04 noviembre 2009

Partidos no se comprometen a contener la violencia electoral

La Prensa

Los partidos políticos en carrera electoral no se comprometen a detener la violencia en las campañas y responsabilizan a las bases sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS) de promover los ataques contra los frentes opositores.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP), hasta el cierre de esta edición (20.00), no recibió ni una sola denuncia de al menos seis incidentes violentos registrados desde el inicio de la campaña electoral.

El primer incidente que se produjo fue la expulsión del candidato de AS Carlos Suárez de la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba en octubre y uno de los últimos es el atentado a la casa de campaña del Movimiento Al Socialismo.

El sábado, simpatizantes del MAS agredieron a un grupo de Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) en el mercado de la zona Sebastián Pagador, en Cochabamba. Como resultado de la trifulca, el niño Johan Molina sufrió la fractura de tibia y la hija de Manfred Reyes Villa recibió una pedrada en la cabeza.

El bloque opositor acusó al viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco Ayma, de ser el principal incitador del ataque. Éste rechazó las acusaciones, señaló que sólo hacía campaña.

El domingo, en Santa Cruz, militantes de la agrupación opositora arremetieron contra el candidato a diputado uninominal masista Robert Claros, de la circunscripción 55, Villa Primero de Mayo, y en el barrio de Equipetrol, una casa de campaña del MAS sufrió el destrozo de sus vidrios por un grupo no identificado.

El vocero de la campaña del MAS, Jorge Silva, deslindó cualquier responsabilidad de su partido en las agresiones ocurridas en la zona Sebastián Pagador de Cochabamba y dijo que existen garantías para los candidatos opositores que quieran hacer campaña incluso en los bastiones del Movimiento Al Socialismo, como el Chapare, norte Potosí, El Alto y Achacachi, tal como se comprometió el presidente Evo Morales ante la comunidad internacional.

“Rechazamos estos hechos vandálicos, queremos aportar a que este proceso electoral pueda desenvolverse en un ámbito de paz y de tranquilidad”.

Érick Fajardo, el vocero de PPB-CN, indicó que el clima electoral agitado no va a cambiar mientras los “bloques masistas” persistan en el “amedrentamiento”. “Hay grupos móviles del MAS que desde hace unas semanas impiden a los demás realizar campaña en plazas y espacios públicos; el sábado pasado se les fue la mano”.

El candidato a primer senador de UN por La Paz, Carlos Laruta, aseguró que va a ser “imposible garantizar que se frenen los incidentes de violencia y confrontación mientras persista la intolerancia en la base social del MAS, en algunos casos alentada por la cúpula de este partido”.

Laruta destacó que UN no se ha visto envuelto en choques con otro frente. René Joaquino, candidato de Alianza Social, coincidió con los otros opositores en que el MAS es el responsable de la proliferación de las agresiones.

“No están a la altura”

El presidente de la entidad electoral, Antonio Costas, lamentó ayer los episodios que se vivieron el fin de semana.

“Sigo con la opinión de que hay partidos políticos que no están a la altura de la formación del ciudadano. No podemos tomar de oficio ninguna acción, porque eso incluso ya implica un daño físico a la persona. Entonces eso está fuera de nuestra jurisdicción”.

El Código Electoral, en su artículo 197, dispone que ante delitos de coacción electoral o de impedimento a las campañas se puede derivar el caso al Ministerio Público para que continúe con la investigación y llegue hasta las instancias judiciales para la sanción.

Mientras no existan denuncias, el OEP no puede actuar de oficio y sancionar a los agresores. El Plan Progreso para Bolivia debía presentar su denuncia ayer, pero al final no lo hizo.

Canelas cuestiona la veracidad de la agresión

El vocero del Gobierno, Iván Canelas, cuestionó ayer la veracidad del incidente entre un bloque del Movimiento Al Socialismo (MAS) y otro de Plan Progreso para Bolivia (PPB) en Cochabamba, en el que la hija de Manfred Reyes Villa, Íngrid, recibió una pedrada en la cabeza.

“Ningún periodista ha sido testigo de la agresión a la hija de Manfred Reyes Villa. Ustedes (los periodistas) por qué no comprobaron la información. Todos recibieron la información a través de un boletín, eso fue lo que me contaron los periodistas de Cochabamba. Me sorprende que lo den por hecho, es lamentable”. Ante las declaraciones de Canelas, el vocero de PPB, Andrés Ortega, anunció que se presentará una denuncia penal contra el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, por las lesiones de la hija de Reyes Villa. “Hay fotografías y grabaciones que han sido enviadas a nuestros abogados para presentar las denuncias”.

La información publicada por los medios, incluido este matutino, tiene como fuente las versiones cruzadas de los candidatos del PPB de Cochabamba y el viceministro Tuco, quien, consultado por La Prensa el domingo, admitió que estuvo presente en la zona de Sebastián Pagador cuando ocurrió el enfrentamiento que provocó la fractura de la tibia del niño Johan Molina (5 años).

No hay comentarios:

Publicar un comentario