25 noviembre 2009

Planes de erradicación de coca cautos; apoyan industrialización

Los Tiempos
Las propuestas de los ocho partidos y agrupaciones ciudadanas habilitados para las elecciones del próximo 6 de diciembre sobre la hoja de coca muestran posiciones imprecisas. Pocos se animan a hablar con firmeza sobre de erradicación, sólo el MAS dice que aumentará la producción “legal”, y casi todos dicen que respetan la planta y que la revalorizarán a través de la industrialización.

Para el investigador del Centro de Investigación Científica (Celin-Bolivia), Franklin Alcaraz, el único punto en común de los planteamientos es que “nadie quiere estrellarse contra los cocaleros”.

“Todos, de una manera o de otra, ‘respetan’ el uso ‘tradicional de la hoja de coca’. Ninguno parece conocer los últimos estudios llevados a cabo sobre la planta. El MAS quiere que la hoja de coca sea alimento, aunque ni los animales la comen”, señaló.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) es el único que plantea un aumento de la producción actual permitida de 12 mil hectáreas a 20 mil, y retirar el equivalente al potencial de 4 mil hectáreas a través de interdicción e industrializar la producción de otras 4 mil. Dice que el gobierno de Evo Morales está desarrollando la racionalización voluntaria de la hoja de coca.

Un informe de Naciones Unidas (ONU) señala que en 2008 la producción de la planta en Bolivia alcanzó las 30.500 hectáreas.
Para Alcaraz, el MAS adelanta un “estudio integral del mercado de la coca” dando a entender que éste encontrará a las 20 mil hectáreas que proyecta como suficientes para abastecer el mercado lícito local.

“No menciona qué hará con los 67.500 productores de hoja de coca autorizados que existen hoy en Bolivia, ¿y los cocaleros no registrados”, dijo el investigador.

En tanto, el Plan Progreso para Bolivia (PPB-CN) de Manfred Reyes Villa rechaza la ampliación de las plantaciones de coca al considerar que esto pone en riesgo al país, pero no explica cómo. También habla de “un combate sin cuartel” al narcotráfico, pero tampoco traza estrategias.

Hace énfasis en la prevención contra el consumo de drogas en colegios y universidades.
Samuel Doria Medina, candidato presidencial de Unidad Nacional (UN), se refiere con mucha cautela a la erradicación de coca excedentaria.

Indica que promoverá la reforma de la Ley 1008 concertada y con referéndum que “evite que retorne la confrontación entre el Estado y los productores de la hoja de coca” y “la producción descontrolada” de la hoja.

Habla también de realizar un estudio a cargo de la entidad independiente que investigue cantidades de producción y demandas de coca en Bolivia.

UN también plantea limitar las zonas de producción y asignar presupuesto a cada departamento para un “plan de producción diversificada y ecológica”.

Alcaraz dice que el plan de Doria Medina es ambicioso. “Quiere implementar un ‘plan territorializado de producción diversificada, ecológico (sic) y de alto valor agregado’ Una maravilla, pero ¿cómo?”, señaló.

Bolivia Social Demócrata (BSD) también plantea una consulta ciudadana para definir qué hacer con la hoja.

Industrialización

La mayoría de los ocho partidos y agrupaciones ciudadanas apoyan la revalorización de la coca, su industrialización y muestran respeto.

El MAS, en su plan de gobierno, hace referencia a que la Cancillería busca la despenalización de la hoja de coca en la ONU y promete la puesta en marcha de iniciativas destinadas a promover su industrialización, comercialización y exportación.

PPB-CN dice que también respeta el uso tradicional de la planta. Reyes Villa prometió recientemente que subvencionará el consumo tradicional de la hoja de coca, después de que un estudio internacional determine el volumen real de ese uso.

El Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa) está de acuerdo con la despenalización y también habla de industrializar. El candidato a primer senador por Cochabamba de ese frente, Lucio Iriarte, dijo que respetarán la producción tradicional de coca de Yungas de Vandiola y de Yungas de La Paz.

Para el candidato a presidente por Pulso, Alejandro Véliz, se debe respetar la producción de la hoja de coca milenaria y erradicar la de Chapare. Plantea industrializar la hoja para sacar al mercado productos.

"VARIOS FRENTES QUIEREN CREAr INDUSTRIAS DE PRODUCTOS ELABORADOS CON LA HOJA DE COCA"

La hoja del trópico en la mira

Alianza Social (AS), Bolivia Social Demócrata (BSD), Muspa y Pulso son los frentes que hacen referencia directa a erradicar por completo la coca en el trópico de Cochabamba porque es de allí, argumentan, de donde sale la planta destinada a la producción de droga.

Para Alianza Social toda la coca de Chapare debe ser erradicada y asegura que sólo respetará la producción de yungas de La Paz.

El candidato a primer diputado plurinominal en Cochabamba por BSD, Teovaldo Cardozo, apuntó también a las plantaciones del trópico. Explicó que toda esa coca se va al narcotráfico además de que está destruyendo la tierra de la zona.

Alejandro Véliz de Pulso también se inclina por acabar con la planta que crece en la zona tropical de Cochabamba.
Se estima que entre el 70 y 80 por ciento de la coca cultivada en Chapare está destinado a la elaboración de cocaína. La planta que crece en el trópico, además, no es apetecida para el acullico (mascado); es preferida la coca de los yungas de La Paz.

ANÁLISIS

“Ninguno tiene planes realistas”

El MAS dice que la hoja de coca “forma parte esencial de la vida de los pueblos originarios” y que “busca su despenalización en la ONU a partir de investigaciones científicas…” sin mencionar cuáles apoyan esta posición.

Además promueve su industrialización, comercialización y exportación sin especificar cómo llevará a cabo esta monumental tarea.

Quiere “estabilizar” la producción de hoja de coca en 20 mil hectáreas reconociendo que el actual excedente (71% según las cifras de la ONU)) se destina a la fabricación de cocaína.

Tampoco dice si su plan contempla alternativas de uso de la coca si las 20 mil hectáreas propuestas continúan generando excedentes que se desvíen a la elaboración de cocaína. En fin, el plan del MAS es un plan político y por lo tanto irreal, con enormes vacíos.

El PPB-CN sólo dice que hay que obedecer la Ley 1008 y que la prevención del consumo es importante; aunque no dice cómo hacer prevención.

AS quiere erradicar toda la coca “que esté fuera de los Yungas” y que aplicará “un plan de Seguridad y Defensa interna contra el narcotráfico” ¿Cómo? Nadie sabe.

Muspa también quiere despenalizar la hoja de coca y “hacer efectiva la industrialización”. BSD quiere hacer un referéndum.
Gente busca defender la hoja de coca y “acabar con la Ley 1008” y Pulso va a respetar la “hoja milenaria”, mientras que UN reformará la Ley 1008 referéndum de por medio.
Ninguno de los candidatos tiene planes realistas.

* Franklin Alcaraz, Investigador del Centro de Investigación Científica (Celin)

LOS OCHO FRENTES Y SUS PROPUESTAS

ALIANZA SOCIAL

SEGURIDAD Proponen plan contra narcotráfico

El programa de gobierno de Alianza Social (AS), frente liderado por René Joaquino, no tiene referencias específicas para el tema de la coca, narcotráfico y políticas antidroga.


Sin embargo, como parte de su programa de seguridad hace referencia a la aplicación de un plan de Seguridad y Defensa Interna contra el narcotráfico aunque no explica cómo funcionaría este proyecto.


Algunos de sus candidatos se han referido al tema indicando que si AS llega al gobierno erradicará toda la que esté fuera de los yungas de La Paz. Apuntan a recuperar la tierra sembrada con coca en el trópico.

INDUSTRIA: Apoyo

AS señala que apoya la industrialización de la hoja de coca con sustento técnico y económico.
“Nos gustaría que la hoja de coca se industrialice. Todos los recursos naturales se tienen que maximizar en su valor agregado”, dijo Joaquino recientemente.

BSD

CONSULTA Definición de acciones sobre coca

Bolivia Social Demócrata (BSD) plantea llevar el tema de la coca a referéndum. El programa de gobierno de esta agrupación liderada por Rime Choquehuanca busca que la consulta defina: mantener la actual situación; coca cero; derecho universal para producir coca de autoconsumo pero, la coca no se vende ni se compra; o si la coca es producida por la administración estatal a la vista, control y en lo posible participación en su industrialización y/o distribución por los países que la proscriben.
Este frente también propone acciones para la lucha contra el narcotráfico.

PRODUCCIÓN: Erradicar

El primer diputado plurinominal por BSD, Teovaldo Cardozo, dijo que su organización política atacará el origen del narcotráfico, la producción de coca excedentaria, con la erradicación.
“Hay que mantenernos sólo con 12 mil hectáreas, el resto es coca excedentaria”, indicó.

MAS-IPSP

INDUSTRIA Plantean ejecutar proyectos

El Movimiento Al Socialismo (MAS) propone la puesta en marcha de proyectos destinados a promover la industrialización de hoja de coca, su comercialización y exportación para fines benéficos.


El frente oficialista ratifica que insistirá en su busca de despenalización de coca en la ONU, a partir de la presentación de investigaciones científicas sobre sus beneficios medicinales y nutricionales, de sus usos tradicionales y culturales, y el estudio de los componentes demográficos, económicos, sociales y medioambientales de su consumo legal en el país y en el extranjero.

COOPERACIÓN: Respeto

El MAS se refiere a la lucha contra la elaboración, tráfico y consumo de drogas ilícitas indicando que responde a la necesidad de enfrentar, en el marco del principio de la responsabilidad compartida con la comunidad internacional y del respeto, los efectos negativos que generan estas actividades.

MUSPA

VALOR Prevén certificar beneficios

El Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa) dice que está de acuerdo con la despenalización de la hoja de coca y que si llega al gobierno hará efectiva la industrialización.


La propuesta de la agrupación incluye contar con certificaciones internacionales sobre su valor medicinal y alimenticio para poder acceder al mercado externo.


El candidato a primer senador por ese frente en Cochabamba, Lucio Iriarte, dijo que promoverá la transformación de la coca para producir y comercializar en todo el mundo licor de coca, pasta dental, jabones y otros.

PPB-CN

PREVENCIÓN Educación en colegios y universidades

El plan de gobierno de Manfred Reyes Villa hace énfasis en la prevención más que en la erradicación de coca y lucha contra el narcotráfico.


El programa de PPB-CN indica que concienciará a la juventud en colegios y universidades sobre los efectos de las drogas para que éstas sean rechazadas en su consumo por plena convicción.


“Todas las medidas preventivas serán enmarcadas dentro de un combate sin cuartel al narcotráfico”, señala y añade que las estrategias apuntarán también a la asistencia de las personas drogodependientes para su reinserción social.

LEY: Vigencia

Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional mantiene la posición de que la Ley 1008 debe seguir vigente. Señala total rechazo a la ampliación de las plantaciones de coca porque, argumenta, sólo pone en riesgo al país que podría ser además de productor, consumidor.

PULSO

TRADICIONAL Respeto a la coca de yungas

Pulso, agrupación que dirige Alejandro Véliz, dice que respetará la hoja de coca milenaria de yungas de La Paz y de yungas de Vandiola de Cochabamba.


“Se respetará el cato de coca por familia, el resto de la coca excedentaria tiene que ser erradicada, tiene que desaparecer, porque va al narcotráfico”, indica el frente en su propuesta de gobierno.


Véliz explico que la coca excedentaria, sobre todo la de Chapare, tiene que ser “exterminada” porque actualmente es la principal fuente para el narcotráfico. Considera que esa actividad ha aumentado.

EXCEDENTES: Industria

Véliz indicó que toda la hoja de coca excedentaria se irá a industrialización para sacar al mercado productos con valor agregado y de calidad.


“Podremos hacer jaboncillos, crema dental, refrescos y una serie de medicinas como pomadas que tendrían gran aceptación”, dijo.

UNIDAD NACIONAL

CONTROL Apoyo contra los excedentes

Unidad Nacional (UN) propone el control social de apoyo, no sustituto, al Estado contra los cultivos excedentarios de coca.
Para esto prevé la elaboración de una Ley Específica del Control Social en Áreas de Cultivo de Coca.


Con la norma se permitiría que los productores sigan cultivando coca, pero de modo regulado y controlado por el Estado, apoyado por el control social.


Propone también un plan territorializado de producción agrícola diversificada, ecológica y de alto valor agregado, así como un programa de Desarrollo Agropecuario Regional.

SUELOS: Tratamiento

UN, frente liderado por Samuel Doria Medina, plantea la reforestación de áreas afectadas por desbosque y uso permanente para producción de coca.


Prevé orientar la producción ecológica controlada en laderas de montaña y promover cultivos anuales para seguridad alimentaria,

GENTE

DEFENSA Prevén política de valorización

La agrupación ciudadana Gente, que postula a la presidencia a Román Loayza, dice que defenderá la hoja de coca en su estado natural asegurando que no es dañina.


Agrega que es importante reformar la Ley 1008 y necesaria una política para industrializar la planta y llegar al mercado con productos.


El frente rechaza el narcotráfico y dice que si llega al gobierno luchará para frenar su avance.
Loayza planteó que tiene que haber un mercado legal de hoja de coca, que el productor debe estar registrado y que la actividad será controlada.

BONDADES: Realce

Gente indica que hay que industrializar la hoja de coca y resaltar sus bondades, porque hasta ahora ha sido mal utilizada para el narcotráfico.


“Los compañeros necesitan una alternativa para generar ingresos, entonces lo más fácil es dedicarse a producirla”, pero con otro fin, señaló Loayza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario