28 noviembre 2009

Siete candidatos de la C- 7 proponen unas 20 leyes

La RAzon

En la Circunscripción 7, el 52,74% de la población votante es femenina y el 47,26% es de sexo masculino.

CARACTERÍSTICAS DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN 7

Los barrios y municipios:

La C-7 corresponde a los Distritos 1, 2, 5 y 6 de la ciudad de La Paz.

Los barrios de la C-7 son: Alto Achachicala, Achachicala —el límite es el plan Autopista— Limanipata, La Zarzuela, Vino Tinto, Villa de la Cruz, Miraflores Alto, Santa Rosa Grande, Villa Lazareto, Chuquiaguillo, Villa Fátima, Las Delicias, Villa La Merced, Villa El Carmen, Barrio Minasa y el Cantón Zongo.

En esta jurisdicción participan los ocho partidos políticos en carrera electoral con miras al 6 de diciembre: MAS, PPB- CN, UN, Muspa, BSD, Pulso, Gente y AS.


Los candidatos a la diputación uninominal por la Circunscripción 7 (C-7), en el este de La Paz, buscan conquistar el voto de sus electores con la propuesta de distintas leyes que serán puestas a consideración de los representantes que ocupen un curul en la próxima Asamblea Legislativa.

El postulante de Plan Progreso para Bolivia-Concertación Nacional (PPB-CN), Diego Salazar, propone una ley que garantice la creación de plantas de tratamiento de aguas y otra que permita la legalización del derecho propietario a favor de los vecinos, con el propósito de legalizar los asentamientos de la periferia.

El aspirante de Muspa, Simón Arratia, promete: Ley del Migrante, Ley Tributaria, Ley de Seguridad Ciudadana, Ley de Sumatoria de Sentencias y Ley de Renovación del Poder Judicial, entre otras.

En esta misma tónica, el candidato de Alianza Social (AS), Reynaldo Tola, propugnará las leyes de Fiscalización, Regulación de Servicios Públicos, Seguridad Ciudadana, Servicios Públicos (negligencia médica) e Integración boliviana, a través de la ampliación de la red ferroviaria.

La candidata de UN, Reyna Sarabia, dijo que su partido impulsará leyes para garantizar la seguridad ciudadana y el bienestar del adulto mayor.

El postulante del MAS, Samuel Pamuri, propone normas para favorecer a los jóvenes egresados de las casas superiores de estudios.


Opiniones en la calle

Jimena Tusco
Estudiante
20 años
Iluminación • “Hace falta iluminación, sobre todo en las calles empedradas, muchas de éstas son oscuras y da miedo caminar, sobre todo en las noches, porque los delincuentes aprovechan para esconderse y asustar a la gente”.

Diego Alvarado
Independiente
27 años
Seguridad • “Que las autoridades mejoren la zona, especialmente en la seguridad ciudadana, porque en las noches no se puede caminar solo, te sorprenden y te roban, te golpean y no puedes defenderte. Pido a las autoridades más policías en las calles; por el bien de la ciudadanía”.

Berenice EcheverrÍa
Publicista
25 años
Limpieza • “Mejoramiento para la zona en todos los aspectos, pero poniendo énfasis en la limpieza de las zonas, en especial de los mercados, que muchas veces no se puede ir a comprar porque dan un aspecto repugnante”.

Candidatos y propuestas
Orlando Quispe (Gente)

Rural • “Queremos garantizar, mediante ley, el derecho propietario en el área rural, otra de generación de empleos, creación de un ente de control de la corrupción, garantizar la independencia de los poderes del Estado, implementación de industrias con valor agregado, reactivar la producción agrícola, agropecuaria y forestal, creación de un seguro para todos los bolivianos (...). Y ejecutar acciones preventivas para impedir los delitos”.

Simón Arratia (Muspa)

Migrantes • El aspirante propone la aprobación de la Ley del Migrante, para que las remesas que llegan desde el exterior estén libres de impuestos. “Proponemos, además, que todos los ciudadanos tributen de la misma manera. Terminar con la compra de facturas y que los trabajadores, privados y públicos, puedan tributar sólo el tres por ciento de su sueldo, en su rubro correspondiente y que el restante corresponda a otros rubros”.

Diego Salazar (PPB-CN)

Medio ambiente • El candidato propone la aprobación de dos leyes que garanticen la creación de dos plantas de tratamiento de las aguas servidas, tanto para el río Orkojahuira como para el Choqueyapu.
“Y en el caso de las laderas, donde hay asentamientos, generalmente de gente muy pobre, se plantea la legalización del derecho propietario”, añadió Salazar.

Reyna Sarabia (UN)

Seguridad • “Trabajaremos por la aprobación de leyes que castiguen más duramente a aquellos sujetos que se atrevan a abusar de los niños y mujeres”, destacó la candidata de Unidad Nacional.
Sarabia añadió, como señala la propuesta de su partido, que impulsará la construcción de más estaciones policiales, en los barrios de la C-7

Samuel Pamuri (MAS)

Jóvenes •
“(Proponemos) la creación de leyes para un empleo digno para todos los jóvenes egresados”.

Raúl Rodas (Pulso)

Empleo • “Leyes especiales para la creación de fuentes de empleo, porque de politiquería no vivimos.”

Atenas Vargas (BSD)

Sin respuesta • La candidata no respondió a la consulta realizada por La Razón.

Reynaldo Tola (AS)

Servicios • “Proponemos normas que regularicen el pago de agua y electricidad para que el cobro no sea por adelantado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario