25 diciembre 2009

Hubo dualidad de alcaldes en 23 municipios el 2009

El Dia
Entre el 1 de enero y el 10 de diciembre de 2009, el Ministerio de Autonomía atendió 23 conflictos de gobernabilidad; en casi todos los casos se trata de dualidad de alcaldes (dos concejales que al mismo tiempo se atribuyen el cargo de alcalde).
El principal medio de resolución del conflicto utilizado por esta instancia gubernamental es la recomendación que hace al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para descongelar las cuentas de los municipios en problemas.
De acuerdo a los datos obtenidos por Enlared-Onda Local, los municipios del departamento de La Paz registran el 60% de los casos; mientras que las comunas de Potosí, Tarija y Chuquisaca no aparecen en esta lista.
Según el Informe Ejecutivo sobre Problemas de Gobernabilidad del 1 de enero al 10 de diciembre de 2009, de la unidad de Gobernabilidad del Ministerio de Autonomía, al que accedió Enlared-Onda Local, 23 municipios durante esta gestión acudieron a esta instancia para resolver sus conflictos internos y habilitar sus cuentas.
El departamento de La Paz registra el porcentaje más alto de problemas de gobernabilidad por dualidad de alcaldes, con 14 de los 23 casos de todo el país. Los municipios que registraron problemas de gobernabilidad en La Paz son: Achocalla, Batallas, Chuma, Colquiri, Coro Coro, Coroico, Guanay, Mecapaca, Palca, Patacamaya, Pucarani, Sicasica, Palos Blancos y Caquiaviri.
A La Paz, le sigue Santa Cruz. Los municipios que acudieron al Ministerio de Autonomías para resolver sus problemas de gobernabilidad fueron Portachuelo, San Julián y Porongo.
En tercer lugar se ubican los municipios de Cochabamba y Oruro con el 8,6% de casos. En Cochabamba, los conflictos se registraron en Capinota y Santibáñez; mientras que en Oruro en Soracachi y Villa Huanuni.
Loreto en Beni y Porvenir en Pando, son los municipios que también registraron conflictos de gobernabilidad por dualidad de alcaldes. Por lo menos en la lista del Ministerio de Autonomías, no aparecen municipios de Tarija, Chuquisaca y Potosí.
En todos los casos que intervino el Gobierno, a través de la unidad de gobernabilidad del Ministerio de Autonomías, el congelamiento de cuentas y la habilitación fueron las salidas a los conflictos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario