20 noviembre 2009

Siete partidos cuestionan los intentos de modificar la Ley de Imprenta

La razon


La Ley de Imprenta fue declarada patrimonio del periodismo, según recordó la Asociación Nacional del gremio.

Siete de los ocho partidos políticos en carrera electoral consideran que el texto de la Ley de Imprenta no debe sufrir cambios. El Movimiento Al Socialismo (MAS) difiere de esta idea y considera que la próxima Asamblea Legislativa necesita complementar y modernizar la norma.

El Plan Progreso para Bolivia (PPB-CN), Unidad Nacional (UN), Alianza Social (AS), Pulso, Gente, Movimiento de Unidad Social y Patriótica (Muspa) y Bolivia Social Demócrata (BSD) cuestionaron la posición del oficialismo, con el argumento de que el partido en funciones de gobierno no respeta la libertad de expresión en el país.

“Cualquier intento de cambiar esta norma podría ser malinterpretado. Uno de los principios básicos de convivencia pacífica y del sistema democrático es el respeto a la libre expresión”, apuntó el presidenciable de AS, René Joaquino. Como este candidato, el resto de políticos añadió argumentos similares.

No obstante, el ex asambleísta por el MAS y periodista, Marco Carrillo, argumentó que la citada ley, promulgada en 1925, debe adecuarse al actual texto constitucional (artículos 106 y 107, ver infograma).

En todo caso, comentó que el oficialismo está a la espera de que todas las organizaciones de prensa se pongan a trabajar en un proyecto que deberá ser considerado por la próxima Asamblea Legislativa.

Consultadas al respecto, las organizaciones que agrupan a los periodistas coinciden en que el espíritu de la norma no puede ser modificado, aunque algunas de éstas dejan abierta la posibilidad de futuras revisiones.

Juan Javier Zeballos, de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), respondió que la ley “es un instrumento de protección a la libertad de prensa y de expresión y, por tanto, debería respetársela” y añadió: “Probablemente habría que adecuarla a los momentos actuales del periodismo televisivo, radiofónico y las nuevas tecnologías de internet”.

El periodista Wilson García Mérida recordó que la norma nació “por la necesidad de penalizar los excesos delictuosos del periodismo y otras formas literarias, entonces circunscritas sólo a la tecnología de imprenta o prensa”.

Ronald Grebe, presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), mencionó que la ley debe mantenerse tal cual y, en el caso de los demás medios de comunicación, éstos necesitan una legislación apropiada.

Pablo Zenteno, ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa, hizo notar que el consenso con las organizaciones es importante.

En línea con el oficialismo, el ejecutivo de la Federación de la Prensa de La Paz, Boris Quisberth, manifestó: “Planteamos restacar la Ley de Imprenta, pero es necesario modernizarla”.

Mas el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas, Pedro Glasinovic, no admite argumentos. “La Ley de Imprenta no se mueve (...) fue declarada patrimonio del periodismo”.

Glasinovic advirtió que la Carta Magna abre la posibilidad de que el futuro gobierno intente aprobar una ley que regule el periodismo, ya que la Constitución no hace referencia explícita a la Ley de Imprenta.

“Los periodistas no somos enemigos de nadie, hemos contribuido a la recuperación de las libertadas democráticas de las que goza el Presidente y ahora abusa de ellas”, destacó el directivo Glasinovic.

Las opiniones

Marco Carrillo
(MAS)
Modernización • “Indudablemente, la Ley de Imprenta va a ser complementada en función a lo que establecen los artículos 106 y 107 de la nueva Constitución Política del Estado. Hay necesidad de modernizar la Ley de Imprenta. A pesar de que es una norma de 1925, se tienen que rescatar muchos artículos que tienen un alto contenido que favorece a los intereses de la sociedad, como también de los periodistas. Lo que hay que hacer es modernizarla y actualizarla en función al avance de la tecnología. Estamos esperando a que las organizaciones naturales de la prensa, periodistas, comunicadores se pongan a trabajar en una propuesta”.

Erick Fajardo
(PPB-CN)
Autorregulación • “Convergencia Nacional promueve la restitución de las libertades civiles y políticas, entre ellas la libertad de expresión. En Bolivia hay un proceso de judicialización que promueve el Gobierno, no sólo para acallar a políticos sino también a los medios de comunicación. Se está vulnerando el derecho a la información. Hay intentos claros de amordazar a la prensa, empezando por las agresiones del presidente Evo Morales, y otras instancias (del Gobierno). Estamos en absoluta oposición a que se intente regular, desde instancias susceptibles de manejo político, la labor de la prensa y apoyamos la autorregulación”.

Samuel Doria Medina
(UN)
Mantener • “No se debe tocar la Ley de Imprenta. El derecho a la libertad de expresión en el país, en este momento, se encuentra amenazado. En los últimos años han existido varios problemas con el sector de la prensa, por eso consideramos que no es oportuno tocar esta norma, lo contrario puede llevarnos a lo que está ocurriendo en otros países como Argentina donde se han aprobado leyes para regular a los medios. Si por alguna razón, la nueva Asamblea Plurinacional intenta introducir un proyecto de ley para modificar la Ley de Imprenta o sustituirla; la redacción del documento debería contar con el acuerdo de los sectores involucrados”.

René Joaquino
(AS)
No cambiar • “Es mejor no tocarla (la Ley de Imprenta) en este momento. Hay una corriente en algunos países de América Latina de acallar a los medios de comunicación y no podemos ingresar en eso. Cualquier intento de cambiar esta norma podría ser malinterpretado. Uno de los principios básicos de convivencia pacífica y del sistema democrático es el respeto a la libre expresión y, lamentablemente, las señales que se están dando en el país es que se quiere convertir en delito todas las opiniones diferentes. Por eso es mejor no tocarla y que los medios de comunicación trabajen sin intromisiones políticas”.

Alejo Véliz
(Pulso)
Deterioro • “La libertad de expresión, en los últimos años, se ha deteriorado mucho en el país y en la región de América Latina. En el país tiene que existir absoluto respeto a la opinión de las personas y de los medios de comunicación. Si alguien quiere hacer cambios a la Ley de Imprenta vigente, éstos tienen que ser necesariamente en coordinación con sus organizaciones y en pleno consenso, porque no existe ninguna confianza en lo que pueda proponer o intente hacer el oficialismo. Está claro que en los últimos cuatro años, el presidente Evo Morales ha sido el primero en atacar a los medios de comunicación y a los periodistas, por eso no hay confianza”.

Román Loayza
(Gente)
Autoritario • “El gobierno del MAS, como está escrito en nuestro programa, ha dejado de ser democrático, por tanto es autoritario y si es así por supuesto que no hay libertad de expresión. Está claro que en este gobierno se penaliza al que piensa diferente; es decir, no creo que haya libertad de expresión. Tampoco creo que sea bueno cambiar la Ley de Imprenta, que es la única norma que regula el trabajo de los periodistas y si se lo hace, no puede ser por imposición. Si llegamos al gobierno, cualquier cambio se haría de arriba a abajo, consultando a las organizaciones de periodistas, porque ellos son los especialistas en su campo”.

Ana María Flores
(Muspa)
Cambiar • “Los periodistas se quejan de que no hay libertad de expresión. Los ciudadanos, y en este caso los candidatos, también tenemos el reclamo de que se nos está coartando la libertad, especialmente por algunos medios de comunicación que responden a los intereses de UN y PPB que han influido para que no den el micrófono a algunos candidatos, especialmente a mí. Yo quiero decir que cuando sea presidenta de la República, voy a cambiar las normas para que quede claramente establecido que todos tenemos derechos a la libre expresión y que nadie puede coartar a nadie el derecho a expresar sus ideas, como ocurre ahora”.

Rime Choquehuanca
(BSD)
Congreso • “Nosotros creemos que se tiene que respetar la opinión pública y la de la prensa. En un sistema democrático, la opinión de la prensa es fundamental. Un gobierno está obligado a respetar la libertad de pensamiento y el derecho que tienen los medios a informar. Mientras más variada sea la información mejor para una ciudadanía que tiene el derecho de elegir a través de qué medios se va a informar. Si el próximo gobierno intenta cambiar la Ley de Imprenta, sería oportuno que los periodistas y la sociedad civil convoquen a un gran congreso, para que de esta instancia salga la decisión de los cambios a realizarse”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario