13 noviembre 2009

Siete de ocho fuerzas políticas olvidaron los derechos de las mujeres maltratadas

La Razon

“En Bolivia, 7 de 10 mujeres son agredidas de manera psicológica y sexualmente”, aseguró la diputada y candidata Elizabeth Salguero.

El año pasado, 180.000 mujeres fueron víctimas de violencia (golpizas, insultos, violaciones, amenazas de muerte e incluso asesinatos).

A pesar de ello, la mayoría de los partidos políticos en carrera electoral para el 6 de diciembre ni siquiera incluyeron la temática en las propuestas presentadas ante la Corte Nacional Electoral (CNE).

La cifra de mujeres agredidas fue presentada ayer por el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), otras instituciones dedicadas a este campo y la candidata a diputada suplente por el MAS, Elizabeth Salguero.

El 2004, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó que “una de cada tres mujeres en el mundo es golpeada, obligada a mantener relaciones sexuales o sometida a algún otro tipo de abusos a lo largo de su vida”.

De acuerdo con Amnistía Internacional, “la violencia tiene su origen en la discriminación y a la vez sirve para reforzarla, impidiendo que las mujeres ejerzan sus derechos y libertades en igualdad con los hombres”.

En el caso boliviano, sólo el partido oficialista (MAS) propone, de manera general, la aprobación de un cuerpo de leyes que proteja los derechos femeninos.

El resto de fuerzas políticas que aspiran a controlar el gobierno desde el 2010, sólo incluyeron declaraciones de principios a favor de la sociedad, en general, y propuestas para garantizar la seguridad ciudadana de los habitantes, en especial de los citadinos.

LAS PROPUESTAS EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

(MAS)

Leyes específicas • El programa del MAS incluye la siguiente definición: “Del mismo modo, se deberá aprobar un cuerpo de leyes que protejan a las mujeres contra la violencia física, con igualdad de participación en el ejercicio y control del poder político en igualdad de condiciones con los hombres”.

Este partido también propone, aunque de manera general, trabajar en el ámbito educativo.
“Se aplicarán programas para la lucha contra la violencia infantil y de género en las escuelas”, se lee en el proyecto oficialista.

(UN)

General • Unidad Nacional no profundiza la temática de género, aunque propone un plan de seguridad ciudadana.

“En las ciudades capitales de departamento, las familias sufren de asaltos, robos y atracos a personas; robos en domicilios, violaciones a niñas y mujeres; robos en oficinas y en establecimientos económicos, y también un aumento en la venta de drogas en las plazas y los alrededores de los colegios. La inseguridad afecta a la vida, a la propiedad y a las actividades económicas de las familias bolivianas”.

Entre las tareas para solucionar estas adversidades, UN propone aumentar el número de policías y la participación de la población.

(AS)

Sin propuesta • Esta tienda política no incluye ninguna propuesta exclusiva para trabajar por la reducción de los casos de violencia contra las mujeres.

El texto sólo incluye este compromiso: “Sociedad con justicia social e igualdad de oportunidades para el desarrollo de hombres y mujeres”.

(PPB-CN)

Sin propuesta • Esta agrupación política tampoco trabajó en una propuesta que favorezca a las mujeres. A lo sumo, redactó un compromiso: “Vamos a convertir a Bolivia en un escenario donde el actor más importante sea la mujer y el hombre boliviano, un escenario en el cual cada uno de nosotros sea el gran protagonista de su presente, el gran constructor de su futuro, el actor principal de la TRANSFORMACIÓN”.

(BSD )

Sin propuesta • Esta agrupación ciudadana no incluye ninguna oferta sobre la temática de lucha contra la violencia hacia las mujeres.

(MUSPA)

Violencia • Muspa no incluye el tema en su programa de gobierno presentado a la Corte Nacional Electoral.

(PULSO)

Sin propuesta • Pulso no tiene ninguna propuesta en el programa de gobierno presentado a la CNE.

(GENTE)

Sin propuesta • Muspa escribe una declaración general: “Vivir bien”, es decir, construir una sociedad justa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario