24 noviembre 2009

UN presenta plan de desarrollo de cinco años para Chuquisaca

Sucre/CORREO DEL SUR

Con la presencia del candidato presidencial Samuel Doria Medina, Unidad Nacional (UN) presentó ayer, su Plan de Desarrollo Departamental 2010-2015, en base a una estrategia de tres pilares, que pretende reducir la pobreza que actualmente afecta al 70 por ciento de la población chuquisaqueña.

Los ejes de la propuesta se basan en el Desarrollo productivo, Infraestructura de la producción y Vida sana saludable.

El responsable del programa Pongamos Bolivia a Trabajar, José Luis Carvajal, empezó la explicación afirmando que en el área rural de Chuquisaca el 94% de la población vive en situación de pobreza y "UN tiene la receta para revertir esa realidad".

Junto con la candidata a senadora Sandra Llave, Carvajal propuso inyectar 966 millones de dólares a la inversión pública de Chuquisaca en los próximos cinco años. El año 2008 el Departamento recibió 84 millones y una gestión después 58 millones de dólares de inversión pública.

Asimismo, plantearon crear casas del emprendedor en las cuatro regiones de Chuquisaca, granjas escolares productivas, fomento a la producción textilera y apoyar el biocombustible.

En turismo se propuso certificar inicialmente a dos municipios que completen el circuito "Sucre ciudad blanca".

LAS CIFRAS DEL PLAN

Unidad Nacional promete 15.000 nuevas conexiones domiciliarias de gas, 200 escuelas con agua caliente, diez mercados con servicios mejorados y la construcción de una bimodal de buses.

En materia vial se proyecta empedrar 300 kilómetros de caminos vecinales para garantizar el traslado de alimentos.

Hay intención de crear centros productivos e industrialización las cuatro regiones de Chuquisaca, de acuerdo con su vocación productiva.

En seguridad se pretende incrementar 1.300 nuevos policías, conformar brigadas especiales policiales en los barrios. Y finalmente en salud, permitir el acceso gratuito a 40 medicamentos básicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario