03 diciembre 2009

El OEP instruyó la suspensión de 27 spots y cuñas radiales

La Prensa


Desde septiembre al 30 de noviembre, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) instruyó la suspensión de 25 spots televisivos y dos cuñas radiales de propaganda electoral.

De esta cantidad de suspensiones, 19 fueron solicitadas por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y ocho por Unidad Nacional (UN).

La suspensión “inmediata” que ordenó el ente electoral responde a que el contenido y la emisión de los 25 spots infringían las disposiciones del Reglamento para la Difusión de Propaganda Electoral, que aprobó el OEP.

Según reporte del máximo ente electoral, los spots fueron cortados porque en algunos casos eran anónimos, sin la firma ni símbolo de la organización política y fuera de plazo; es decir, se comenzaron a emitir antes del inicio oficial de la campaña electoral, que fue el 5 de octubre.

En otros, se los observó por el uso de símbolos y la utilización de imágenes de jóvenes y niños; otros, por el mensaje con injurias, difamaciones, calumnias u ofensas personales contra la honra, dignidad y vida privada de candidatas y candidatos; ofrecimiento de dinero o prebenda. El OEP suspendió también spots que atentaban a la moral pública o que difundían actos públicos del Gobierno con entrega de obras y uno que era propaganda gubernamental.

Según ese reporte, se vulneraron el inciso a) del artículo nueve (Prohibiciones) del Reglamento para la Difusión de Propaganda Electoral, que dice que “no se permitirá la propaganda anónima por ningún medio, la dirigida a provocar abstención electoral ni la que atente contra la moral pública y la dignidad de las personas”.

El inciso b) prohíbe el “ofrecimiento de dinero o prebenda de cualquier naturaleza”; el h), que no permite el “mensaje de símbolos patrios de nuestro país o símbolos patrios o imágenes de mandatarios de otros países”.

También se vulneró el inciso j), que indica que “queda prohibida la propaganda electoral basada en el uso directo en el mensaje de niños, niñas y adolescentes. Finalmente, se infringió el inciso l), que restringe la difusión de publicidad gubernamental 60 días antes de los comicios.

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