27 noviembre 2009

Véliz, hombre de campo que busca superar derrota del 97


Los Tiempos

“Agarras muña y el dolor de estómago desaparece”, dice Alejandro Véliz, candidato a la presidencia por Pulso, en su casa de la comunidad de Caico en el distrito 9 de Cercado señalando la planta.

“Alejo”, como es llamado por todos, no sólo sabe curar con hierbas, también con animales y la tierra. El oficio lo aprendió solo, experimentando mientras pastaba ovejas y vacas en su comunidad.

Trabajó 10 años como médico naturista en un consultorio en la ciudad curando, como dice, a personas de “toda clase social” especialmente males digestivos.

Véliz es, sobre todo, un hombre de campo, que heredó la serenidad de la naturaleza. Sigue viviendo en Caico en un terreno de 10 mil metros cuadrados, donde siembra maíz, alfa y otros con la ayuda de sus hermanos que viven cerca.

“Me impactó descubrir la medicina tradicional y ha marcado mi vida”, indica, al señalar que pudo y puede más su vocación por la política pese a que le ha jugado mal muchas veces.

De una de esas jugadas culpa a Evo Morales, a quien guarda resentimiento, y por la que su vida política dio varios giros hasta este año cuando decidió postularse a por segunda vez a la presidencia esta vez con su propio frente, Pueblos Libres por la Soberanía (Pulso).

La primera candidatura fue en 1997 cuando sufrió una fuerte derrota y cuyo fantasma busca espantar en la elección del próximo 6 de diciembre.

Véliz dice liderar el verdadero “instrumento” político de soberanía de los pueblos, considera que Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS), que se atribuyen lo mismo, son impostores y que logrará vencerlos.

Sentado en su escritorio, con su infaltable sombrero y una mirada que evita cruzarse con otros ojos, asegura que tarde o temprano el legítimo “instrumento” se impondrá.

“Traición”

El candidato de Pulso se inició hace unos 30 años en la vida sindical como dirigente de Caico. Fue secretario de actas y después líder de la sub central y la central provincial para luego ingresar a la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba y finalmente a la Confederación.

En los años 90 conoció a Evo Morales a quien le unió la lucha por los derechos de los campesinos y la defensa de la coca.
En la marcha de 1994, que marcó su definitiva entrada a la política, ambos y otros dirigentes determinaron promover la creación de un instrumento que les permita aspirar al poder político y es así que en marzo de 1995 nace la Asamblea por la Soberanía de los Pueblos (ASP). En 1997 ASP e Izquierda Unida (IU) hacen un acuerdo y Véliz es candidato a la presidencia y a primer senador por Cochabamba con ese frente.

En las elecciones de ese año, Morales logra la diputación uninominal, pero Alejo queda fuera, lo que puso fin a la relación de ambos.

“Algo interesante pasa el 97 y por eso el distanciamiento con Evo Morales. Él se reúne con Paz Zamora junto con Filemón Escobar, Rafael Puente y Juan de la Cruz, y deciden realizar el voto cruzado. A pesar de que yo era candidato por el instrumento político, ellos deciden de una manera secreta votar para presidente de la República para Paz Zamora y para diputado a Evo y voto para Alejo no hay”, cuenta.

El alejamiento fue inmediato y desde entonces Véliz, que acusó de “traición” Morales, es acérrimo crítico del ahora Presidente de Bolivia.

Tras esa experiencia, Véliz decide emprender junto con otros dirigentes, que también se alejan de Morales, su propio camino político que lo llevó a aliarse con Manfred Reyes Villa y Nueva Fuerza Republicana.

“Si el instrumento político hubiera tenido su propia personería la historia hubiese sido diferente. En 2002 no logramos tener la personería e hicimos la alianza circunstancial con Reyes Villa”, dice.

Agrega que había necesidad de llegar al parlamento y finalmente lograr acceder a una diputación.
“Cuando ya en el parlamento se hablaba que Manfred se aliaría con Goni nos salimos rápidamente”, señala casi como disculpándose. Tras esa experiencia, Véliz fue relacionado con otros frentes y muy criticado por los movimientos sociales acusándolo de aliarse con la derecha y cambiar de posiciones para su propio beneficio.

Sin embargo, en la mayoría de sus emprendimientos políticos le fue mal al no lograr resultados.
Para el candidato de Pulso, la unión con Reyes Villa fue algo circunstancial y que le permitió, gracias a los salarios que logró como diputado, cumplir con su objetivo de crear su propio partido.

Para Véliz, Pulso es el instrumento político que en 1995 nació en Santa Cruz como ASP.
“Hemos llegado a nuestro objetivo y ahora nosotros con este instrumento estamos participando firmemente. Creo que de lo que pasó en el 97 con la candidatura presidencial aprendimos mucho”, dice.

Explica que el MAS-IPSP (Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos) ha demostrado en los últimos años su debilidad con peleas internas y el alejamiento de sus líderes como Filemón Escobar y Loayza.

Véliz asegura que Pulso cuenta con unos 70 mil militantes en todos los departamentos y que todos ellos le dieron la fuerza suficiente para lanzar la postulación para convertirse en un frente de conciliación y el “centro” entre una derecha extrema representada por Manfred Reyes Villa y la izquierda radical por Morales. “Estamos entre esos dos extremos, extrema izquierda y extrema derecha, y en medio de eso planteamos una propuesta de que es posible unir al pueblo y mirar más allá de las ideologías radicales”, explica.

Mantiene la posición, a pesar de que las encuestas lo sitúan muy por debajo de la preferencia electoral, de que logrará un buen resultado el 6 de diciembre próximo, lo que le permitirá alejarse del vaivén político con el que ha sido identificado.

"EL CANDIDATO DE PULSO DICE QUE LA ALIANZA CON REYES VILLA FUE SÓLO CIRCUNSTANCIAL Y NO VOLVERÍA A HACERLA"

AutobiografÍa

Semblanza


Alejandro Véliz Lazo nació en Cochabamba, en la comunidad de Caico en el distrito 9 de Cercado, el 9 de febrero de 1957.
Sus padres, Julián Véliz y Estefanía Lazo, murieron hace 17 años. Tuvo 11 hermanos de los que cinco están vivos. El suicidio de una de sus hermanas, cuando era pequeño, fue el hecho más impactante de su vida.


Desde niño se dedicó a la agricultura y a la lechería.
Tiene nueve hijos, entre siete y 23 años, de diferentes madres. “He tenido varias experiencias, pero todos los niños son bien queridos”, dice. Actualmente está casado.


Sus platos preferidos son el habas pejtu, conejo estirado y choclo con quesillo. Se dice “romántico” y escucha las canciones de Ana Gabriel y Rocío Durcal.

Faceta académica


Una faceta poco conocida de Alejandro Véliz es la académica. El candidato presidencial de Pueblos por la Libertad y la Soberanía es licenciado en Ciencias de la Educación con especialidad en Educación Superior.


Estudió también Sociología en San Simón, pero no concluyó. Explica que en esa carrera empezó a gustarle e interesar la política.
Dice que hizo varias investigaciones en el área educativa con entidades no gubernamentales, especialmente en el área rural, y con universidades. Se dedicó a ejecutar proyectos de educación no formal.


“Hemos apelado a la parte organizativa de la Federación de Campesinos y en Capinota hicimos esta experiencia de educación no formal. Después realizamos proyectos en Mizque y en Raqaypampa, después en Arani en la zona de Yanarumi; también estuvimos en la normal de Vacas”, cuenta.


Nunca ejerció la docencia. “Lamentablemente no pude porque el factor político y la burocracia en la universidad pesan mucho”, explica.


Véliz, además, escribió artículos para prensa sobre educación y también se dedicó a la literatura. “Escribí un poemario y un pequeño libro de cuentos llamados Pies de Nieve y Brotes”, dice el candidato.

"Evo Morales es un hombre sin ninguna estructura personal, sin alma, eso hace que sea muy manipulable"

OPINAN SOBRE ÉL

“Es un hombre dedicado”

Alejo es un hombre dedicado totalmente al campo sindical y a la política. En este país se necesita hombre como él para forjar un futuro mejor. Él, como todos nosotros, vivimos de nuestro trabajo, de nuestra productividad. Nuestra economía se basa en la lechería.


Como persona, Alejo es un hombre sencillo, tiene ideas claras, siempre ha sido más propenso hacia la sociedad, hacia la colectividad, incluso dejando a su propia familia.

Máximo Véliz | Hermano

“Es una persona humilde”

Es una persona bastante humilde, carismática, que tiene una lucha sindical de años. Su característica principal es que reclamado siempre por el sector empobrecido, el sector del proletariado, lo que ningún político realmente hasta ahora ha hecho. Además él tiene la experiencia como el presidente Lula de Brasil que salió de los obreros. Alejo es lo mismo, él es campesino, ha trabajado en la tierra y cuando llegue a la presidencia el país a va ser distinto.

Primo | Ernesto Tapia

HABLA DE OTROS CANDIDATOS

EVO

“Se cree Dios”

Como Presidente es muy insensible, lo veo muy resentido y de eso no somos culpables los bolivianos, es su vida, será su historia que la respetamos.


Le han hecho creer que es mejor que Jesucristo, que es mejor que Dios y Evo Morales cree eso, que es como un dios. Eso hace que su mente se pervierta y que se vuelva un hombre totalitario.

MANFRED

“Dinosaurio”

Manfred Reyes Villa no es sino el resucitamiento de un dinosaurio político, de que aquellos que en el pasado le hicieron tanto daño al país con exclusiones y robo.


Tomando en cuenta esos parámetros sería para volver a lo mismo si se vota por él. Pero tampoco se pude elegir por el Presidente actual porque es otro corrupto, es otro criminal.

DORIA MEDINA

“Es respetable”

Me parece que Samuel Doria Medina es una persona muy respetable como empresario, ese es su lugar.
Es un hombre trabajador en esa parte, pero creo que no es tan eficaz en lo político. Ha sido ministro de Jaime Paz Zamora con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria con resultados no tan efectivos. No es un hombre de política sino de empresa.

LEO FERNÁNDEZ

“El pasado”

Leopoldo Fernández es una persona que es parte de la historia de este país. Fue antes gobierno con actos de corrupción; fue ministro de Banzer, de Tuto Quiroga.


Es el rostro del pasado que nos ha dejado situaciones muy indeseables. Pero nada tiene que ver con lo que esté en la cárcel para que no se respeten sus derechos, eso nos molesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario