12 noviembre 2009

Políticos paceños viran y dicen Sí a la autonomía

Unanimidad. Las fuerzas de la oposición y el oficialismo en el departamento de La Paz apuestan por el Sí a la autonomía departamental, pero aún no comenzaron con la campaña por esta opción.

El 6 de diciembre, además de las elecciones generales, se realizará el referéndum por la autonomía en Potosí, La Paz, Cochabamba, Oruro y Chuquisaca; además en la provincia Gran Chaco (Tarija) se celebrará la consulta por la autonomía regional y en 12 muncipios habrá plebiscito por la autonomía indígena.

La Paz, el 2 de julio de 2006, cuando se realizó la consulta vinculante por la autonomía, le dijo No a este modelo de descentralización con un 73,4 por ciento.

Entonces la consulta planteada fue: “¿Está usted de acuerdo en el marco de la unidad nacional, en dar a la Asamblea Constituyente el mandato vinculante para establecer un régimen de autonomía departamental (....) en los departamentos donde este referéndum tenga mayoría, de manera que sus autoridades sean elegidas directamente por los ciudadanos y reciban del Estado competencias ejecutivas, atribuciones normativas administrativas y los recursos económicos-financieros que les asigne la nueva Constitución Política del Estado?”.

El secretario general de la Prefectura paceña, Félix Patzi, indica que el 6 de diciembre se debe revertir estos resultados, porque “ahora la autonomía es constitucional y una necesidad para el desarrollo”, por lo que el gobierno departamental apostará por el Sí a la autonomía.

El candidato a primer senador de La Paz por Unidad Nacional (UN), Carlos Hugo Laruta, anunció que su partido hará campaña por el Sí. El postulante a la primera senaturía por el Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Fernando Untoja, también coincide en que el departamento paceño debe convertirse en autónomo, aunque discrepa con el modelo planteado en la Constitución Política del Estado.

La autonomía departamental, según la CPE, implica la elección directa de las autoridades, la administración de sus recursos económicos y el ejercicio de las facultades legislativa, reglamentaria, fiscalizadora y ejecutiva por parte de los órganos autónomos.

La Prefectura paceña, controlada por el Movimiento al Socialismo (MAS), liderará la campaña por el Sí a la autonomía departamental, aunque hasta ahora no hay mensajes dirigidos a la población para que vote por esa opción.

Patzi confía en que la ciudadanía paceña “conoce” que el 6 de diciembre se debe votar por la autonomía, pues ya se habría disipado el “fantasma” del separatismo creado por el oficialismo en 2006.

Restan 21 días para la realización de las elecciones generales; sin embargo, el MAS, Unidad Nacional y el Plan Progreso para Bolivia no iniciaron la campaña orientada a obtener el voto de los bolivianos.

En 2006, La Paz le dijo No al régimen autonómico con un 73,4 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario