29 noviembre 2009

Según Corte Nacional Electoral Frentes políticos no podrán habilitar a otros candidatos

El diario

Ante las renuncias de candidatos a la Vicepresidencia, la Corte Nacional Electoral (CNE), dejó en claro que los frentes políticos que pugnan por la presidencia en las elecciones generales de diciembre, no podrán registrar a otro aspirantes debido al cumplimiento del tiempo de inscripción.

Lamentablemente se presentaron otras irregularidades al interior de los frentes políticos en este proceso eleccionario. El día jueves el candidato Michiaki Nagatani, declinó a la candidatura como vicepresidente por MUSPA, al igual que algunos postulantes a diputados, por otro lado, ayer en conferencia de prensa también renunció el candidato vicepresidenciable por GENTE, Guillermo Beckar, dejando solo a Román Loayza a pocos días de las elecciones nacionales.

En ese marco, la CNE dejó en claro que los frentes políticos no podrán registrar a otras personas en estas elecciones en cualquiera de los cargos después del plazo del cierre de las inscripciones.

"En realidad la norma prevé que las renuncias y los plazos para reemplazar a los candidatos ya se vencieron, por lo tanto, aquellos frentes o partidos políticos que quieran reemplazar o inscribir a otra persona a la vicepresidencia ya no pueden habilitar a ningún otro candidato de ningún partido o agrupación ciudadana," mencionó René Martínez de la Unidad de Comunicación de la CNE.

En ese contexto, los dos frentes políticos (MUSPA y Gente) que se quedaron sin aspirantes a la vicepresidencia tendrán que continuar su curso electoral sólo con sus candidatos a presidencia.

Por otro lado, la Corte Nacional Electoral habilitó dos líneas telefónicas gratuitas para las consultas ciudadanas: el 800-111818 y el 800-101818. Estas líneas están a disposición para que la ciudadanía consulte el estado de su inscripción en que se encuentra en el padrón electoral, "Estas líneas se habilitan con la finalidad de que las personas verifiquen que no estén observados en los registros y al mismo tiempo regularizar ante la Corte Electoral, al mismo tiempo tendrá la facilidad de consultar la mesa donde podrá votar y si fue o no designado como jurado electoral", aclaró Rubén Martínez, responsable de Comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario