11 noviembre 2009

UE respalda fallo del OEP y pide que la justicia lo ejecute

La prensa

La Unión Europea (UE) planteó ayer una solución salomónica al conflicto generado por el fallo del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) sobre Leopoldo Fernández y dio la razón en un 50 por ciento al Gobierno y en otro 50 por ciento al OEP.

El jefe adjunto de la Misión de Observación de la UE, José Antonio de Gabriel, afirmó que las resoluciones del OEP que indican que el candidato a la Vicepresidencia por el PPB-Convergencia Nacional puede hacer campaña deben ser de “cumplimiento obligatorio” y debe ser un juez cautelar quien defina si el ex Prefecto puede o no hacer campaña desde la cárcel de San Pedro de esta ciudad.

El vocero de PPB-CN, Érick Fajardo, consideró que la “opinión” expresada por los veedores europeos obedece a que no tienen conocimiento del sistema legal boliviano, por lo que rechazó la propuesta planteada y anunció que hoy se realizará una nueva “peregrinación” al penal de San Pedro en solidaridad con “Leo”.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo: “Consideramos las resoluciones (del Órgano Electoral) de obligado cumplimiento. Ahora, en términos internacionales y también a la luz de la legislación boliviana, el Gobierno no tiene jurisdicción sobre los presos preventivos, quien la tiene es el juez de medidas cautelares. Consideramos que la resolución del ente electoral, sin género de dudas, deberá ser el juez cautelar el encargado de ejecutar”.

Aclaró que la misión extranjera no puede opinar sobre “el fondo del asunto” y dijo que la justicia boliviana deberá ser la responsable de develar las responsabilidades de Fernández en los hechos de Porvenir en septiembre de 2008.

La misma posición fue expresada por la jefa de la Misión de la Unión Europea, Renate Weber, al presidente Evo Morales en la reunión que sostuvieron ayer en la mañana.

La UE hizo alusión a la resolución del 15 de octubre en la que el OEP determinó que el candidato vicepresidencial de Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), detenido preventivamente en el penal de San Pedro hace 14 meses, “puede ejercer sus derechos a la libertad de expresión con fines electorales y realizar propaganda política”.

La entidad electoral pidió al Jefe de Estado que haga cumplir este fallo porque tiene tuición sobre la Dirección de Régimen Penitenciario; sin embargo, el Órgano Ejecutivo rechazó el dictamen y acusó a su presidente, Antonio Costas, de favorecer al candidato presidencial del PPB-CN, Manfred Reyes Villa.

El Gobierno sostiene que el juez de medidas cautelares que lleva adelante el proceso contra Leopoldo Fernández es quien tiene la potestad para permitir al candidato a la Vicepresidencia por PPB a hablar con los medios de comunicación. El lunes, el vicepresidente Álvaro García Linera reiteró esta posición.

No obstante, el MAS presentó un recurso de revisión pidiendo que el OEP deje sin efecto la resolución emitida el 15 de octubre; sin embargo, el organismo electoral ratificó su fallo el 4 de noviembre.

Fernández no siguió el “consejo” del Gobierno porque no reconoce la competencia de la justicia ordinaria y pide que se abra un juicio de responsabilidad porque los delitos de los que se le acusa fueron cometidos cuando era Prefecto de Pando.

La Unión Europea entiende que la resolución del OEP debe ser cumplida por un juez de medidas cautelares, pues el organismo electoral tiene toda la autoridad para instruirlo.

El Jefe Adjunto de la misión insistió en que a lo largo de los siguientes días mantendrán contactos con varios interlocutores para “afinar nuestra opinión sobre el asunto” y su veredicto final estará registrado en un informe preliminar.

Antes de dar a conocer esta posición, la delegación de la UE realizó dos talleres, uno en Europa y otro en Bolivia, en los que, asesorados por constitucionalistas nacionales, revisaron la legislación boliviana.

Antes, el candidato de PPB acudió a la Organización de Estados Americanos (OEA) y ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas para denunciar que, según él, se está vulnerando uno de sus derechos constitucionales.

Hasta ahora ambos organismos no se han pronunciado sobre el impedimento para que Fernández hable; sin embargo, el ex Prefecto de Pando conversó con el programa Usted elige-Día V, de la red Uno y el Grupo Líder, el domingo. Fue la primera entrevista que concedió desde que fue recluido en septiembre de 2008, cuando aún desempeñaba el cargo de prefecto del departamento de Pando.

Llegan 110 observadores de la Unión Europea

110 observadores de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) se desplegarán por todo el país en las elecciones presidenciales del 6 de diciembre. 34 de ellos ya iniciaron sus labores en los nueve departamentos del país.

Ayer, la jefa de la Misión, Renate Weber (diputada de Rumania), presentó oficialmente la delegación ante el Presidente Evo Morales y ante los medios de comunicación. “Es un honor estar de nuevo en Bolivia y le agradecemos a la Corte Nacional Electoral y al Gobierno su invitación. Con las próximas elecciones generales y los referendos autonómicos se completa un intenso periodo electoral que ha sido acompañado por la Unión Europea desde que comenzara en 2006. Nos causa gran satisfacción comprobar que algunas de nuestras recomendaciones han podido ser de utilidad para la organización de esta cita electoral”.

La rumana adelantó que la Misión permanecerá en el país hasta el 10 de enero. Se entregarán dos informes, un preliminar al finalizar la visita y luego otro con las conclusiones y las sugerencias al Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Weber destacó que, en la última visita a Bolivia, la UE sugirió cambiar de Padrón Electoral e implementar el voto en el exterior. “Dos realidades que ahora vemos con mucha satisfacción”.

El jefe adjunto de la delegación, José Antonio de Gabriel, indicó que no habrá observación de la UE del voto en el exterior por falta de presupuesto.

Por su parte, el presidente del OEP, Antonio Costas, anunció que la misión de la UE es la tercera en confirmar su participación en Bolivia. A los 110 observadores de la UE se sumarán 140 de la Organización de Estados Americanos (OEA) y una veintena de el Centro Carter.

Párroco desmiente a Albarracín

El párroco de Cobija Jaime Suzly desmintió la versión del ex defensor del Pueblo Waldo Albarracín respecto de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2008 en Porvenir. De acuerdo con la versión del religioso, Albarracín efectivamente pidió hablar con el entonces prefecto Leopoldo Fernández para solicitar el despeje de la pista de aterrizaje para la llegada de un avión con ayuda humanitaria.

El sacerdote reveló que en septiembre de 2008, durante los luctuosos hechos de Porvenir, actuó de intermediario entre la comisión de instituciones humanitarias y defensores de los derechos humanos que lo habrían contactado telefónicamente la mañana del 12 de septiembre para conocer la situación tras el enfrentamiento entre campesinos pandinos con funcionarios de la Prefectura pandina y cívicos. El enfrentamiento dejó un saldo de 11 muertos.

La versión reaviva la polémica entre el ahora candidato a la Vicepresidencia de Plan Progreso para Bolivia y el ex Defensor del Pueblo respecto de la petición que pudo haber formulado Albarracín a Fernández para despejar la pista del aeropuerto Aníbal Abad de Cobija, lo que pudo haber permitido el arribo del contingente que militarizó Pando y responsable de dos bajas civiles.

Torrico culpa al Gobernador

El diputado oficialista Gustavo Torrico acusó al director del Penal de San Pedro, Osvaldo Cabrera, de ser cómplice para que el candidato a la Vicepresidencia de Plan Progreso para Bolivia (PPB), Leopoldo Fernández, haya concedido una entrevista el domingo al programa Usted elige - Día V, de la red Uno y el Grupo Líder.

El parlamentario aseguró que es “muy sospechoso” que un detenido pueda conversar con un medio de comunicación sin que las autoridades en el panóptico se hubiesen enterado.

“Se ha magnificado la conferencia de Leopoldo Fernández y el victimador aparece como la víctima. Fernández está prohibido de hablar porque luego de lo que cometió está divorciado de la sociedad. La conferencia se logró no por falta de seguridad sino por complicidad. Se lo digo así al Gobernador de la cárcel, esto ha sido en complicidad con él o en soborno con él”. El parlamentario indicó que se deberá investigar lo sucedido el fin de semana.

Posiciones encontradas

El Gobierno insiste que Leopoldo deberá tramitar permisos para dar entrevistas ante un Juez.

Fernández no reconoce un proceso ordinario e insiste en que el suyo es un caso de Corte.

La Unión Europea reconoció la autoridad del OEP pero opino al igual que el Ejecutivo.

Repercusiones

“La posición del Gobierno ha sido siempre clara, no se quiere impedir al candidato a hablar con medios, se ha insistido en que debe hacerlo a través de las vías que dispone la ley. La misión de observadores de la Unión Europea tuvo un acierto en señalar que debe ser un juez de medidas cautelares el que determine si el detenido Leopoldo Fernández puede dar entrevistas”

Jorge Silva / Vocero de campaña del MAS

“Existe desconocimiento sobre la jerarquía legislativa y la justicia boliviana. Se entiende que los observadores no tengan conocimiento y cometan el absurdo de querer someter la decisión de una instancia de justicia superior como la del Órgano Electoral Plurinacional a otro poder del Estado. Se está desconociendo la independencia de poderes que existe en Bolivia. Ésta no es una opinión válida”

Érick Fajardo / Vocero de campaña de PPB

“Existen dos resoluciones de la Corte Electoral, consideramos a esas resoluciones de obligado cumplimiento. En términos internacionales y también a la luz de la legislación boliviana, el Gobierno no tiene jurisdicción sobre los presos preventivos. Quien la tiene es el juez de medidas cautelares. Deberá ser el juez cautelar el encargado de ejecutar las resoluciones”

José Antonio de Gabriel / Jefe Misión Unión Europea

No hay comentarios:

Publicar un comentario