23 noviembre 2009

Partidos proponen diversos modelos económicos para generar empleos

La Razon

Los pequeños productores privados de Bolivia generan el 83% del empleo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares 2007 del Instituto Nacional de Estadística.

Las fuerzas políticas en carrera electoral proponen diversos modelos económicos para Bolivia y, a pesar de los matices, todos quieren consolidar e incrementar los empleos fijos y sostenibles.

La mayoría de los partidos cuestionan el modelo liberal porque, entre otros factores, traslada el aparato productivo a manos privadas.

Estos políticos consideran que el Estado debe generar los emprendimientos más importantes, pero sin llegar al extremo de descartar la empresa privada.

Al contrario, el Plan Progreso para Bolivia propone consolidar un “Estado que incentive, promueva y proteja las iniciativas privadas”.

Unidad Nacional tiene el objetivo de que los recursos estatales beneficien a los emprendedores, en especial las micro y pequeñas empresas.

A pesar de las diferencias, los políticos señalan que tienen el objetivo de reducir la pobreza con la generación de empleos.

Frente a esto, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz responde: “Esperemos que los gobernantes generen estrategias para fortalecer el aparato productivo y privado nacional para generar empleo sostenible en el tiempo”.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), en una publicación del año pasado, destaca: “La generación de empleos dignos es una labor que deben encarar Gobierno y empresarios en una estrecha coordinación”.

las visiones de las fuerzas políticas en carrera electoral

(UN)

Clase media • Unidad Nacional propone “aprovechar la economía de los recursos naturales no renovables e impulsar el desarrollo complementario de los otros sectores económicos generadores de empleo vinculados a los recursos naturales renovables: la agricultura, la industria, la manufactura, el turismo”.

El proyecto de este partido se basa en el concepto de ampliar la clase media, por su capacidad para impulsar “emprendimientos económicos que con poco o sin ningún apoyo institucional han logrado conquistar mercados de exportación (...) en áreas que generan trabajos estables, mejores ingresos monetarios y mayores oportunidades económicas”.

La propuesta de UN se completa con la promesa de entregar un capital de arranque (capital semilla) para los emprendedores.

(PPB-CN)

Protección • “El Estado debe dotar al ciudadano de las máximas oportunidades para su capacitación, proveer seguridad jurídica a las inversiones e insertarse en los mercados globales, a fin de garantizar que toda producción encuentre la aceptación en los espacios de comercio nacional e internacional”, destaca el programa de esta alianza política.

“Un Estado que incentive, promueva y proteja las iniciativas privadas —añade el texto— en tanto éstas tengan la madurez para desenvolverse en el mercado en condiciones de competitividad (...). El Estado promoverá además, mediante la diplomacia del desarrollo, la apertura de mercados externos”.

(Alianza Social)

Crecimiento • “Proponemos acelerar el crecimiento económico sostenible con equidad erradicando la pobreza”, escribió AS en su plan de gobierno.

“El Estado —continúa el plan— participará en la actividad empresarial en las siguientes circunstancias: cuando una cadena de producción, con interés social y económico para Bolivia, requiera que el Estado, en ausencia de interés de la empresa privada, se haga cargo de uno de sus eslabones. Cuando una actividad implica el ejercicio de un monopolio natural (agua, electricidad, comunicaciones, etc.) y que sea difícil o imposible controlar la extracción de rentas monopólicas al otorgarse concesiones al sector privado”.

(MAS)

Cinco pilares • El partido en función de gobierno consolidaría un modelo económico nacional productivo sobre cinco pilares:

-Expansión del rol del Estado.

-Desarrollo productivo con valor agregado de los recursos naturales y sustentabilidad ambiental.

-Participación activa de las economías (pública, privada, comunitaria y cooperativa) en el aparato productivo.

-Producción para satisfacer el mercado interno y la exportación, con énfasis en el primero.

-Redistribución equitativa de la riqueza y excedentes y reducción de las desigualdades.

(BSD)

Prohibiciones • Esta agrupación ciudadana propone “implementación de pleno empleo y cancelación paulatina de importación de juguetes, licores, cigarrillos, ropa, calzados, muebles, herramienta primaria, electrodomésticos, utensilios de cocina, material impreso. Todo para crecimiento: ocupacional y, por ende,

salarial y de jubilaciones”.

En el área rural, BSD buscará que la “producción de alimentos (esté) a cargo de la administración del Estado; hasta en cinco años, cancelar su importación (...). A la vez de estimular la producción de los particulares, con el fin de llegar a ser un Estado exportador de alimentos”.

(Gente)

Mercado interno • Esta candidatura promoverá “estrategias de exoneraciones impositivas para aquellas empresas que generen valor

agregado y tengan previstos planes de expansión en su inversión con fuertes componentes tecnológicos, se dará preferencia a aquellos sectores productivos que produzcan bienes para el mercado interno”. Además dice que impulsará un plan de “compras gubernamentales para productores nacionales”.

La agrupación Gente prevé trabajar con los sectores privados y de cooperativistas para atender las necesidades particulares de éstos.

(Muspa)

Rural • “Incentivo a la producción del agro y de la transformación de éstos en productos con valor agregado”.

(Pulso)

Modelo • Pulso propone “dar importancia a la economía estatal, con visión soberana, pero en contacto con el exterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario