31 diciembre 2009

Gobierno asegura que Manfred huyó a EEUU por Perú

La Razon

El presidente Evo Morales aseguró ayer que el ex candidato a la presidencia por el Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Manfred Reyes Villa, salió del país y que ya se encuentra en Estados Unidos.

El Mandatario responsabilizó a la Policía y al Poder Judicial de la supuesta huida del también ex prefecto de Cochabamba. Entretanto, el ex vocero de Reyes Villa, Erick Fajardo, aseguró que el ex presidenciable se encuentra todavía en el país y que podría comparecer ante los estrados judiciales si se garantiza caso de corte (para las ex autoridades).

“A mi retorno de Copenhague públicamente dije si (Manfred Reyes Villa) está en Bolivia deténganlo y la información que tengo (es que) Manfred ya está en Estados Unidos y dos estructuras del Estado son culpables: el Poder Judicial y la Policía Nacional”, dijo Morales, en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Un mandamiento de aprehensión en contra de Reyes Villa y su esposa Patricia Avilés fue dispuesto el jueves por el fiscal Mauricio Julio Quintana. Desde ese momento, la Policía Nacional comenzó un rastrillaje a nivel nacional para aprehenderlos.

La información fue ratificada por el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, quien aseguró que por una “pesquisa” realizada por su despacho se evidenció que Reyes Villa salió del país rumbo al Perú el lunes 14 de diciembre y al día siguiente abordó una aeronave desde Lima que lo transportó hasta Estados Unidos.

“En fecha 14 de diciembre (Manfred) Reyes Villa habría salido por algún lugar de la frontera que nos une con el Perú y el 15 de diciembre a horas 9.45 habría abordado un vuelo desde Lima, del aeropuerto Jorge Chávez, hacia Estados Unidos”, dijo.

El ex candidato presidencial afronta al menos 14 procesos judiciales llevados adelante por el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, la Contraloría General, además de la Prefectura de Cochabamba.

Entre algunos motivos para los mencionados procesos se encuentran la supuesta falsificación de documentos sobre un registro de propiedad, la compra de vehículos de lujo con sobreprecio e irregularidades en la construcción de la carretera Vinto-Sacambaya, entre otros.

El ex vocero de Manfred Reyes Villa, Erick Fajardo, aseguró que conversó ayer con él. Dijo que el ex candidato a la presidencia se encuentra en el país y que la condición para que comparezca ante los estrados judiciales es que se lo juzgue en el marco de caso de corte, como ocurre con el ex prefecto paceño José Luis Paredes y el actual prefecto de Tarija, Mario Cossío.

“El presidente Morales dice lo que se le viene a la boca. Si el Gobierno restituye a su estado natural las demandas contra Manfred al igual que la de Cossío y Paredes no hay problema que declare”, afirmó Fajardo.

El actual vocero de Reyes Villa, Andrés Ortega, dijo que hace dos semanas se enviaron notas al Alto Comisionado de NNUU para Derechos Humanos para que adopte una posición sobre la situación de Reyes Villa.

Prefecto Costas denuncia persecución política

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, afirmó que el mandamiento de aprehensión en contra de Manfred Reyes Villa y su esposa Patricia Avilés es producto de una persecución política del Gobierno en contra de autoridades de la oposición.

“Es un proyecto hegemónico que concentra el poder, no admite que haya oposición y va a tratar de borrarlos, amedrentándolos, persiguiéndolos, teniendo personas (opositores) en las cárceles”, aseguró Costas.

En la misma línea, la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, dijo que hay una persecución en contra de Reyes Villa y también hacia los prefectos de la oposición. “Vamos a estar perseguidos, pero no debemos tener miedo”.

Por su parte, el prefecto de Cochabamba, Jorge Ledezma, afín al oficialismo, manifestó que sin importar donde se encuentre Manfred Reyes Villa se lo encontrará.

“Fuera de este planeta, ¿a dónde más va a ir? en algún momento, en alguna circunstancia que Reyes Villa esté en EEUU, en Europa o donde sea, lo vamos a encontrar porque en Bolivia tiene muchas cuentas pendientes”, afirmó, después de que el presidente Evo Morales asegurara que Manfred huyó del país a Estados Unidos. Aseguró que la huida del ex prefecto es ilegal, pues tiene orden de arraigo. “Su salida no tiene autorización legal y se convierte en delincuente común”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario