01 diciembre 2009

A punto de cerrar revisión, OEP habilitó a 247.000 observados

LA Prensa

Hasta la medianoche de ayer, seis de ocho cortes departamentales electorales (CDE) preveían terminar la revisión de los registros de empadronamiento observados por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP). De acuerdo con los datos conseguidos por La Prensa, hasta las 19.00 al menos 247.000 de las 400.671 personas fueron habilitadas para votar este domingo.

Con excepción de la CDE de Oruro, que no acató las disposiciones del máximo órgano electoral, el resto de las entidades regionales trabajó en horario extraordinario para realizar una nueva comparación de los datos, sobre la base de las seis medidas que el viernes emitió el OEP para reducir el número de afectados.

Las primeras cortes en concluir su trabajo fueron Santa Cruz y Chuquisaca, hasta medianoche programaron hacerlo La Paz, Cochabamba, Tarija y Potosí. Hoy se prevé que concluyan Pando y Beni. Respecto del caso de Oruro, el titular del OEP, Antonio Costas, dijo que la posición de esta CDE “no era oficial” y evitó referirse más al asunto.

El funcionario aseguró que esta nueva contrastación de datos “posibilitará disminuir, por lo menos, en un 50 por ciento el número de electores observados”, entre quienes hayan nacido antes de 1940, mujeres casadas y viudas y con nombres en los que el “de” antecede a su apellido.

La CDE cruceña inició este proceso el sábado con la habilitación al voto de más de 70.000 personas, y ayer esa cifra —según el vocal Fernando Castedo— subió a 94.765 de 121.101 cuestionados inicialmente.

El encargado de Informática, José Ernesto Zambrana, dijo que “aún se está evaluando un nuevo criterio de comparación para poder habilitar a más electores”, aunque admitió que existen casos de ciudadanos sin partidas de nacimiento, cuya situación se dará a conocer hasta hoy.

El presidente de la CDE de Chuquisaca, Víctor Sánchez, informó que se concluyó la revisión de los 14.582 “observados”, de los que un 62 por ciento

—9.082 personas— fue habilitado, en tanto que de 5.500 no se encontraron sus partidas de nacimiento.

En la CDE de La Paz, hasta el cierre de esta edición, se había comparado un 85 por ciento de los 140.566 vetados, que alcanzan a 119.481 registros. De éstos, según su vicepresidenta, Florencia Landívar, un 95 por ciento —aproximadamente 113.000 personas— consiguió vía libre para votar.

Guillermo Benavides, presidente de la Corte potosina, informó que se habilitaron a 15.181 de 20.976 ciudadanos observados. Anoche faltaban por revisar 5.795 registros.

En Tarija, hasta las 19.00 existía un avance del 89 por ciento en el chequeo de 16.771 casos. Según el presidente de la CDE, Miguel Guzmán, “la mayoría” de éstos fue habilitada. Se puede inferir que sumarían al menos 13.000”. En ese departamento se hallaron 160 casos de personas que poseen cédula de identidad pero que no cuentan con certificado de nacimiento.

En el caso de Cochabamba, el titular de la Corte, Joaquín Pérez, evitó dar cifras y dijo que “hasta medianoche se concluirá la revisión y mañana se darán a conocer los resultados”, en tanto que hasta el sábado, según datos de las cortes de Pando y Beni, se tenía 1.700 y 560 habilitados, respectivamente.

Opositores, susceptibles

Los principales partidos de oposición mantienen su susceptibilidad frente a los 400.671 registros biométricos que fueron observados por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), a pesar del proceso de revisión que disminuyó esa cifra en casi la mitad.

El vocero de Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Érick Fajardo, declaró que este frente mantiene su posición respecto de que estos observados “no son ciudadanos, sino registros”.

Según Fajardo, PPB-CN podrá opinar con precisión sobre los habilitados sólo cuando el OEP le entregue el padrón biométrico. “Lo que dice la Corte es una cosa y lo que nosotros podríamos obtener (del análisis al padrón) es otra cosa”.

El candidato a senador y vocero de Unidad Nacional (UN), Carlos Hugo Laruta, dijo que “continúa la susceptibilidad” respecto de los 400.671 observados que, en su criterio, provienen —en su mayoría— del programa del Gobierno “Existo yo, existe Bolivia”, que “habría otorgado cédulas de identidad sin exigir el certificado de nacimiento”. “El lunes —dijo— se evaluará el trabajo del OEP sobre la habilitación de los observados y se emitirá una posición oficial”.

Para destacar

El OEP aprobó la Resolución 315/2009, que dispone medidas para subsanar los registros observados.

Los nacidos antes de 1940 serán habilitados automáticamente, sin necesidad de presentar documentación.

Las mujeres casadas que cambiaron su apellido materno por el de su esposo también tendrán el visto bueno.

Las viudas que llevan el apellido de su esposo ya no tendrán necesidad de apersonarse a las cortes.

El ente electoral dispuso el apoyo de las oficialías de Registro Civil para revisar los datos de los observados.

En todo el país existen 2.800 puntos donde pueden recurrir los ciudadanos para preguntar su caso.

La habilitación de los observados debe estar respaldada por una resolución de Sala Plena en cada corte.

El plazo para la revisión concluirá el jueves, aunque la mayoría de las CDE estaba ayer a punto de acabar.

La Corte Departamental de Oruro no acatará la resolución del OEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario