11 noviembre 2009

Seguridad y educación, la punta de lanza de los políticos de la C-14

La Razon

La circunscripción 14 abarca a varios distritos de la ciudad de El Alto y el municipio de Achocalla


CARACTERÍSTICAS DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN 14

Los barrios y municipios:

La Circunscripción 14 (C-14) corresponde a los municipios de El Alto y Achocalla. Los distritos alteños que ocupan esta división territorial corresponden a Ciudad Satélite (la zona con mayores niveles de vida), 12 de Octubre y Villa Dolores, en éstos, gran parte de la población está dedicada a las actividades comerciales, además incluye a un área del Distrito 8 (sector rural de este municipio).

Otra peculiaridad de la zona es que gran parte de la ciudadanía es migrante del altiplano paceño y mineros relocalizados, entre otros grupos sociales.
En esta jurisdicción participan los ocho partidos políticos en carrera electoral con miras al 6 de diciembre: MAS, PPB, UN, Muspa, BSD, Pulso, Gente y AS.


Los candidatos a una diputación uninominal por la circunscripción 14 (C-14) ofrecen un abanico de planes; aunque la mayoría está preocupada por la seguridad ciudadana y la educación.

Una de las características de la C-14, en el territorio alteño, es que está rodeada por el paisaje que brinda la Cordillera de los Andes.

Además, en el Distrito 8 está asentado el 40% de las industrias alteñas. Mientras, el municipio de Achocalla es el centro de provisión de verduras y hortalizas para La Paz y la urbe alteña.

Esta circunscripción alberga a más de 69 mil votantes y, sin excepción, los ochos partidos en carrera han presentado un candidato. La Razón conversó con los aspirantes a la Cámara Baja, para conocer sus propuestas, aunque dos de éstos (Pulso y Muspa) no pudieron ser contactados por este matutino.

Además de las preocupaciones comunes (seguridad ciudadana y educación) los postulantes de la C-14 tienen diversas ideas para llevar al Parlamento.

El candidato de AS, Marco Antonio Fuentes, señaló que es importante que la Asamblea Legislativa declare como prioridad nacional la realización de un estudio de suelo en Alpacoma, debido a que este terreno es muy inestable y, anualmente, soporta deslizamientos que ponen en riesgo a las familias.

Entre otros planes, el candidato de BSD, Fernando García, incluye una tarea que deberá ser ejecutada por el próximo gobierno; la creación de ministerios (Turismo y Familia).

En relación con las coincidencias, los políticos quieren impulsar tareas de seguridad ciudadana, como modificación del Código de Procedimiento Penal, incremento de policías y distribución gratuita de alarmas para que los vecinos las instalen en sus hogares. Sobre la educación, los contendientes proponen que ésta sea especializada, sus contenidos estén adecuados a las necesidades bolivianas y más acceso a las nuevas tecnologías.

Los candidatos de la C-14

Lucio Marca
(MAS)
Variedad • “Empleos, producción: garantizar la entrega de microcréditos, instalación del parque industrial. Salud, reasignación de roles para algunos centros de medicina curativa y preventiva. Educación, ampliar las facultades a niveles empresariales que sean como comercio exterior, o medicina para el cáncer. Servicios, redistribución de aguas por distritos (...) Trabajar en acciones preventivas para garantizar la seguridad ciudadana”.

Max Pérez
(PPB-CN)
Autonomías • “Estamos trabajando sobre cuatro pilares fundamentales: Transferencia económica, social, moral y autonómica. Las primeras acciones que vamos a ejecutar están enmarcadas en el proceso autonómico, en especial en el ámbito municipal, ya que nos hemos pronunciado sobre éste. Todo eso está sujeto a fiscalización, legislación y gestión; entonces el Estado está sustentado por esas tres bases”.

Juan Beltrán
(Gente)
Educación •
“Lucharemos porque se destinen mayores recursos a la educación, incluso para el nivel parvulario. Queremos que existen centros de integración para la niñez y que sean gratuitos. Proponemos trabajar por la salud preventiva. En otros temas, queremos la industrialización de la basura y nuevas formas de acceso al agua potable y penalizar la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad”.

Fernando García
(BSD)
Ciberespacio • “Hay que informatizar las escuelas con la dotación de computadoras a todos los centros educativos. También hay que conseguir más ítems para la salud. Organizar cursos para que las sedes sociales impartan cursos de capacitación en electrónica, y de artesanías. Proyectos que beneficien a todo el país, por ejemplo, fortalecimiento del turismo, proponemos crear un Ministerio de Turismo y otro de la Familia”.

Marco Antonio Fuentes
(AS)
Judicial • “(Proponemos) la reforma del Código de Procedimiento Penal, para que los delincuentes no salgan de las celdas con tanta facilidad y, así, no se burlen de la justicia, además proponemos la distribución gratuita de alarmas para que sean instaladas en los hogares”. Entre otros temas, Fuentes buscará garantizar “la seguridad industrial, los empleos, y fiscalización permanente de las entidades públicas”.

Antonio Vaqueda
(UN)
Base • “Impulsaremos un proyecto para que se construyan centros de apoyo a los alcohólicos y drogadictos. Queremos incrementar el número de policías para que en cada barrio haya un módulo policial que ayude a prevenir la delincuencia En la salud se quiere garantizar el acceso a los 40 medicamentos más necesarios para toda la ciudadanía. También impulsaremos la creación de carpas solares para producir alimentos orgánicos exportables”.

Opiniones en la calle

ANGÉLICA VASQUEZ
Labores de casa
Protección • “Hace falta seguridad ciudadana para los jóvenes y los niños, en este lugar no hay ni un solo policía y realmente son muy necesarios. En las noches, los asaltos son frecuentes, porque se entran (a las casas) a cualquier rato a robar y no tienen miedo a nada”.

JENNY FRANCO
Estudiante
Mejor tratamiento de la basura •
“Que las autoridades mejoren la zona en todos los sentidos, en las avenidas que pongan más basureros, porque la gente vota la basura en todas partes, porque no hay contenedores para dejarla y que limpien porque se amontona y eso produce las enfermedades”.

ÁNGELO FERNÁNDEZ
Técnico en Informática
Seguridad •
“Cuando hay lluvias, la ciudad se vuelve un río y es difícil de transitar. También mejoramiento de las plazas, parques y más seguridad. Todas las plazas están plagadas de delincuentes y, a pesar de que hay luminarias, la inseguridad se siente con mayor fuerza en las noches por las pandillas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario