalidad

En julio de 2004, cientos de campesinos de los sindicatos fieles al Movimiento Al Socialismo (MAS) llegaron a la Villa Imperial para exigir que el alcalde de Tinguipaya, Armando Iporre, renunciara al cargo.

Iporre estuvo oculto casi una semana y apareció en la ciudad para denunciar que la gente del oficialismo intentó secuestrarle, supuestamente para quitarle la vida.

El Alcalde no estaba solo. Con él llegó un número igual o mayor al del partido de gobierno y se parapetaron con sus palos y hondas dispuestos a defender a su autoridad.

Los detalles

La rivalidad entre originarios y masistas no es reciente en Tinguipaya.

Un último enfrentamiento de agosto de este año, que se saldó con un muerto.

Campesinos de los ayllus iban a un foro de autonomía, pero masistas los atacaron.

Pereció la autoridad originaria de Tinguipaya, Julián Mamani.

Dicho dirigente habría sido rodeado golpeado hasta que perdiera la vida.

Los originarios aseguraron que vengarán esa muerte por lo que el lío sigue en puertas.


26 septiembre 2009

Reyes Villa acusa al MAS de persecución

La Razon

Autoridades y líderes de la oposición denunciaron ayer que el Gobierno inició una persecución política y judicial contra los miembros del Plan Progreso para Bolivia (PPB) con el objetivo de inhabilitar la postulación del binomio Manfred Reyes Villa-Leopoldo Fernández en las elecciones de diciembre. Los masistas negaron la acusación.

“El Gobierno está nervioso por las encuestas” y “seguramente quieren impedir a toda costa (nuestras candidaturas) como querían impedir mi visita a Leopoldo Fernández”, declaró Reyes Villa al salir del penal de San Pedro, hasta donde llegó para visitar a su acompañante de fórmula, objetivo que no consiguió pese a una espera de dos horas.

Fernández está recluido preventivamente en esa cárcel acusado de ser el autor intelectual de la muerte de una docena de campesinos en Pando. El último jueves, a 10 días de que se inicie la campaña electoral, la comisión de la Cámara de Diputados que investiga esos hechos y está controlada por el MAS, planteó un juicio penal contra el ex prefecto.

Paralelamente, la Contraloría investiga denuncias de corrupción en la gestión de Reyes Villa y en los últimos días los masistas reactivaron un juicio por presunto cobro irregular de salarios contra el vocero del ex prefecto de Cochabamba y su principal colaborador, Erick Fajardo.

Los prefectos que apoyan al principal frente de oposición con miras a las elecciones de diciembre denunciaron que el Ejecutivo persigue a sus candidatos.

“Es parte de la misma dinámica de la persecución política, de la judicialización de la política y del deseo de inhabilitar a todos los oponentes en los espacios electorales, ahí está Leopoldo Fernández, pero tampoco creo que lo va a lograr”, señaló el prefecto de Tarija y aliado de Reyes Villa, Mario Cossío.

Su homólogo del Beni, Ernesto Suárez, reformó esta posición: “Lógicamente, el Gobierno lo único que hace es amedrentar, persecución a través de la justicia, o sea ha judicializado la política. A todos a quienes pensamos diferente al Presidente, al Gobierno, se nos inician procesos”, dijo.

La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, se sumó a las críticas y advirtió que “no tenemos miedo. Ojalá se le inhabilite (a Reyes Villa), ojalá Dios quiera, (porque ante) eso el pueblo no va a callar, el pueblo no se va a quedar con las manos cruzadas”.

En el otro frente, el vocero del MAS, Jorge Silva, respondió que Reyes Villa y Fernández no son preocupación del Ejecutivo. “Son insignificantes en este proceso electoral porque no cuentan con un mínimo respaldo de la sociedad y no porque tengan juicios, sino por sus antecedentes”, señaló.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, acotó que “la presencia de Leopoldo Fernández en la política nuevamente no es para que él sea vicepresidente o él vuelva a tener algún cargo, es para darle impunidad”.

La campaña de PPB arranca con tres millones de dólares

La campaña electoral del binomio Manfred Reyes Villa-Leopoldo Fernández empezará con un presupuesto de tres millones de dólares y la apertura de cuentas bancarias para recibir donaciones.

La información fue proporcionada por el candidato a la Presidencia. “Vamos a pedir al pueblo boliviano que nos apoye, hemos abierto cuentas en diferentes bancos y la gente aportará 10, 20, 30, 40 o 100 bolivianos”.

Reyes Villa hizo estas declaraciones a la conclusión de la visita a su acompañante de fórmula, Leopoldo Fernández, quien está detenido preventivamente en el penal de San Pedro porque, según las víctimas, es el promotor de la “masacre de Porvenir”, que dejó un saldo de 11 muertos, la mayoría campesinos.

La visita del candidato presidencial se registró un día después de que la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, que investigó los hechos luctuosos ocurridos en Porvenir en septiembre pasado, determinara que el enjuiciamiento por la vía ordinaria del ex Prefecto de ese departamento y otras 77 personas entre funcionarios prefecturales y activistas.

Reyes Villa recalcó que su campaña “no será ostentosa” como la que hace el Movimiento Al Socialismo (MAS) que, según dijo, tiene apoyo del Gobierno de Venezuela e, incluso, utilizando los recursos del Estado.

Políticos que participaron en anteriores procesos electorales indicaron que para llevar adelante una campaña electoral al menos se requieren cinco millones de dólares.

El 5 de septiembre, en el programa El Pueblo es Noticia, que difunde la radio Patria Nueva, el presidente Evo Morales denunció que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés) financia la campaña del binomio Reyes Villa-Fernández.

Esa acusación fue negada por Reyes Villa y ayer, luego de su visita a Fernández, reiteró que el oficialismo cree que porque Venezuela financia su campaña, “nosotros también estamos recibiendo apoyo de afuera”.

Las fuerzas políticas pequeñas que se enfrentarán con el oficialismo en las elecciones generales del 6 de diciembre (Pulso, Alianza Social, Muspa, Gente y BSD) no hicieron conocer el presupuesto con el que cuentan para llevar adelante su campaña, pero aseguraron que será austero.

El jefe de campaña y diputado del MAS, Jorge Silva, en varias oportunidades aseguró que la actividad proselitista del binomio oficialista se desarrollará con recursos que otorgarán los sectores sociales que apoyan el proceso de cambio.

Semanas atrás, los cocaleros del trópico cochabambino anunciaron que cada uno aportaría con una libra de coca. Silva dijo que también se cuenta con el respaldo de microempresarios que apoyarán con poleras o gorras. Los parlamentarios masistas contribuyen con el 5 por ciento de sus salarios. En el Ejecutivo existen aportes “voluntarios” de los funcionarios públicos.

El martes, el alcalde alteño, Fanor Nava, informó que se había acordado que los empleados municipales apoyen a la campaña del MAS con el 5 por ciento de su sueldo, pero fue desmentido.

Manfred se queja del Gobierno

El candidato a la Presidencia por Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) acusó al Gobierno de pretender afectar su participación en los comicios del 6 de diciembre al impulsar desde el Parlamento un juicio ordinario contra su postulante a la Vicepresidencia, Leopoldo Fernández, por los hechos violentos de Porvenir, cuando corresponde un “caso de corte” o un juicio de responsabilidad.

“Están presionando, no corresponde (un proceso ordinario), ha estado un año acá (detenido) y cuando es candidato a la Vicepresidencia y cuando el país nos empieza a apoyar, porque ha visto que hoy ha nacido la alternativa nacional para ganar estas elecciones y devolverle la libertad al país, (determinan que debe ser juzgado)”.

Reyes Villa denunció también que se están vulnerando los derechos de Fernández, pues el Gobierno quiere impedir que se lo visite en el penal y que el ex Prefecto pandino pueda “decir su verdad” a través de los medios de comunicación.

El vocero de PPB-CN, Erick Fajardo, dijo que también se intenta afectar al frente al buscar desprestigiarlo impulsando una querella penal de la que no fue notificado oficialmente, lo cual, dijo, “no le quita el sueño” y que se presentará ante la justicia cuando el Ministerio Público siga correctamente los procedimientos legales.

El padrón biométrico alcanza a 3,8 millones a 20 días del cierre

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) empadronó hasta ayer a 3,8 millones de electores cuando faltan 20 días para el cierre del registro biométrico.

¿Qué motivó a la ciudadanía para que acuda masivamente a los puntos de biometrización?

El analista político y ex vocal de la Corte Nacional Electoral Jorge Lazarte considera que se debe a que los ciudadanos comprendieron que las elecciones del 6 de diciembre son una salida democrática a la confrontación política que marcó al país.

Asimismo, sostiene que existe una mayor confianza en el sistema biométrico que en el padrón antiguo, pues la población está segura de que sus datos no serán duplicados.

El proceso de empadronamiento biométrico, que comenzó el 1 de agosto, empezó con incertidumbre. El Movimiento Al Socialismo (MAS) planteó un proyecto de ley para usar la lista de votantes antigua ante la desconfianza de que el OEP logre empadronar a 3,8 millones de votantes, que es la cantidad de personas que se registraron para votar en los referendos de enero.

Sin embargo, la institución alcanzó esa meta la pasada semana y tiene previsto empadronar a más ciudadanos e incluso pasar los cuatro millones.

El organismo electoral concluyó ayer su reunión de evaluación de la inscripción biométrica con las nueve cortes electorales, con el resultado de que el segundo objetivo del proceso de registro se ha cumplido, pues se empadronaron 3,8 millones.

El OEP no definió una nueva meta de inscripción, aunque prevé que hasta el 15 de octubre empadronará a más de cuatro millones de electores.

Hasta el jueves, los registrados, según un boletín enviado por el ente electoral, llegaron a un total de 3.812.160.

Las cifras de los inscritos ya superaron al antiguo padrón en los departamentos de Cochabamba, Tarija, Oruro y Beni. En Pando faltan 3.461 ciudadanos para igualar la marca.

Los datos entregados por el Órgano Electoral dan cuenta de que faltan apenas 79.756 inscripciones para igualar a la anterior base de datos.

Al término de la reunión realizada en Tarija, el presidente del OEP, Antonio Costas, destacó la participación de la población por haber acudido de forma masiva a los centros de captura de datos. “Es una gran satisfacción ver cómo ha respondido la ciudadanía a esta movilización. Hemos alcanzado una cantidad muy elevada de registros en todo el país gracias al trabajo esforzado del organismo electoral con las cortes departamentales”.

Una de las conclusiones del encuentro en Tarija fue intensificar la estrategia de motivación a las personas, para que se incremente la participación en los puntos de inscripción.

Roxana Ibarnegaray, vocal del Órgano Electoral, informó a La Prensa que no se tomarán mayores medidas, porque los informes de las cortes departamentales dan cuenta que el promedio de inscripciones en las anteriores semanas sigue alto.

Jorge Lazarte calificó a los resultados entregados por el OEP como un éxito que estaba fuera de los cálculos de la mayoría de los ciudadanos. “Las particularidades del empadronamiento lo vuelven más atractivo. La perdurabilidad del registro, las garantías que tiene y los usos que podrá tener lo vuelven llamativo”.

El sociólogo cruceño José Mirtenbaum afirmó que hay un consenso entre la ciudadanía acerca de la importancia de estas elecciones.

“La gente comprende que ésta es una elección altamente importante, porque se definirán los términos de la gobernabilidad, gane quien gane, de los próximos años”.

Destacó el alto grado de valor democrático de la sociedad. Recordó que en los referendos de enero participó casi el 90 por ciento de los ciudadanos habilitados, lo que muestra del interés de la gente por definir los problemas en un escenario democrático, como las elecciones de diciembre.

Inscripción de colonos en Pando se definirá el lunes

La inscripción de los emigrantes que fueron llevados a la provincia pandina de Abuná está en suspenso. El lunes, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y la Corte Departamental Electoral (CDE) de Pando tomarán una decisión al respecto.

El presidente de la CDE de Pando, Jorge Valdez, dijo ayer a La Prensa que preparan un informe para presentarlo ante la entidad electoral nacional el lunes y coordinará con el presidente del organismo, Antonio Costas, la reanudación de las inscripciones, que quedaron paralizadas en la provincia tras el impedimento generado por los cívicos pandinos.

Entre agosto y septiembre, el Órgano Ejecutivo trasladó cerca de 500 familias a esa provincia en un programa de asentamientos humanos promovido por el Ministerio de la Presidencia, el Viceministerio de Tierras y el INRA.

El martes, grupos cívicos se opusieron al empadronamiento de los colonos que llegaron del Chapare cochabambino el día en que la unidad móvil del Órgano Electoral visitó la comunidad Bienvenido Racua y también cuando los emigrantes llegaron hasta Santa Rosa del Abuná para inscribirse.

La autoridad aseguró que antes de que se generen los conflictos, la unidad móvil alcanzó a inscribir más de 100 personas. Valdez informó que esperan un informe del Instituto Nacional de Reforma Agraria sobre el programa de asentamientos en Pando.

Requieren más fondos

Las cortes departamentales electorales solicitaron ayer al Órgano Electoral Plurinacional (OEP ) incorporar montos adicionales a sus presupuestos para encarar el operativo de las elecciones generales que se realizará el 6 de diciembre.

Al respecto, el presidente del organismo electoral, Antonio Costas, reconoció que existen solicitudes por ser incluidas en el presupuesto ante la proximidad del proceso eleccionario tras concluir con el empadronamiento biométrico.

La autoridad dijo que se presentó un presupuesto reformulado al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, pero todavía no se tuvo una respuesta de esa repartición gubernamental.

“En los próximos días considero que se van a hacer ajustes al presupuesto”.

El registro biométrico tiene un costo de 43 millones de dólares. La cooperación internacional dio su respaldo con tres millones de dólares.

El proceso electoral del 6 de diciembre tiene otro costo. En los referendos del 25 de enero se gastaron por lo menos 70 millones de bolivianos.

Informe de inscripciones

El equipo de observación electoral Bolivia Transparente presentó un informe de acompañamiento al registro biométrico en todo el país. Destacó la participación de los ciudadanos y la eficiencia en el trabajo de los funcionarios del Órgano Electoral.

De acuerdo con el documento presentado por la entidad, en el 97 por ciento de los centros de captura de datos se observó el registro de forma exitosa a los ciudadanos.

En septiembre, de acuerdo con el informe, se verificó que el proceso fue “ordenado, pacífico y transparente”. El consorcio informó que se volvieron a encontrar centros de empadronamiento con largas filas, aunque no se generaron problemas significativos, como reclamos. Los ciudadanos observadores de Bolivia Transparente evidenciaron que sólo en un 1 por ciento de los centros de empadronamiento observados se presentaron jornadas de inscripción problemáticas y conflictivas. El monitoreo continuará hasta el cierre de las notarías, el 15 de octubre.

25 septiembre 2009

Reclamo de “emenerristas” derivó en la renuncia irrevocable de su jefe nacional

La PAtria

El reclamo de los militantes del Movimiento Nacionalismo Revolucionario (MNR) acerca de los desaciertos que tuvieron sus dirigentes, derivó en la renuncia irrevocable del jefe nacional de esa tienda política, Guillermo Bedregal Gutiérrez, durante la reunión del Comité Político Nacional, que se efectuó el pasado 18 de septiembre.

A través de una nota entregada y suscrita por el jefe departamental del MNR, Lucio Mamani Chura, se señaló que en la fecha mencionada se llevó a cabo un encuentro de su comité político, con la finalidad de analizar la posición “emenerrista” en relación a la actual situación política con miras a las elecciones nacionales que se efectuarán el próximo 6 de diciembre.

“Después del análisis de la situación política. El jefe del Comando Departamental de Oruro, comunica a través de una resolución emanada de todos los sectores de la estructura orgánica del MNR de Oruro, la repulsa a los desaciertos de la alta cúpula de la dirección nacional en la conducción del partido en las circunstancias actuales”, aseguró en la nota.

Ante ese hecho, el voto resolutivo presentado por ellos solicitó la renuncia de los dirigentes y de la comisión política, “por alta traición a los principios del nacionalismo revolucionario”.

Esa acción derivó en la renuncia irrevocable del jefe de partido, Guillermo Bedregal y se determinó que en un plazo de 60 días se convocará a una convención para elegir a un nuevo jefe nacional del MNR.

TRIBUNAL

Por otro lado, en la misma nota, el jefe departamental, Lucio Mamani reiteró que los militantes Gladys Salazar, Betty Flores y Guillermo Solá serán sometidos al tribunal de honor de su partido, por una infracción partidaria.

Sin embargo, en una anterior oportunidad los dirigentes mencionados indicaron que no pueden ser sometidos ante el Tribunal de Honor de ese partido y menos ser suspendidos, porque sus estatutos no contempla esa situación, por abandonar una reunión.

Homero Carvalho Oliva: Desafio a debate público al Vicepresidente de Bolivia


Santa Cruz de la Sierra, ciudad fundada en primavera

Señor
Álvaro García Linera
Candidato a la Vicepresidencia
La Paz.-

Ref.- Debate público

Estimado señor:

Por la presente, y amparándome en sus permanentes declaraciones de que usted podría debatir con cualquiera sobre los temas que sean de
interés de la nación boliviana, me permito invitarle a dialogar sobre
la nueva Constitución Política del Estado. Podríamos centrar nuestras
intervenciones en los siguientes temas:

- ¿Existe el alma de la Nación Boliviana?
- ¿Estado o República?
- Las autonomías Departamentales
- Los Derechos de los bolivianos, de los pueblos indígenas y de los
originarios.

Por el momento, creo que serían más que suficientes. Es posible que
por esta carta y mi aviesa osadía algunos me califiquen de loco, y es
probable que tengan razón, pero le confieso que, a diferencia de
otros, yo busco ayuda profesional.

Podríamos sentarnos a debatir donde usted quiera. Sin embargo, para no entorpecer el diálogo e intimidar a los participantes, usted tendría que asistir como yo: simple ciudadano candidato, sin cerrar calles, sin los cientos de policías uniformados y las decenas de civil, sin los “guaruras” de inteligencia, que dan una espantosa sensación de abuso de poder y atemorizan al más pintado. Solamente usted y su alma y yo con la mía y el público asistente. Le sugiero que el debate lo organice el Observatario Político Nacional en el patio del Museo de Historia Regional, ya hemos realizado otros debates allí y han participado allegados suyos como Óscar Vega y Oscar Cámara y ellos pueden atestiguar que fueron muy bien recibidos, nadie los ha agredido y no han necesitado de seguridad alguna.

Sin otro particular y esperando le de una oportunidad a la democracia, me despido de usted muy cordialmente,

Homero Carvalho Oliva
Escritor
Candidato a Diputado
Fuente: ZoOn EneRgEtIkOn

Via GAto Villegas