25 noviembre 2009

Políticos proponen centrar las relaciones internacionales en el comercio

La Razon
De acuerdo con el artículo 10 de la Constitución Política del Estado, Bolivia se declara pacifista y promotora de la cooperación entre los pueblos de la región y el mundo.

Cinco de los ocho partidos en carrera electoral proponen que las relaciones internacionales de Bolivia tengan una visión comercial.

Los planes de gobierno de Unidad Nacional (UN), Plan Progreso para Bolivia (PPB), Alianza Social (AS), Pulso y el Movimiento Al Socialismo (MAS) coinciden en que las oficinas diplomáticas deben buscar mercados para el país.

Mientras que UN propone “exportar a los Estados Unidos y a la Unión Europea”, el MAS se refiere a la “apertura de mercados a favor de Bolivia, para la nómina de productos otorgados por Brasil”.

AS plantea la creación de un Instituto de Comercio Exterior (ICE); y el texto de Pulso apunta a que la producción agrícola llegue a otros mercados.

En relación con el diferendo marítimo de Bolivia con Chile, las fuerzas políticas dejaron a un lado esta temática. Sólo el MAS, AS y BSD incluyen propuestas. UN elaboró una lista de los productos que, posiblemente, Bolivia podría vender al país vecino. Al respecto, el ex canciller Armando Loaiza señaló que “Bolivia es un país que puede jugar un rol gravitante en la zona sur del continente”, pero que no ha profundizado esta tarea.

Loaiza observa “muchos ideales, pero no hay una estrategia, un plan de política internacional de inserción económica que pide el electorado”. Otra preocupación del politólogo es la incertidumbre en la política energética, que ha llevado a que los países vecinos actúen sin considerar a Bolivia.

El último tramo de la campaña electoral

(MAS)

Directrices • Esta fuerza política propone varios puntos para guiar las relaciones internacionales, entre éstos: “Diplomacia de los pueblos, que propone privilegiar las relaciones entre los pueblos de Latinoamérica y el mundo”.

Este partido quiere reivindicar la hoja de coca; tener “acuerdos de cooperación con Irán, España, Japón, China, Suecia, Rusia, Unión Europea, Bélgica, Dinamarca y República de Corea; incorporar el tema marítimo en la ‘Agenda de 13 Puntos’ con Chile; solución a las controversias con Gas TransBoliviano, Gas LatinAmérica”.

El MAS también plantea la “Apertura de mercados a favor de Bolivia, para la nómina de productos otorgados por Brasil, hasta un monto de 21 millones, logrando flexibilizar las normas de origen para el sector textil y acceso a este mercado”.

(PPB-CN)

Economía • “Tanto Estado como sea necesario, como mercado que sea posible. Un Estado que incentive, promueva y proteja las iniciativas privadas en tanto éstas tengan la madurez necesaria para desenvolverse en el mercado en condiciones de competitividad por su calidad y eficiencia. El Estado promoverá además, mediante la diplomacia del desarrollo, la apertura de mercados externos que garanticen la demanda a la oferta, de una producción nacional, con índices de calidad suficiente, en un mercado mundial”, señala textualmente el texto presentado por el Plan Progreso para Bolivia a la Corte Nacional Electoral.

(Alianza Social)

Comercio • “El Gobierno (...) asumirá la tarea de promover las exportaciones a través de la vía diplomática y consular. Será creado el Instituto de Comercio Exterior (ICE) (...) Será una entidad autárquica con un directorio conformado por los ministros de Industria, Agricultura, Relaciones Exteriores y un representante del Presidente de la República que asumirá las funciones de Presidente. En el directorio participarán representantes de la Cámara de Industrias, de la Cámara de Comercio, de los agricultores y de los pequeños empresarios. (...) Se recompondrán las relaciones diplomáticas con el Perú, Colombia, los Estados Unidos y la Unión Europea”.

(UN)

Despolitización • “La oficina de la Cancillería financiará la organización de ruedas de negocio, ferias internacionales, visitas de emprendedores extranjeros a nuestro país para conocer la oferta potencial y visitas de los mejores emprendimientos a los mercados extranjeros con el propósito de fortalecer las relaciones comerciales”.
Unidad Nacional aclara que, si llega al Gobierno, centrará su tarea de diplomacia en la apertura de mercados que le permitan a Bolivia alcanzar la meta de la industrialización.

“Necesitamos exportar a los Estados Unidos y a la Unión Europea, y es necesario llegar a acuerdos que beneficien al país, sin perder soberanía, pero sí obteniendo ventajas comerciales que nos permitan jalar el carro productivo del país”.

(BSD)

Dos premisas • “Seguridad nacional - Relaciones exteriores: a) Limitación de embajadores a tres por continente; b) Respeto total a la soberanía de las naciones del mundo; c) Retorno al mar, derecho insoslayable de Bolivia; d) Las FFAA en la administración científica, a partir de la Universidad boliviana”.

(Gente)

Globalización • “Integración regional con equidad: Otro mundo es posible. El discurso de la globalización propuso un mundo construido y definido desde la lógica de los mercados. La complejidad de las sociedades se la adecuó a la simplicidad de la oferta y la demanda de los mercados. La globalización no era un proceso de integración de los seres humanos (...). Por ello se propone, entre otros aspectos: Una hoja de ruta para las relaciones internacionales en un contexto de crisis económica mundial”, lucha constante contra el racismo y la xenofobia, y “Bolivia debe declarar su posición de territorio de paz y soberanía”.

(Muspa)

Indígenas • “Fomentar la solidaridad política y moral con los pueblos indígenas del mundo” y reivindicación marítima.

(Pulso)

Producción • Incentivar la producción agrícola para fortalecer el mercado interno; luego, copar mercados externos.

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