18 noviembre 2009

Reyes Villa quiere subvencionar el acullico de la hoja de coca

La Prensa y agencias.- El candidato presidencial del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Manfred Reyes Villa, anunció ayer que subvencionará el consumo de la coca en Bolivia si es elegido el 6 de diciembre, aunque planteó también un nuevo estudio para reducir la superficie cultivada.

Reyes Villa, según Efe, realizó estas declaraciones a la prensa extranjera acreditada en La Paz. “Como presidente, voy a subvencionar la coca. A los que acullican (mastican) les voy a dar el 50 por ciento del valor”.

El candidato opositor, según la más reciente encuesta de Equipos Mori, tiene una preferencia electoral del 18 por ciento y está 34 puntos por debajo del favorito, el presidente Evo Morales, actual líder de los cocaleros. Según analistas, Manfred llegó a su tope de crecimiento, por eso realiza estas ofertas.

El postulante a la Presidencia mostró su respeto por la “hoja milenaria” y su uso tradicional, y destacó que el resto de la coca que no se destina a ese consumo “se va al narcotráfico” y “trae delincuencia y violencia”.

Agregó que otro de sus proyectos es pedir un estudio a expertos internacionales, para aclarar cuál es realmente el consumo tradicional de coca en Bolivia y su equivalente a superficie de hoja cultivada.

Según un informe difundido a mediados de este año por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en 2008 se detectaron en Bolivia 30.500 hectáreas cultivadas de la hoja de coca, frente a las 28.900 que existían en 2007.

La legislación antidroga boliviana establece un límite de 12.000 hectáreas para consumos culturales, industriales y medicinales, si bien el Gobierno de Evo Morales, que aún es líder de los sindicatos cocaleros, pretende elevar la cifra a 20.000 hectáreas.

El 11 de octubre, las autoridades de Bolivia anunciaron que en 2009 se han destruido 5.064 hectáreas excedentarias de coca, con lo que se superó la meta anual que establece la ley para esa operación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario