21 noviembre 2009

Propuestas. Entrevista con Guillermo Beckar, candidato a la vicepresidencia por la agrupación ciudadana Gente y acompañante de Román Loayza

Los Tiempos

El empresario y ex parlamentario del Movimiento al Socialismo, Guillermo Beckar, finalmente se quedó como candidato a la vicepresidencia por la agrupación Gente y acompañante de Román Loayza, luego de un tambaleante inicio de campaña que tuvo este grupo político con amenazas de retirar su candidatura y con la renuncia de su primer candidato a vice, Porfirio Quispe.

“Luego de la cobarde actitud de Quispe Román Loayza me invitó y acepté con el objetivo de reconducir este proceso se cambio”.
Beckar calificó al Gobierno de Evo Morales como totalitario y se defendió de las acusaciones del Presidente en esta entrevista.

- Qué le responde a Evo Morales, quien dijo que una de las razones para sea separado del MAS es que usted pidió “pegas” para sus amigos y parientes.

- Le diría que nos compruebe. Evo Morales está acostumbrado a soltar denuncias, a decir que la gente es corrupta, que quiere pegas y otras cosas cuando no se dan cuenta la clase de personas que tenía dentro su estructura política y que estábamos luchando por el bienestar colectivo de todos los bolivianos.

Y si está hablando de nosotros es porque tiene miedo, sabe que somos la reserva moral de este proceso de cambio. No tenemos nada pendiente con la justicia.

Es mentira que haya pedido trabajo para mi familia, cuando yo no tengo familia en Bolivia.
Eso fue armando y creado por García Linera, quien no ha tenidos la suficiente hombría como para poder encarar un debate con Guillermo Becar y poder transparentar este tipo de actos.

-¿Qué estrategia están planteando para llegar a la clase media?
- Es muy ciertos que en 2005 ha cambiado la forma de hacer política porque nace la opción de un gobierno popular indígena que gobierna a todos los bolivianos. Eso lo hemos entendido todos los sectores sociales. El que no ha entendido, lamentablemente, es Evo Morales.

En esa pertenencia en 2005 en el Movimiento al Socialismo, como invitado a candidato a diputado, estábamos convencidísimos que un 17% de las clase medias productivas apoyaron a Evo Morales. Apoyaron porque era hora de cambiar ese caudillismo político donde solamente algunas familias eran las que gobernaban este país. Los sectores indígenas y las clases medias productivas no se sentían representados.

- Y con el ingreso de Evo Morales al poder en 2006, estos dos últimos sectores que menciona ingresan también al ejercicio gubernamental.

- Aparentemente con la presidencia de Morales se incluye a todos los sectores sociales, pero al transcurrir estos tres años y medio, casi cuatro años, los sectores productivos se dan cuenta que no se sienten representados.

La contraparte de lo que era la clase media dentro el gobierno era Alvaro García Linera, pero mucha gente no lo conocía, no conocía el lado terrorista de García Linera. No conocía lo nefasto que era y que tenía una ideología importada del trotskismo y leninismo de los años 30. Eso no era lo que quería la clase media.

- Y cómo se puede determinar que es lo que quiere la clase media.

- No podemos concebir, en esta conformación futura de Bolivia que no esté incluido el sector indígena y el mestizo criollo. Este es un país diverso donde se tiene que dar una alternativa real de la composición de un binomio para la gobernabilidad del país. Eso es lo que somos Román Loayza y Guillermo Becar.


- Similar a la propuesta electoral de Evo Morales y Alvaro García Linera.

- Digamos que nosotros somos la versión original, la verdadera. Ellos son la versión fallada. Pero no quiero insistir en el fallo, porque cada quien es libre de elegir sus tendencias políticas, sicológicas o sexuales.

Nosotros somos la versión real de poder avanzar, en esa complementariedad de los opuestos. En esa armonía de los opuestos, para poder entendernos y gobernar para todos los bolivianos.

Perfil

Guillermo Beckar, Candidato a Vice Gente

Guillermo Beckar es candidato a la vicepresidencia por la agrupación Gente y acompaña a Román Loayza. Ambos son disidentes del Movimiento a Socialismo. Beckar, ex diputado uninominal, aceptó la invitación de Román Loayza para ser su candidato a la vicepresidencia luego de la renuncia de Porfirio Quispe, que originalmente era el acompañante del candidato de la agrupación Gente.

PROPUESTAS

“Bolivia solidaria ”

Construir las bases para una Bolivia solidaria, justa, equitativa, plural, intercultural y plurinacional, responsable con sus futuras generaciones, respetuoso de sus diferencias ancestrales, cuidadoso de su naturaleza, respetuoso de todas las opciones e identidades que asuman sus personas, comprometido con su vocación por la paz y el humanismo, en el que la sociedad pueda determinar sus decisiones a partir del diálogo, el consenso, la transparencia de posiciones; y en el cual la democracia se construya cotidianamente con el aporte de todos los sectores sociales, y en donde la democracia política sea inseparable de la democracia económica.

La Agrupación Ciudadana Gente, propone a los bolivianos un Diálogo Nacional con la participación de todos los sectores, y bajo los criterios del respeto absoluto de todas las corrientes de opinión, de transparencia y democracia, para definir y alcanzar un Consenso Nacional, sobre los siguientes objetivos estratégicos nacionales.

“Política de consensos”

Consenso Nacional por el empleo Para alcanzar el mayor bienestar posible de la población boliviana, a través de una política coherente, coordinada y responsable, de salarios, ingresos, impuestos, producción, tecnología y competitividad.

Consenso Nacional por Bolivia post-minero: hacia un nuevo modelo económico y social: Para salir de manera definitiva del modelo neoliberal y sentar las bases de un nuevo modelo de economía, de sociedad y de institucionalidad, en el que la política económica haga de los seres humanos y de la naturaleza el centro de su atención e interés, y en el que los criterios de la producción, la distribución y el consumo, sean respetuosos del medio ambiente, protejan los derechos humanos fundamentales, resuelvan la iniquidad en la distribución del ingreso, superen las visiones extractivistas y reprimarizadoras de la economía, y genere las mejores condiciones de vida para todos los bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario