10 noviembre 2009

POTOSI: Las pugnas entre MAS y el AS se tornan más violentas

El Potosi


Las pugnas políticas sectarias entre militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), de Evo Morales, y, Alianza Social (AS) de René Joaquino, arrecian y se tornan más violentas.

El resultado de la discrepancia ideológica partidaria arrojó un resultado —este fin de semana— de tres personas heridas, la renuncia de una concejala y el secuestro de una persona.

Ayer, el candidato a diputado por la circunscripción 38, Juan Carlos Cejas, denunció que militantes del partido del ex alcalde provocaron una pelea campal en la cual una persona resultó herida.

“Lamentamos que el partido político o agrupación ciudadana, como se llame, de René Joaquino esté usando el golpe, la patada y el puñete para amedrentar y abusar a la gente del Movimiento Al Socialismo”, expresó.

El episodio violento ocurrió el domingo cuando los militantes del MAS participaban en una caravana por la zona de la terminal de buses. “A la cabeza del funcionario (de la alcaldía) creo René Fernández empiezan a golpearnos brutalmente”, expresó al señalar que de esa agresión el resultado fue tres personas heridas.

“De uno está fracturado el brazo, del otro su ojo dañado, el tercero fue tendido y pisado en el suelo”, acotó al anunciar que presentará una querella contra el relacionar público del municipio, René Fernández, quien presuntamente estaba en completo estado de ebriedad.

Finalmente, el candidato por el MAS, pidió a los militantes de AS no ingresar a la confrontación ni agresión pues supone que Joaquino enarbola la no violencia pero, al parecer, ese precepto está siendo vulnerado por personas ebrias que hacen política agrediendo a personas.

Por su parte, el relacionador público y militante de Alianza Social, René Fernández, restó importancia al hecho y dijo que no fue el promotor del enfrentamiento.

Afirmó que ese instante que ocurrieron los actos violentos, él junto a su familia transitaba por el lugar. “No sé a qué se refieren. Yo estaba con mi familia, estuvimos yendo a almorzar, acompañé a la caravana de Alianza Social como corresponde como militante y en el afán de apaciguador recibí una patada y mi familia me ha retirado. De ahí para adelante no se nada”, expresó.

Después de lo ocurrido, dijo que asistió al médico y le dijeron que tenía un hematoma cerca al aparato reproductivo producto de la patada que recibió. También afirmó que no le teme a una querella porque los que tienen que probar son los militantes del MAS.

Renuncia a la fuerza

Actuales candidatos de Alianza Social (AS) y autoridades ligadas al partido político del ex alcalde René Joaquino, lograron la renuncia de una concejala del municipio de Chaquí por la fuerza.

Así lo confirmó a el Potosí, la propia concejala Carmen Rosa Taquichiri, quien dijo que fue encerrada en un ambiente donde le obligaron a rubricar su renuncia en un documento ya redactado.

“Me han cerrado y me han obligado por la fuerza, me han hecho firmar por la fuerza”, expresó al denunciar ese acontecimiento violento.

Andrés Mamani, Valeriano Rodríguez, Freddy Castro, Tomas Sequel y Víctor Tohara, los dos últimos candidatos por AS, ya tenían preparado el documento de renuncia.

Afirmó que los hombres estaban ebrios e irrumpieron violentamente el Concejo Municipal cuando la sesión ya había culminado. La demanda de los ebrios consistía en que el presidente del Concejo Municipal saque una resolución aceptando la renuncia de Carmen Rosa Taquichiri.

“El curac cucara, Severino Rodríguez actuaba como payaso se hacia manejar con el grupo de René Joaquino”, expresó la mujer visiblemente consternada de lo que había ocurrido.

La autoridad legislativa afirma que, al parecer, también está en este grupo de aliansistas el alcalde Francisco Condori. Finalmente afirma que ella fue restituida como concejala ya que las demás autoridades legislativas no admitieron la renuncia y ahora pide garantías para seguir asumiendo sus funciones como fiscalizadora.

Secuestro en Llallagua

Seis sujetos presuntamente encapuchados que aún no identificados habrían secuestrado, este fin de semana, al militante y jefe de campaña de Alianza Social en el norte potosino, Israel Waytari.

Sin embargo, ese informe no fue confirmado por el comando departamental de Policía. Extraoficialmente se conoce que Waytari habría sido golpeado y detenido por varias horas por sus captores para luego ser arrojado en el cruce a Viluyo, carretera que conecta a Llallagua con Uncía.

El hombre fue arrojado a la carretera maniatado de pies y manos con cinta adhesiva, el cuello con alambre de amarre y la boca amordazada. Al medio día de esa misma jornada fue encontrado en la carretera por personas que transitaban el lugar quienes le socorrieron y trasladaron hasta Llallagua.

El jefe político del partido de René Joaquino habría sido encañonado por los secuestradores e introducido a un vehículo. Ese hecho presuntamente se produjo la madrugada del domingo 8 de noviembre cuando el descansaba en su casa.

Lo raro del caso, Waytari afirma que sus captores, quienes presuntamente estaban encapuchados, le amenazaron para que no siga haciendo campaña por el partido de René Joaquino, candidato presidencial por AS.

Hasta anoche, el jefe de de campaña del ex alcalde de Potosí, no presentó denuncia en el recinto policial de Llallagua y, por ello, no se reportó nada al comando policial de este distrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario