16 noviembre 2009

PODER SENADO El MAS no alcanza los dos tercios

La encuesta hecha por Equipos Mori señala que el Movimiento Al Socialismo (MAS), con los resultados departamentales que alcanza su candidato Evo Morales, obtendrá 22 senadores de los 36 que conformarán la Cámara Alta de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional, tras los comicios del 6 de diciembre.

Esto significa que el oficialismo tendrá el control de la mayoría en el Senado, pero no alcanzará los dos tercios (24) como es la apuesta del Primer Mandatario, porque el Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) conseguirá siete parlamentarios, mientras que Unidad Nacional (UN), apenas uno.

Aparte, están en disputa seis senadores (porque los otros cinco frentes no alcanzan al promedio mínimo para acceder a un curul), que definirán la supremacía del oficialismo en esa Cámara o el reforzamiento de la bancada opositora.

El estudio otorga al MAS los cuatro senadores en disputa tanto en La Paz como en Oruro; tres en Cochabamba y tres en Potosí; dos escaños en Tarija, Beni y Chuquisaca; en tanto que sólo uno en los departamentos de Pando y Santa Cruz.

Aparte, dota a PPB-CN de la siguiente bancada departamental en cuanto a senadores: Tarija (1), Chuquisaca (1), Santa Cruz (2), Beni (1) y Pando (2). Y señala que Unidad Nacional conseguirá su único senador en la región tarijeña.

De confirmarse estos resultados, el MAS pasará a tomar el control de la Cámara de Senadores, que hoy está en manos de la oposición, pues su bancada llega a 17, repartida entre Poder Democrático y Social (Podemos), UN y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Jorge Silva, diputado del oficialismo, ratificó que el objetivo de su partido es conseguir los dos tercios en la Cámara Alta, es decir, 24 senadores, para así aprobar las leyes requeridas para implementar la nueva Constitución Política del Estado y los proyectos que fueron bloqueados por los opositores en esta legislatura.

La semana pasada, el presidente Evo Morales manifestó que su partido está trabajando para conseguir el segundo senador en Pando, Beni y Santa Cruz, que se caracterizaron por ser tres bastiones de la oposición hacia su gestión y que por ello forman parte de la denominada “media luna”

Para Fernando Untoja, candidato a primer senador por La Paz del PPB-CN, las encuestas no marcan el verdadero resultado de lo que va a pasar el 6 de diciembre. Y comenta que su frente conseguirá una bancada nutrida para hacer frente al oficialismo en la Asamblea Legislativa.

Entretanto, los analistas políticos Carlos Cordero e Íver Pereira consideran que con estas proyecciones de mayoría en el Senado el MAS puede llegar tranquilo a las elecciones, porque podrá promulgar sus proyectos normativos; en cambio, la oposición debe estar preocupada porque no podrá bloquear el plan del oficialismo.

LOS QUE SE PERFILAN

La encuesta realizada por Equipos Mori establece algunos nombres de los probables senadores que serán elegidos en las nueve regiones.

En Santa Cruz están en carpeta los candidatos Germán Antelo, como primer senador del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), y Centa Reck, del mismo partido; Gabriela Montaño, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y la cuarta senaduría se la disputan el actual presidente del Senado, Óscar Ortiz, de Unidad Nacional (UN), e Isaac Ávalos, del MAS.

Por el departamento de Beni gozan de la preferencia popular el ex general Freddy Bersatti (MAS), Zonia Guardia (MAS), Carlos Sonnenschein (PPB-CN), Jeanine Áñez (PPB) y René Monje (Unidad Nacional).

En Pando, se tiene prevista la reelección de Róger Pinto, ex senador de Poder Democrático y Social (Podemos) y actualmente en PPB-CN; Carmen Eva Gonzales, también del PPB; el MAS tendría como representante a Manuel Limachi y la cuarta senaduría será definida entre Mirtha Da Costa (MAS) y Luis Alfredo Revollo (PPB).

En Cochabamba, los senadores del MAS serían Adolfo Mendoza, Marcelina Chávez y Julio Salazar. El cuarto escaño es disputado entre Bernard Osvaldo Gutiérrez y Nora Modesta Martínez (MAS). En Tarija aparecen Rhina Reyes (MAS), Rubén Reyes (UN), Marcelo Antezana (PPB) y Enrique Jurado (MAS).

En el departamento de La Paz, el MAS tendría los cuatro senadores de sus listas: Ana María Romero de Campero, Eugenio Rojas, Martha Poma y Fidel Surco. En Oruro también sería hegemonía con Sandra Soriano, Andrés Villca, Roxana Camargo y Mario Choque.

En Potosí serían elegidos Eduardo Maldonado, Carmen García y Efraín Condori. La cuarta senaduría está en disputa entre Armando Iporre (Alianza Social) y Clementina Garnica (MAS).

36 Curules en la Cámara Alta La nueva Constitución Política del Estado define que en la Cámara de Senadores habrá

36 legisladores, es decir, cuatro escaños por departamento. Actualmente hay tres por cada región.

TIPS

LA NUEVA ASAMBLEA LEGISLATIVA

La Constitución Política del Estado aprobada en enero establece que el nuevo Parlamento mantendrá sus dos cámaras: Diputados y Senadores

NÚMERO DE ESCAÑOS POR CADA CÁMARA

La Cámara de Diputados estará constituida por 130 miembros; el Senado contará con 36, es decir que esta última tendrá nueve curules más.

FUNCIONAMIENTO

DE LA ASAMBLEA

La Asamblea Legislativa Plurinacional funcionará, según la nueva Constitución, desde enero de 2010, cuando se instalen oficialmente sus sesiones.

TIEMPO DE MANDATO DE ASAMBLEÍSTAS

La Carta Magna establece que el mandato de los asambleístas legislativos es de cinco años y pueden ser reelegidos por una sola vez de manera continua.

REMUNERACIÓN

DE LOS SUPLENTES

En la siguiente legislatura, los asambleístas suplentes no recibirán ninguna remuneración, sólo se les pagará cuando reemplacen a sus titulares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario