16 noviembre 2009

Política La campaña por la autonomía arranca con un “bajo perfil”

La Prensa


La campaña por el Sí a la autonomía en cinco departamentos arranca con un perfil bajo porque no hay recursos económicos para realizar proselitismo, y sus prefecturas están confiadas en que la población votará por el acceso a este nuevo sistema de descentralización.

El domingo 6 de diciembre, al margen de las elecciones generales, se desarrollarán referendos autonómicos departamentales en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca; de autonomía regional en la provincia Gran Chaco de Tarija y de autonomía indígena en 12 municipios del país.

Faltan 18 días, y la campaña por el Sí a la autonomía en los cinco departamentos involucrados apenas arranca.

En La Paz, el secretario general de la Prefectura paceña, Félix Patzi, anticipó ayer que no se recurrirá a spots televisivos ni cuñas radiales que incentiven el voto por el Sí a la autonomía paceña, porque el gobierno departamental no cuenta con recursos para sostener una campaña publicitaria.

“Confiamos en la población porque desde hace un año hemos socializado este proyecto con todas las provincias y comunidades del departamento de La Paz, y hay una visión consolidada de votar por el Sí a la autonomía, no hay oposición”.

En Cochabamba, el asesor general de la Prefectura Rolando Ramos indicó que la campaña por el Sí a la autonomía departamental arrancó el fin de semana con respaldo del Movimiento al Socialismo, aunque anunció que no será “pomposa”.

El prefecto de Potosí, Mario Virreira, aseguró que en esa región el proselitismo por el Sí comenzó hace dos semanas por parte de una oficina autonómica que fue creada para coordinar las actividades.

En la Prefectura orureña, el secretario general, Tomás López, informó que el Consejo Departamental aprobó el viernes iniciar la socialización de la autonomía departamental en las provincias y municipios. Esta campaña comenzará mañana.

López dijo que “votar por la autonomía ahora no es por separatismo, sino por la unidad y el desarrollo de los pueblos”.

El jefe de Gabinete del gobierno departamental chuquisaqueño, Rodolfo Rivas, explicó que en Sucre comenzó la campaña electoral por el Sí a la autonomía departamental con spots televisivos y afiches. Además, la Dirección de Autonomías organizó seminarios con sectores sociales para explicar los alcances del modelo autonómico.

Rivas recordó que la autonomía departamental fue un anhelo de la región plasmado en la recolección de firmas y una convocatoria realizada el año pasado para una consulta popular impulsada por la prefecta opositora Savina Cuéllar, que quedó sin efecto.

El 2 de julio de 2006, los cinco departamentos donde se realizará referendos el 6 de diciembre, le dijeron No a este sistema: La Paz con 73,4 por ciento; Oruro, 75,4 por ciento; Potosí, 73,1 por ciento; Chuquisaca, 62,2 por ciento y Cochabamba, 63 por ciento.

Los departamentos que accedan a la autonomía ampliarán sus competencias ejecutivas y legislativas de las que actualmente tienen las prefecturas. Las autoridades (Ejecutivo y Legislativo) serán electas mediante voto popular y tendrán más independencia en el manejo de sus recursos.

La Paz alista su Estatuto

El secretario general de la Prefectura paceña, Félix Patzi, anunció ayer que el Consejo Autonómico constituido el año pasado terminó de elaborar el proyecto de Estatuto Autonómico, documento que será presentado en dos semanas.

La autoridad prefectural, en una entrevista telefónica con La Prensa, anticipó que el borrador del texto será socializado con representantes de las organizaciones sociales, instituciones y sociedad civil.

Si La Paz vota por el Sí a la autonomía departamental el 6 de diciembre, el siguiente paso será aprobar el Estatuto Autonómico por voto popular, pues este documento será el marco legal de la implantación de las competencias fijadas en la Constitución Política y la Ley de Autonomías que debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario