26 diciembre 2009

MAS designa candidatos en La Paz y abre disputa con MSM

La Prensa

El Movimiento Al Socialismo (MAS) acabó con el misterio en La Paz y reveló sus tres principales candidaturas. El oficialismo dejó al margen al Movimiento Sin Miedo (MSM) y abre la disputa con sus ex aliados en el departamento.

Félix Patzi, secretario general de la Prefectura y ex ministro de Educación, es el candidato para Gobernador. La diputada reelecta Elizabeth Salguero postulará a la Alcaldía de La Paz, mientras que el secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Édgar Patana, hara lo propio en El Alto.

En conferencia de prensa y con la presencia de los candidatos, el presidente Evo Morales presentó ayer a los tres masistas que buscarán las tres instituciones regionales más grandes del departamento.

En su intervención, el Jefe de Estado hizo referencia a las “buenas perspectivas” que tiene el MAS para arrasar en las elecciones en La Paz.

“Así como ganamos en las elecciones del 6 de diciembre con más del 80% en La Paz, ahora tenemos que ganar en estas elecciones. Siento que estamos avanzando muy bien”.

El Presidente explicó que más de 80 organizaciones sociales fueron consultadas antes de tomar la decisión. Miembros de la COR de El Alto, presentes en el acto, relataron que la decisión se tomó el jueves en esa urbe en un ampliado “reservado” con dirigentes de otros sectores.

La aprobación a la terna masista fue comunicada a altas horas de la noche a Morales, quien instruyó organizar la presentación oficial de candidatos de inmediato.

La designación de los candidatos masistas echa por tierra cualquier posibilidad de reencauzar la alianza con el Movimiento Sin Miedo.

En diálogo con La Prensa (ver página cinco), Salguero dijo que su partido confirmó en la anterior elección tener la fuerza suficiente para desplazar al MSM de la Alcaldía paceña.

La presentación de los candidatos tomó por sorpresa a los “sin miedo”.

La diputada electa Marcela Revollo, dirigente de MSM, explicó a este medio que su partido no fue informado de la decisión del MAS de presentar a sus candidatos ayer.

“Es una decisión de ellos, nuestra decisión como partido es hacer una convocatoria a todos los sectores sociales y organizaciones que estén comprometidos con el proceso de cambio a apoyarnos. Vamos a seguir trabajando políticamente en todo el país”.

Revollo anticipó que el lunes se hará la presentación de los candidatos de su partido. El objetivo principal del MSM es mantener la administración de la Alcaldía paceña.

Con la oficialización de candidaturas de ayer ya van cinco postulantes a gobernadores confirmados en el Movimiento Al Socialismo.

Edmundo Novillo será el candidato a la Gobernación de Cochabamba, pese a las presiones de un sector de los campesinos que insistía con llevar a Celima Torrico.

En Tarija aparece un independiente, el rector de la Universidad Juan Misael Saracho, Carlos Cabrera, de la agrupación Dignidad.

En Oruro se oficializó que el senador Santos Tito será el candidato. La más reciente fue en Potosí, con el anuncio hecho por el Presidente de que Mario Virreyra buscará la reelección.

Los “sin miedo” anunciarán sus candidatos a las alcaldías el lunes.

Virreyra va a la reelección

Luego de una reunión con los movimientos sociales, el presidente Evo Morales oficializó la postulación del candidato a Gobernador del Movimiento Al Socialismo (MAS) para el departamento de Potosí. Se trata del actual prefecto Mario Virreyra.

También se confirmó que el jefe de bancada oficialista en la Cámara de Diputados, César Navarro, será el candidato a Alcalde en la capital potosina.

Al igual que en el departamento de La Paz, el Presidente oficializó las candidaturas luego de una reunión con los sectores sociales afines a su partido.

El líder nacional del MAS lamentó la división entre las organizaciones del norte de Potosí, que en horas de la mañana se pronunciaron en contra de la candidatura de Mario Virreyra. El alcalde de Puna Ángel Pineda, Valentín Ticona, representante de los ayllus del norte de Potosí, quedó al margen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario