13 noviembre 2009

Se perfilan 5 candidatos a la Prefectura cruceña

La prensa

Cinco nombres aparecen como candidatos a gobernadores para la Prefectura de Santa Cruz: el prefecto Rubén Costas; el viceministro de Autonomías Saúl Ávalos; el ex asesor prefectural Juan Carlos Urenda; el ex constituyente Freddy Soruco y el senador podemista Jorge Aguilera.

Ayer, el legislador opositor confirmó que participará en las justas electorales con Autonomía para Bolivia (APB). Aguilera será el postulante de la agrupación ciudadana con la que Rubén Costas accedió al cargo el 18 de diciembre de 2005.

“Hemos tomado dicha decisión tomando en cuenta que nos sentimos con sabor a poco en relación a los logros del actual Prefecto de Santa Cruz (…) No debemos ilusionar a nuestro pueblo cruceño como lo hizo el prefecto Rubén Costas”.

Aguilera acusó a su ex correligionario de haber llevado a Santa Cruz a aprobar unos estatutos autonómicos que nunca pudo aplicar. Aseguró, además, que mientras Evo Morales sea Presidente nunca habrá autonomías plenas.

El actual Prefecto anunció en octubre que irá por la reelección con su nueva agrupación ciudadana, Verdad Democrática Social (Verdes). Para tal efecto, actualmente sus seguidores recolectan las firmas requeridas por la Corte Departamental Electoral (CDE) cruceña para obtener la personería jurídica. Otro ex compañero de Costas disputará la Gobernación de Santa Cruz. Es el constitucionalista Juan Carlos Urenda, quien fue el principal asesor en materia autonómica de la Prefectura hasta 2008, participará con la agrupación Todos.

Esta agrupación ya completó la recolección de firmas y el organismo electoral actualmente verifica las rúbricas.

El viernes 6, el ex comandante departamental de la Policía Freddy Soruco se alió con el ex alcalde cruceño Roberto Fernández. La alianza da visos de que el primero acceda a la Prefectura y el segundo vuelva a ser edil.

Por el lado del Movimiento Al Socialismo (MAS), el candidato será probablemente el viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos. El dirigente masista de Santa Cruz José Quiroz señaló que ése es el nombre que se maneja en su partido.

El Movimiento Al Socialismo decidió no perder el tiempo y emprenderá las acciones con vistas a las elecciones departamentales y municipales del 4 de abril del 2010 apenas pasen las presidenciales.

El 8 de octubre, el partido de Evo Morales y los movimientos sociales se reunirán en Cochabamba para definir las candidaturas. El Presidente tendrá la última palabra sobre los candidatos a Prefectos, y los sectores afines al MAS, en las alcaldías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario