31 marzo 2009

BOLIVIA, CLAVES PARA COMPRENDER LAS PROPUESTAS SOBRE EL REGIMEN ELECTORAL DE TRANSICION

BOLIVIA, CLAVES PARA COMPRENDER LAS PROPUESTAS SOBRE EL REGIMEN ELECTORAL DE TRANSICION

RATIFICAN CANDIDATURA DE JOAQUINO: AS ya se extendió a los 9 departamentos

La candidatura de René Joaquino a la presidencia de la República no es para desdeñarla. Ayer, militantes de ese partido en Cochabamba confirmaron que, por ejemplo, el partido del alcalde de Potosí avanzó tanto en ese Departamento que tiene presencia en 14 de sus 16 provincias.
"Sólo nos falta ingresar a las provincias del Chapare", dijo el responsable departamental de Alianza Social (AS) en Cochabamba, Jhonny Torrico.
El Chapare es el bastión del presidente Evo Morales pero, según Torrico, no será problema ingresar allí porque, hasta el momento, la gente de Cochabamba ha demostrado mucho respeto. Contó que el fin de semana estuvieron en Mizque, donde el MAS tiene una alta votación, y también en un ayllu de las alturas de esa provincia que escuchó la propuesta de los asistas y se comprometió a estudiarla en sus asambleas.
Por de pronto, AS ya tiene directorios establecidos y casas de campaña en 14 provincias cochabambinas y similar avance en otros Departamentos.
Torrico y otros asistas de Cochabamba llegaron a Potosí para ratificar su apoyo a la candidatura de Joaquino y desafiaron a los potosinos a hacer presidente a uno de los suyos.
Según explicaron, el avance de AS se debe a que este partido inició su campaña presidencial hace dos años. Su líder nacional, el alcalde René Joaquino confirmó la siguiente estructura de dirigentes en los restantes ocho Departamentos del país:

Los “sin miedo” dejan en duda su apoyo a Evo-García Linera


El Movimiento Sin Miedo (MSM), del alcalde paceño Juan Del Granado, criticó ayer a su aliado, el Movimiento Al Socialismo (MAS), por la proliferación de los casos de corrupción en instituciones como la estatal petrolera y dejó en duda su respaldo al binomio Evo Morales-Álvaro García Linera para los comicios de diciembre. Los masistas dicen que los “sin miedo” no son imprescindibles.

El presidente del Concejo municipal de La Paz y dirigente del MSM Luis Revilla reconoció que en la Reunión Ampliada de la Dirección de ese partido, efectuada este domingo, no se analizó aún si se continuará dando respaldo a los masistas o si se presentará una candidatura propia.

Este tema quedó pendiente hasta julio con el objetivo de mantener una posición “crítica” respecto de la gestión gubernamental de Evo Morales.

“Creemos —dijo— que al interior del Gobierno en general no hay adecuada visión autocrítica. Sostenemos que parte de nuestra responsabiliad es mostrar un poco, desde fuera del MAS, esta visión crítica”.

Recordó que en “reiteradas oportunidades” el MSM pidió al MAS la construcción de la “institucionalidad” en las empresas públicas y cuestionó el manejo de algunas de ellas, que cayeron en la mala administración, como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Por estas críticas, la reunión del domingo decidió dejar para su encuentro nacional de julio el tema del respaldo a una posible candidatura Evo-García Linera o lanzar candidatos propios. “Habrá que analizar —advirtió— qué es lo mejor para el proceso de cambio: si ir juntos o ir separados (…) Podría ser que presentar propuestas separadas sea saludables. Sin que eso signifique que el MSM deje de ser parte del proceso de cambio”.

Dejó en claro que el MSM no es parte del MAS y que como partido independiente tiene el derecho de considerar a qué alianzas unirse para impulsar los cambios políticos, económicos y sociales iniciados con la promulgación de la nueva Carta Magna, el 7 de febrero de este año. Descartó que Del Granado tenga la aspiración de postular su nombre a la Vicepresidencia de la República en reemplazo de García Linera, quien en anteriores ocasiones fue cuestionado por organizaciones afines al MAS por no tener base social.

Consideró necesario que los sectores “duros” del masismo comprendan que es el momento de dialogar e instó al presidente Morales a no ceder a las presiones de los grupos que pretenden cercar el Congreso para conseguir la aprobación de una ley electoral transitoria a la medida del oficialismo. El MSM y el MAS se aliaron en 2005 con el objetivo de llegar juntos a la Presidencia en los comicios generales del 18 de diciembre de ese año. El senador y dirigente masista Félix Rojas dijo que el MSM está en su pleno derecho de seguir o de alejarse del Gobierno y puntualizó que el respaldo del Mandatario se encuentra en las organizaciones sociales y no en el partido del Alcalde paceño.

El presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, dijo que las críticas del MAS serán analizadas en la reunión de este viernes en La Paz, pero anunció que Del Granado y su partido “no son fundamentales” para el proceso de cambio.

Por otra parte, cuando La Prensa consultó sobre este tema al ministro de Culturas, el ex oficial de Culturas de la Alcaldía de La Paz Pablo Groux, éste declaró que nunca perteneció al MSM y que siempre manifestó su independencia política.

Los detalles

En septiembre de 2005, Evo Morales y Juan Del Granado anunciaron oficialmente su alianza con miras a las elecciones de diciembre de ese año.

En agosto de 2007, el MSM criticó al MAS la conducción de la Asamblea Constituyente y el maltrato hacia asambleístas de los “sin miedo”, quienes anunciaron una ruptura política.

En enero de 2008, en el cambio de ministros, Juan Del Granado cuestionó a algunos de los ministros que habían sido ratificados, aunque evitó dar nombres.

En febrero de 2009, Luis Revilla dijo que el cambio y ratificación de ministros debe significar nuevos retos.

Las opiniones

“Compañeros de provincias, del interior y de la ciudad de La Paz han planteado muchas críticas y observaciones a la manera en que desde algunos niveles gubernamentales se está conduciendo el proceso de cambio… No hemos analizado siquiera el tema electoral o una posible alianza propia o conjunta de cara a las elecciones diciembre”

Luis Revilla

Presidente del Consejo Municipal

“Si el Movimiento Sin Miedo toma una resolución de alejamiento, está en su pleno y legítimo derecho. El MAS siempre ha sido incluyente, tenemos una política de alianzas que se va a ir potenciando con el MSM o sin él. En el transcurso de la etapa preelectoral se abrirá un abanico de posibilidades, porque la dupla Evo Morales-García Linera tiene respaldo de las bases”

Félix Rojas

Senador del MAS

“Si el Movimiento Sin Miedo critica al Gobierno tendrá sus razones, de todas maneras nosotros vamos a considerar el tema en nuestro próximo ampliado nacional el próximo viernes en la ciudad de La Paz, en la avenida Busch (Miraflores), donde será parte de nuestra agenda”

Fidel Surco

Presidente de la Conalcam

Los datos

El ministro de Culturas, Pablo Groux (cuota del MSM), dice que es independiente.

En febrero, el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic (MSM), dejó ese cargo.

Los “sin miedo” decidirán en julio si respaldan un binomio masista para las elecciones.

El MAS insiste en la amenaza del decretazo para ley electoral

El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) reiteró ayer su amenaza de anular al Congreso de la República y convocar a las elecciones de diciembre con un decreto presidencial que busca poner en vigencia una ley electoral transitoria que según la oposición busca garantizar que “el oficialismo gane las elecciones de diciembre aunque pierda votos”.

El senador por Oruro y ex jefe de bancada del MAS, Félix Rojas confirmó ayer la intención de ejecutar esa presión contra el Poder Legislativo.

“Si el Congreso no logra convocar a alecciones generales, a raíz de las maniobras de la derecha y ultra derecha, por mandato del artículo 84 del Código Electoral, puede hacerlo el órgano ejecutivo”, dijo el senador Rojas, cuando los periodistas consultaron acerca de la posibilidad del cerco.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, Luís Vásquez Villamor (Podemos) dijo que la oposición no desistirá en su convocatoria a un diálogo para consensuar la ley electoral.

“Creemos que la concertación es básica para aprobar esta ley. Podríamos aprobar por mayoría pero no tendría el sentido, no hace lógica que si estamos buscando concertación lo aprobemos simplemente por mayoría, queremos debatir y discutir nuestros argumentos con los senadores del MAS, esperemos que el día de mañana todos ellos puedan asistir”, dijo Vásquez Villamor.

Hoz de Vila dice que ley electoral viola 21 artículos de la nueva CPE


El senador Tito Hoz de Vila (Podemos) afirmó que no se puede aprobar las reformas transitorias a la ley de régimen electoral transitorio porque viola 21 artículos de la nueva Carta Magna, porque aumenta 14 circunscripciones electorales indígenas y reduce las representaciones uni y plurinominales.

Sostuvo que el proyecto presentado por el oficialismo es ilegal y atentatorio, incluso contra la nueva Constitución Política del Estado por lo que no puede ser aprobado, salvo por intermedio de un gran acuerdo nacional.

Rechazó el cerco que se pretende hacer al Congreso Nacional al que calificó como un golpe de Estado al Senado. “La oposición no frena la aprobación de las reformas electoral, lo que hace es observar irregularidades”, aclaró.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia, Leonilda Zurita Vargas, afirmó que la ley transitoria “sí o sí” debe aprobarse y acusó a lo que llama la “ultraderecha” de ser la única en oponerse con fines desestabilizadores.

“Vamos a solicitar que se realicen las modificaciones necesarias al proyecto, pero si aún así persiste la oposición, vamos a marchar y cercar el Congreso Nacional para forzar una decisión”, dijo.

Zurita valoró la iniciativa del Vicepresidente Alvaro García Linera, de encontrar en paz y democracia soluciones al proyecto de ley, y advirtió que no descansarán en su lucha hasta que sea aprobada ya sea con marchas o con cercos.

30 marzo 2009

PRIMER FORO – DEBATE NACIONAL: "Bolivia Rumbo a las Presidenciales 2009"


Los principales dirigentes y Jefes Nacionales de los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas con personalidad jurídica nacional explicarán posturas e intenciones DE CARA AL PUEBLO. Muchos de ellos serán candidatos. Escúchelos y obtenga respuestas a sus interrogantes.

LUGAR: Salón Auditorio de la Universidad NUR de Santa Cruz de la Sierra. Planta Baja. Avenida Cristo Redentor Nro. 100, entre calles Victoriano Rivero y Padre Melgar, una cuadra después del Segundo Anillo.

HORA: Ambas fechas a partir de las 19:00 horas.

FECHAS: Primer Día, Jueves 02 de Abril; Segundo Día, Viernes 03 de Abril

AGRUPACIONES POLÍTICAS INVITADAS:

Primer Día (02 de Abril): Alianza Social (AS), Autonomía Para Bolivia (APB), Concertación Nacional (CN), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Fuerza Demócrata (FD), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Movimiento de Unidad Social Patriótica (MUSPA), Movimiento Sin Miedo (MSM), Partido Social Democráta Boliviano (PSB), Plan Progreso para Bolivia (PPB), Unidad Cívica Solidaridad (UCS).

Segundo Día (03 de Abril): Acción Democrática Nacionalista (ADN), Bolivia Social Demócrata (BSD), Confederación Indígena de Bolivia (CIDOB), Movimiento al Socialismo (MAS), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Poder Democrático Social (PODEMOS), Pueblos por la Libertad y Soberanía (PULSO), Unidad Nacional (UN).

El ingreso es LIBRE.

Mas info en el grupo de Facebook

Tuto anuncia su candidatura con la alianza entre Podemos y PDC

El ex presidente Jorge Tuto Quiroga Ramírez informó, en las últimas horas, que participará de las elecciones generales de diciembre próximo con la alianza Podemos - PDC (Partido Demócrata Cristiano).

Quiroga Ramírez se reunió el domingo en Sucre con el presidente del PDC, Jorge Suárez, donde se reafirmó esta alianza con el objetivo de construir un proyecto político permanente y no sólo para los comicios presidenciales que se avecinan, tras la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

Los líderes de Podemos y PDC acordaron organizar la estructura departamental en Chuquisaca que estará liderado por el actual senador de Podemos, Fernando Rodríguez y Gerson Andrade e representación del Partido Demócrata Cristiano.

La agrupación ciudadana Podemos atraviesa por una crisis política derivada de una serie de factores, entre ellos por haber DADO viabilidad al Referéndum Revocatorio de agosto de 2008, que fortaleció al MAS en desmedro de los prefectos autonomistas de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija y por haber impulsado las modificaciones y aprobación del proyecto de nueva Constitución, que entró en vigencia en febrero pasado, tras el referéndum del 25 de enero.

La agrupación Podemos entró a la arena político el año 2005, mediante la alianza SIGLO XXI, Okharicuna, Dignidad, PDC y MPC (Movimiento Poder Ciudadano) y el Plan Progreso (PP) del ex prefecto José Luis Paredes, no obstante ahora busca mantener estas coaliciones y consolidar nuevos acuerdos con otras organizaciones sociales. ANF

29 marzo 2009

Bolivia: Esta Ley regula el procedimiento, desarrollo, vigilancia y control del proceso electoral para la constitución de la Asamblea Legislativa

PROYECTO DE LEY Nro 176/2009
EL HONORABLE CONGRESO NACIONAL
DECRETA:
REGIMEN ELECTORAL TRANSITORIO

TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES


CAPITULO I
ALCANCE, PRINCIPIOS Y GARANTÍAS FUNDAMENTALES

ARTICULO 1.- FUNDAMENTO
La presente ley se funda en la disposición transitoria primera de la Constitución Política del Estado


Ley Electoral Transitoria

Carlos D. Mesa Gisbert Vamos camino al autoritarismo sin rubor por parte del gobierno


Deberemos enfrentar el proyecto de ley electoral inconstitucional, discriminador con las minorías indígenas y la mayoría no indígena, desproporcionadamente favorable al área rural, cuando el área urbana del país es el 70% de la población, marca algunos de los graves problemas que enfrentaremos, sobre todo por el hecho de ser una ley a la medida del actual presidente.
La democracia, ya golpeada por la nueva constitución, enfrenta otro riesgo de extrema gravedad.
No debemos rendirnos.

Carlos D. Mesa Gisbert

La campaña de Evo 2009 girará sobre cuatro ejes discursivos


La campaña electoral del presidente Evo Morales para las elecciones generales del 6 de diciembre girará sobre cuatro ejes discursivos: aplicación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE); consolidación de la plurinacionalidad; industrialización de los recursos naturales, y lucha frontal contra la corrupción, bonos y otros beneficios.

Para financiar las actividades proselitistas del partido oficialista, los masistas incrementarán sus aportes en aplicación estricta de sus estatutos.

La campaña por la reelección de Morales comenzó el viernes en Potosí durante la celebración de los 14 años de la fundación del instrumento político.

El vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sergio Loayza, dijo que si bien existen los ejes discursivos para el proceso electoral, aún no se han definido las estrategias concretas del proselitismo.

La próxima semana, según el senador Félix Rojas, se conformará una comisión integrada por parlamentarios, dirigentes del MAS y autoridades del Gobierno para elaborar un plan estratégico para los próximos cinco años de gobierno. El documento estará listo en junio.

De cara a las elecciones, el MAS encargó la realización de encuestas y los resultados muestran que los únicos contrincantes que le pueden hacer frente a Morales son el ex presidente Carlos Mesa y el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas. Ambos fueron ex vicepresidentes de Gonzalo Sánchez de Lozada, quien actualmente afronta un juicio por la “masacre de octubre”.

En caso de que ambos políticos ingresen en la arena política, el oficialismo les recordará su pasado, en eso consiste la estrategia, y les desprestigiará.

Mesa tendrá dura batalla ya que se resaltará el hecho de que no quiso promulgar la Ley 3058 de Hidrocarburos, con la que se nacionalizó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

A Cárdenas se le recordará su apoyo al proceso de capitalización de las compañías estratégicas del Estado boliviano, como la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe) y la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV).

Los legisladores y dirigentes del Movimiento Al Socialismo, consultados por este matutino, coinciden en que la campaña de “Evo, presidente del Estado Plurinacional 2009”, no estará marcada por ofrecimientos gubernamentales, sino por la implementación de la nueva Carta Magna, promulgada el 7 de febrero; la aplicación de las autonomías departamentales en los nueve departamentos y la aprobación de nuevas leyes en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que pretende ser controlada por una mayoría masista.

En el aspecto social, se consolidarán los programas y políticas sociales como la entrega gratuita de títulos de bachiller, la concesión de becas a los estudiantes destacados y la postalfabetización. También se trabajará en la entrega de viviendas sociales, mejoramiento de la infraestructura para salud, educación y deportes. Otro de los puntos es el acceso a los servicios básicos para la población que aún no cuenta con ellos y el establecimiento de tarifas bajas.

El discurso del Jefe de Estado también hará énfasis en las estrategias gubernamentales para controlar la crisis económica y energética que podría golpear al país en el segundo semestre de este año, según el Ejecutivo.

Sin embargo, este fenómeno ya se siente en el país por la caída de los precios del estaño, zinc, petróleo y gas, y el cierre de mercados en Asia e Inglaterra para los minerales, por lo que incluso se produjo el cierre de varias cooperativas en Potosí y Oruro, y actualmente sus dependientes están desempleados.

En este punto, el Órgano Ejecutivo realizará esfuerzos para conseguir inversión extranjera con el objetivo de industrializar los recursos naturales, los metales y no metales, entre ellos el litio, y los hidrocarburos, y así mejorar los ingresos económicos para el Estado.

Sobre la corrupción, el Jefe de Estado planteará la aplicación estricta de la Ley Anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz, que endurece las sanciones contra las irregularidades, es retroactiva y señala que los daños al Estado no prescriben como ocurre actualmente.

El subjefe de la bancada de los diputados del MAS, Jorge Silva, dijo que la corrupción será considerada como un flagelo para el proceso de cambio, por lo que el Gobierno será “implacable”, sobre todo, con los funcionarios que incurran en delitos.

Entre los casos más trascendentales se destaca la de Santos Ramírez, quien está detenido preventivamente en el penal de San Pedro, después de que se destapara un escándalo de corrupción en la estatal petrolera tras el asesinato del empresario Jorge O’Connor y el robo de 450.000 dólares que supuestamente eran una “coima” para el ex hombre fuerte del MAS.

Hace dos semanas también se conoció la solicitud de “pegas” por parte del diputado masista Julio García para unos 40 bachilleres y profesionales como una cuota de la Confederación de Jubilados y Rentistas ante la Caja Nacional de Salud.

El jefe de bancada en la Cámara de Diputados, César Navarro, dijo que la campaña del Primer Mandatario será financiada con recursos propios. Meses antes de los comicios se elevará el porcentaje de los “aportes voluntarios” de los militantes que fluctúan entre el 5 y 10 por ciento de los salarios.

El MAS descarta hacer cumplir la antigüedad para sus candidatos

El Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció que dejará de lado el requisito de los años de antigüedad para sus postulantes a diputados y senadores que participarán en las elecciones generales del 6 de diciembre de este año. Hasta el 5 de agosto se tendrá la nómina de los candidatos.

De acuerdo con los estatutos del partido del Gobierno, los candidatos a senadores, diputados, prefectos, alcaldes, concejales y consejeros deben ser propuestos por sus organizaciones sociales, su sector o circunscripción; tener una antigüedad de seis años dentro del MAS-IPSP, y mostrar trayectoria política, lealtad y disciplina.

El vicepresidente de la Dirección Nacional del MAS, Sergio Loayza, dijo que hacer cumplir los seis años de antigüedad será “un poco difícil”, por lo que serán flexibles a la hora de elegir a sus candidatos. Más que el tiempo que milite en el MAS, lo que deberá primar es el carisma y la capacidad de trabajo en la organización a la que representan. Indicó que la elección de candidatos no tendrá complicaciones en el área rural o en los sectores sociales; sin embargo, dijo que sí se podría registrar en el área urbana por las pugnas.

Estas aseveraciones fueron reforzadas por su colega Adolfo Colque, quien aseguró que “no siempre es seguir al pie de la letra este artículo porque necesitamos avanzar y no queremos cerrarnos en los seis años”.

El dirigente también explicó que intentar hacer cumplir este requisito para los candidatos sería contraproducente ya que el partido gobernante buscará algunas alianzas con frentes o agrupaciones que comulguen con los postulados del MAS, lo que les impediría hacer cumplir los años necesarios.

Sin embargo, el diputado Jorge Silva expresó un criterio totalmente diferente y dijo que esta exigencia debe cumplirse porque es una forma de garantizar su compromiso con el partido y para que en la próxima legislatura no se tenga disidentes como los legisladores Guillermo Beckar, Guido Guardia y Gerald Ortiz que llegaron al Parlamento gracias al MAS, pero que en estos tres años se distanciaron de éste.

La lista de los candidatos a diputados y senadores deberá estar lista hasta el 5 de agosto, según informó el senador de esta tienda política Félix Rojas. Las elección de postulantes se efectuará mediante voto directo, en reuniones y ampliados.

Los indígenas evalúan su apoyo

Luego del distanciamiento de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) con el Gobierno del presidente Evo Morales, estos sectores aún no analizaron si apoyarán o no la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones generales del 6 de diciembre.

El distanciamiento se produjo luego de que los indígenas del Conamaq y el CIDOB manifestaran su desacuerdo con el número de escaños indígenas que plantea el partido gobernante en el proyecto de Ley de Régimen Electoral Transitorio, que es de 14. Esta situación fue rechazada en su momento.

El sector más duro que insiste en tener 24 cuotas indígenas es el Conamaq, que además anticipó que mientras este problema no sea superado, no apoyarán la campaña para la reelección de Evo Morales como presidente del República y de Álvaro García Linera como vicepresidente.

El jiliri Apu Mallku, Domingo Cuentas, dijo que en caso de que el MAS o el Gobierno quiera que este sector se movilice para esta tarea, deberá haber un diálogo, cuyo resultado será sometido a consulta al Consejo de Gobierno de los ayllus.

Este sector, mediante una carta, pidió al vicepresidente García Linera recibirlo para conversar. En tanto que el CIDOB bajó en su pretensión de tener 18 escaños y se resignó con 14, como dice el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados.

El líder de los indígenas del oriente, Adolfo Chávez, explicó que esta demanda quedará en un cuarto intermedio hasta 2010, año en que volverán a plantearla a la Asamblea Legislativa.

A pesar de la aceptación, la dirigencia no hizo el análisis respectivo y “no está nada definido”, si se acompañará la campaña masista, lo que deberá ser debatido en una reunión que se llevará a cabo en los próximos días. Chávez dijo que “hay una evaluación que sí amerita hacer la comisión nacional, como corresponde”, antes de definir su apoyo a la movilización masista. El dirigente aseveró que por el momento lo que a ellos les interesa no son las elecciones nacionales, sino las municipales o departamentales.

Ante esta indecisión, el diputado masista Jorge Silva convocó a los dirigentes indígenas a replantear sus posiciones para y que no antepongan “un escaño (en el Parlamento) al proceso de cambio” del país.

Más datos

El MAS inició el viernes la campaña proselitista de cara a las elecciones del 6 de diciembre.

La campaña girará sobre cuatro pilares: político, económico, social y corrupción.

De éstos, el más importante es la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado.

Para solventar la tarea, los diputados y senadores anticipan el incremento de sus aportes.

Aunque no adelantaron el porcentaje del incremento, los aportes alcanzan a 5 y 10 por ciento.

Las nóminas de los candidatos a legisladores estarán listas hasta el 5 de agosto.

El MAS quiere tener en sus filas a militantes comprometidos con el proceso de cambio.

En esta gestión sufrió al menos cinco disidencias entre senadores y diputados.

Entre los que se fueron se encuentran los senadores Guido Guardia y Gerald Ortiz.

El partido oficialista confirmó la dupla Evo Morales-Álvaro García Linera para diciembre.

Para destacar

Las elecciones generales se realizarán el domingo 6 de diciembre de este año.

En esos comicios pueden ser reelectos el presidente Morales y el vicepresidente García.

El MAS tendrá listo su nuevo plan de gobierno hasta el mes de junio.

28 marzo 2009

MNR, ADN, UCS, PODEMOS, UN, FRI, AS, Plan Progreso, APB, PDC y otras fuerzas menores podrían unirse para enfrentar a Evo Morales

La oposición está fragmentada, no tiene candidatos de peso y carece de propuesta política creíble y alternativa a la "revolución democrática y cultural" de Morales, quien "sueña" con la reelección con más del 70% de votos.

Después de cuatro derrotas electorales consecutivas, a la derecha no le queda otra opción que cerrar filas para contener a la aplanadora del Presidente, que ha prometido aprobar "todo lo que quiera el movimiento popular" si el MAS logra la mayoría en la Asamblea Plurinacional.

En un primer ensayo de articulación del Consejo Nacional Democrático (CONALDE), los prefectos opositores Rubén Costas de Santa Cruz, Mario Cossío de Tarija, Ernesto Suárez de Beni y Savina Cuéllar de Chuquisaca se reunieron el jueves en Sucre para apoyar al presidente de la Corte Suprema de Justicia Eddy Fernández e impedir un supuesto golpe del Ejecutivo al Poder Judicial.

Luego de esa movilización, el prefecto Costas propuso celebrar "un gran encuentro nacional" en Santa Cruz el 5 de abril. Esta reunión puede ser un buen inicio para ir encontrando puntos de coincidencia y "construir un proyecto nacional alternativo al actual modelo centralizado y antidemocrático", declaró a radio Fides el secretario de Autonomías de la prefectura cruceña Carlos Dabdoub.

Se invitará a la reunión a Alejo Véliz, Rufo Calle y a otros dirigentes campesinos, y no se descarta convocar a parlamentarios y a políticos opositores como Víctor Hugo Cárdenas, el alcalde potosino René Joaquino, Carlos Mesa y el jefe de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina.

Será difícil conciliar intereses de viejos cuadros políticos del MNR, MIR, ADN y UCS y de las expresiones neoliberales de la actualidad, como PODEMOS y UN. A este variopinto club se suman pequeños grupos como Alianza Social, Concertación Nacional, Frente Revolucionario de Izquierda, Fuerza Demócrata de la disidente masista Adriana Gil Moreno y el Plan Progreso para Bolivia del revocado prefecto paceño José Luis Paredes Muñoz.

También aparecen en la bolsa electoral opositora Autonomía Para Bolivia, el Partido Socialdemócrata Boliviano, Pueblos por la Libertad y Soberanía de Alejo Véliz, el Partido Demócrata Cristiano y la agrupación Bolivia Social Demócrata.

El prefecto cruceño Costas descartó su postulación a la presidencia, pero no descartó la candidatura de otros miembros del CONALDE.

Tienen aspiraciones presidenciales el ex presidente Carlos Mesa (con el apoyo de Carlos Alarcón, Francesco Zaratti, Gisela Derpic, Ricardo Paz, Hugo San Martín y Juan José Torres), el alcalde Joaquino (con viejos miristas como Óscar Eid y Hormando Vaca) y el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (con el respaldo de Hugo Carvajal, Erika Brockmann, Luis Eduardo Siles y Roberto Moscoso, entre otros).

Dabdoub anticipó que los opositores no postularán candidatos mientras no se redacte un programa y un plan. Doria Medina propuso celebrar elecciones primarias para elegir a los representantes del frente.

Evo arranca su campaña y vaticina que ganará los comicios de diciembre con 70%


El Movimiento Al Socialismo (MAS) festejó ayer 14 años de existencia en Potosí golpeado por denuncias de corrupción. El caso más sonado fue de Santos Ramírez, el hombre fuerte y principal operador político del oficialismo, quien está detenido en el penal de San Pedro a la espera de un juicio por los supuestos delitos que cometió en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Ayer, por primera vez el articulador del MAS no estuvo presente en la fiesta, pero eso no impidió que el presidente Evo Morales iniciara su campaña vaticinando que en las elecciones generales del 6 de diciembre ganará con el 70 por ciento de los votos, superando así el apoyo que recibió en los comicios de 2005, cuando obtuvo 54 por ciento, y la del referéndum revocatorio del 10 de agosto, cuando fue respaldado con el 67 por ciento.

En un acto que se cumplió al mediodía de ayer, el partido en función de Gobierno reunió a alrededor de 5.000 personas en el campo de Marte de la capital potosina. El festejo por el cumpleaños 14 del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos se desarrolló por más de cinco horas. Después de la alocución de Morales se presentaron conjuntos de música autóctona.

La celebración de ayer, tres años y dos meses después de que Evo Morales fuera investido como Primer Mandatario en 2006, estuvo marcada por varios casos de corrupción que dañaron la imagen del partido, como reconoció el vicepresidente del MAS, Sergio Loayza.

En diciembre del año pasado, el ex presidente de la Aduana César López denunció que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, negoció con comerciantes el paso de 33 camiones con mercadería de contrabando. El caso es investigado por una comisión parlamentaria especial, aunque el informe preliminar, redactado por el parlamentario Javier Zabaleta (MSM, aliado del MAS), lo exonera de cualquier responsabilidad.

Sin embargo, fue el destape de la corrupción dentro de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos el que tuvo mayor repercusión por su magnitud. El hombre fuerte del MAS Santos Ramírez fue retirado de la Presidencia de la estatal petrolera y luego de dos audiencias en el Ministerio Público fue enviado al penal de San Pedro, de La Paz.

El asesinato del empresario Jorge O‘Connor y el robo de 450.000 dólares, cuyo paradero aún no se ha establecido y que la Fiscalía presume que era una coima para Ramírez, dieron pie a que las investigaciones emprendidas permitan detectar contratos irregulares y la creación anómala de una compañía que prestaba servicios petroleros, SIPSA, cuyo directorio estaba compuesto por los hombres de confianza de Ramírez.

El que fuera Presidente del Senado entre 2006 y 2007 también fue relacionado con la venta de avales políticos al inicio de la gestión. Esos documentos permitían al poseedor acceder a puestos en la administración pública del nuevo Gobierno. Una nueva denuncia sacudió al MAS la anterior semana.

El diputado por La Paz y dirigente de la Confederación de Rentistas Jubilados de Bolivia (CRJB) Julio García demandó a la administración de la Caja Nacional de Salud (CNS) 40 cargos administrativos utilizando su condición de parlamentario del MAS para bachilleres, secretarias y otros profesionales.

A esto se suman otros escándalos como los avales políticos que en 2006 generaron una zozobra masista, las “visas chinas” que envolvieron al ex legislador masista José Bailaba y el caso “Rugrats” que derivó en la destitución de Manuel Morales de la Presidencia de YPFB.

El Jefe de Estado, durante su intervención, volvió a referirse a la corrupción dentro de su partido.

En el aniversario, el Mandatario también lanzó su campaña camino a la reelección.

Morales dijo: “En las próximas elecciones soñamos ganar con más del 70 por ciento, no estamos lejos de eso, imagínense cuando tengamos mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional, todo lo que quiera al movimiento popular será aprobado”.

Legisladores oficialistas piden erradicar anomalías

Una evaluación hecha por parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), en ocasión de la celebración de los 14 años de fundación de este partido que llegó al poder, reveló que los aspectos más negativos de esta fuerza política liderada por el presidente Evo Morales son la corrupción y la burocracia.

El senador masista Antonio Peredo dijo ayer que es necesario erradicar la corrupción en el interior del partido. No obstante, comentó que es lamentable que sólo lo malo sea destacado en los medios de comunicación, cuando hay aspectos positivos que el MAS impulsó, como la erradicación del analfabetismo, la “Operación Milagro”, la Renta Dignidad y el Bono Juancito Pinto.

Así también, el legislador aseguró que en el país indudablemente la corrupción se arrastra varios años y fue cultivada con esmero por quienes ahora se rasgan las vestiduras, aunque admitió que este flagelo, la corrupción, se debe eliminar incluso dentro de las filas del MAS.

El jefe de bancada en Diputados, César Navarro, admitió también que los elementos negativos que afectan al oficialismo son la burocracia y la corrupción, que deben ser encaradas de manera seria y sancionar a los que incurrieron en estos actos. “Es un reto político que debe ser asumido con madurez”.

El ex presidente y líder de Podemos, Jorge Tuto Quiroga, celebró también este viernes los 14 años del MAS y, de modo irónico, regaló un cortauñas al Presidente, “para cortar las garras de la corrupción”.

26 marzo 2009

INFORME FINAL Referéndum Nacional Constituyente 25 de enero de 2009

MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL DE LA UNIÓN EUROPEA
Este informe ha sido redactado por la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea y presenta las conclusiones de la MOE UE sobre el Referéndum Constituyente del 25 de enero de 2009. Estas opiniones no han sido adoptadas ni aprobadas de ninguna forma por la Comisión Europea y no deberían ser consideradas como un comunicado de la Comisión. La Comisión Europea no garantiza la exactitud de los datos incluidos en este informe, ni acepta cualquier responsabilidad por el uso que se haga del mismo.

INFORME FINAL Referéndum Nacional Constituyente 2009

El MNR denuncia que el Gobierno trata de copar todas las instituciones


La jefa nacional del MNR, Mirtha Quevedo, denunció ayer en Trinidad que el Gobierno trata a como de lugar copar todas las instituciones del Estado, como lo está demostrando en el caso de la Corte Suprema de Justicia.

“En el caso de la Suprema es uno más de la gran cantidad de abusos que se vienen dando. Lo que el Gobierno quiere es copar todas las instituciones del país para gobernar de acuerdo al criterio de Evo Morales”, enfatizó.

La movimientista, opinó que se ha visto un Gobierno similar a las dictaduras porque se reprime y detiene gente, haciendo abuso del sistema democrático.

Quevedo, no considera que el presidente de la Suprema Eddy Fernández sea responsable por el retraso de juicios de responsabilidades a ciertas autoridades, porque en el caso de “octubre negro”, el Fiscal General de la república no actuó con eficiencia.

“Es un pretexto que ha buscado el Gobierno para poder descabezar la Corte Suprema, como lo ha hecho con el Tribunal Constitucional, con el Consejo de la Judicatura, con la CNE, la Contraloría y otras instancias”, precisó.

FORTALECIMIENTO DEMOCRATICO

Anoche se realizó en Trinidad un taller como parte del proyecto de fortalecimiento al sistema político, actividad dirigida a lideres movimientistas, pero también asistieron personas independientes.

Se explicó que el proyecto es financiado por el PNUD e Idea Internacional, la disertación estuvo a cargo del prestigioso analista Carlos Cordero.

El jefe departamental del partido rosado, Miguel Majluf, dijo que hay que insistir en un encuentro nacional porque la nueva CPE no generó la unidad de los bolivianos, por eso su partido planteó la recolección de 600 mil firmas para convocar a referendo, de tal manera que la Constituyente logre un pacto social.

Majluf, informó que la misma actividad se realizará hoy en Riberalta y después en Guayaramerín porque es fundamental reforzar en los dirigentes y militantes los valores democráticos.

25 marzo 2009

El MAS anuncia el binomio Evo García para comicios de 2009

Mientras los partidos de la oposición todavía no definen su modalidad de participación en las elecciones del 6 de diciembre, el Movimiento Al Socialismo (MAS) se adelanta con el lanzamiento de la campaña y la presentación de la dupla formada por Evo Morales y Álvaro García Linera, que buscarán la reelección.

Pero grupos oficialistas adelantaron que la continuidad de la carrera política del actual Vicepresidente puede sufrir cambios si es que así lo deciden las organizaciones sociales afines al MAS.

“La idea es lanzar la campaña electoral para diciembre y también la candidatura a la reelección del presidente Evo y del vicepresidente Álvaro”, dijo el diputado Jorge Silva, y explicó que las listas de los candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional serán definidas para septiembre por los movimientos sociales.

Tras ese anuncio, el senador Wálter Guiteras, de Podemos, criticó al Ejecutivo por apresurarse a lanzar la campaña cuando en el Legislativo todavía se debate el código electoral que reglamentará todo el proceso de votación del país. Además opinó que con el lanzamiento de esa campaña el MAS evita el debate político y, por ende, no admite las violaciones constitucionales que cometió el oficialismo.

23 marzo 2009

Jefe Departamental: Existe una renovación de ADN Tarija


El jefe Departamental de ADN en Tarija, Valmoré Donoso, señaló que existe una renovación dentro de ADN, por lo que se encara el traspaso de la clase dirigencial antigua por otra nueva, renovada y emergente de las bases.

Empero, ADN no tienen liderazgos definidos y según Donoso, los jóvenes tomarán acciones a fin de evitar que el gobierno masista divida a los bolivianos, tal como acontece en la actualidad. “Nosotros creemos que este gobierno es de izquierda retrógrada que nos quiere volver a todos a la edad de piedra”, agregó.

Acción Democrática Nacionalista fue fundado en el 23 de marzo de 1979, por el ex presidente de Bolivia Hugo Banzer Suárez, partido que participó bajo el liderazgo del otrora dictador boliviano en las elecciones generales de 1979, 1980, 1985, 1989, 1993, y 1997, año que Banzer Suárez logró su sueño de llegar a ser presidente constitucionalmente elegido de Bolivia, a los 71 años. Renunció al poder el 7 de agosto de 2001 y murió afectado por el cáncer de pulmón en mayo de 2002.

Donoso explico que este lunes, día del nacimiento de ADN resaltarán con un acto recordatorio a los píes del fundador de Tarija, el capitán Luis de Fuentes y Vargas y en procura de lograr la unidad de los adenistas en todo el país.

PODEMOS

Asimismo, el dirigente político reconoció que el peor error de ADN fue el de no proseguir como fuerza política y confiar en que el ex presidente de la República Jorge Quiroga Ramírez, quien permitió el gran debilitamiento partidario.

Calificó como “una gran traición” la decisión de Quiroga Ramírez de desmarcarse de ADN, “porque le quedaron grandes los zapatos del general Hugo Banzer Suárez”.

Quiroga conformó la agrupación ciudadana Poder Democrático y Social y participó de la última elección presidencial sin suerte, en la actualidad el nombre de su agrupación dejó de desaparecer en el escenario político debido a que no entregaron los libros a la Corte Nacional Electoral.

El MNR posesionó nuevo directorio del Comando del Distrito 12 en Puerto Almacén



El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), ayer posesionó al nuevo directorio del Distrito 12 de Puerto Almacén dirigido por Santos Javier Chávez, quien tiene la responsabilidad de trabajar para llevar adelante la campaña con miras a las elecciones generales a desarrollarse en el mes de diciembre próximo.

Pedro Villalobos fue el encargado de tomar el juramento respectivo no sin antes pedir que la labor a desarrollar esté enmarcada en base a la honestidad, dirigida a llevar al MNR a una nueva victoria para corregir los errores de gobiernos pasados, “hemos mezclado sangre antigua con nueva, personas que son consecuentes con el partido que pese a las adversidades se mantienen firmes”, dijo.

Afirmó que los militantes no actúan con demagogia, con mentiras, no hay ofertas inalcanzables, sino ideas que plasman en realidad en busca de mejorar la calidad de vida de los benianos.

Llamó a los vivientes para que no se queden callados y hagan conocer sus necesidades básicas de luz, agua, teléfono y otras para que los almaceneños vivan mejor, “vamos acompañar sus gestiones para que consigan soluciones.

Asimismo deben elaborar sus proyectos productivos para buscar financiamiento y el asesoramiento técnico a través de la Universidad Autónoma del Beni, “la política debe ser revolucionaria, generadora de ingresos, por ello no deben discriminar a nadie, todos los sectores de diferentes partidos políticos deben integrarse”, dijo Villalobos.

Instó a los nuevos dirigentes para que busquen seguidores, aquellos que quedaron sin partido político, sin agrupaciones ciudadana para que se integren al MNR, por tratarse de la única corriente firme y mejor conformada, que creó leyes que hasta ahora las pueden eliminar porque benefician al pueblo.

Acompañan a Chávez: Daniel Oliver como vicepresidente, Jenny Javier secretaria de actas, Casilda Cuellar secretaria de hacienda, Juan Carlos Oliver secretario de deportes y los vocales: Lucio Cuéllar, Adalberto Marpartida, Alex Ruth.

ADN cumple hoy 30 años en medio de la “adversidad”

Acción Democrática Nacionalista (ADN) cumple hoy 30 años como fuerza política en el país, dividida desde la muerte de su jefe nacional y fundador, Hugo Banzer Suárez, y se debate en una profunda crisis que aún agrupa a un conjunto de bolivianos fieles al nacionalismo.

Guillermo Fortún Suárez, miembro de la dirección colegiada de ADN, reconoció que los 30 años de fundación de ADN los encuentran en un momento de

"reagrupamiento". "Estamos acostumbrados a las adversidades, estamos seguros que en un corto tiempo más ADN será una fuerza política con agenda en el país".

Con relación a las elecciones, señaló que trabajarán en futuras alianzas con fuerzas políticas para conformar un frente amplio para hacerle frente al MAS. ANF

22 marzo 2009

CSUTCB amenaza con tender cerco al Congreso el 1 de abril

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) se declaró ayer en “estado de emergencia” y anunció que organizará una movilización nacional para cercar el Congreso desde el 1 de abril, en caso de que la Comisión de Constitución del Senado no apruebe hasta al 31 de marzo el proyecto de Ley Transitoria de Régimen Electoral elaborado por Diputados.

En un ampliado de emergencia efectuado entre el viernes y sábado en Trinidad, la CSUTCB concedió diez días de plazo a la Comisión Mixta de Constitución para dar luz verde a la sanción del mencionado proyecto de ley.

Isaac Ávalos, secretario ejecutivo de la organización campesina, dijo que el ampliado resolvió preparar una movilización nacional para concentrarse en La Paz y cercar el Palacio Legislativo hasta que el indicado código sea puesto en vigencia.

Según el secretario de Producción de la matriz sindical agraria, Irineo Zuna, 20.000 campesinos de las nueve federaciones departamentales intervendrán en esta acción.

El senador Félix Rojas, del Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo que la medida será la única para que tanto el Senado como el Congreso cumplan sus obligaciones constitucionales.

En cuanto al contenido del proyecto, Rojas señaló que si éste fuera rechazado en la comisión mencionada, el MAS tiene mayoría en el Congreso, lo que, de todas maneras, garantiza su aprobación.

“Podemos —dijo Rojas— tendría que aceptar esa mayoría. La única forma en la que podrían perjudicar los parlamentarios opositores es que con su ausencia no se forme el quórum en la sesión congresal, “tal como boicotearon el tratamiento de la Ley Anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz”.

Sin embargo, el senador pandino Róger Pinto, de Poder Democrático y Social (Podemos), aseguró que la comisión que analiza el proyecto presentará su informe el 7 de abril, pues, de acuerdo con la Constitución, esa instancia parlamentaria dispone de 60 días para dar a conocer su parecer sobre el particular, periodo que se cumplirá ese día.

“Ni nos molesta, ni nos preocupa. El MAS siempre ha optado por la presión, con dinamitazos y la violencia. Que no se ponga nervioso el Gobierno, porque nuestro trabajo es legislar y aprobaremos esta ley”.

En su opinión, fueron fructíferas las consultas hechas la anterior semana a varios actores sociales para conocer su parecer sobre el proyecto en cuestión.

“Lo que corresponde, ahora, es evaluar y sistematizar los resultados de esas consultas para emitir un informe final ante el pleno de la Cámara”.

Leyes aprobadas con cerco

Asamblea Constituyente. Días antes de la convocatoria a la Asamblea Constituyente, sectores que apoyaban la propuesta gubernamental se movilizaron para la promulgación de la ley en cuestión. El 6 de marzo, el presidente Evo Morales destacó ese apoyo. “Compañeros dirigentes, compañeros trabajadores, desocupados, jubilados que están presentes acá, compañeros campesinos, nuestras luchas no han sido en vano, y llegó la hora, justamente, para cambiar un modelo económico que ha hecho tanto daño al país”.

Ley del INRA. El 29 de noviembre de 2006, los grupos afines al MAS impidieron el ingreso de la oposición al Parlamento y habilitaron dos senadores suplentes para aprobar la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria. Así también se aprobaron los 44 contratos petroleros y se convalidó un acuerdo de cooperación militar con Venezuela. Dos días antes ya se había instalado el cerco en el Congreso, mientras el Gobierno, los prefectos, agropecuarios y cívicos intentaban sostener un diálogo para concertar la modificación de dicha norma.

IDH. El 27 de noviembre de 2007 se movilizaron mineros, cocaleros, campesinos y sectores de El Alto para que el Congreso apruebe la reducción de los fondos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos a las regiones y el pago de la Renta Dignidad de 150 y 200 bolivianos mensuales a los mayores de 60 años.

Referéndum. EL 28 de febrero de 2008, indígenas, campesinos, estudiantes, trabajadores y miembros de organizaciones sociales establecieron un cerco al Parlamento para exigir que se promulgue la ley de convocatoria de los referendos para validar el proyecto de nueva Constitución Política del Estado aprobado por la Asamblea Constituyente en diciembre de 2007 en Oruro sin la participación de la oposición.

Ley del Referéndum. El 21 de octubre de 2008, la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) inició una marcha hacia el Congreso desde la localidad de Caracollo, Oruro, en demanda de la sanción de la Ley de Convocatoria a Referéndum Nacional Constituyente, previsto para el 25 de enero. Esta movilización, que según datos del Gobierno logró reunir a un millón de personas, fue encabezada, desde Senkata, El Alto, por el presidente Evo Morales.

Ley de Régimen Electoral 2009. La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) concedió plazo hasta el 31 de marzo para que la Comisión de Constitución apruebe el proyecto de Ley Transitoria de Régimen Electoral para su posterior promulgación.

Los detalles

Un ampliado de la CSUTCB realizado en Trinidad-Beni determinó la medida.

La resolución instruye la declaratoria de estado de emergencia en todo el país.

La oposición dice que el Gobierno no debe ponerse nervioso ni movilizar a sus sectores.

18 marzo 2009

Alejo Véliz fue ratificado como candidato presidencial por Pulso

El dirigente campesino, Alejo Véliz Lazo, en un Congreso Departamental realizado ayer, fue ratificado como candidato a la presidencia de Bolivia por el partido Pueblos por la Libertad y Soberanía (Pulso) para las próximas elecciones generales de diciembre.

El dirigente departamental de Pulso, Jhonny Rocha, informó que según el estatuto del partido político, hace un mes se emitió una convocatoria para el I Congreso Departamental, para fortificarse políticamente en vista a las futuras elecciones presidenciales de diciembre y también cumplir lo que se establece en la ley electoral. Ayer, se ha conformado la mesa directiva departamental de Pulso y la dirección recayó en Fidel Morales; vicepresidente, Franz Cuéllar; secretario de hacienda, Jhonny Rocha y otros dirigentes. Se realizó un análisis de la coyuntura política a nivel nacional y departamental, para luego sacar lineamientos que trazarán el proceso electoral que se avecina.

El máximo líder nacional de Pulso, Alejo Véliz, llegó a la ciudad y participó del Congreso Departamental y fue ratificado como el futuro candidato de Pulso para las elecciones presidenciales.

Entre sus principales acciones futuras será plantear la reorganización territorial en Oruro con una visión moderna y no seguir en la postergación en la que se encuentra ahora, pese a tener un Presidente (Evo Morales) nacido en esta tierra, pero que no hizo nada para el desarrollo de la región.

INCLUSION
Rocha dijo que en Pulso no se discrimina, existe equidad e igualdad y sobre todo un principio de que la tierra es de quien la trabaja y no se hacen discriminaciones si las personas visten de corbata o de hojotas (abarcas), polleras o falda.
“Todos somos iguales y la equidad tiene que prevalecer ante todo”, indicó.

Carlos Mesa Presidente

Vamos Don Carlitos usted puede contra el Indio de EVo

10 marzo 2009

Formulario de contacto