25 noviembre 2009

TArija: Deben aclarar su situación: Más de 16.000 tarijeños observados en el padrón

El Pais Online
Después de la depuración que realizó la corte electoral, el padrón tarijeño quedó con 260.598 habilitados, habiendo sido depuradas definitivamente 1.110 personas en tanto que 16.771 deben aclarar su situación de registro.

El departamento de Tarija había enviado inicialmente hasta la central del padrón biométrico 261.708 registros, nómina que fue sometida a un proceso de depuración, dejando después de la revisión 260.598 ciudadanos y ciudadanas habilitados para votar.

Las 16.771 personas que se encuentran observadas por la corte electoral deberán demostrar fehacientemente que no ha habido intención de fraude con la presentación de su certificado de nacimiento o la comprobación de que evidentemente cambiaron de domicilio, los observados podrán hacer estas aclaraciones hasta el mismo seis de diciembre en los recintos electorales.

Sin embargo la corte ya instaló veinte puntos de información en Tarija, diez en Yacuiba los mismo que en Villamontes y Bermejo, en tanto que la pagina web de la institución es otro lugar donde se pude recurrir para saber si se esta o no observado o quizá depurado informó el director de informática de la corte departamental electoral Fernando Cortez.

Mientras que los 1.110 tarijeños que ya fueron durados perdieron el derecho a emitir su voto el próximo seis de diciembre, la principal causa para esta decisión de la corte fue que el registro mostraba huellas iguales pero con datos demográficos como la fecha de nacimiento y el nombre diferentes.

Los electores registrados en Tarija están distribuidos en las seis provincias de las siguiente manera en Cercado existen 122.421, en Arce 30.693, en la provincia Gran Chaco 70.332, en Aviles 9.768, en Méndez 17.769 y en O’Connor 9.615, lo que suma los 260.598 habilitados para las elecciones.

El presidente de la corte departamental electoral, Miguel Ángel Guzmán, pidió confianza en el trabajo que se realiza desde la corte, la cual garantiza que el padrón biométrico tiene la misión de un voto un ciudadano, aunque admitió que existen varias formas de fraude electoral, no solo el informático sino las prebendas, el clientelismo entre otras

No hay comentarios:

Publicar un comentario