01 noviembre 2009

Partidos aceleran la campaña con acercamientos al elector

La Prensa

Plazas, calles y mercados se convirtieron este sábado en escenarios de la intensificación de la campaña electoral. Los militantes de los frentes en competencia se movilizaron en vehículos motorizados y charlaron con la gente, colgaron pancartas y afiches para llegar al elector.

El candidato al Legislativo Plurinacional por Alianza Social (AS, de René Joaquino) Diego Salazar recorrió las principales calles y avenidas de Villa Fátima en un vehículo que mostraba cartelones con la imagen del ex Alcalde potosino.

En este sector de la ciudad, en las actividades proselitistas no se reportaron, al menos no hasta el mediodía, problemas, pese a que los cocaleros de los Yungas también estuvieron en campaña, pero de manera menos activa que AS.

Por el centro paceño, los masistas recorrieron las vías en caravanas de todoterrenos. Otros simpatizantes del oficialismo tomaron plazas enteras y las adornaron con banderas blanco, azul y negro e imágenes del mandatario Evo Morales, quien también es candidato a la Presidencia. Ése fue el caso de la Uyuni, en Miraflores.

Los simpatizantes de Manfred Reyes Villa (Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional, PPB-CN) también hicieron campaña en las calles. Por ejemplo, en el cruce de Villa San Antonio colgaron afiches con la imagen del ex Prefecto de Cochabamba y recorrieron la avenida 31 de Octubre para regalar volantes.

El candidato de este frente visitó este sábado Cobija, Pando, donde, según la red televisiva Uno, fue recibido por decenas de simpatizante del ex prefecto y candidato a la Vicepresidencia Leopoldo Fernández.

Por su parte, el presidente Morales estuvo en Oruro para celebrar un nuevo aniversario de la nacionalización de las minas (31 de octubre de 1952). Entretanto, los candidatos Javier Zavaleta y Marcela Revollo (MSM-MAS) recorrieron la zona Sur para pedir el voto de los electores. Simpatizantes del ex prefecto paceño José Luis Paredes, aliado de Reyes Villa, también se movilizaron en La Paz, según la cadena PAT, por zonas como Miraflores, San Jorge y Sopocachi.

En El Alto, ayer hicieron campaña los gremiales que respaldan al binomio Evo-García Linera. Pero estas actividades se vieron parcialmente minimizadas por la proximidad de Todos Santos y la celebración, entre niños y adolescentes, de la fiesta de Halloween, sobre todo en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

Caso del ex Prefecto

El presidente del Comité de Relaciones Interparlamentarias del Senado, Tito Hoz de Vila, se reunió el viernes en Panamá (Argentina) con miembros del Parlamento Europeo, a quienes explicó la situación electoral que se vive en Bolivia y, en especial, la el ex prefecto Leopoldo Fernández.

Según un boletín de prensa del Senado, Hoz de Vila destacó el alto grado de credibilidad del Órgano Electoral Plurinaciomnal (OEP), pero manifestó que hay esferas gubernamentales que no permiten el acceso a la prensa al candidato a la Vicepresidencia por PPB-CN, Fernández, quien, según el OEP, debería ejercer plenamente sus derechos pese a estar imputado y detenido preventivamente.

Los detalles

Las elecciones generales se celebrarán este 6 de diciembre con ocho frentes.

También se elegirá a los nuevos miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El oficialismo quiere repetir su victoria de enero, cuando obtuvo el 67 por ciento.

Uno de los aspirantes a la Presidencia del Estado es Manfred Reyes Villa (PPB-CN).

Otro postulante es el empresario del cemento Samuel Doria Medina, de UN.

El ex alcalde potosino René Joaquino también se presentó como candidato a la Presidencia.

Otros puntos

El MAS tomó ayer la plaza Uyuni, donde colocó afiches del mandatario Evo Morales.

Manfed Reyes Villa estuvo este sábado en la capital de Pando, Cobija.

En los próximos días intensificará su campaña en Beni, Santa Cruz,Tarija y Chuquisaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario