03 noviembre 2009

Potosí apoyará la autonomía para ganar el control de sus recursos naturales

Potosí se inclinará a favor de las autonomías, adelantan actores políticos de ese departamento. Una de las consecuencias de esta decisión será que la región tendrá control sobre el manejo de sus recursos naturales.

El 6 de diciembre, cinco departamentos votarán a favor o en contra de la autonomía departamental, uno de éstos es Potosí.

“Con la autonomía van a cambiar las cosas. Primero, porque los recursos provenientes de las regalías mineras serán administradas de manera más transparente y, segundo, vamos a participar como departamento en todo lo que sea suscripción de contratos mineros”, aseguró el ex coordinador de las autonomías en Potosí, René Navarro, quien con este comentario dio por descontado que la ciudadanía inclinará su voto por el Sí.

Navarro añadió que la autonomía acabará con la administración hegemónica que tiene la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) sobre los recursos de plata, estaño y zinc del Cerro Rico y las que podría ejercer sobre el litio del salar de Uyuni.

El ex coordinador comentó que si bien la Constitución Política del Estado establece que los recursos naturales son de propiedad del Estado y la riqueza debe ser compartida entre todos los bolivianos, el departamento productor también debe tener mayor participación en las decisiones.

“En este momento, por ejemplo, el papel importante para la firma de contratos lo juega Comibol y no el departamento. Esto cambiará porque la Comibol tendrá que descentralizarse y con certeza tendremos nuestra propia empresa”, destacó.

Consultado al respecto, el ex alcalde de Potosí y actual candidato por Alianza Social (AS), René Joaquino, respondió que en su departamento la ciudadanía votará a favor de la autonomía.

“Me atrevería a decir que será la sorpresa del próximo 6 de diciembre. En este departamento se registrará la votación más alta”. En el referéndum del 2 de julio del 2006, el No a la autonomía se impuso con el 73% de los votos.

Según Joaquino, tres años atrás, el voto por el No respondió a la consigna que impulsó el partido gobernante, Movimiento al Socialismo (MAS), que se oponía al proceso autonómico impulsado por Santa Cruz.

Al contrario, Navarro rebatió al ex edil y comentó que la gente rechazó el proceso porque la autonomía aún no estaba inserta en la Constitución Política del Estado.

Si bien ambas ex autoridades coinciden en que el respaldo a las autonomías será mayoritario, reconocen que hasta el momento no se ha iniciado la socialización de ningún documento que explique los alcances de este nuevo sistema de gobierno.

El candidato a la presidencia por AS aseguró que en Potosí no existen discrepancias institucionales sobre la autonomía.

Por ello, una vez que se conozcan los resultados de la consulta popular se empezará el trabajo de información para redactar el estatuto departamental, los regionales, municipales y también indígenas.

Los dos caminos para un nuevo sistema

Lo positivo

Desarrollo • El proceso autonómico permitirá una mejor planificación del desarrollo del departamento de Potosí.

Recursos • Se aprovechará mejor la riqueza natural. Este departamento podría fortalecer su potencial turístico.

Lo negativo

Desconocimiento • La población acudirá a las urnas sin haber discutido o analizado los alcances de la autonomía.

Divulgación • No existe un plan de socialización entre la ciudadanía, de modo que ésta no conoce el nuevo modelo.

El voto será por el Sí, pero sin reflexión

“Los (departamentos) que votaron por el No a las autonomías, ahora votarán por el Sí, entre ellos está Potosí”, dijo la analista política María Teresa Zegada, quien hizo notar que las decisiones de esta región están manejadas en el plano ideológico, es decir, sin que exista una discusión adecuada de las ventajas y desventajas de la autonomía departamental.

“Otra vez no se está discutiendo el fondo de la temática, la gente va ir a votar motivada por un tema ideológico. A diferencia del 2006, la mayoría esta vez lo hará por el Sí, pero en los hechos sin discutir el tema”.

Zegada recordó que en el referéndum del 2 de julio del 2006, la autonomía departamental estaba muy ligada con el movimiento cruceño y de los otros departamentos del norte, este y sur del país y esta situación debilitó la razón de ser de las autonomías.

La decisión de votar por el Sí quería decir que la gente apoyaba a la corriente oriental, pero si lo hacía por el No, su preferencia estaba al lado del oficialista MAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario