19 noviembre 2009

PPB y UN se enfrascan en una pelea que alienta al MAS

La Prensa

Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) y Unidad Nacional (UN) se enfrentan en una batalla por ocupar el segundo lugar después de Evo Morales. Según dos analistas políticos, esta pelea fortalece al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El candidato presidencial de UN, Samuel Doria Medina, pidió que Manfred Reyes Villa, de PPB-CN, renuncie a su candidatura porque él tiene más posibilidades de forzar una segunda vuelta después de las elecciones generales de diciembre.

Sin embargo, el opositor dijo que “sería ridículo” ceder en su candidatura. “Si quiere (Samuel), que se retiren todos los candidatos y de una vez (que Evo Morales) lo nombre Presidente. ¡Por favor! Cuando uno es muy funcional al Gobierno porque lo van a rechazar, entonces cuando ya se siente perdedor, más allá de buscar argumentos, lo más importante es buscar los intereses nacionales”.

Según la encuesta más reciente de Equipos Mori, Reyes Villa es el candidato que tiene un respaldo del 18 por ciento y está a 34 puntos del Jefe de Estado, que tiene 52 por ciento. Doria Medina recibe una intención de voto del 9 por ciento y está a 43 puntos porcentuales de Morales.

Sin embargo, el mismo sondeo indica que una segunda vuelta entre los candidatos del PPB-CN y UN podría favorecer al empresario cementero con 31 por ciento frente a 26,6 por ciento para el ex Prefecto de Cochabamba, aunque el 41 por ciento del electorado inclinaría su voto a las opciones “blanco/nulo/ninguno”.

Empero, un dato llamativo es el rechazo que tiene la candidatura de Reyes Villa: 37 por ciento del electorado nunca votaría por él y, según el analista político Carlos Hugo Molina, esto significa que el postulante llegó a su tope de ganancia de votantes, por lo que no podrá crecer más.

Este rebote podría ser producto de la polarización abierta en contra el presidente Evo Morales y por algunas de sus propuestas “improvisadas”, como la subvención del consumo de la hoja de coca.

El experto opina que esta pelea entre opositores favorece al MAS porque ante el electorado se muestra como el partido con mayor fuerza electoral, mientras que PPB-CN y UN se muestran debilitados.

Otro analista político, Iván Mendieta, considera que la pelea entre Manfred y Samuel es por “migajas”. “Ambos saben que no tienen la musculatura (electoral) para enfrentar a Evo”; sin embargo, advirtió que, como Reyes Villa tiene un elevado nivel de resistencia, Doria Medina puede obtener más adhesiones en caso de que el presidenciable de PPB se retire.

En todo caso, Mendieta percibe que el más favorecido con la pugna opositora es el Movimiento Al Socialismo porque “el ataque contra Evo quedó atrás y la opinión pública mira la pelea de los opositores”.

El Jefe de Estado, ayer en Caranavi, durante la proclamación de la Asociación Departamental de Productores de Coca y el Consejo de Federaciones de Yungas, pidió a los candidatos del PPB-CN y UN “decidirse si van a las elecciones porque nosotros, si no, ganaremos walk over”.

EN CLAVE

Según los cálculos de Unidad Nacional (UN), sin Manfred Reyes Villa en la carrera electoral, Samuel Doria Medina podría llevar a Evo Morales a una segunda vuelta o balotaje; ¿sin Reyes Villa el camino podría estar expedito para que Doria Medina fuese el próximo presidente de Bolivia? Se trata de una estrategia electoral para subir algunos puntos. No sería sorpresivo que René Joaquino, de Alianza Social, también pidiera a sus principales contendores que tiren la toalla y le dejen expedita la vía para que los votos de Manfred y Doria Medina emigren a su favor. Más de un analista político opina que “la gente sabe por quién votar” y las encuestas muestran que en una segunda vuelta, es decir, en una elección en que existan solamente dos candidatos, se impondrían las opciones “no sabe, no responde o ninguno”.

Juan Carlos Véliz

jcvelizmorejon@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario