21 noviembre 2009

Santa Cruz Candidatos de la C-56 van por el desarrollo productivo

El Dia

Masificar, diversificar e industrializar todo lo que se produce en el norte del departamento es la principal propuesta de los candidatos de la Circunscripción 56 donde la mayoría de los habitantes se dedica al desarrollo productivo.
Edwin Tupa, del Movimiento Al Socialismo (MAS), considera que para lograr estos objetivos se debe dar prioridad a la producción de la caña de azúcar y sus derivados para garantizar el mercado a los pequeños productores. Además de una fábrica de aceite, silos para el almacenamiento de grano sin costo adicional para el productor, potenciar parques industriales para la generación de fuentes de trabajo mediante una alianza estratégica con los sectores productivos.
El candidato de Unidad Nacional (UN), Ricardo Moreira, propondrá el bachillerato técnico para que desde los 18 años los jóvenes tengan mayores oportunidades y así puedan implementar una microempresa lo que generaría mayores fuentes de empleo y con en ello se fortalecería la economía.
En el área de seguridad ciudadana, el MAS creará un consejo conformado por vecinos y policías para resguardar los barrios. En el mismo marco coordinar la implementación de programas de rehabilitación y reinserción productiva para los internos de las cárceles.
El candidato de UN dijo que también se deben buscar los fondos económicos para las personas que sean víctimas de algún hecho delictivo con medicamentos gratuitos y asistencia jurídica.
En cuanto a educación, Tupa sostiene que será necesario gestionar la creación de un centro de investigación científica integral y agropecuaria en coordinación con las instituciones de educación superior y sectores productivos y un centro de investigación genética para el apoyo a los sectores ganaderos y lecheros.
A ese proyecto se suma la construcción de un teatro al aire libre para promover los eventos culturales y artísticos para la recuperación de costumbres y tradiciones.
UN sugiere crear una ley para que todos los municipios tengan su unidad de terapia intensiva a través del sistema de mancomunidad para descongestionar el hospital central de Montero y brindar un mejor servicio en lugares alejados de la ciudad.
En salud, el MAS propone coordinar con el Ministerio de Salud y actores locales privados la implementación de programas de prevención epidemiológicas como el dengue, influenza humana, y otros, además de la construcción de hospitales de segundo y tercer nivel.
En el área de deportes la creación y fortalecimiento de escuelas y programas deportivos, promover la construcción masiva de infraestructura deportiva que permita el acceso universal de todos los sectores a todas las disciplinas para tener un alto rendimiento deportivo y el fortalecimiento y apoyo permanente al “club Guabirá”.
En cambio el candidato de UN cree que también se debe realizar un proyecto para las personas damnificadas por los desastres naturales como el Niño o la Niña.
El MAS coordinará la elaboración de un proyecto de ley que mejore y renueve los mecanismos de control social, garantizando mayor participación y equidad en la toma de decisiones, incorporando los criterios de la sociedad civil.

El perfil de los candidatos

Ricardo Moreira •
Es candidato de la Circunscripción 56 por Unidad Nacional (UN). Es titulado en Economía, casado y con dos hijos. Vive desde hace 44 años en Montero donde se desempeñó como asesor del Concejo Municipal, director de Planificación, director de Ingresos Municipales y otros.

Edwin Tupa •
Es candidato de la Circunscripción 56 por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Egresado de Bioquímica, trabajó en dos gestiones como dirigente universitario de la Federación Universitaria Local FUL en la Universidad San Francisco Xavier, concejal municipal y candidato a la Alcaldía.

160.000 habitantes Tiene la zona norte de la ciudad que cuenta con cerca de 70 barrios.

otros datos

Depurados • Los candidatos de Alianza Social (AS), Pueblos Por la Libertad y Soberanía (PULSO) y Movimiento de Unidad Social Patriótica (MUSPA) fueron depurados por incumplir algunos requisitos en la Corte Nacional Electoral el pasado siete de septiembre.
El Día intentó comunicarse con el candidato de Plan Progreso para Bolivia (PPB) y Convergencia Nacional (CN), pero no se lo pudo encontrar.

C-56 • Abarca las zonas de Canandoa, Colonia Piraí, Hardeman, Colonia Calama, Murillo, San Pedro, Villa Rosario, Sagrado Corazón, San José del Norte, San Silvestre, Minero, Saavedra, Villa Fátima, Guabirá, Montero, Chané y otros.

1 comentario:

  1. dale tupa te conocemos desde la "U" espero que limpies y denuncies a la mala gente dentro del "mas"

    ResponderEliminar