01 enero 2010

Antelo da su respaldo a Percy y Schamisseddine, en carrera

El Deber


MAS brega en Santa Cruz y Oruro
El Movimiento Al Socialismo (MAS) confronta problemas para definir la lista de candidatos en los departamentos de Santa Cruz y Oruro.
Ayer, el presidente Evo Morales debía dirigir una reunión con los movimientos sociales de Santa Cruz, pero los dejó plantados en el hotel Casablanca; el encuentro se postergó hasta nuevo aviso, según confirmó el jefe urbano del MAS, José Quiroz.
Los sectores sociales tienen una lista de precandidatos para la Gobernación que integran Jerjes Justiniano, Carlos Romero, Jaime Santa Cruz y Jerges Mercado, mientras que para la Alcaldía anotaron a Saúl Ávalos y Osvaldo Peredo.
Sin embargo, según algunas voces al interior del partido oficialista, ninguno de los precandidatos reúne las condiciones exigidas por la cúpula nacional del MAS.
Hasta antes de la postergación del encuentro del miércoles, sonaron con fuerza los nombres del agropecuario Juan Armando Antelo y del rector de la Uagrm, Reimy Ferreira; empero, ambos descartaron su postulación.
Entre tanto, ayer, el candidato a alcalde de Oruro, Rubén Medinaceli, que fue designado por el presidente Evo Morales, renunció de forma irrevocable a su postulación.
Según ABI, en la carta que envió Medinaceli éste argumenta que su decisión se debe a los duros ataques de que fue objeto por diferentes dirigentes y sectores de la capital del Pagador.
Ahora Morales deberá nombrar al sustituto.

Cava gana en provincias y Savina espera
El ex líder cívico de Chuquisaca John Cava gana apoyo en las provincias para su candidatura a la Gobernación y la prefecta Savina Cuéllar esperará hasta el lunes 4 de enero para confirmar o descartar su postulación.
Cava, que logró el apoyo del Comité Interinstitucional de Sucre, recorrió ayer varias poblaciones rurales en busca de respaldo político para ganar los comicios del 4 de abril.
Mientras Cava salió de la ciudad, la prefecta Savina Cuéllar convocó una conferencia de prensa para anunciar su decisión; sin embargo, a último momento postergó todo hasta el lunes 4 de enero.
Entre tanto, el diputado César Navarro, que se postula como candidato a alcalde de Potosí, anunció que presentará su oferta electoral en los próximos días, la cual contempla la Villa Imperial como eje central del turismo y el desarrollo regional.
Navarro anunció que conformará un gabinete con participación de las organizaciones sociales. “Vamos a conformar un gabinete social municipal que va a tener la capacidad de estar integrado por diferentes sectores representativos del municipio”, precisó.
Para el candidato César Navarro, según comentó ayer, será difícil ganar a René Joaquino, pero no imposible.
El ex líder cívico y senador electo por Santa Cruz, Germán Antelo, presentó ayer su agrupación política Nuevo Poder Ciudadano (NPC) y anunció que apoyará la reelección del alcalde Percy Fernández. Entre tanto, la empresaria Rosario Schamisseddine recibió su personería jurídica y se anotó, por el momento, como la única mujer que postula a la comuna cruceña.
Acompañado de la mayoría de los parlamentarios electos por Convergencia Nacional y un grupo de vecinos de la ciudad, Antelo presentó su agrupación ciudadana en el hotel Los Tajibos, donde anunció que apoyará a Santa Cruz para Todos, del alcalde Fernández, pero además, sin precisar nombres, buscará conformar un bloque de unidad para las prefecturales con el objetivo de enfrentar al MAS.
“No puede ser que los líderes que tanto peleamos por la autonomía estemos enfrentados. Hay que unirnos porque el adversario a vencer es el partido oficialista”, arengó Antelo.
En las elecciones generales del 6 de diciembre Convergencia Nacional obtuvo 567.974 votos en todo el departamento, alcanzando el 52,6%, mientras que en el municipio de Santa Cruz logró 395.991 sufragios, llegando a 58,9%.
Con este panorama alentador, NPC quiere abrirse paso primero en el departamento y después a escala nacional. “Éste es un proyecto de largo aliento que será una alternativa al totalitarismo que pretende perpetuar el MAS”, cerró Antelo.
Además de Percy Fernández, hasta el momento se han proclamado como candidatos a alcalde del municipio cruceño Roberto Fernández, Johnny Fernández, Óscar Vargas, Fernando Cuéllar y Rosario Schamisseddine.
Ayer, tras conocer la nueva alianza, Roberto Fernández lamentó que se hayan unido de nuevo los que dejaron crecer al MAS en Santa Cruz y no hicieron nada por la salud, el caos vehicular y la inseguridad ciudadana. “Ese acuerdo es por afinidad generacional. Percy, Antelo y Rubén Costas son el trío Los Panchos. La gente quiere cambio y no- sotros apostamos por la renovación y el liderazgo; igual vamos a volver a ganar la elección municipal como lo hicimos en 2004”, dijo Roberto Fernández.
Por su lado, Johnny Fernández presentó su propuesta electoral para los comicios de abril. Así como antes ofreció la doble vía a La Guardia como su obra estrella, ayer, en el hotel Camino Real, detalló el proyecto del tren eléctrico para la ciudad como su obra cumbre.
El concejal Óscar Vargas, de la agrupación SOL, trabaja en la recepción en línea de ideas y propuestas para estructurar su oferta electoral. Por el momento, ha adelantado que realizará alianzas para los municipios de La Guardia, Cotoca y Warnes, y que hará lo propio para la gobernación de Santa Cruz; ayer, la Red Uno lo mostró compartiendo una cena con Rubén Costas.
La empresaria Rosario Schamisseddine recibió ayer, de parte de la Corte Departamental Electoral, la personería jurídica de su agrupación ciudadana denominada Porque te Amo Santa Cruz. La dueña de una de las cadenas de supermercados más conocidas de la ciudad aseguró que se postulará como candidata a la comuna cruceña y que en los próximos días hará conocer su propuesta electoral.
Hasta el momento, Rosario Schamisseddine se ha convertido en la única mujer que entró en la carrera preelectoral.
Según el secretario de Cámara de la CDE, Marcos Monasterio, 71 agrupaciones ciudadanas iniciaron sus trámites para obtener la personería jurídica: 60 municipales y 11 departamentales; el 4 de enero entregarán los últimos avales jurídicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario