03 noviembre 2009

Samuel Doria Medina y Evo Morales encabezan la campaña en el exterior

Manfred Reyes Villa tropieza con problemas por una próxima audiencia cautelar que podría determinar un posible arraigo, mientras que René Joaquino confronta limitaciones económicas porque no consigue financiamiento.

El Movimiento al Socialismo (MAS) y Unidad Nacional (UN) son los partidos que encabezan las acciones de campaña entre los migrantes bolivianos, especialmente en Buenos Aires (Argentina) y Madrid (España), de cara a las elecciones generales.

El periodista y empresario boliviano radicado en Madrid, Gerardo Terrazas, informó a La Razón que allí existe propaganda política del MAS y de UN en un medio escrito de publicación mensual denominado “Bolivia”.

“Este medio tiene propaganda de Evo Morales en toda una página y también de Samuel Doria Medina, que son los candidatos que se están moviendo acá en Madrid, tiene un tiraje de al menos 5.000 ejemplares”, señaló.

Terrazas informó además que existe una “entidad sin fines de lucro” llamada “Casa de Bolivia”, conformada por residentes bolivianos, de los cuales “algunos decidieron conformar un comité político para trabajar en la campaña del Movimiento Al Socialismo”.

De igual forma, Alfredo Ayala, presidente de la Asociación Civil Federativa Boliviana (Acifebol), una organización de residentes bolivianos con sede en Buenos Aires, Argentina, informó que en esa ciudad comenzaron a circular panfletos, volantes y afiches del MAS en los barrios más poblados por los connacionales.

Asimismo, indicó que UN difunde un programa en radio Urkupiña dos veces a la semana para informar acerca del programa de gobierno de Samuel Doria Medina. Esta radio llega especialmente a las provincias, pues utiliza la frecuencia AM.

“Los otros partidos brillan por su ausencia. Hay preferencia por Evo Morales pero queremos escuchar a todos los partidos y conocer sus propuestas”, aseguró.

El corresponsal de La Razón en Washington, Estados Unidos, Armando Loayza, informó que en esta ciudad sólo se registró la visita del candidato a la presidencia por el Plan Progreso para Bolivia (PPB), Manfred Reyes Villa.

“Al margen de este hecho no se evidenció otro tipo de actividad proselitista por parte de otros partidos políticos”, indicó.

El candidato a la vicepresidencia por la agrupación Gente, Guillermo Beckar, anunció un viaje a Washington y Virginia (Estados Unidos) que aún no tiene fecha exacta, pues su acompañante de fórmula, Román Loayza, no tiene visa y se gestiona la misma ante la embajada de Estados Unidos. “El propósito es pulir nuestro plan de gobierno, viendo la realidad frente a frente, solicitar el voto e informar acerca de lo que Gente quiere hacer por Bolivia”, dijo.

Indicó que también se tiene programado un viaje a la Argentina, a la ciudad de Buenos Aires, que podría realizarse dos semanas antes del 6 de diciembre, fecha señalada para la realización de las elecciones generales.

Asimismo, la candidata a la presidencia por el Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa), Ana María Flores, adelantó a este medio que se tiene previsto que el 5 de noviembre se realice un viaje a Estados Unidos con el propósito de difundir las propuestas de esta agrupación que compite en los comicios de diciembre.

Acciones de los partidos políticos en el marco de la campaña en el exterior

Apunta al 80%
(MAS)

Optimismo • El vocero de campaña del MAS, Jorge Silva, afirmó que el oficialismo está seguro de captar el voto del 80% de los bolivianos empadronados en el exterior.

Explicó que Evo Morales y Álvaro García Linera no realizarán viajes a otros países en el marco de la actividad proselitista. “Nosotros vamos a ganar y vamos a lograr un 80% de apoyo en el exterior. Esa es la lectura que hacen nuestros operadores políticos que han llegado al país a informar sobre el avance de la campaña”, anunció. El dato que proporcionó la Corte Nacional Electoral (CNE) acerca del registro de bolivianos en el exterior asciende a 170.878 personas.

5 casas de campaña
(UN)

Centros • El jefe de campaña de Unidad Nacional (UN), Carlos Hugo Laruta, informó que este partido político instaló cinco casas de campaña en Buenos Aires (Argentina), Madrid, Barcelona (España) además de Virginia y Washington ( Estados Unidos). “Estamos en esos centros que son sedes de campaña y se conectan con otras ciudades difundiendo nuestro programa y escuchando a los hermanos que salieron del país y sus expectativas”. Laruta explicó que en España se pretende consolidar una oficina de atención al migrante en caso de acceder al gobierno o impulsar una iniciativa en este sentido desde la futura Asamblea Legislativa.

Posible arraigo
(PPB)

Viajes • El vocero de Manfred Reyes Villa, Erick Fajardo, reveló que el candidato a la presidencia por el Plan Progreso para Bolivia (PPB) tenía previsto un viaje a Buenos Aires, Madrid y Barcelona, entre el 3 y 7 de noviembre, para realizar campaña en esas ciudades; sin embargo, la Prefectura cochabambina a través de su asesor legal, Camilo Medina, anunció que el 4 de noviembre se fijó la audiencia cautelar en contra de Reyes Villa por supuestos malos manejos económicos en la construcción de la carretera Vinto - Sacambaya, lo cual perjudica el cronograma fijado para la campaña en el exterior. “No entendemos porqué la Prefectura nos notifica y no un fiscal”.

Financiamiento
(AS)

Recursos • El candidato a la vicepresidencia por Alianza Social (AS), Charles Suárez, informó que este partido político tiene previsto un viaje a Barcelona, Madrid (España) y a Buenos Aires y Tucumán (Argentina) aunque reconoció que una limitante está constituida por los recursos económicos, por lo cual se intenta “optimizar el financiamiento”. Añadió que durante el viaje que realizó a Virginia, Estados Unidos, no consiguió apoyo financiero pero que existen iglesias evangélicas que se comprometieron en este sentido. “Ni un solo dólar todavía, habían algunas promesas de iglesias que iban a conseguir apoyo pero todavía no hemos recibido nada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario