04 noviembre 2009

Para lograr 2/3 el MAS apunta a dos regiones

La Razon

El vocero masista, Jorge Silva, aseguró que están cerca de lograr los dos tercios en el Senado, pues en Diputados ya tendrían la mayoría que necesitan.

En base a encuestas, el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) calculó que hasta ahora tiene prácticamente asegurado el control de los dos tercios del voto en la Cámara Baja de la futura Asamblea Legislativa Plurinacional y que le faltan uno o dos senadores para lograr similar objetivo en la Cámara Alta, meta que ahora pretende conseguir aumentando su número de electores en Santa Cruz y Pando.

Así lo hizo saber ayer a Recta Final el diputado y vocero del partido oficialista, Jorge Silva.

“Estamos trabajando para los dos tercios. Ahora lo que nos interesa es el Senado, pues en Diputados podemos garantizar los dos tercios; sin embargo, nos interesa el Senado y para eso nos interesa tener cuatro senadores en La Paz, cuatro en Oruro, cuatro en Potosí, tres en Cochabamba, dos en Chuquisaca, dos en Tarija, dos en Santa Cruz, dos en Pando y otro en Beni, con esto tenemos 24 senadores y esto nos garantizará los dos tercios en el Senado”, afirmó.

Según los cálculos masistas, tienen prácticamente asegurados estos escaños, excepto los dos de Pando, por lo que ahora apuntan a ese departamento y a Santa Cruz para obtener más senadores.

Silva dijo que en Pando tienen un senador y pueden conseguir “uno o dos más”, y en el caso de Santa Cruz tendrían dos senadores y el objetivo es llegar a tres. “De esta manera garantizaríamos más de 25 senadores en todo el país y con esto los dos tercios”, precisó.

De hecho, los esfuerzos de campaña del oficialismo se centran en esos dos departamentos, donde se impulsan diferentes programas de ayuda social y donde se cerraron acuerdos importantes con sectores antes opositores al Gobierno.

En el caso de Santa Cruz, el oficialismo selló pactos con jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), brazo operativo del Comité Cívico Pro Santa Cruz, opositor al gobierno de Evo Morales.

También con ex funcionarios de la Prefectura cruceña y gente cercana al prefecto opositor, Rubén Costas. Estos acuerdos causaron molestias al interior del MAS, pues fueron grupos que protagonizaron hechos violentos el pasado año en contra de indígenas en esa región y participaron en la toma de instituciones públicas.

Silva aseguró que estas alianzas electorales y “la muestra de apoyo que recibe el Presidente en todo el país nos hace prever que vamos a llegar a un 67 ó 70 por ciento”.

Hace algunas semanas, el Gobierno inició un proyecto de atención dental gratuita en Pando, Beni y el Chapare (en Cochabamba), mientras que el programa “Misión Solidaridad Moto Méndez”, destinado a la atención de discapacitados, se iniciará en Santa Cruz, donde médicos cubanos y venezolanos irán casa por casa para atender a personas con discapacidad, y levantar un censo.

El presidente Evo Morales estuvo ayer en Charagua, Santa Cruz, realizando campaña y pidió a los pobladores no dejarse llevar por las prebendas de algunos políticos de la oposición. “Yo he escuchado que en Pando y Beni hay algunos neoliberales que están dando plata: 100 bolivianos, 200 bolivianos cada día...Nunca hermanos va a haber prebenda, Evo Morales no les va regalar nada, así hemos avanzado”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario