16 noviembre 2009

Tarija Énfasis en temas económicos: Samuel presentará plan regional en San Lorenzo

el Pais Online
“Los Recursos departamentales al bolsillo de la Gente” es el plan estratégico Regional de Unidad Nacional que Samuel Doria Medina, candidato a la presidencia por ese partido presentará en la localidad de Lan Lorenzo a partir de las 15:00 p.m. junto a los candidatos regionales en una proclamación y conferencia de prensa a los medios de comunicación.

La propuesta regional de Unidad Nacional busca desarrollar acciones concretas para que “los recursos departamentales lleguen al bolsillo de la gente”, basada en tres pilares fundamentales; vida sana con seguridad, infraestructura para la producción y desarrollo técnico productivo.

El candidato a la senaduría Rubén Reyes hace referencia a la creación La Casa del Emprendedor, centro donde emprendedores urbanos y rurales, vinculados a la agricultura o a la industria y manufactura, podrán obtener información sobre mercados, asistencia técnica, capacitación, acceso al financiamiento para capital semilla, con un crédito de un millón de dólares para un millón de familias.

Asimismo la implementación granjas escuelas productivas donde implementarán tres granjas escuelas productivas de 50 a 100 Has. en el Valle de la Concepción, Entre Ríos y Bermejo con internados de educación técnica y producción de productos orgánicos.

Mientras tanto el candidato a la C-46 Gonzalo Valverde hizo referencia a la importancia de agilizar el nexo carretero a la provincia Gran Chaco la creación de los maquicentros industriales, las viviendas productivas, la seguridad policial barrial, entre los temas de prioridad para el departamento acotando que se pretende refaccionar y equipar 250 escuelas, capacitar y formar a 1.200 docentes en el Bachillerato emprendedor y destinar recursos para apoyar con financiamiento a la constitución de Cooperativas Médicas.

Por su parte el candidato a la C- 45 Fernando Campero Paz hace hincapié en el área hidrocarburífera; “se buscará la recuperación de mercados perdidos y otros potenciales para la exportación de gas natural con valor agregado, para lo que se invertirá importantes recursos y concretará alianzas para la construcción de refinerías en la provincia gran Chaco. De igual manera en la temática ambiental lograr la generación de Biocombustibles para incrementar los niveles de desarrollo socioeconómico, aportando al medio ambiente mediante la captura de dióxido de carbono y la liberación de oxígeno; así como, a la seguridad alimentaría”.

Hay que recordar que la inversión pública ejecutada por el Departamento de Tarija, en la gestión 2008, fue de $us 138,8% millones, valor que representa el 11,0% del total de la inversión nacional. La inversión departamental, en la gestión 2008, descendió en 6,1% respecto al 2007.

El Departamento de Tarija tiene las reservas hidrocarburíferas más importantes del país y, por ende, recibe ingresos significativos por la explotación de esas recursos no renovables. Sus cuatro zonas fisiográficas: montañosa, valle central, subandino y llanura chaqueña, son espacios para el desarrollo de todo tipo de actividades económicas. Sin embargo, la explotación inadecuada de sus recursos naturales, sin respetar las normas de conservación del suelo, agua, vegetación, fauna, biodiversidad y medio ambiente, está causando una preocupante degradación de los mismos.

Adicionalmente, se debe mencionar que en el Departamento de Tarija es escasa la innovación tecnológica y la capacitación y formación de capital social a nivel de técnicos medios, obreros calificados o especializados orientados a la producción. Por ende, este departamento aún no ha desarrollado sus capacidades específicas para desplegar sus potencialidades productivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario