27 diciembre 2009

2 partidos ya cantan victoria en La Paz

La Razon


El Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Plan Progreso para Bolivia - Convergencia Nacional (PPB-CN) pronosticaron ayer sendas victorias en las elecciones departamentales y municipales del 4 de abril del 2010 en el departamento de La Paz. Ambos frentes aseguran tener el respaldo del electorado paceño.

Con ese argumento, el vocero del MAS Jorge Silva afirmó que el partido oficialista tiene el “camino libre” para ganar los comicios en La Paz, ya que es el departamento del país que “más respaldó al presidente Evo Morales”.

“Sus candidatos (oposición) no contarán con el apoyo del pueblo paceño y eso se lo demostró el 6 de diciembre. Que revisen los resultados antes de abrir la boquita. Nosotros con nuestros candidatos y nuestra propuesta creemos que repetiremos el 80% del 6 de diciembre”, afirmó Silva.

El MAS obtuvo el 80,28% de respaldo en el departamento de La Paz. Es decir, 1.099.259 ciudadanos votaron por el binomio oficialista. En el municipio paceño el oficialismo alcanzó el 62,97% y en El Alto el 87,41%.

Ante estos resultados, el diputado electo del PPB-CN, Alejandro Zapata, ratificó su interés de conformar un frente único de oposición que haga frente al MAS en La Paz. Para eso, Zapata dijo que la alianza PPB-CN fue ratificada y que para los comicios de abril se denominará “Convergencia Ampliada”.

El dirigente también anunció que empezó un diálogo con Unidad Nacional (UN) para encarar juntos el proceso de abril. “Con Unidad Nacional hemos reflexionado y estamos valorando hoy el tema de candidatos”, subrayó.

Sobre los comicios de abril, el dirigente aseguró que ve “fácil” el proceso de abril en La Paz por los postulantes que presentó el MAS en el departamento.

“Es un regalo de Navidad que nos dio el presidente Evo Morales. Los tres candidatos masistas son personas observadas por actos de corrupción. Con esto hay más facilidades y más posibilidades de ganar, pero todo depende de articular un frente amplio de oposición”, afirmó Zapata.

En las elecciones del 6 de diciembre, en La Paz lograron habilitarse al padrón biométrico 1.481.037 ciudadanos. Sin embargo, votaron 1.430.312 en todo el departamento paceño.

MAS y PPB invitan a Mendoza

El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la alianza Plan Progreso para Bolivia - Convergencia Nacional (PPB-CN) manifestaron su interés de sumar a sus filas al diputado disidente de Unidad Nacional (UN), Guillermo Mendoza, con miras al proceso de abril del 2010.

El vocero del MAS, Jorge Silva, expuso una invitación a Mendoza para que “apoye el proceso de cambio”, aunque el oficialismo ya presentó a sus candidatos en La Paz.

“Esperemos que el señor (Guillermo) Mendoza pueda sumarse al proceso de cambio y pueda ser parte de la lista de concejales que presentaremos al pueblo paceño”, afirmó Silva.

Por su parte, el diputado electo del PPB-CN, Alejandro Zapata, al tiempo de anunciar su intención de conformar un frente único opositor, también extendió una invitación al legislador para que sea la cabeza de la oposición en La Paz. “Estamos abiertos a las alianzas, y si Guillermo (Mendoza) quiere, puede sumarse a este proyecto político”, dijo.

Propuestas de los candidatos del MAS

Los tres postulantes del partido oficialista en La Paz expusieron parte de sus propuestas programáticas que llevarán adelante en su campaña.

Félix patzi

Autonomía • El candidato del MAS al Gobierno Departamental de La Paz, Félix Patzi, anunció que una de sus propuestas elementales para el departamento será la implementación de la autonomía. “El pueblo votó para que La Paz sea autónoma y debido a ese pedido es que trabajaremos para tener un departamento autónomo. También se impulsará como Gobierno Departamental las autonomías municipales, indígenas y regionales”, afirmó Patzi. El candidato también indicó que se impulsará una La Paz con mejor economía y se “construirán carreteras en el departamento para lograr más crecimiento”.

Elizabeth Salguero

Futuro • La postulante a la Alcaldía de La Paz por el MAS, Elizabeth Salguero, afirmó que si el partido oficialista llega a la comuna paceña, invitará al MSM a su proyecto político para “continuar el proceso de cambio”. “Una vez constituida la Alcaldía y que el pueblo paceño le diga sí con su voto a la propuesta del MAS, invitaré a que se unan a trabajar todos y todas los que lleguen al Concejo Municipal, incluyendo el Movimiento Sin miedo”, indicó Salguero. La actual diputada anunció que desde mañana empezará a trabajar con las organizaciones sociales para elaborar una propuesta. También se elegirán responsables de campaña.

Édgar Patana

Propuesta • El candidato a la Alcaldía de la ciudad de El Alto por el MAS, Édgar Patana, anunció que en su gestión municipal trabajará junto a los movimientos sociales e incluirá en su estructura política a líderes sindicales que sobresalieron en la urbe alteña. “No vamos a condepizar la Alcaldía de El Alto. La Alcaldía de El Alto será del pueblo y estén seguros que trabajará para el pueblo alteño”, manifestó Patana. El dirigente alteño anticipó una eventual victoria y anunció que recuperará “el proceso de cambio en El Alto. Para eso, nuestras decisiones serán adoptadas en consenso con las organizaciones sociales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario