07 noviembre 2009

Tarija: Son 7.304 ciudadanos elegidos: Corte Electoral sorteó a jurados electorales

El Pais Online

La Corte Departamental Electoral procedió ayer a sortear a 7.304 ciudadanos que el próximo 6 de diciembre cumplirán la función de jurados en las Elecciones Generales, mientras que estarán habilitadas 1.218 mesas electorales en el departamento.

El presidente de la Corte Departamental Electoral, Miguel Ángel Guzmán, dijo que se cumplió con el calendario electoral, de tal modo que ya es de conocimiento que son 7.304 ciudadanos elegidos como jurados electorales en el departamento de Tarija.

Destacó que es una novedad porque al elegir en la pantalla se constata con sus fotos y se sabe quiénes son los jurados, incluso los memorandos que entregará la Corte a los elegidos irán con la foto del ciudadano.

Guzmán ponderó los detalles del sorteo porque al ir con la foto se podrá identificar en caso que haya cambio de jurado electoral o quizás no presencia de alguno de ellos en ese momento.

El presidente del órgano electoral en Tarija sostuvo que aún faltan algunos ajustes que hacer con respecto a la entrega de los memorandos que empiezan hoy para mandarlos a las diversas localidades del departamento.

Por lo que se cuenta de 3 a 4 días para proceder con la entrega de memorandos en el área rural y las ciudades.

MESAS

El número de mesas habilitadas es de 1.218, mientras las mesas sorteadas alcanza a 1.238, los ciudadanos elegidos jurados electorales son 7.304, de los cuales los jurados electorales hombres son 3.663 y 2 las jurados electorales mujeres 3.641.

Las listas se publicarán el domingo en los medios escritos de Tarija y a partir de ahí los ciudadanos tienen 4 días para presentar las excusas correspondientes.

EXCUSAS

En torno a las excusas, Guzmán informó que las recibirán hasta el día jueves de la próxima semana, por lo que deben estar respaldadas con documentación, porque solamente serán aceptadas por fuerza mayor, por viaje o enfermedad.

En caso de que un ciudadano no se excuse y no asista a cumplir con su labor al salir sorteado como jurado, de acuerdo al Código Electoral, las actas nuevas permitirán identificar inmediatamente cuales son los jurados que no se hicieron presente para que la Corte Nacional imponga la sanción correspondiente.

Recordó que anteriormente el Código Electoral figuraba una multa de 300 bolivianos por ciudadano que no se presente como jurado electoral o un día de arresto.

REFRIGERIO

Confirmó que la Corte mantiene en cada proceso un refrigerio, por lo que se darán 150 bolivianos por mesa para dividirlo por los que estén presentes cumpliendo la labor de jurados en cada mesa.

CAPACITACIÓN

En cuanto a la capacitación, el titular de la Corte Electoral Indicó que la capacitación empieza el 14 de noviembre a nivel departamental, en todos los recintos electorales.

En cuanto a la redistribución de las mesas, Guzmán señaló que en el colegio San Luís bajó considerablemente el número de mesas, mientras en el colegio Hermann Meinner aumentó.

De igual forma, los colegios de las zonas periféricas incrementaron el número de votantes, por lo que obliga a buscar otras alternativas, colegios o canchas de básquet cerradas para habilitarlas.

Incluso preocupa que haya un colegio que tiene 35 mesas, por lo que será difícil encontrar el espacio suficiente, de tal forma que en lo posible se habilitará otro colegio cercano.

LISTA DE DEPURADOS

Guzmán señaló que la lista de depurados en el caso de Tarija de momento no se conoce, sin embargo, se hizo el sorteo especial porque se cumplió con la fecha, ya que la Corte Nacional no terminó con la depuración que según datos concluiría de aquí a 5 días más .porque todos los servidores de la Corte Nacional trabajan con demasiada prisa.

Empero, explicó que en caso de si algún ciudadano haya salido sorteado jurado electoral y fuera depurado, inmediatamente será sustituido en la Corte Departamental Electoral.

CAMPAÑA

Recordó a los politicos que en el calendario rige una normativa que prohíbe a las autoridades entregar obras, por lo que se enviará una nota determinante a todas las autoridades del departamento para que prevean tal situación y no tengan que incurrir en estas prohibiciones.

Con referencia a que el presidente estaría en Padcaya este sábado entregando obras, como un mercado, aseveró que se estaría infringiendo la ley, pero la responsabilidad recae en el alcalde de Padcaya porque es él quien entrega la obra.

Si evidentemente viene a inaugurar la obra el presidente de la República, entonces quien está oficializando es el alcalde Rufino Choque contraviniendo lo que es el reglamento de propaganda y la Ley 4021, admitió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario